Camisa de guía de hilo de soldadura con una serie de cuerpos de guía conectados cada uno a través de un anillo giratorio libremente y de una unión basculante.

Camisa de guía de hilo de soldadura (4) que tiene una serie de cuerpos de guía (10) conectados entre sí,

conteniendo cada uno de los cuerpos de guía (10) una serie de elementos de rodamiento (70) que definen un canal de guía para el hilo de soldadura (2), y caracterizado por que cada cuerpo de guía (10) tiene un anillo (40) que es coaxial con el canal de guía y es giratorio libremente en una dirección periférica en el cuerpo de guía (40), estando conectado el anillo (40) al cuerpo de guía adyacente (10) por medio de una unión basculante que permite que el cuerpo de guía adyacente (10) bascule alrededor de un eje basculante con respecto al cuerpo de guía (10) dotado del anillo (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002589.

Solicitante: AWDS Technologies SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Dell' Artigiano, 55 38068 Rovereto (TN) ITALIA.

Inventor/es: GELMETTI, CARLO, CORRADINI,FILIPPO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23K9/133 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 9/00 Soldadura o corte por arco voltaico (soldadura eléctrica por escoria B23K 25/00; transformadores de soldadura H01F; generadores de soldadura H02K). › Medios para la alimentación de electrodos, p. ej. tambores, rodillos, motores.
  • B23K9/32 B23K 9/00 […] › Accesorios (conexiones a tierra H01R).
  • B25J19/00 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25J MANIPULADORES; RECINTOS CON DISPOSITIVOS DE MANIPULACION INTEGRADOS (dispositivos robóticos para recolección individual de frutas, hortalizas, lúpulo y similares A01D 46/30; manipuladores de agujas para cirugía A61B 17/062; manipuladores asociados a las laminadoras B21B 39/20; manipuladores asociados a las máquinas de forja B21J 13/10; medios para mantener las ruedas o sus elementos B60B 30/00; grúas B66C; disposiciones para la manipulación del combustible o de otros materiales utilizados en el interior de reactores nucleares G21C 19/00; combinación estructural de manipuladores con celdas o recintos protegidos contra la radiación G21F 7/06). › Accesorios adaptados a los manipuladores, p. ej. para controlar, para observar; Dispositivos de seguridad combinados con los manipuladores o especialmente concebidos para ser utilizados en asociación con estos manipuladores (dispositivos de seguridad en general F16P; protección contra las radiaciones en general G21F).
  • B65H57/12 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 57/00 Guías para material filiforme; Soportes con este fin. › Tubos.
  • B65H57/14 B65H 57/00 […] › Poleas, rodillos o barras rotatorias.
  • F16L11/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 11/00 Mangas, es decir, tubos flexibles. › Mangas articuladas, p. ej. compuestas de una serie de anillos.
  • F16L3/015 F16L […] › F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › utilizando elementos de guiado articulados o flexibles.
  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2544814_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Camisa de guía de hilo de soldadura con una serie de cuerpos de guía conectados cada uno a través de un anillo giratorio libremente y de una unión basculante 5

La invención se refiere a una camisa para guiar hilo de soldadura con baja fricción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 (ver, por ejemplo, el documento WO 29/143917 A1).

La utilización de procesos automatizados de soldadura está en creciente aumento en muchas aplicaciones 1 industriales. Es una práctica común para dicha tecnología alimentar hilos de soldadura, en ocasiones a velocidad significativamente elevada, desde grandes contenedores a granel que contienen hasta a 1 kg de consumibles de soldadura, desde el contenedor hasta el alimentador de hilo y a continuación desde el alimentador de hilo hasta el soplete de soldadura.

Existen algunos problemas técnicos generales involucrados cuando el hilo de soldadura está siendo alimentado a distancias grandes: una cuestión es el desgaste provocado por el hecho de que el hilo de soldadura sea alimentado de manera intermitente e constante, con las consiguientes salpicaduras y, en los casos más extremos, combustión de la punta en el soplete. Otra cuestión es la contaminación superficial del hilo. Cuando está siendo alimentada una gran cantidad de hilo de soldadura a través de la camisa, se acumulan en la camisa los residuos de la extracción y el 2 lubricante, que están presentes normalmente en la superficie del hilo como consecuencia del proceso de extracción del hilo. Además, es necesario asegurar que no existe una excesiva deformación del hilo ni una curvatura en la colada, que tendrían como resultado que el hilo se alimentara deformado al soplete de soldadura, con las subsiguientes colocaciones no fiables de la soldadura. Finalmente, es necesario impedir arañazos superficiales del hilo, ya que de lo contrario se rasparía el recubrimiento de cobre de la superficie del hilo, lo que tendría como 25 resultado unos contactos eléctricos deficientes, inconstantes, en la punta del soplete.

Existen algunas guías de hilo de soldadura que están dirigidas a resolver estas cuestiones. Se puede encontrar un ejemplo en el documento FR 2 888 825 A1, que da a conocer una guía de hilo de soldadura que consiste en dos cuerpos de guía situados en un patrón alterno. En un primer cuerpo de guía, está dispuesto un primer conjunto de 3 elementos de rodamiento, que guían el hilo de soldadura en una primera dirección. En un segundo cuerpo de guía, está dispuesto un segundo conjunto de elementos de rodamiento que guían el hilo de soldadura en una segunda dirección. Solamente la combinación de un primer y un segundo cuerpo de guía define un canal de guía completo para el hilo de soldadura. Dado que el primer conjunto de elementos de rodamiento está separado del segundo conjunto de elementos de rodamiento, el hilo de soldadura puede hacer contacto los cuerpos de guía cuando la 35 camisa de guía se curva, lo que tiene como resultado una fricción y un desgaste mayores.

El documento WO 29/143917 A1 da a conocer una camisa de hilo de soldadura que consiste en una serie de cuerpos de camisa conectados entre sí por medio de una conexión de pivotamiento. Cada cuerpo de camisa comprende un conjunto de elementos de rodamiento que guía sin fricción el hilo.

El documento EP 1 974 846 A2 da a conocer una camisa de hilo de soldadura consiste en una serie de cuerpos de camisa conectados entre sí por medio de una junta esférica. Esto permite a los cuerpos bascular en cualquier dirección con respecto al cuerpo anterior. Además, los cuerpos se pueden girar entre sí, lo que permite utilizar la camisa para alimentar el hilo de soldadura a un soplete de soldadura. En vista de la configuración particular de las 45 uniones entre cuerpos de camisa adyacentes, se ha demostrado que la capacidad de resistir cargas de torsión es limitada. Los modernos robots de soldadura de múltiples ejes se desplazan en todas las direcciones y giran el soplete de soldadura, en muchos casos más de 36°, y deben ser capaces de hacerlo sin ninguna limitación. Este movimiento tiene como resultado la acumulación de tensión, provocada por los desplazamientos rápidos y bruscos en todas las direcciones, lo que provoca eventualmente que los conjuntos de camisa de guía de hilo se partan y se 5 separen. Si la camisa de guía de hilo se tensa mediante los movimientos del robot y no se puede estirar adecuada y rápidamente para seguir los movimientos rápidos del brazo del robot y adaptarse a los mismos, esto representa un obstáculo para el funcionamiento continuo y correcto del robot y, en muchos casos, cuando ésta se daña, requiere que el operario de la soldadura la repare o bien la sustituya, con paradas costosas no deseadas y pérdidas de producción.

La anterior solicitud de patente U.S.12/618.25 de los mismos inventores que la presente, soluciona la cuestión de las cargas de torsión mediante la utilización de conexiones basculantes en intervalos discretos a lo largo de la camisa. Estas conexiones basculantes permiten descargar cualquier tensión que pueda haber resultado de los movimientos del soplete de soldadura al que está fijada la camisa. Sin embargo, cada conexión basculante forma

una interrupción de la camisa de guía.

El objetivo de la invención es dar a conocer una camisa de guía de hilo de soldadura que satisfaga los requisitos relativos a un guiado fiable, suave y de baja fricción del hilo de soldadura, y que permite además movimientos 5 rotacionales de un soplete de soldadura sin crear excesivas cargas de torsión en la camisa.

Para conseguir los objetivos anteriores, se da a conocer una camisa de guía de hilo de soldadura de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene una serie de cuerpos de guía conectados entre sí. Cada uno de los cuerpos de guía contiene una serie de elementos de rodamiento que definen un canal de guiado para el hilo de soldadura. Cada 1 cuerpo de guía tiene un anillo que es coaxial con el canal de guiado y es giratorio libremente una dirección periférica en el cuerpo. El anillo está conectado al cuerpo de guía adyacente por medio de una unión basculante que permite al cuerpo de guía adyacente bascular alrededor de un eje basculante, con respecto al cuerpo de guía dotado del anillo. La camisa está basada en la idea de combinar la articulación entre cuerpos de guía adyacentes, con la libertad de rotación entre cuerpos de guía adyacentes. Es suficiente un simple elemento mecánico para conseguir la 15 articulación y la rotación, es decir el anillo, que forma una unión basculante con el cuerpo de guía adyacente estando al mismo tiempo dispuesto de manera giratoria en "su" cuerpo de guía.

De acuerdo con una realización preferida, la unión basculante está formada por dos patillas de conexión en el anillo, cada una de las cuales tiene una abertura en la que engranan vástagos basculantes que están dispuestos en el 2 cuerpo de guía adyacente. Esto tiene como resultado una conexión mecánica fiable que se puede montar fácilmente.

Preferentemente, cada uno de los cuerpos de guía está dotado de una acanaladura periférica que aloja el anillo. La acanaladura es un medio simple para retener el anillo de manera que permita la rotación impidiendo al mismo 25 tiempo que el anillo se desacople del cuerpo de guía.

De acuerdo con una realización preferida, cada uno de los cuerpos de guía está dotado de un elemento de retención que aloja los elementos de rodamiento, y un elemento de recubrimiento en cuyo interior está situado el elemento de retención. Esto permite el montaje de la camisa con muy pocas etapas, al situar los elementos de rodamiento en el 3 elemento de retención y situar a continuación el elemento de recubrimiento sobre el elemento de retención con lo que los elementos de rodamiento se fijan en su posición superior en el elemento de retención.

Preferentemente, el elemento de recubrimiento tiene un faldón que está dotado de una serie de ranuras que se extienden en paralelo con el canal de guía en el interior del cuerpo de guía, y una parte de reborde agrandado detrás 35 de la cual está situado el anillo. Las ranuras permiten que el faldón se contraiga elásticamente cuando se empuja el anillo sobre el reborde agrandado y que vuelva a la situación anterior, fijando de ese modo el anillo sobre el faldón.

Preferentemente, el elemento de retención está situado en el interior del faldón de tal modo que soporta el faldón en una dirección radial. Esto impide que el faldón se contraiga accidentalmente o colapse cuando actúan cargas 4 elevadas sobre el anillo, impidiendo de ese modo que el anillo se separe del faldón.

De acuerdo con una realización preferida, está dispuesto un anillo elástico entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Camisa de guía de hilo de soldadura (4) que tiene una serie de cuerpos de guía (1) conectados entre sí, conteniendo cada uno de los cuerpos de guía (1) una serie de elementos de rodamiento (7) que definen un

canal de guía para el hilo de soldadura (2), y caracterizado por que cada cuerpo de guía (1) tiene un anillo (4) que es coaxial con el canal de guía y es giratorio libremente en una dirección periférica en el cuerpo de guía (4), estando conectado el anillo (4) al cuerpo de guía adyacente (1) por medio de una unión basculante que permite que el cuerpo de guía adyacente (1) bascule alrededor de un eje basculante con respecto al cuerpo de guía (1) dotado del anillo (4).

2. La camisa de guía de hilo de soldadura (4) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la unión basculante está formada por dos patillas de conexión (42) en el anillo (4), cada una de las cuales tiene una abertura en la que engranan vástagos basculantes (34) que están dispuestos en el cuerpo de guía adyacente (1).

3. La camisa de guía de hilo de soldadura (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, en la que cada uno de los cuerpos de guía (1) está dotado de una acanaladura periférica (38) que aloja el anillo (4).

4. La camisa de guía de hilo de soldadura (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, en la que cada uno de los cuerpos de guía (1) está dotado de un elemento de retención (5) que aloja

los elementos de rodamiento (7), y de un elemento de recubrimiento (2) en cuyo interior está situado el elemento de retención (5).

5. La camisa de guía de hilo de soldadura (4) de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el elemento

de recubrimiento (2) tiene un faldón (24) que está dotado de una serie de ranuras (28) que se extienden en paralelo

con el canal de guía en el interior del cuerpo de guía (1), y de una parte de reborde alargada (3) detrás de la cual está situado el anillo (4).

6. La camisa de guía de hilo de soldadura (4) de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el elemento 3 de retención (5) está situado en el interior del faldón (24) de tal modo que soporta el faldón (24) en una dirección

radial.

7. La camisa de guía de hilo de soldadura (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, en la que está dispuesto un anillo elástico (82) entre cuerpos de guía adyacentes (1).

8. La camisa de guía de hilo de soldadura (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada cuerpo de guía (1) está dotado de una acanaladura de alojamiento (38) para el anillo elástico (82) en una cara extrema y de una superficie de apoyo en la cara extrema opuesta.

9. La camisa de guía de hilo de soldadura (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, en la que está dispuesto un conducto protector exterior que está fabricado de un material flexible

seleccionado de un grupo que comprende caucho, EPDM, silicio, tejido, poliamida y fibras de aramida.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .