Bolsa de múltiples compartimentos y procedimiento para fabricarla.

Un procedimiento para fabricar una bolsa de múltiples compartimentos que comprende uno o más compartimentos internos (6a - 6c) y uno o más compartimentos externos (7a - 7d),

rodeando estos últimos al menos un 75% de la superficie externa de dicho o dichos compartimentos internos (6a - 6c), estando rodeado cada compartimento (6a - 7 d) por completo por al menos una película u hoja (3) desintegrable en agua, que comprende las etapas de:

i) proporcionar un conjunto de forma esencialmente tubular que comprende al menos un tubo interno (1), que, opcionalmente, ya puede estar relleno de al menos un detergente o adyuvante de limpieza, y al menos un tubo externo (2), rodeando este último al menos un 75% de la superficie externa de dicho o dichos tubos internos (1), formando dichos tubos de al menos una película u hoja (3) desintegrable en agua que tiene un conjunto de bordes laterales opuestos y sellando dichos bordes laterales bien entre sí o bien a otra parte de la superficie lateral de dicho tubo (junta vertical 4 de estanqueidad) para fijar dichos tubos,

ii) rellenar al menos uno de los tubos internos y/o externos con una porción de detergente y/o de adyuvante de limpieza,

iv) introducir al menos una junta de estanqueidad por debajo y/o por encima de dicha porción de detergente y/o de adyuvante de limpieza (junta horizontal 5 de estanqueidad).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007384.

Solicitante: DALLI-WERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZWEIFALLER STRASSE 120 52224 STOLBERG ALEMANIA.

Inventor/es: VAN OMMEN,JANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B31/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol.
  • B65B9/10 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › Encerrado de objetos sucesivos, o cantidades de material, en bandas tubulares preformadas o en bandas en forma de tubos alrededor de bocas de llenado, p. ej. bandas tubulares extrusionadas.
  • B65B9/20 B65B 9/00 […] › tomando las bandas la forma de tubo in situ alrededor de las bocas de llenado.
  • B65D81/32 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08).
  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.

PDF original: ES-2545984_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bolsa de múltiples compartimentos y procedimiento para fabricarla La presente invención versa acerca de una bolsa de múltiples compartimentos con uno o más compartimentos internos rodeados por uno o más compartimentos externos, de un procedimiento para fabricar tal bolsa de múltiples compartimentos al igual que el uso de dicha bolsa en procedimientos para lavar o limpiar un artículo o una superficie.

Están disponibles comercialmente detergentes y productos de limpieza en diversas formas distintas, incluyendo, por ejemplo, pastillas al igual que composiciones en polvo, granulares, pastosas, similares a gel y líquidas. En los últimos años las composiciones de detergente envasadas unitariamente se han vuelto cada vez más populares debido a la conveniencia de su dosificación y a la seguridad mejorada para el usuario, dado que se reduce el contacto involuntario con dichas composiciones. Si se utiliza un embalaje desintegrable en agua, por ejemplo, una hoja soluble en agua, se puede evitar por completo cualquier contacto involuntario con la composición, dado que durante la manipulación manual se protege la composición por medio de dicho embalaje que solo se desintegra tras el contacto con el agua, por ejemplo, en el interior de la cámara de dosificación de una máquina de lavar o de lavavajillas.

Cuando el embalaje comprende varios compartimentos, es posible incluso dosificar simultáneamente dos compuestos o composiciones distintos al mismo tiempo en una única etapa, que de lo contrario no son compatibles entre sí durante el almacenamiento. Utilizando un envase de múltiples compartimentos en el que cada compartimento está relleno con distinto material de relleno, también es posible proporcionar bolsas que liberan secuencialmente el contenido de los compartimentos individuales.

Se conocen varios tipos de bolsas o envases de múltiples compartimentos para detergentes por el estado de la técnica. En el documento EP 0 236 136 A2, por ejemplo, se describen realizaciones en las que los compartimentos están ubicados adyacentes entre sí y están separados por una costura o una pared divisoria. Las bolsas descritas en el mismo están fabricadas bien de material permeable al agua, de forma que deje escapar una solución del contenido de los compartimentos rodeados por dicho material de dicho compartimento tras un contacto con el agua o bien pueden estar fabricadas de un material impermeable al agua que está sellado con una junta de estanqueidad sensible al agua, de forma que estos compartimentos se abrirán tras un contacto con el agua para liberar su contenido. Dado que el material que rodea los compartimentos no se desintegra en el agua, la bolsa vacía tiene que ser retirada manualmente de la máquina de lavar o de lavavajillas después del tratamiento. Una desventaja adicional de las bolsas de múltiples compartimentos en las que los compartimentos están dispuestos únicamente de forma adyacente es el hecho de que los compartimentos que comprenden un contenido líquido siempre tienen el riesgo de ser dañados o incluso de reventar durante su manipulación o bajo un impacto mecánico, dejando escapar de esta manera su contenido líquido. Se encuentra la misma desventaja en bolsas de múltiples compartimentos en los que se ubica un compartimento que contiene líquido en el exterior de dicha bolsa por encima de otro compartimento. Esto también es cierto para un contenido higroscópico.

Para solucionar el problema de esta inestabilidad mecánica el documento WO 02/42408 A2 da a conocer envases solubles en agua de forma externa esencialmente rectangular que comprende una pluralidad de paredes internas divisorias para separar los distintos compartimentos entre sí. Dichos envases están fabricados mediante formación en caliente o conformado por vacío. Aunque estas bolsas proporcionan una buena estabilidad mecánica incluso para un contenido líquido si se llena un compartimento interno con este contenido líquido, el procedimiento de fabricación de estas bolsas mediante formación en caliente o conformado por vacío es bastante costoso. Además, el documento US 2005/00033982 A1 describe bolsas de compartimentos para detergente que tienen paredes compuestas de una película polimérica dispersable soluble en agua o que contiene agua fabricadas mediante conformado por vacío.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar una bolsa de múltiples compartimentos fabricada de material desintegrable en agua que es adecuado para recibir incluso un contenido líquido y/o sensible al agua, pero, no obstante, puede ser preparado de forma rentable.

Se soluciona este problema por medio de la bolsa de múltiples compartimentos y el procedimiento para producir tal bolsa de la presente invención.

La presente invención proporciona una bolsa de múltiples compartimentos según la reivindicación 4 que comprende uno o más compartimentos internos y uno o más compartimentos externos, rodeando estos últimos al menos un 75% de la superficie externa de dicho o dichos compartimentos internos. Preferentemente, dicho o dichos compartimentos internos pueden ser llenados de los compuestos o componentes líquidos o sensibles al agua y, por lo tanto, están protegidos contra la humedad medioambiental y/o un impacto mecánico tanto por la película adicional desintegrable en agua o por la hoja que rodea el o los compartimentos externos al igual que el contenido de dicho o dichos compartimentos externos. Por lo tanto, aunque se dañe un compartimento interno que comprende un contenido líquido, por ejemplo debido a un impacto mecánico, dicho contenido escapa a dicho compartimento externo, siendo absorbido ahí por el contenido preferentemente sólido de dicho compartimento externo. Debido a este efecto de estabilización adicional del o de los compartimentos externos, se puede formar toda la bolsa de

múltiples compartimentos de películas u hojas bastante delgadas desintegrables en agua, por ejemplo que tienen un grosor inferior a 1 mm, por ejemplo, en forma de una bolsita. En consecuencia, las bolsas de la presente invención representan, preferentemente, una bolsita y no un envase rectangular, fabricada mediante moldeo, formación en caliente o conformado por vacío.

Por lo tanto, la presente invención proporciona un procedimiento para fabricar una bolsa de múltiples compartimentos que comprende uno o más compartimentos internos y uno o más compartimentos externos, rodeando estos últimos al menos un 75% de la superficie externa de dichos o dichos compartimentos internos, estando rodeado por completo cada compartimento por al menos una película u hoja desintegrable en agua, que comprende las etapas de: (i) proporcionar un conjunto de forma esencialmente tubular que comprende al menos un tubo interno, que ya puede estar relleno opcionalmente de al menos un detergente o adyuvante de limpieza, y al menos un tubo externo, rodeando este último al menos un 75% de la superficie externa de dicho o dichos tubos internos, formando dichos tubos de al menos una película u hoja desintegrable en agua que tiene un conjunto de bordes laterales opuestos y sellando dichos bordes laterales bien entre sí o bien a otra parte de la superficie lateral de dicho tubo (junta vertical de estanqueidad) para fijar dichos tubos, (ii) rellenar al menos uno de los tubos internos y/o externos una porción de detergente y/o de adyuvante de limpieza, (iv) introducir al menos una junta de estanqueidad por debajo y/o por encima de dicha porción de detergente y/o de adyuvante de limpieza (junta horizontal de estanqueidad) .

Preferentemente, dicho o dichos compartimentos externos rodean al menos un 80% de la superficie externa del o de los referidos compartimentos internos, más preferentemente al menos un 85%, aún más preferentemente al menos un 90%, particularmente preferentemente al menos un 95% y lo más preferentemente esencialmente toda la superficie externa de dicho o dichos compartimentos internos (excepto la pequeña parte de la superficie en la que están ubicadas las juntas horizontales de estanqueidad) .

En términos de la presente invención una película u hoja es desintegrable en agua si se disuelve, dispersa, funde o rompe tras un contacto con agua o una solución acuosa. Preferentemente, la película u hoja desintegrable en agua utilizada para fabricar la bolsa de múltiples compartimentos de la presente invención no tiene más de un 20% en peso, aún más preferentemente no tiene más de un 10% en peso y lo más preferentemente no tiene más de un 5% en peso de residuo sólido cuando se colocan 10 gramos de dicho material en un recipiente, cubierto por completo con 100 ml de agua que tiene una tempera máxima de 50C, preferentemente una temperatura máxima de 40C, más preferentemente una temperatura máxima de 30C y lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar una bolsa de múltiples compartimentos que comprende uno o más compartimentos internos (6a -6c) y uno o más compartimentos externos (7a -7d) , rodeando estos últimos al menos un 75% de la superficie externa de dicho o dichos compartimentos internos (6a -6c) , estando rodeado cada compartimento (6a -7 d) por completo por al menos una película u hoja (3) desintegrable en agua, que comprende las etapas de:

i) proporcionar un conjunto de forma esencialmente tubular que comprende al menos un tubo interno (1) , que, opcionalmente, ya puede estar relleno de al menos un detergente o adyuvante de limpieza, y al menos un tubo externo (2) , rodeando este último al menos un 75% de la superficie externa de dicho o 10 dichos tubos internos (1) , formando dichos tubos de al menos una película u hoja (3) desintegrable en agua que tiene un conjunto de bordes laterales opuestos y sellando dichos bordes laterales bien entre sí

o bien a otra parte de la superficie lateral de dicho tubo (junta vertical 4 de estanqueidad) para fijar dichos tubos, ii) rellenar al menos uno de los tubos internos y/o externos con una porción de detergente y/o de 15 adyuvante de limpieza, iv) introducir al menos una junta de estanqueidad por debajo y/o por encima de dicha porción de detergente y/o de adyuvante de limpieza (junta horizontal 5 de estanqueidad) .

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho conjunto de forma esencialmente tubular está formado de al menos un rollo o lámina plano continuo de dicha película u hoja utilizando la técnica de envasado vertical (VFFS) plegando dicha película u hoja en torno a un tubo preferentemente hueco y sellando verticalmente dichos bordes entre sí o a otra parte de la superficie lateral de dicho tubo.

3. El procedimiento según la reivindicación 1 o 2, que comprende, además, las etapas de:

i) llenar al menos uno de los compartimentos (6a -7d) con al menos un gas antes de sellarlo horizontalmente, y/o 25 ii) retirar la bolsa sellada de la película u hoja restante.

4. Una bolsa de múltiples compartimentos uno o más compartimentos internos (6a -6c) y uno o más compartimentos externos (7a -7d) , rodeando estos últimos al menos un 75% de la superficie externa de dicho o dichos compartimentos internos, estando rellenos los compartimentos (6a -7d) con detergentes o adyuvantes de limpieza, estando rodeado cada compartimento (6a -7d) por completo por al menos una capa de al menos una película u hoja (3) y siendo el número de juntas verticales (4) de estanqueidad por número de compartimentos (6a -7d) en la bolsa, superior a 0 pero inferior a 2, caracterizada porque la al menos una película u hoja (3) es desintegrable en agua y la bolsa está fabricada mediante el procedimiento según la reivindicación 1, en el que bien (A) la película u hoja (3) presente en la bolsa consiste en exactamente un tipo de película u hoja y los compartimentos (6a -7d) están formados enrollando espiralmente la película u hoja (3) para formar al menos un tubo interno (1) rodeado por al menos un tubo externo (2) y fijando a continuación este conjunto mediante el sellado de una parte de la película u hoja (3) que forma el tubo interno (1) con una parte de la película u hoja que forma el tubo externo (2) antes de rellenar los tubos y sellarlos horizontalmente según las etapas (ii) y (iv) , o bien (B) la bolsa comprende al menos dos películas u hojas distintas (3) y en la que, preferentemente, la película u hoja (3) que rodea el o los compartimentos internos (6a -6c) tiene un comportamiento de desintegración en agua distinto del de la película u hoja (3) que rodea dicho o dichos compartimentos externos (7a) y en el que los compartimentos están formados formando y sellando, por separado, verticalmente cada tubo, antes de colocar el o los tubos internos (1) en el interior del o de los tubos 45 externos (2) para obtener un conjunto esencialmente tubular antes de rellenar los tubos y sellarlos horizontalmente según las etapas (ii) y (iv) .

5. El procedimiento o la bolsa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos uno de los compartimentos (6a -7d) , y preferentemente todos ellos, en dicha bolsa están rellenos con un compuesto o una composición seleccionado independientemente del grupo que comprende detergentes y adyuvantes de 50 limpieza y mezclas de los mismos, aún más preferentemente seleccionado independientemente del grupo que comprende detergentes de lavavajillas, detergentes de colada, detergentes de limpieza y mantenimiento de máquinas, componentes de los detergentes mencionados anteriormente, compuestos o composiciones de disminución de la dureza del agua, compuestos o composiciones de prevención de incrustaciones de cal, compuestos o composiciones de ayuda al enjuague o mezclas de los mismos, en el que lo más preferente es 55 que cada compartimento comprenda un compuesto o composición diferentes.

6. Un procedimiento o una bolsa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los compuestos o composiciones cargados en cada compartimento independientemente pueden representar un sólido, una pasta, una crema, una cera, un gel, un líquido, un gas o una mezcla de los mismos. 9

7. Un procedimiento o una bolsa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la bolsa está dividida en una pluralidad de compartimentos (6a -7d) introduciendo juntas verticales (4) y/u horizontales (5) de estanqueidad adicionales.

8. Un procedimiento o una bolsa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la película u

hoja (3) desintegrable en agua comprende un polímero seleccionado del grupo que comprende alcoholes de polivinilo (PVA) , polivinilpirrolidona (PVP) , acetato de polivinilo, ácido poliacrílico y sales del mismo, poliacrilamida (PAA) , poliacrilonitrilo (PAN) , óxidos de polialquileno, polietilenimina, éteres de celulosa, hidroxialquilcelulosas, carboxialquilcelulosas, alquilcelulosas, polialquilenglicoles, alginatos, caseína, polisacáridos incluyendo gelatina y almidones, gomas naturales incluyendo goma guar, copolímeros de los mismos y mezclas de los mismos.

9. Un procedimiento o una bolsa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada junta de estanqueidad se establece independientemente aplicando cualesquiera de calor, vapor, radiación, ultrasonidos, presión, disolventes, adhesivos o una combinación de los mismos a la superficie de contacto de las partes de dicha película u hoja que han de ser selladas, en el que, preferentemente, la anchura de cada junta de estanqueidad independientemente se encuentra en el intervalo desde 0, 3 hasta 30 mm.

10. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 o 5 a 9, en el que la película u hoja (3) presente en la bolsa consiste en exactamente un tipo de película u hoja y en el que los compartimentos (6a 7d) están formados, preferentemente, (i) enrollando espiralmente o plegando la película u hoja (3) para formar al menos un tubo interno (1) rodeado por al menos un tubo externo (2) y fijando a continuación este conjunto mediante el sellado de una parte de la película u hoja (3) que forma el tubo interno (1) con una parte de la película u hoja que forma el tubo externo (2) antes de rellenar los tubos y sellarlos horizontalmente según las etapas (ii) y (iv) .

11. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 o 5 a 9, en el que la bolsa comprende al menos dos películas u hojas distintas (3a, 3b) y en el que, preferentemente, la película u hoja (3a) que rodea el o los compartimentos internos (6a -6c) tiene un comportamiento de desintegración en agua distinto del de la película u hoja (3b) que rodea dicho o dichos compartimentos externos (7a) y en el que los compartimentos están formados, preferentemente, (i) formando y sellando, por separado, verticalmente cada tubo, antes de colocar el o los tubos internos (1) en el interior del o de los tubos externos (2) para obtener un conjunto esencialmente tubular antes de rellenar los tubos y sellarlos horizontalmente según las etapas (ii) y (iv) .

12. Un procedimiento o una bolsa según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad total de detergente y/o de adyuvantes de limpieza presente en los compartimentos (6a -7d) de la bolsa se encuentra en el intervalo desde 5 hasta 100 g, más preferentemente desde 7, 5 hasta 50 g y lo más preferentemente desde 10 hasta 30 g.

13. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2, 3 o 5 a 12, en el que el número de juntas verticales (4) de estanqueidad por número de compartimentos (6a -7d) en la bolsa es superior a 0 pero inferior a 2.

14. Un procedimiento para lavar o limpiar un artículo o una superficie que comprende las etapas de:

i) poner en contacto una bolsa de múltiples compartimentos según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9

o 12 con agua para formar una solución acuosa que comprende uno o más detergentes y/o uno o más adyuvantes de limpieza, ii) poner en contacto el artículo o superficie que ha de ser lavada y/o limpiada con dicha solución acuosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Procedimiento para prevenir la decoloración de líquidos coloreados, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para reducir la destrucción del colorante azul en una composición líquida para tratamiento de textiles o de superficies duras en una botella que […]

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Composición detergente que comprende una enzima encapsulada, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y una composición detergente líquida que comprende entre 25 % y 55 % en peso de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .