DISPOSITIVO PARA CAPTAR ENERGÍA SOLAR.

1. Dispositivo para captar energía solar que comprende una pluralidad de paneles (1) solares montados sobre un bastidor de modo que pueden ser orientados hacia la luz del sol,

caracterizado por el hecho de que cada uno de dichos paneles (1) comprende una lámina (2) de material polimérico transparente provista de una pluralidad de orificios que son atravesados longitudinalmente por unos conductos (3) interiores para permitir el paso de un fluido calo-portador, comprendiendo dicho dispositivo unos colectores (5) flexibles dispuestos para conectar la salida y entrada de fluido de los conductos (3) interiores de dos paneles (1) solares adyacentes, permitiendo dichos colectores (5) flexibles recoger o extender dicha pluralidad de paneles (1) sobre el bastidor para modificar el área de exposición solar de los paneles (1) en función de la radiación solar o la demanda de calor.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dichos conductos (3) interiores son de goma o plástico y dicha lámina (2) es de un material plástico seleccionado entre polipropileno, acrílico, polimetilmetacrilato y policarbonato.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicha lámina (2) de material polimérico transparente comprende una sustancia o compuesto (7) para mejorar la absorción de la energía solar.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada uno de dichos paneles (1) comprende una capa (8) de aislante térmico.

5. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha lámina de material polimérico transparente comprende dos o más capas de material polimérico, estando provista una de dichas capas (2a) de una pluralidad de orificios que son atravesados por unos tubos (3) de goma o de plástico destinados a conducir el fluido calo-portador, actuando la otra capa (2b) como aislante térmico, incluyendo opcionalmente el material de una de dichas capas (2a) una sustancia o compuesto (7) para mejorar la absorción de la energía solar.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5, en el que dicha lámina (2) de material polimérico transparente comprende una película (6) exterior protectora contra los rayos ultravioletas.

7. Dispositivo según la cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dichos paneles (1) comprenden una capa (4) de revestimiento exterior decorativo.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho fluido calo-portador es agua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530673.

Solicitante: TIUTIUNNYK, Mykola.

Nacionalidad solicitante: Ucrania.

Inventor/es: TIUTIUNNYK,Mykola, TIUTIUNNYK,Dmytro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/52
  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).
Ilustración 1 de DISPOSITIVO PARA CAPTAR ENERGÍA SOLAR.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO PARA CAPTAR ENERGÍA SOLAR.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO PARA CAPTAR ENERGÍA SOLAR.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO PARA CAPTAR ENERGÍA SOLAR.
DISPOSITIVO PARA CAPTAR ENERGÍA SOLAR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para captar energía solar.

La presente invención se refiere a un dispositivo para captar energía del sol que comprende 5 una pluralidad de paneles solares montados sobre un bastidor de modo que pueden ser orientados hacia la luz del sol.

Antecedentes de la invención 10

En el mercado existen paneles planos solares que comprenden una lámina provista de una pluralidad de conductos interiores de metal en cuyo interior circula un fluido calo-portador. Estos paneles están cubiertos por un cristal y la circulación del fluido se lleva a cabo mediante una bomba y un motor eléctrico.

Los mencionados paneles planos presentan el inconveniente de que son muy pesados, poseen 15 una baja resistencia a los esfuerzos mecánicos y requieren un soporte de estructura metálica para su instalación. Además, estos paneles requieren el empleo de fluidos con puntos de congelación bajos para el uso en zonas donde la temperatura del aire puede alcanzar valores negativos.

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para captar energía solar que resuelve los inconvenientes citados y presenta las ventajas que se describen a continuación. 25

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención proporciona un dispositivo para captar energía solar que comprende una pluralidad de paneles solares montados sobre un bastidor de modo que pueden ser orientados hacia la luz del sol, y se caracteriza por el hecho de que cada uno de dichos paneles comprende por lo menos una lámina de material 30 polimérico transparente provista de una pluralidad de orificios que son atravesados longitudinalmente por unos conductos interiores para permitir el paso de un fluido calo-portador, comprendiendo dicho dispositivo unos colectores flexibles dispuestos para conectar la salida y entrada de fluido de los conductos interiores de dos paneles solares adyacentes, permitiendo dichos colectores flexibles recoger o extender dicha pluralidad de paneles sobre el 35 bastidor para modificar el área de exposición solar de los paneles en función de la radiación solar o la demanda de calor.

La presente invención proporciona un dispositivo para captar energía solar que es de bajo peso y ocupa poco espacio, puesto que los paneles son de material polimérico y los colectores que 40 conectan los paneles son tubos flexibles que pueden recogerse o extenderse para modificar la orientación de los paneles en función de la intensidad de la radiación. Gracias a ello, el dispositivo reivindicado resulta adecuado para instalar en balcones y paredes exteriores de los edificios.

Preferiblemente, los conductos interiores que atraviesan la lámina de material polimérico son de goma o plástico y, ventajosamente, el material de la lámina es un plástico seleccionado entre polipropileno, acrílico, polimetilmetacrilato y policarbonato, preferiblemente, policarbonato celular.

Preferiblemente, la lámina de material polimérico transparente comprende una sustancia o compuesto para mejorar la absorción de la energía solar y, ventajosamente, cada uno de los paneles comprende una capa de aislante térmico unida a la lámina de material polimérico.

Según una realización, dicha lámina de material polimérico transparente comprende dos o más capas de material polimérico, estando provista una de dichas capas de una pluralidad de orificios que son atravesados por unos tubos de goma o de plástico destinados a conducir el fluido calo-portador, actuando la otra capa como aislante térmico, incluyendo opcionalmente 5 una de dichas capas una sustancia o compuesto para mejorar la absorción de la energía solar.

Ventajosamente, el material polimérico transparente comprende una película exterior protectora contra los rayos ultravioletas.

Preferiblemente, los paneles comprenden una capa de revestimiento exterior decorativo.

Como fluido calo-portador se puede utilizar agua u otro fluido. El uso de agua es posible en zonas donde la temperatura del aire puede alcanzar valores negativos. Debido a las propiedades de los materiales utilizados, la congelación del agua en los paneles solares no 15 dará lugar al deterioro.

El fluido calo-portador es alimentado a través de los conductos interiores mediante una bomba, y la extracción de calor del fluido se realiza en un intercambiador de calor superficial independiente que se instala en el lugar de demanda de calor para la calefacción o el agua 20 caliente.

El diseño propuesto presenta las siguientes ventajas:

Bajo peso y bajo coste, en comparación con otros dispositivos del estado de la técnica;

Posibilidad de fabricación de paneles solares a partir de piezas y materiales industriales de producción masiva; 25

Ausencia de necesidad de equipamiento tecnológico complejo para su fabricación;

Posibilidad de fabricar paneles solares con área y forma arbitraria que permita adaptarse y utilizar mejor el espacio para la instalación del panel.

Gracias a su bajo peso y coste, el diseño de paneles solares propuesto puede ser utilizado para la instalación en los balcones y en las fachadas de las casas y edificios. El bajo peso del 30 panel solar permite que pueda ser utilizado instalando estructuras de metal ligero.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, 35 esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva que muestra una lámina de plástico transparente que forma parte de los paneles solares del dispositivo. En esta figura se aprecian los conductos 40 interiores de paso de fluido y los colectores receptores y emisores de cada panel.

Las figuras 2 y 3 muestran dos secciones posibles de un panel solar del dispositivo.

Las figuras 4 y 5 muestran el dispositivo montado sobre un bastidor instalado en una cubierta 45 horizontal y en una pared vertical respectivamente.

Descripción de una realización preferida

A continuación se describe el dispositivo de la presente invención haciendo referencia a las 50 figuras 1 a 5.

El dispositivo reivindicado comprende una pluralidad de paneles 1 solares para captar energía del sol, que están montados sobre un bastidor instalado en una cubierta 10 horizontal o en una pared 11 vertical, por ejemplo, una pared de una fachada de una casa o edificio. Tal y como puede verse, en las figuras 4 y 5, los conductos interiores 3 de los paneles 1 solares están conectados por unos colectores 5 flexibles que permiten recoger o extender los paneles 1 para modificar el área de exposición solar en función de la intensidad de radiación de sol o la 5 demanda de calor. En la posición recogida de captación de energía solar mínima, los paneles 1 quedan dispuestos de modo que ocupan poco espacio, mientras que en la posición extendida, los paneles 1 quedan dispuestos con los colectores 5 extendidos, en una posición de uso óptima para captar la máxima radiación solar.

Cada uno de los paneles 1 solares del dispositivo, incluye una lámina 2 de plástico transparente provista de una pluralidad de orificios que son atravesados por unos conductos 3 interiores para permitir el paso de un fluido calo-portador. En la realización que se describe los conductos 3 interiores son de goma, de plástico o caucho y la lámina 2 de plástico es de policarbonato celular. En la realización que se describe, el material plástico comprende una 15 película 6 protectora contra los rayos ultravioletas y una sustancia o compuesto 7 para mejorar la absorción de la energía solar.

Tal y como puede verse en la figura 1, la entrada de los conductos 3 interiores de cada panel 1 está conectada a un colector 5 emisor flexible, y la salida de los mismos conductos 3 lo está a 20 un colector 5 receptor, también flexible.

Cada panel 1 del dispositivo incluye una capa 8 de aislante térmico cuya cara exterior está unida a un material de revestimiento 4 decorativo. En la realización que muestra la figura 3, la capa de material aislante está configurada por una segunda capa 2b de plástico transparente 25 que incluye, igualmente, una película 6 protectora contra los rayos ultravioletas.

Tal y como se ha comentado anteriormente, la presente invención proporciona un dispositivo para captar energía solar que es ligero y puede fabricarse con láminas y conductos estándares de material plástico. Además, al estar conectados los paneles 1 por colectores flexibles, el 30 dispositivo puede adquirir una posición recogida que ocupa muy poco espacio.

A pesar de que se ha hecho referencia...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para captar energía solar que comprende una pluralidad de paneles (1) solares montados sobre un bastidor de modo que pueden ser orientados hacia la luz del sol, caracterizado por el hecho de que cada uno de dichos paneles (1) comprende una lámina (2) de material polimérico transparente provista de una pluralidad de orificios que son atravesados longitudinalmente por unos conductos (3) interiores para permitir el paso de un fluido calo-portador, comprendiendo dicho dispositivo unos colectores (5) flexibles dispuestos para conectar la salida y entrada de fluido de los conductos (3) interiores de dos paneles (1) solares adyacentes, permitiendo dichos colectores (5) flexibles recoger o extender dicha pluralidad de paneles (1) sobre el bastidor para modificar el área de exposición solar de los paneles (1) en función de la radiación solar o la demanda de calor.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dichos conductos (3) interiores son de goma o plástico y dicha lámina (2) es de un material plástico seleccionado entre polipropileno, acrílico, polimetilmetacrilato y policarbonato.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicha lámina (2) de material polimérico transparente comprende una sustancia o compuesto (7) para mejorar la absorción de la energía solar.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada uno de dichos paneles (1) comprende una capa (8) de aislante térmico.

5. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha lámina de material polimérico transparente comprende dos o más capas de material polimérico, estando provista una de dichas capas (2a) de una pluralidad de orificios que son atravesados por unos tubos (3) de goma o de plástico destinados a conducir el fluido calo-portador, actuando la otra capa (2b) como aislante térmico, incluyendo opcionalmente el material de una de dichas capas (2a) una sustancia o compuesto (7) para mejorar la absorción de la energía solar.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5, en el que dicha lámina (2) de material polimérico transparente comprende una película (6) exterior protectora contra los rayos ultravioletas.

7. Dispositivo según la cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dichos paneles (1) comprenden una capa (4) de revestimiento exterior decorativo.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho fluido calo-portador es agua.

 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de módulo solar, del 17 de Junio de 2020, de K2 Systems GmbH: Soporte de módulo solar para sostener sujetando un módulo solar , presentando un soporte base que se puede sujetar en el lugar de montaje, un elemento intermedio […]

Procedimiento para fabricar una película delgada a base de CI(G)S fotovoltaica mediante el uso de un fundente con un punto de fusión bajo, del 6 de Mayo de 2020, de KOREA INSTITUTE OF ENERGY RESEARCH: Un procedimiento de fabricación de una película delgada a base de CI(G)S para una celda solar mediante el uso de un fundente que tiene un punto de fusión […]

Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, del 22 de Abril de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, que comprende: a) una etapa de conexión eléctrica en serie de una pluralidad de células fotovoltaicas […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Módulo de batería solar, del 25 de Marzo de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un módulo de células solares que comprende primeras células solares que comprenden un primer sustrato de tipo conductividad que es un […]

Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, del 13 de Marzo de 2020, de ARRESE MATA, Fiona: 1. Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, tal como un teléfono móvil, tableta o similar, caracterizado por el hecho de […]

Control de altitud de globo usando ajuste de densidad y/o ajuste de volumen, del 12 de Febrero de 2020, de Loon LLC: Un globo , que comprende: una envoltura ; una carga útil colocada debajo de la envoltura , en donde la envoltura comprende […]

Dispositivo de soporte de panel, del 22 de Enero de 2020, de Ciel et Terre International: Instalación fotovoltaica flotante que comprende paneles fotovoltaicos y un sistema de soporte de paneles fotovoltaicos resultante del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .