Cápsula y sistema para la preparación de una bebida, comprendiendo una substancia soluble.

Sistema para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para consumo,

que comprende:

una cápsula intercambiable (2), que comprende una pared circunferencial (6), una pared de fondo (7) que cierra la pared circunferencial (6) en un primer extremo (8), y una tapa (9) que cierra la pared circunferencial en un segundo extremo (10) opuesto al fondo, de manera que la pared (6) del fondo (7) y la tapa (9) encierran un espacio interno (11), que comprende un ingrediente de la bebida, para preparar la bebida, de manera que el fondo (7) comprende un área de entrada (15) para suministrar líquido al ingrediente de la bebida, de manera que la tapa (9) comprende un área de salida para la salida de la bebida desde la cápsula, en el que el ingrediente de la bebida es una sustancia soluble y un aparato (3), que comprende un recipiente (4) para mantener la cápsula intercambiable (2) y un dispositivo dispensador de líquido (5) para suministrar una cantidad de líquido, tal como agua a presión a la cápsula intercambiable (2) a través de un área de entrada (15) de la cápsula, en el que un área de salida de la cápsula está adaptada para cooperar con una salida (26) del recipiente (4) para la salida de la bebida desde la cápsula hacia dentro del contenedor, en el que el receptáculo (4) comprende medios (22) para el taladrado de la tapa destinados al taladrado de un área de salida de una cápsula herméticamente cerrada cuando el área de salida presiona suficientemente contra los medios (22) de taladrado de la tapa, bajo la influencia de la presión del líquido y/o de la bebida de la cápsula para crear, como mínimo, una abertura de salida a través de la cual puede salir la bebida, en el que el área de salida de la cápsula (2) comprende un filtro de salida (23) que está adaptado para impedir sustancialmente que la sustancia soluble no disuelta pueda salir de la cápsula y, caracterizado porque el filtro de salida (23) está formado por una capa de lámina flexible perforada, dotada de una pluralidad de aberturas de salida y estando dispuesta para tener una resistencia a la rotura tal que en su utilización la capa no es taladrada o rasgada cuando es presionada contra los medios (22) del aparato para el taladrado de la tapa y la tapa (9) permanece intacta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/050813.

Solicitante: Koninklijke Douwe Egberts B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Vleutensevaart 35 3532 AD Utrecht PAISES BAJOS.

Inventor/es: KAMERBEEK,RALF, KOELING,HENDRIK CORNELIS, POST VAN LOON,Angenita Dorothea, VAN BERGEN,CORNELIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/40 A47J 31/00 […] › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2540251_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Cápsula y sistema para la preparación de una bebida, comprendiendo una substancia soluble.
Ilustración 2 de Cápsula y sistema para la preparación de una bebida, comprendiendo una substancia soluble.
Ilustración 3 de Cápsula y sistema para la preparación de una bebida, comprendiendo una substancia soluble.
Ilustración 4 de Cápsula y sistema para la preparación de una bebida, comprendiendo una substancia soluble.
Cápsula y sistema para la preparación de una bebida, comprendiendo una substancia soluble.

Fragmento de la descripción:

Cápsula y sistema para la preparación de una bebida, comprendiendo una substancia soluble La presente invención se refiere a un sistema para la preparación de una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo, que comprende una cápsula intercambiable para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo, comprendiendo una pared circunferencial, una pared de fondo que cierra la pared circunferencial en un primer extremo y una tapa que cierra la pared circunferencial en un segundo extremo opuesto al fondo, de manera que la pared, dicho fondo y la tapa encierran un espacio interno que comprende un ingrediente para una bebida destinado a preparar la bebida, de manera que el fondo comprende un área de entrada para suministrar líquido al ingrediente, de manera que la tapa comprende un área de salida para salida de la bebida desde la cápsula. Este sistema es conocido por el documento EP-A-1.555.219.

Estos sistemas son conocidos en sí mismos. Un sistema conocido de este tipo puede comprender, por ejemplo, una máquina para preparar café de tipo expreso y una cápsula cerrada que comprende el ingrediente de la bebida. El sistema está destinado a la extracción a presión, de manera que el ingrediente de la bebida puede contener una sustancia para la preparación de una bebida escogida entre café tostado y molido, té y café soluble. Una clase especial de estos sistemas conocidos es utilizado para preparar la bebida utilizando una cápsula cerrada herméticamente que comprende el producto susceptible de extracción. Durante la preparación de la bebida, el área de entrada de dicha cápsula cerrada herméticamente es taladrada, proporcionando como mínimo una abertura de entrada para suministrar el líquido a presión al ingrediente de la bebida en el espacio interno de la cápsula a través de la abertura de entrada. El proporcionar el líquido a presión al espacio interno provoca el aumento de la presión del espacio interno de la cápsula. A su vez, este efecto provoca la compresión del área de salida de la cápsula contra los medios de taladrado presentes en el recipiente. Cuando el área de salida es prensada contra los medios de prensado de la tapa con suficiente fuerza, el área de salida se rompe por su acción contra los medios de taladrado de la tapa creando como mínimo una abertura de salida a través de la que se puede dar salida a la bebida desde la cápsula. Estas cápsulas pueden contener una sustancia para la preparación de una bebida escogida entre café tostado y molido, té, café instantáneo, una mezcla de café molido y café instantáneo, un producto a base de chocolate y similares.

Se ha descubierto, no obstante, que en los sistemas anteriormente conocidos la preparación de una bebida utilizando una cápsula que contiene ingredientes de una bebida soluble tiene como resultado la preparación no controlada de la bebida. Debido a la formación de presión dentro de la cápsula, el área de salida desde la cápsula herméticamente cerrada es comprimida contra los medios de taladrado de la tapa. Esto tiene como resultado la rotura de la cara de salida de la cápsula de manera no controlada, lo que puede resultar en una bebida de inferior calidad dado que el ingrediente de la bebida soluble puede no disolverse completamente cuando la bebida preparada sale de la cápsula. Además, debido al área de salida producida por rotura, el ingrediente de bebida no disuelto puede salir de la cápsula al mismo tiempo que la bebida preparada a partir del ingrediente de la bebida disuelto y el líquido. Esto puede conducir a un flujo no deseado de ingrediente de la bebida no disuelto hacia adentro del contenedor de la bebida preparada, influyendo de esta manera en la calidad de la bebida preparada.

Es un objetivo de la presente invención mejorar el sistema antes mencionado, y de manera más específica, disminuir como mínimo el problema mencionado.

Para ello, de acuerdo con un primer aspecto de la invención, se da a conocer un sistema de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

El disponer un filtro de salida de este tipo impide la rotura de la tapa de la cápsula y, por lo tanto, tiene como resultado una preparación más controlada de la bebida. Además, el filtro de salida puede impedir el ensuciamiento del sistema al impedir la salida de sustancia soluble de la cápsula de forma no disuelta. Por lo tanto, el disponer el filtro de salida puede mejorar la calidad de la bebida preparada. Al mismo tiempo, el filtro de salida puede impedir que el aparato para preparar la bebida se ensucie por la acción de sustancia no disuelta, impidiendo posiblemente el crecimiento de bacterias cerca de la salida del aparato, con el resultado de conseguir una forma higiénica de preparar una bebida a partir de una sustancia soluble.

El filtro de salida tiene una resistencia a la rotura suficientemente elevada y/o genera una resistencia de flujo suficientemente reducida, de manera que la cápsula cuando se encuentra en utilización insertada en un aparato conocido de un sistema conocido, no es taladrada por los medios de taladrado de la tapa de dicho aparato, permaneciendo la tapa intacta. Se ha descubierto que al tener el filtro de salida una resistencia suficientemente elevada a la rotura y/o formando una resistencia al flujo suficientemente baja, no se rompe contra los medios de taladrado de la tapa. De esta manera, el filtro de salida constituye un área de salida opcionalmente uniforme a través de la cual la bebida preparada puede salir de la cápsula. Esto facilita la ventaja de que es posible que la bebida salga de la cápsula en un área más grande que cuando se forman aberturas de salida por taladrado de la tapa, disminuyendo al mismo tiempo el riesgo de trayectorias de líquido preferentes en la sustancia soluble de la cápsula. Esto facilita la ventaja de que se disolverá una cantidad máxima de ingrediente soluble de la bebida, incrementando de esta manera la calidad de la bebida e impidiendo además que sustancia no disuelta salga de la cápsula. Además,

la cápsula, al no ser taladrada por los medios de perforación de la tapa y permanecer intacta, proporciona la ventaja de unas dimensiones predeterminadas de poros y/o aberturas de salida y de distribución en el filtro de salida, definiendo aberturas de salida del filtro de salida, permanece intacta, de manera que la dimensión y la distribución de las aberturas de salida no dependen del azar, igual que cuando las aberturas de salida se forman por taladrado. Además, se ha descubierto que al disponer el filtro de salida reduce también el riesgo de desperdicio de ingrediente de la bebida no disuelto desde la cápsula cuando se retira la cápsula del aparato. Se observará que un aparato de tipo conocido comprende como mínimo un receptáculo para soportar una cápsula alternativa, por ejemplo, una cápsula herméticamente cerrada, y un dispositivo para la dispensación de líquido para suministrar una cantidad de líquido, tal como agua, a presión a la cápsula alternativa a través del área de entrada de la cápsula, de manera que el receptáculo comprende medios de taladrado de la tapa destinados a taladrar el área de salida de la cápsula alternativa cuando el área de salida presiona suficientemente contra los medios de taladrado de la tapa bajo la influencia de la presión del líquido y/o de la bebida de la cápsula para crear como mínimo una abertura de salida a través de la que puede salir la bebida desde la cápsula alternativa. Se observará además que el sistema conocido comprende este aparato conocido y una cápsula alternativa, por ejemplo, una cápsula herméticamente cerrada.

El filtro de salida comprende una capa perforada, tal como una película de polímero, dotada de una serie de aberturas de salida. El filtro de salida puede ser también un filtro de capas múltiples.

Esta capa proporciona poros o aberturas suficientemente grandes para que la bebida preparada salga de la cápsula de manera controlada, pero al mismo tiempo proporciona poros o aberturas suficientemente pequeños para impedir que el ingrediente de la bebida no disuelto pueda salir de la cápsula.

Se observará que el documento WO 2004/083071 da a conocer una cápsula que contiene una sustancia para la preparación de una bebida. Esta sustancia puede ser café tostado y molido, pero puede ser también té, un producto basado en chocolate o cualquier sustancia comestible. La cápsula comprende un cuerpo conformado en forma de cubeta de material plástico y una pared de fondo. La pared de fondo comprende un armazón de refuerzo en el que está dispuesta una pluralidad de orificios pasantes de descarga. En el interior del cuerpo, se ha dispuesto una hoja de material filtrante, por ejemplo, papel o una tela filtrante. Dicho material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para consumo, que comprende:

una cápsula intercambiable (2) , que comprende una pared circunferencial (6) , una pared de fondo (7) que cierra la pared circunferencial (6) en un primer extremo (8) , y una tapa (9) que cierra la pared circunferencial en un segundo extremo (10) opuesto al fondo, de manera que la pared (6) del fondo (7) y la tapa (9) encierran un espacio interno (11) , que comprende un ingrediente de la bebida, para preparar la bebida, de manera que el fondo (7) comprende un área de entrada (15) para suministrar líquido al ingrediente de la bebida, de manera que la tapa (9) comprende un área de salida para la salida de la bebida desde la cápsula, en el que el ingrediente de la bebida es una sustancia soluble y un aparato (3) , que comprende un recipiente (4) para mantener la cápsula intercambiable (2) y un dispositivo dispensador de líquido (5) para suministrar una cantidad de líquido, tal como agua a presión a la cápsula intercambiable (2) a través de un área de entrada (15) de la cápsula, en el que un área de salida de la cápsula está adaptada para cooperar con una salida (26) del recipiente (4) para la salida de la bebida desde la cápsula hacia dentro del contenedor, en el que el receptáculo (4) comprende medios (22) para el taladrado de la tapa destinados al taladrado de un área de salida de una cápsula herméticamente cerrada cuando el área de salida presiona suficientemente contra los medios (22) de taladrado de la tapa, bajo la influencia de la presión del líquido y/o de la bebida de la cápsula para crear, como mínimo, una abertura de salida a través de la cual puede salir la bebida, en el que el área de salida de la cápsula (2) comprende un filtro de salida (23) que está adaptado para impedir sustancialmente que la sustancia soluble no disuelta pueda salir de la cápsula y, caracterizado porque el filtro de salida (23) está formado por una capa de lámina flexible perforada, dotada de una pluralidad de aberturas de salida y estando dispuesta para tener una resistencia a la rotura tal que en su utilización la capa no es taladrada o rasgada cuando es presionada contra los medios (22) del aparato para el taladrado de la tapa y la tapa (9) permanece intacta.

2. Sistema, según la reivindicación 1, en el que la cápsula está dotada además de un elemento de alteración que mejora la disolución de la sustancia soluble.

3. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que la capa perforada es una capa de película polímera dotada de una pluralidad de aberturas de salida.

4. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la sustancia soluble es, como mínimo, una sustancia de las siguientes: chocolate instantáneo en polvo, café instantáneo en polvo, leche instantánea en polvo, agente de sabor instantáneo en polvo, tal como moca, amaretto y sustancias solubles similares.

5. Sistema, según la reivindicación 4, en el que el ingrediente de la bebida comprende adicionalmente un ingrediente susceptible de extracción, tal como café tostado y molido.

6. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el área de entrada (15) comprende un filtro de entrada (16) , por ejemplo una hoja porosa, tal como una hoja de papel o material no tejido similar, o una hoja perforada, tal como una película polímera dotada de una pluralidad de aberturas de entrada para suministrar el líquido al producto susceptible de extracción de manera pasante.

7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que, como mínimo, una parte del ingrediente de la bebida está compactado en una tableta (30, 32, 34, 36; 38; 40) , cuya compactación es tal que el ingrediente de la bebida sustancialmente se disuelve durante el suministro del líquido.

8. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que la cápsula comprende una serie de tabletas (30, 32, 34, 36) , por ejemplo, en el que cada tableta es de un ingrediente de bebida distinto.

9. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que la totalidad del espacio interno está ocupado por, como mínimo, un ingrediente de bebida.

10. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que la pared circunferencial (6) es sustancialmente rígida.

11. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que la cápsula intercambiable comprende un reborde (24) dirigido hacia fuera en el segundo extremo (10) , en el que la tapa (9) está fijada a dicho reborde (24) que se extiende hacia fuera.

12. Sistema, según la reivindicación 11, en el que el filtro de salida (23) está fijado a dicho reborde (24) que se extiende hacia afuera.

13. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que el filtro de salida (23) forma parte de la tapa (9) , de manera que la superficie de filtro de salida es más pequeña que la superficie de la tapa.

14. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en el que la cápsula comprende además, un cierre de la tapa y/o un cierre del fondo conectado, por lo menos parcialmente de forma desmontable con la tapa (9) y/o el fondo (7) , respectivamente para cerrar el filtro de salida (23) y/o el filtro de entrada (16) , respectivamente antes de la utilización.

15. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, en el que la pared circunferencial (6) es cilíndrica, hemisférica, troncocónica o poligonal, tal como hexagonal u octagonal.

16. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, en el que la cápsula es biodegradable.

17. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, en el que el dispositivo (5) para la dispensación de líquido está dispuesto para suministrar el líquido a la cápsula intercambiable a una presión aproximadamente de 4-20 bares.

18. Procedimiento para la preparación de una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo, que comprende:

disponer una cápsula intercambiable (2) , que comprende un ingrediente de la bebida, comprendiendo una pared circunferencial (6) , una pared de fondo (7) que cierra la pared circunferencial en un primer extremo (8) y una tapa (9) que cierra la pared circunferencial en un segundo extremo (10) opuesto al fondo, en el que la pared (6) , el fondo (7) y la tapa (9) encierran un espacio interno (11) que comprende el ingrediente de la bebida, en el que el fondo (7) comprende un área de entrada (15) para suministrar líquido al ingrediente de la bebida, en el que la tapa (9) de la cápsula intercambiable, comprende una capa de salida para la salida a través de la misma de la bebida preparada desde la cápsula, disponiendo un aparato (3) que comprende un recipiente (4) para mantener la cápsula intercambiable (2) , un dispositivo dispensador de líquido (5) para suministrar una cantidad de líquido, tal como agua a presión, a la cápsula intercambiable (2) , y una salida (26) que en su utilización se encuentra en comunicación de líquido con la cápsula (2) para dar salida a la bebida preparada desde la cápsula y suministrar la bebida a un contenedor, tal como una taza, de manera que el recipiente (4) comprende medios (22) para el taladrado de la tapa, destinados a taladrar un área de salida de una cápsula cerrada herméticamente cuando el área de salida presiona suficientemente contra los medios (22) de taladrado de la tapa bajo la influencia de la presión del líquido y/o de la bebida en la cápsula para crear, como mínimo, una abertura de salida a través de la cual puede salir la bebida, suministrar el líquido al ingrediente para la preparación de la bebida, de manera que el ingrediente comprenda, como mínimo, una sustancia soluble, en el que la capa de salida es un filtro de salida (23) que impide que el ingrediente no disuelto abandone la cápsula y caracterizado porque el filtro de salida (23) está formado por una hoja flexible perforada y dotada de una pluralidad de aberturas de salida y estando dispuesto de manera que tenga una resistencia a la rotura tal que la capa no es taladrada o desgarrada cuando es presionada contra los medios (22) de taladrado de la tapa del aparato y la tapa (9) permanece intacta.

19. Procedimiento, según la reivindicación 18, que utiliza un sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1-16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .