Cojinete angular previsto para la disposición oculta.

Cojinete angular (1) previsto para la disposición oculta para una hoja (3),

pivotante y basculante contra un marco (2), de una ventana, de una puerta ventana o similar, con una pieza de herraje (4) situada en el marco, con una pieza de herraje (5) situada en la hoja, con una biela de apoyo (6) y con una biela de control (7) para unir las piezas de herraje (4,5), teniendo la biela de apoyo (6) y la biela de control (7) respectivamente ejes de soporte verticales para la unión con las piezas de herraje (4,5), caracterizado por que la pieza de herraje (5) situada en la hoja tiene un elemento de brida (8) para la unión con la hoja (3) y un elemento de soporte (9) para la unión con la biela de control (7) y con la biela de apoyo (6), por que entre el elemento de brida (8) y el elemento de soporte (9) está dispuesto un soporte basculante (15), por que la pieza de herraje (4) situada en el marco tiene una placa de soporte (11) para la unión con la biela de control (7) y con la biela de apoyo (6) y una placa de base (10) para la unión con el marco (2) y por que la placa de base (10) y la placa de soporte (11) están unidas a través de una unión de enchufe (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165547.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Inventor/es: BERNSMANN, WOLFGANG, NIEHUES,STEFAN, PASCHERT,CLEMENS, OELTJEBRUNS,HENNING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.

PDF original: ES-2548159_T3.pdf

 

Cojinete angular previsto para la disposición oculta.
Cojinete angular previsto para la disposición oculta.

Fragmento de la descripción:

Cojinete angular previsto para la disposición oculta

La Invención se refiere a un cojinete angular previsto para la disposición oculta para una hoja, pivotante y basculante contra un marco, de una ventana, de una puerta ventana o similar, con una pieza de herraje situada en el marco, con una pieza de herraje situada en la hoja, con una biela de apoyo y con una biela de control para unir las piezas de herraje, teniendo la biela de apoyo y la biela de control respectivamente ejes de soporte verticales para la unión con las piezas de herraje.

El documento DE4434510A1 da a conocer un cojinete angular según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un cojinete angular de este tipo se dio a conocer por ejemplo también por el documento W02008/083864A1. En este cojinete angular, la pieza de herraje situada en el marco está realizada como unidad premontada con la biela de control y la biela de apoyo. Las bielas presentan pernos salientes sobre los que se puede enchufar la pieza de herraje situada en la hoja, remontada en la hoja. Un perno se puede encajar de forma separable. En el estado montado del cojinete angular, el movimiento basculante entre la hoja y el marco es posible entre los pernos y la pieza de cojinete situada en la hoja. Para ello, los pernos necesitan un juego grande en la pieza de cojinete situada en la hoja.

El documento EP0570945B2 describe un cojinete angular con una bisagra para mover la hoja a la posición girada. La bisagra sobresale de un juego de junta de la ventana y necesita una escotadura en un saliente de la hoja que cubre el marco. Sin embargo, en las ventanas actuales, en el saliente generalmente ya está dispuesta una junta periférica que tiene que estar interumpida para la bisagra. Para bascular la hoja, la pieza de herraje situada en el marco está construida en dos piezas. Las piezas están unidas entre ellas a través de pernos situados a una distancia con respecto al eje de basculamiento. Para que sea posible bascular unas respecto a otras las piezas de la pieza de herraje situada en el marco, los pernos presentan un juego grande.

En los cojinetes angulares conocidos resulta desventajoso que un juego grande para permitir el movimiento basculante perjudica la estabilidad del cojinete angular. Por ello, el cojinete angular sólo es capaz de soportar reducidas cargas. Sin embargo, las ventanas o puertas de gran superficie con acristalamiento múltiple frecuentemente presentan un elevado peso que debe ser soportado por el cojinete angular en cualquier posición girada o basculada.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de perfeccionar un cojinete angular del tipo mencionado al principio de tal forma que se pueda montar de la forma más fácil posible y que presente una alta estabilidad.

Según la invención, este problema se consigue porque la pieza de herraje situada en la hoja tiene un elemento de brida para la unión con la hoja y un elemento de soporte para la unión con la biela de control y con la biela de apoyo, porque entre el elemento de brida y el elemento de soporte está dispuesto un soporte basculante, porque la pieza de herraje situada en el marco tiene una placa de soporte para la unión con la biela de control y con la biela de apoyo y una placa de base para la unión con el marco y porque la placa de base y la placa de soporte están unidas a través de una unión de enchufe.

Mediante esta configuración, la unión de enchufe permite premontar en la hoja la pieza de herraje situada en la hoja con la biela de apoyo y con la placa de soporte de la pieza de herraje situada en el marco. A continuación, la hoja simplemente se puede colgar en el marco realizando la unión de enchufe de la placa de base a la placa de soporte. De esta manera, el cojinete angular según la invención se monta completamente. Dado que la unión de enchufe está separada del soporte basculante, la placa de soporte y la placa de base pueden quedar unidas fijamente de esta manera. Por lo tanto, el cojinete angular según la invención es fácil de montar y presenta una alta estabilidad.

Según una vahante ventajosa de la invención, el gasto constructivo de la unión de enchufe se puede mantener especialmente bajo, si está fijado al menos un perno a la placa de soporte o a la placa de base y si respectivamente el componente opuesto tiene una cavidad para recibir el perno. De esta manera, la hoja premontada con la placa de soporte de la pieza de herraje situada en el marco, además se puede colgar de manera especialmente sencilla en la placa de base fijada al marco.

Según otra variante ventajosa de la invención, la placa de soporte se fija de forma no giratoria a la placa de base, si varios pernos dispuestos en la placa de soporte y/o en la placa de base están situados a una distancia entre ellos y asignados a una cavidad respectivamente. Los pernos pueden estar dispuestos de forma distribuida en la placa de soporte y/o la placa de base.

Según otra variante ventajosa de la Invención, se sigue simplificando el montaje de la hoja si el al menos un perno y/o la cavidad tienen una sección cónica. Mediante esta configuración, la hoja se pude enchufar con la placa de soporte, en una posición ligeramente basculada, sobre la placa de base. A continuación, en la posición enchufada, la

placa de soporte se fija de forma recta sobre la placa de base mediante el perno y la cavidad. La sección cónica facilita la localización y la introducción del perno en la cavidad.

La ventana dotada del cojinete angular según la invención se puede ajustar de manera especialmente sencilla mediante un dispositivo de ajuste para ajustar la posición de la placa de soporte con respecto a la placa de base.

Un ajuste de la placa de soporte con respecto a la placa de base se puede realizar con una construcción especialmente sencilla si el dispositivo de ajuste tiene un perno que se puede deslizar longitudinalmente en la placa de base de la pieza de herraje situada en el marco y que está sujeto en la placa de soporte. Alternativamente, el perno del dispositivo de ajuste también puede ajustarse de forma excéntrica.

Según otra variante ventajosa de la invención, después del montaje, la placa de soporte está unida de manera fiable con la placa de base, si la placa de soporte y la placa de base están unidas mediante una unión atornillada o un cierre de bayoneta. Mediante esta configuración, la pieza de herraje situada en el marco se puede atornillar fijamente a la placa de base después de ensamblar la placa de soporte. De esta manera, el cojinete angular según la invención es capaz de apoyar cargas especialmente elevadas.

La Invención permite numerosas formas de realización. Una de ellas está representada en el dibujo y se describe a continuación para explicar su principio básico. Muestra en

la figura 1 una ventana con un cojinete angular según la invención,

la figura 2 una representación en sección a través de la ventana de la figura 1 a lo largo de la línea ll-ll,

la figura 3 una representación en sección a través de la ventana de la figura 1 a lo largo de la línea lll-lll.

La figura 1 muestra un cojinete angular 1 para una hoja 3, pivotante contra un marco 2, de una ventana. Para simplificar el dibujo, la hoja 3 está representada sólo en la figura 2. El cojinete angular 1 tiene una pieza de herraje 4 situada en el marco y una pieza de herraje 5 situada en la hoja. La pieza de herraje 5 situada en la hoja está unida a

la pieza de herraje 4 situada en el marco, a través de una biela de apoyo 6 y una biela de control 7. La pieza de

herraje 5 situada en la hoja tiene un elemento de brida 8 para la unión con la hoja 3 y un elemento de soporte 9 para la unión con la biela de control 7 y a la biela de apoyo 8. La pieza de herraje 4 situada en el marco tiene una placa de base 10 atornillada al marco 2 y una placa de soporte 11 para unir la biela de control 7 y de la biela de apoyo 6.

La biela de control 7 y la biela de apoyo 6 hacen que la hoja 3 pueda girar con respecto al marco 2 alrededor de ejes de giro 17,18 verticales de la biela de control 7 y de la biela de soporte 9. Para mayor facilidad, en el dibujo sólo están representados ejes de giro 17,18 de la biela de control 7 y de la biela de soporte 9 en la pieza de herraje 4 situada en el marco. Los ejes de giro de la biela de control 7 y de la biela de soporte 8 en la pieza de herraje 5 situada en la hoja están tapadas por la pieza de herraje 5 situada en la hoja y no están representados en el dibujo. Un movimiento basculante de la hoja 3 con respecto al marco 2 es posible por un soporte basculante 15 con un eje de basculamiento 16 horizontal, que está dispuesto entre el elemento de brida 8 y el elemento de soporte 9.

La placa de soporte 11 está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cojinete angular (1) previsto para la disposición oculta para una hoja (3), pivotante y basculante contra un marco (2), de una ventana, de una puerta ventana o similar, con una pieza de herraje (4) situada en el marco, con una pieza de herraje (5) situada en la hoja, con una biela de apoyo (6) y con una biela de control (7) para unir las piezas de herraje (4,5), teniendo la biela de apoyo (6) y la biela de control (7) respectivamente ejes de soporte verticales para la unión con las piezas de herraje (4,5), caracterizado por que la pieza de herraje (5) situada en la hoja tiene un elemento de brida (8) para la unión con la hoja (3) y un elemento de soporte (9) para la unión con la biela de control (7) y con la biela de apoyo (6), por que entre el elemento de brida (8) y el elemento de soporte (9) está dispuesto un soporte basculante (15), por que la pieza de herraje (4) situada en el marco tiene una placa de soporte (11) para la unión con la biela de control (7) y con la biela de apoyo (6) y una placa de base (10) para la unión con el marco (2) y por que la placa de base (10) y la placa de soporte (11) están unidas a través de una unión de enchufe (12).

2. Cojinete angular según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos un perno (14) está fijado a la placa de soporte (11) o a la placa de base (10) y respectivamente el componente opuesto tiene una cavidad (13) para recibir el perno (14).

3. Cojinete angular según la reivindicación 2, caracterizado por que varios pernos (14) dispuestos en la placa de soporte (11) y/o en la placa de base (10) están situados a una distancia entre ellos y asignados a una cavidad (13) respectivamente.

4. Cojinete angular según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que el al menos un perno (14) y/o la cavidad (13) tienen una sección cónica (19).

5. Cojinete angular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo de ajuste (22) para ajustar la posición de la placa de soporte (11) con respecto a la placa de base (10).

6. Cojinete angular según la reivindicación 5, caracterizado por que el dispositivo de ajuste (22) tiene un perno (14) que se puede deslizar longitudinalmente en la placa de base (10) de la pieza de herraje (4) situada en el marco y que está sujeto en la placa de soporte (11).

7. Cojinete angular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la placa de soporte (11) y la placa de base (10) están unidas mediante una unión atornillada o un cierre de bayoneta (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de unión así como ventana o puerta con un medio de unión, del 18 de Marzo de 2020, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Medio de unión de una ventana o de una puerta, presentando el medio de unión lo siguiente: a. un carril para el montaje […]

Unidad de hoja de una tijera de un herraje y procedimiento para montar una unidad de hoja de este tipo, del 2 de Octubre de 2019, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Unidad de hoja de una tijera de un herraje para una hoja basculable de una ventana o de una puerta, para su inserción en una ranura de hoja en forma […]

DISPOSITIVO PARA LA APERTURA Y CIERRE MOTORIZADOS EN FUELLE DE UNA VENTANA OSCILOBATIENTE, del 13 de Septiembre de 2019, de HYDRO EXTRUDED SOLUTIONS AS: 1. Dispositivo para la apertura y el cierre motorizados en fuelle de una ventana oscilobatiente que clausura un plano de apertura y comprende una hoja y un marco […]

Dispositivo de transferencia de carga para una hoja que puede pivotar contra un marco, del 21 de Agosto de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de transferencia de carga para una hoja de una ventana, una puerta-ventana o similar que puede pivotar contra un marco , con […]

Pieza de herraje de un herraje y procedimiento para el montaje de una pieza de herraje de este tipo, del 3 de Julio de 2019, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Pieza de herraje de un herraje para un hoja de una ventana o una puerta, para la inserción en una ranura de hoja en forma de C en el rebaje […]

Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco, del 22 de Abril de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco de una ventana, una puerta vidriera o similar, con un componente del herraje del lado del marco , […]

Bisagra para puertas o ventanas, del 3 de Abril de 2019, de GIESSE S.P.A.: Una bisagra para puertas o ventanas que comprende un marco fijo y una hoja móvil formada por barras de sección que tienen al menos un canal perimetral […]

Piezas de herraje con elemento de retención para sujetar la pieza de herraje, del 20 de Marzo de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Pieza de herraje para una ventana, una puerta o similar con un elemento de retención para sujetar la pieza de herraje en una ranura de perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .