BAÑADOR FLOTABLE.

1. Bañador flotable, caracterizado por estar constituido a partir de un pantalón bañador que presenta exclusivamente en su parte posterior un alojamiento con sistema de apertura y cierre de cremallera,

velcro o similar.

2. Bañador flotable, según reivindicación 1, caracterizado porque dicho alojamiento alberga un manguito de flotación con una válvula que atraviesa un orificio practicado en la pared exterior del alojamiento.

3. Bañador flotable, según reivindicación 1, caracterizado porque dicho alojamiento alberga una pluralidad de trozos de corcho, variando la cantidad de los mismos según las necesidades del niño.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530586.

Solicitante: ALCALÁ MERCADO, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCALÁ MERCADO,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 9/00 Salvamento en el mar (salvamento en general A62B; disposiciones o adaptaciones de dispositivos de señalización o iluminación para buques, para otras embarcaciones o para equipamiento para embarcaciones B63B 45/00; equipos de salvamento especialmente diseñados para personal de submarinos B63G 8/40). › Boyas salvavidas, p. ej. salvavidas; Cinturones salvavidas, chalecos o ropas similares (B63C 9/01 tiene prioridad; equipos para natación A63B, p. ej. para ayudar a nadar A63B 31/00).

Descripción:

Bañador flotable

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a una prenda destinada al baño en piscinas, mares, ríos, etc. que reúne unas condiciones adecuadas para la flotabilidad, y 5 que habiendo sido preconizada para la enseñanza de la natación está dirigida al uso infantil.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita mantener al niño flotando en forma horizontal durante los cursos de natación.

El bañador en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas 10 con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, resulta común ver a niños desde edades muy tempranas acudir a centros especializados para tomar cursos de natación. En estos casos, los profesores lidian con el desafío de encontrar técnicas y dispositivos eficaces para la enseñanza. Entre ellos, se conocen distintos 15 tipos de flotadores que lo que provocan es que el alumno flote de forma vertical, evitando así el ahogamiento pero a la vez impidiendo que adquieran el hábito de colocarse de forma horizontal para nadar. Otros dispositivos como tablas puede resultar incómodos de utilizar y poco prácticos. Proporcionar empuje y flotabilidad al niño durante la clase utilizando exclusivamente los brazos puede resultar agotador y añade una dosis de riesgo adicional al curso. En el estado de la técnica 20 se conocen algunos sistemas de flotación aunque todos ellos presentan el mismo inconveniente de mantener al niño en posición vertical, siendo esto desfavorable para su formación y durante la adquisición de experiencias en el agua. Todo esto hacía necesaria la aparición de un sistema capaz de asegurar la flotabilidad del niño durante sus clases de natación, a la vez de mantenerlo en posición horizontal en el agua. 25

El bañador que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo del niño, 30 evitando así posibles peligros durante las clases de natación, a la vez que lo ayuda a mantenerse flotando y en la posición correcta para el nado.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de prendas infantiles, y más específicamente en el de los bañadores para niños.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 35

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 005 610 encontramos un bañador infantil, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que está dotado de una pluralidad de compartimientos distribuidos 40 a su alrededor, en los cuales pueden alojarse otros tantos bloques de gran flotabilidad, retenidos en el interior de los respectivos alojamientos y que pueden extraerse a voluntad.

Por otro lado, en el documento ES 1 019 582 se aporta un bañador flotador para niñas, caracterizado esencialmente por que comporta una faja cosida al bañador de manera que se conforman una serie de bolsas verticales abiertas solamente por la parte inferior, en cada una de 45

las cuales se introduce un cilindro de poliestireno expandido quedando ajustado en la bolsa, el conjunto de cilindros forman un cinturón flotador alrededor del vestido.

A su vez, en el documento ES 1 021 119 se reivindica un flotador infantil perfeccionado, que va incorporado a un bañador de los que se constituyen de un slip y camiseta de una sola pieza; caracterizado porque en la zona perimetral central del bañador va cosida una doble tela con 5 unas líneas de pespunte verticales que definen alojamientos en el mismo sentido, abiertos por un extremo en los que se acoplan ajustadamente unos cuerpos regulares de un material cuya densidad permite su flotabilidad; y porque el extremo abierto de cada alojamiento presenta un elemento elástico que favorece la retención de cada cuerpo.

En estos documentos encontramos medios de flotabilidad que, aunque en determinados 10 casos pueden ser útiles, dejan irresueltos los inconvenientes comentados previamente debido a que no favorecen la permanencia en posición horizontal del niño cuando se encuentra en sus clases de natación.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un bañador que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los 15 documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y 20 donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular:

- Se aporta flotabilidad dotando de mayor seguridad al usuario.

- Permite que el niño se mantenga en posición horizontal durante las clases de 25 natación.

- El nivel de flotabilidad es fácilmente graduable según las necesidades.

- Es fácil de transportar y ocupa un espacio reducido.

- Su utilización es práctica y sencilla.

- Es una solución útil y a la vez económica. 30

- Resulta fácil de utilizar, cómodo y sencillo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos:

Un pantalón bañador que presenta exclusivamente en su parte posterior un alojamiento con sistema de apertura y cierre de cremallera, velcro o similar. En una de las realizaciones dicho 35 alojamiento alberga un manguito de flotación con una válvula que atraviesa un orificio practicado en la pared exterior del alojamiento. A través de esta válvula se infla o deshincha el manguito según las necesidades del niño, especialmente en función a su tamaño, peso, capacidad de nado, etc. En otra realización el alojamiento alberga una pluralidad de trozos de corcho, variando la cantidad de los mismos igualmente según las necesidades del niño. En ambos casos, ya sea por 40 aire o por la presencia de corchos, el alumno de natación aprenderá a nadar tumbado sin prescindir de un medio de flotabilidad que le aporte seguridad.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo, describe una realización preferida de la invención:

Figura 1. Perspectiva de la invención.

En dichas figuras se destacan los siguientes elementos numerados: 5

1. Bañador

2. Cremallera u otro sistema de apertura y cierre

3. Manguito de flotación

4. Válvula

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN 10

Una realización preferida de la invención propuesta, se constituye a partir de los siguientes elementos: un pantalón bañador (1) que presenta exclusivamente en su parte posterior un alojamiento con sistema de apertura y cierre de cremallera (2) , velcro o similar. Dicho alojamiento alberga un manguito de flotación (3) con una válvula (4) que atraviesa un orificio practicado en la pared exterior del alojamiento. A través de esta válvula se infla o deshincha el manguito según las 15 necesidades del niño, especialmente en función a su tamaño, peso, capacidad de nado, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Bañador flotable, caracterizado por estar constituido a partir de un pantalón bañador que presenta exclusivamente en su parte posterior un alojamiento con sistema de apertura y cierre de cremallera, velcro o similar.

2. Bañador flotable, según reivindicación 1, caracterizado porque dicho alojamiento alberga un manguito de flotación con una válvula que atraviesa un orificio practicado en la pared exterior del alojamiento.

3. Bañador flotable, según reivindicación 1, caracterizado porque dicho alojamiento alberga una pluralidad de trozos de corcho, variando la cantidad de los mismos según las necesidades del niño.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO INFLABLE Y PORTABLE EN FORMA DE DOMO QUE POTABILIZA AGUA POR DESTILACIÓN Y CONDENSACIÓN, del 18 de Junio de 2020, de GUTIERREZ FONSECA, Jaime Eduardo: La presente invención se relaciona con un domo flexible e infiable de material impermeable liviano, que permite recuperar el vapor del agua […]

KIT DE SEGURIDAD ANTI-HUNDIMIENTO PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 23 de Diciembre de 2019, de GARCÍA-MALEA PEDRAJAS, Enrique: Kit de seguridad anti-hundimiento para vehículos automóviles que comprende flotadores hinchables, instalables externamente anclados en el vehículo […]

Traje de agua inflable, del 13 de Noviembre de 2019, de Boardriders IP Holdings, LLC: Traje de agua inflable , que comprende: una sección del torso (10-1a, 10-1b) que tiene un bolsillo trasero ; un conjunto de vejiga colocado dentro del […]

CINTURÓN SALVAVIDAS, del 22 de Agosto de 2019, de LM NORSU, S.L: El objeto de la invención es proporcionar un medio salva-vidas cómodo, práctico y fácil de usar. Para ello, el cinturón está constituido a partir de un […]

Dispositivo de salvamento acuático., del 19 de Febrero de 2019, de DOMENECH FORTUNY, Ramon: 1. Dispositivo de salvamento acuático; adecuado para instalarse en playas, piscinas, pantanos u otras zonas de baño, y que comprende al menos un flotador […]

TERMINAL PORTÁTIL DE DETECCIÓN DE AHOGAMIENTO, ALARMA Y/O ACTIVACIÓN AUTOMÁTICA DE EQUIPOS SALVAVIDAS, del 28 de Enero de 2019, de PÉREZ DE MIGUEL, David: 1. Terminal portátil de detección de ahogamiento, alarma y/o activación automática de equipos salvavidas caracterizado por comprender: - al menos un sensor capaz de […]

Dispositivo de flotación, hinchable de manera automática, resistente a las salpicaduras, del 26 de Diciembre de 2018, de MARINE SAFETY PRODCUTS LLC: Dispositivo personal de flotación que comprende: una camisa que tiene un lado delantero, un lado posterior y una cámara hinchable […]

Embarcación autopropulsada, del 13 de Noviembre de 2018, de Fundação Noras: Embarcación autopropulsada con un cuerpo principal con forma de U caracterizada por que está provista de dos turbinas , una en cada ala del cuerpo principal con forma de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .