Clavo para una herradura.

Un clavo para una herradura, que comprende:

- un vástago (2) que tiene un extremo puntiagudo (4);



- una cabeza (3) en un extremo del vástago (2) opuesto al extremo puntiagudo (4),

en el que la cabeza (3) está dispuesta a través de un cuello (5) en el vástago (2) y comprende un elemento convexo (14),

y en el que el cuello (5) comprende un paso que define un ángulo entre un eje longitudinal a través de la cabeza (3) y un eje longitudinal a través del vástago (2),

CARACTERIZADO PORQUE

el elemento convexo (14) tiene una forma arqueada, visto en cada dirección radial con respecto a cualquiera de las direcciones longitudinales de la cabeza (3) y del vástago (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056465.

Solicitante: MUSTAD HOOFCARE S.A.

Inventor/es: STELIN,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01L7/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01L HERRADO.A01L 7/00 Accesorios para las artes de herrado. › Clavos para herraduras.

PDF original: ES-2549214_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Clavo para una herradura La presente invención se refiere a un clavo para una herradura, que comprende un vástago que tiene un extremo puntiagudo; una cabeza en un extremo del vástago opuesto al extremo puntiagudo, en el que la cabeza está dispuesta a través de un cuello en el vástago y comprende un elemento convexo, y en el que el cuello comprende un paso que define un ángulo entre el eje longitudinal a través de la cabeza y un eje longitudinal a través del vástago, y a un conjunto del citado clavo con una herradura y al uso del clavo.

Tales clavos de herradura son comúnmente conocidos, como por ejemplo los mostrados en las figuras 1 y 2 con una corona. Son también conocidos clavos para herradura sin una corona, por ejemplo como los mostrados en las figuras 3 y 4.

En las figuras 1 y 2, un clavo 1 para una herradura comprende un vástago 2 con una cabeza 3 en un extremo del vástago 2 y con una punta 4 en un extremo opuesto del vástago 2, en el que la cabeza 3 está dispuesta por medio de un cuello 5 en el vástago 2. Además, la cabeza 3 del clavo 1 comprende una corona 6. El clavo 7 para herradura de la técnica anterior de las figuras 3 y 4 carece de la corona 6 del clavo de las figuras 1 y 2. La parte superior de la corona 6 o la parte superior de la cabeza 3 forma una superficie de impacto (absorbente) para los golpes de impacto con (una superficie de impacto representada esquemáticamente de) un martillo.

Los clavos conocidos 1, 7 ofrecen a un herrero una superficie de impacto (absorbente) encerrada por un borde 8 de la cabeza en el clavo 7 de las figuras 3 y 4 y/o un borde 9 de la corona en el clavo 1 de acuerdo con las figuras 1 y 2.

Un herrero desea normalmente disponer un clavo para asegurar una herradura oblicuamente hacia fuera de tal manera que el clavo salga por la pared del casco. Este es el modo más seguro de evitar herir al caballo; el herrero tiene que tener particular cuidado en no "pinchar" al caballo, es decir, impulsar con el martillo un clavo hasta la parte o estructura sensitiva del casco. Para evitar herir al caballo de manera cierta, el objetivo es impulsar el clavo hacia fuera en la dirección de salida de la pared del casco. A pesar de este conocimiento, han sucedido accidentes en los que un clavo es introducido hacia el interior de la estructura sensitiva del casco o al menos no en una dirección deseada a través del casco (por ejemplo hacia el exterior radial del casco, es decir, la pared del casco) .

Además, se reconoce aquí que son conocidos clavos para herradura por los documentos GB-28309 y GB-16261, que tienen un paso y una curvatura arqueada, extendiéndose la citada curvatura perpendicularmente a las dos direcciones longitudinales de la cabeza y el vástago que definen conjuntamente el paso del cuello. Estas dos direcciones longitudinales definen el ángulo de paso y, simultáneamente, también un plano en el que la curvatura de estos inventos está orientada a través del citado plano. Con ello no se remedian o disminuyen en ningún grado notable los problemas encontrados por los herradores en el casco.

La presente invención está dirigida a disminuir, si no obviar, los anteriormente mencionados problemas de los herreros proporcionando un clavo mejorado que se distingue de los clavos para herradura de la técnica anterior por todas las características de la reivindicación independiente 1 adjunta, en combinación, incluyendo una orientación definida de la curvatura arqueada del elemento convexo.

Sorprendentemente, los inventores de la presente invención se han dado cuenta de que los clavos de la técnica anterior, con o sin una corona 6 en la cabeza 3, presentan bordes agudos, en particular el borde superior 8 de la cabeza 3 o el borde superior 9 de la corona 6. El borde superior 9 define/comprende una superficie 11 de absorción de impacto menor que el borde 8 - también relativamente agudo - de la cabeza 3 sin una corona 6 como en las figuras 3 y 4. Cuando el martillo golpea en este borde 8 ó 9, como se muestra esquemáticamente en la figura 1, la probabilidad de golpear el clavo según un ángulo - en lugar de sobre la cabeza - es mayor para una superficie menor 11 de absorción de impactos del clavo, tal como la superficie superior 11 de la corona 6 cuya superficie superior está rodeada por el borde 9, pero ambos tipos de clavos de la técnica anterior y también los de los documentos GB-28903 y GB-16261 presentan al herrero frente al mismo problema básico de bordes relativamente agudos. Se ha de observar que aquí que el campo técnico del herrado de caballos puede ser con frecuencia considerado completamente tradicional. Sin embargo, como una característica nueva e inventiva para disminuir, aliviar o incluso obviar los problemas del herrero cuando aplica herraduras a un caballo (o a un burro, mulo o similar) , los inventores han desarrollado el clavo provisto de la superficie de impacto convexa definida por el elemento convexo formado sobre, o por, o de la cabeza 3 al menos también en la orientación según se ha definido en la reivindicación independiente 1, es decir, en el plano definido por las direcciones longitudinales de la cabeza y el vástago.

El borde agudo 8 de la cabeza 3 de las figuras 3 y 4 y el borde agudo 9 de la corona 6 de las figuras 1 y 2 actúan para acentuar cualquier error de dirección de un golpe con un martillo aplicado a un clavo 1, precisamente debido a que el área de la superficie de absorción de impactos es relativamente muy pequeña en comparación con la de la cabeza 3 como en las figuras 3 y 4. Especialmente en configuraciones en las que la cabeza sin el elemento convexo

define una superficie inclinada con respecto a la dirección longitudinal del vástago, un golpe con un martillo será dirigido en una parte extendida en forma de línea del borde superior 8 ó 9. Esta parte en forma de línea nunca será en la práctica golpeada uniformemente sobe la parte en forma de línea por un golpe de martillo. Se hace referencia a estos bordes 8 y 9 como "agudos" por el hecho de que el borde forma una discontinuidad relativamente brusca - cuando discurre sobre la cabeza o la corona del clavo - en relación con el tamaño y la forma de la superficie de impacto del martillo y/o al área de la parte superior de la cabeza 3. En el caso de una cabeza inclinada u oblicua 3 debido a un paso en el cuello 5, especialmente, el borde 8 ó 9, no sólo es agudo en una dirección axial, sino también alargado en una dirección perpendicular que cruza el vástago, complicación adicional de cómo guiar un golpe apropiado a un tal clavo. En consecuencia, cualquier golpe aplicado menos que de manera perfecta con el martillo sobre el borde 8 ó 9 del clavo 1 puede dar lugar a una componente de fuerza radial distinta y no deseada con respecto a la dirección longitudinal del clavo 1, impulsando el clavo lateralmente con relación a la dirección prevista y deseada, impulsando posiblemente el clavo hacia fuera de la dirección prevista, cuya dirección de impulsión prevista es, por ejemplo, hacia el exterior de la superficie lateral del casco. Análogamente, el borde 8 relativamente agudo convencionalmente puede acentuar cualquier error de dirección de un golpe con un martillo sobre el clavo para hacer avanzar al clavo hacia fuera de la dirección deseada. El elemento convexo de la corona proporciona una forma suave, uniformemente curvada o arqueada de la superficie de impacto del clavo, y por lo tanto un golpe dirigido ligeramente de manera imperfecta a la superficie de impacto del clavo no originará una dirección errónea del avance del clavo hacia dentro del casco, como sucedía con los clavos de la técnica anterior 1, 7. El caso es completamente el opuesto: el clavo nuevo e inventivo para herradura, y más particularmente el elemento convexo en la orientación definida y reivindicada del mismo da lugar a una mejora en la dirección en la que es impulsado un clavo dentro de un casco, prácticamente con independencia de la imprecisión con la que el clavo sea golpeado con el martillo.

Además del efecto inventivo de que el elemento convexo centra las fuerzas aplicadas sobre el clavo cuando se golpea con el martillo, mejorando con ello la facilidad de impulsar el clavo, se hace observar aquí que el elemento convexo hace más fácil para los herradores golpear el clavo. El clavo sólo puede ser golpeado en el centro de la cabeza, y más en particular del elemento convexo, y no sobre ningunos bordes agudos 8 ó 9 o ángulo de cabeza, ya que no existen ángulos, o al menos menores ángulos, y cualesquiera ángulos son menos agudos. Por lo tanto, se precisa menos efectuar una elección con respecto a dónde golpear el clavo sobre la cabeza; la precisión para martillear puede ser menor, mientras que se asegura un clavo posicionado de manera precisa. Esta "impulsión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un clavo para una herradura, que comprende:

-un vástago (2) que tiene un extremo puntiagudo (4) ; -una cabeza (3) en un extremo del vástago (2) opuesto al extremo puntiagudo (4) , en el que la cabeza (3) está dispuesta a través de un cuello (5) en el vástago (2) y comprende un elemento convexo (14) , y en el que el cuello (5) comprende un paso que define un ángulo entre un eje longitudinal a través de la cabeza (3) y un eje longitudinal a través del vástago (2) , CARACTERIZADO PORQUE el elemento convexo (14) tiene una forma arqueada, visto en cada dirección radial con respecto a cualquiera de las direcciones longitudinales de la cabeza (3) y del vástago (2) .

2. El clavo de la reivindicación 1, en el que las direcciones longitudinales de la cabeza (3) y del vástago (2) definen conjuntamente un plano en el que se extiende al menos una curvatura del elemento convexo (14) .

3. El clavo de la reivindicación 1 ó la 2, en el que el elemento convexo (14) tiene una forma lisa visto en dirección 20 radial con relación a la dirección longitudinal del vástago (2) o la cabeza.

4. El clavo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento convexo (14) , visto en dirección radial con respecto a la dirección longitudinal del vástago o de la cabeza, se corresponde en forma con una parte de una circunferencia de un círculo.

5. El clavo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cabeza (3) y el elemento convexo

(14) definen una forma periférica rectangular, vistos en dirección axial con relación a la dirección longitudinal del vástago (2) o de la cabeza (3) .

6. El clavo de la reivindicación 5, en el que la cabeza (3) y el elemento convexo (14) definen una forma periférica cuadrada.

7. El clavo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una superficie del elemento convexo

(14) orientada hacia fuera forma una superficie de absorción de impactos para un martillo que tiene una superficie de35 impacto, en el que la superficie de absorción de impactos es lisa en relación con la superficie de impacto del martillo.

8. El clavo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una superficie del elemento convexo (14) orientada hacia fuera forma una superficie de absorción de impactos para un martillo que tiene una superficie de impacto, en el que la superficie de absorción de impactos tiene líneas y/o planos tangentes que, cuando se mueven

sobre la superficie de absorción de impactos, presentan cambios de dirección que son a lo sumo suficientemente pequeños con relación al tamaño y a la forma de la superficie de impacto del martillo para dirigir un máximo de fuerza de impacto cuando es golpeada por el martillo en una dirección longitudinal del vástago (2) .

9. El clavo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cabeza (3) sin el 45 elemento convexo (14) define una superficie inclinada u oblicua con relación a la dirección longitudinal del vástago (2) .

10. Un conjunto de una herradura (13) y al menos un clavo (12) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones precedentes.

11. El uso de un clavo (12) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 9 o de un conjunto de acuerdo con la reivindicación 10, para aplicar una herradura (13) a un casco del caballo, que comprende colocar la herradura (13) contra el casco y fijar la herradura (13) al casco utilizando al menos un clavo (12) y golpear con un martillo el al menos un clavo (12) a través de la herradura (13) hacia el interior del casco.


 

Patentes similares o relacionadas:

CLAVO PARA HERRADURA., del 16 de Diciembre de 2003, de SAVE EDGE NAIL WORLDWIDE INC.: Un clavo de herradura tiene una cabeza , un vástago y una punta . El vástago comprende una pared delantera , de corte […]

UN METODO PARA HERRAR UNA CABALLERIA Y UN CLAVO PARA LA HERRADURA., del 16 de Noviembre de 2002, de MUSTAD HOOFCARE LTD.: SE EXPONE UN PROCEDIMIENTO PARA HERRAR UN CABALLO Y UN CLAVO PARA HERRADURA. EL MATERIAL DEL CLAVO ES DE PLASTICO. LA PUNTA DEL CLAVO PUEDE REBLANDECERSE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .