Ballesta tubular.

Ballesta tubular, estructurada en un cuerpo alargado (1) que presenta un hueco interior (11) de sección variable en sus diferentes zonas longitudinales;

pudiendo mantener las paredes de dicho hueco interior (11) sus espesores constantes o variables a lo largo de su eje longitudinal.

Este cuerpo alargado (1) define conformaciones (12) para montar elementos complementarios y/o las soluciones de amarre para fijarse al eje o al chasis de los vehículos, y está hecho en una sola pieza.

El hueco interior (11) del cuerpo alargado (1) puede ser de configuración abierta por al menos uno de sus extremos o cerrada por uno o ambos extremos.

Adicionalmente, en al menos uno de los extremos del cuerpo alargado (1) se puede practicar o conformar una cabeza de apoyo (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330845.

Solicitante: FUNDICIONES DE VERA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ENCIO MARTINEZ,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 11/00 Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de resorte (suspensión de una sola rueda por brazo giratorio elástico por sí mismo B60G 3/00; regulación de las características del resorte B60G 17/00; resortes en sí F16F). › que tienen resortes de láminas solamente.
  • F16F1/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Resortes de láminas.
Ballesta tubular.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DEL INVENTO

El objeto del invento se refiere a una ballesta tubular de sección variable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el actual estado de la técnica se conocen ballestas diversas. En, por ejemplo y entre otros, 5 los documentos de patente EP0956981 y EP2455635 se describen ballestas.

Las ballestas conocidas pueden ser de un solo material (como, por ejemplo, la descrita en el documento EP1037756) o de varios materiales (como, por ejemplo, la descrita en el documento EP0956981) . En cualquiera de los casos, un problema no resuelto es que son macizas y, en consecuencia, muy pesadas. 10

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto del invento resuelve este problema: preconiza una ballesta de un solo material que presenta configuración tubular y sección variable de modo que, manteniendo las mismas prestaciones de las ballestas conocidas, emplea menos material con lo que reduce/aligera el peso en torno a un 40% o más respecto a ellas. Se caracteriza porque se estructura en un 15 cuerpo alargado que presenta un hueco interior de sección variable en sus diferentes zonas longitudinales; pudiendo mantener las paredes de dicho hueco interior sus espesores constantes o variables a lo largo de su eje longitudinal.

También se caracteriza porque este cuerpo alargado, que presenta la configuración requerida para la ballesta en cada caso, define conformaciones para montar elementos complementarios 20 y/o las soluciones de amarre para fijarse al eje o al chasis de los vehículos y está hecho en una sola pieza.

A partir de esta estructuración básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones alternativas que no alternen, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta. En particular, es indistinto a los efectos del invento y está incluido en el objeto del mismo: 25

- que el hueco interior sea de configuración abierta con, al menos, una abertura en uno de los extremos, donde entran en contacto directa o indirectamente dos partes enfrentadas del cuerpo alargado; ó

- que el hueco interior del cuerpo alargado sea de configuración cerrada.

También es indistinto a los efectos del invento y está incluido en el objeto del mismo que el 30 cuerpo alargado se cierre por, al menos, uno de sus extremos mediante una cabeza, definida:

- por un enrollamiento conformado lateralmente en el extremo del propio cuerpo; o

- por una zona ensanchada en la que se dispone una pieza complementaria de cierre.

En cualquiera de estas realizaciones, la citada cabeza puede ser de configuración abierta o cerrada. 35

Adicionalmente, en cualquiera de sus realizaciones, en al menos uno de los extremos del cuerpo alargado se practica o conforma una cabeza de apoyo, que emerge del propio cuerpo alargado hacia uno o ambos lados.

Es indistinto a los efectos del invento que dicha cabeza de apoyo, que es un ensanchamiento, sea un ensanchamiento prolongado hacia ambos laterales del cuerpo alargado o hacia un solo 40 lateral.

También está incluido en el objeto del invento que los dos extremos de la ballesta sean de geometrías similares o de geometrías diferentes.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 5

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general esquemática en planta de una ballesta de acuerdo con el invento, para un ejemplo de realización 10

La figura 2a representa una sección, según indicación A:A de la figura 1 para un ejemplo de realización abierta por un extremo.

La figura 2b representa una sección, según indicación A:A de la figura 1 para un ejemplo de realización cerrada por ambos extremos.

La figura 3 representa una sección parcial en alzado, con una abertura (13) en la que las dos 15 partes enfrentadas (1a) (1b) del cuerpo (1) entran en contacto directamente y quedan adosadas entre sí.

La figura 4 representa una sección parcial en alzado, con una abertura (13) en la que las dos partes enfrentadas (1a) (1b) del cuerpo (1) entran en contacto indirectamente: quedan espaciadas entre sí topando en una pieza intermedia (4) intercalada entre ellas. 20

La figura 5 representa una vista general en planta de una ballesta de acuerdo con el invento, para otro ejemplo de realización, con una cabeza de apoyo (2) que emerge lateralmente del propio cuerpo alargado (1) en uno de los extremos;

La figura 6 representa una sección, según indicación B:B de la figura 5, para apreciar la configuración y particularidades de la zona ensanchada (15) en la que se dispone una pieza 25 complementaria de cierre (3) .

FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. 30

El objeto del invento es una ballesta tubular, estructurada en un cuerpo alargado (1) que presenta un hueco interior (11) de sección variable en sus diferentes zonas longitudinales.

El cuerpo (1) está realizado en una sola pieza y presenta la configuración/geometría requerida para la ballesta en cada caso concreto, según necesidad.

Las paredes que delimitan ese hueco interior (11) pueden mantener, indistintamente y según 35 cada necesidad concreta, espesores constantes o variables a lo largo de su eje longitudinal.

El citado cuerpo alargado (1) define conformaciones (12) para montar elementos complementarios y/o las soluciones de amarre para fijarse al eje de los vehículos.

Dichas conformaciones (12) pueden alcanzar o no el citado hueco interior (11) . Son ejemplos de conformaciones (12) desde orificios pasantes (para sujetar la ballesta con pasadores) hasta 40 muescas (para sujetar la ballesta con bridas de sujeción) pasando por combinaciones de ambos y sus diferentes geometrías.

A partir de esta configuración general, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Según el ejemplo de realización de la figura 2a, el hueco interior (11) del cuerpo alargado (1) es de configuración abierta con, al menos, una abertura (13) en uno de los extremos donde entran en contacto, directa o indirectamente, dos partes enfrentadas (1a) , (1b) del cuerpo alargado (1) . 5

En esta figura hay abertura (13) en ambos extremos pero está incluido en el objeto del invento que haya abertura (13) en ambos extremos o en uno solo.

Según el ejemplo de realización de la figura 2b, el hueco interior (11) del cuerpo alargado (1) es de configuración cerrada por uno o ambos extremos donde entran en contacto, directa o indirectamente, dos partes enfrentadas (1a) , (1b) del cuerpo alargado (1) . 10

En esta figura hay cierre en ambos extremos pero está incluido en el objeto del invento que haya cierre en ambos extremos o en uno solo.

Diferentes formas de llevar a la práctica esta realización se han representado en las figuras 3 y 4:

En la figura 3 las dos partes enfrentadas (1a) (1b) del cuerpo (1) entran en contacto 15 directamente y quedan adosadas entre sí.

En la figura 4 las dos partes enfrentadas (1a) (1b) del cuerpo (1) entran en contacto indirectamente y quedan espaciadas entre sí topando en una pieza intermedia (4) intercalada entre ellas.

La pieza intermedia (4) no es parte del cuerpo alargado (1) , aunque puede serlo, sin alterar por 20 ello la esencia del invento.

Según el ejemplo de realización de las figuras 2a y 2b, el cuerpo alargado (1) remata por, al menos, uno de sus extremos mediante una cabeza (14) , definida por un enrollamiento conformado en el extremo del propio cuerpo (1) . En este ejemplo de realización la cabeza (14) de la ballesta es parte del cuerpo alargado (1) . 25

En el ejemplo de realización con cabeza (14) está incluido en el objeto del invento indistintamente que la cabeza (14) tenga abertura (13) o que no la tenga.

Según el ejemplo de realización de las figuras 5 y 6, el cuerpo alargado (1) define en, al menos uno de sus extremos una zona ensanchada (15) en la que se dispone una pieza complementaria de cierre (3) . En este ejemplo de realización la cabeza propiamente dicha de la 30 ballesta es el conjunto definido por la zona ensanchada (15) y la pieza complementaria (13) .

La pieza complementaria...

 


Reivindicaciones:

1. Ballesta tubular, caracterizada porque se estructura en un cuerpo alargado (1) que presenta un hueco interior (11) de sección variable en sus diferentes zonas longitudinales; pudiendo mantener las paredes de dicho hueco interior (11) sus espesores constantes o variables a lo largo de su eje longitudinal. 5

2. Ballesta tubular, según reivindicación 1, caracterizada porque este cuerpo alargado (1) , que presenta la configuración requerida para la ballesta en cada caso, define conformaciones (12) para montar elementos complementarios y/o las soluciones de amarre para fijarse al eje o al chasis de los vehículos.

3. Ballesta tubular, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el 10 citado cuerpo alargado (1) está hecho en una sola pieza.

4. Ballesta tubular, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el citado hueco interior (11) del cuerpo alargado (1) es de configuración abierta con, al menos, una abertura (13) en uno de los extremos, donde entran en contacto directa o indirectamente dos partes enfrentadas (1a) , (1b) del cuerpo alargado (1) . 15

5. Ballesta tubular, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el citado hueco interior (11) del cuerpo alargado (1) es de configuración cerrada.

6. Ballesta tubular, según reivindicación 5, caracterizada porque el cuerpo alargado (1) se cierra por, al menos, uno de sus extremos mediante una cabeza (14) definida por un enrollamiento conformado en el extremo del propio cuerpo (1) . 20

7. Ballesta tubular, según reivindicación 5, caracterizada porque el cuerpo alargado (1) define en, al menos, uno de sus extremos, una zona ensanchada (15) en la que se dispone una pieza complementaria de cierre (3) .

8. Ballesta tubular, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en, al menos, uno de los extremos del cuerpo alargado (1) se dispone, practica o conforma una 25 cabeza de apoyo (2) que emerge del propio cuerpo alargado (1) .

9. Ballesta tubular, según reivindicación 8, caracterizada porque la cabeza de apoyo (2) es un ensanchamiento prolongado hacia uno de los laterales del cuerpo alargado (1) .

10. Ballesta tubular, según reivindicación 8, caracterizada porque la cabeza de apoyo (2) es un ensanchamiento prolongado hacia ambos los laterales del cuerpo alargado (1) . 30


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Componente compuesto de fibra'Componente compuesto de fibra, del 29 de Enero de 2020, de Sogefi HD Suspensions Germany GmbH: Un componente compuesto de fibra con al menos una sección de resorte y al menos una estructura de transferencia de fuerza , en el que el material compuesto de fibra […]

Silenciador para un resorte de múltiples láminas, del 7 de Agosto de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Silenciador (1A-1C) para un conjunto de resorte de lámina, estando el silenciador (1A-1C) configurado para su disposición entre unos resortes de lámina (101, […]

CONJUNTO DE BALLESTA FORMADA POR MÁS DE DOS PIEZAS, del 14 de Septiembre de 2017, de FUNDICIONES DE VERA, S.A.: Las ballestas convencionales están formadas por lamas y abarcones, lo cual no permite una adaptación simple a los ejes de rodadura de vehículos de carga […]

Imagen de 'Muelle de lámina para vehículo y método para producir el muelle…'Muelle de lámina para vehículo y método para producir el muelle de lámina, del 1 de Abril de 2013, de NHK SPRING CO.LTD.: Procedimiento de producción de un muelle de lámina para un vehículo, que consiste en:mantener un cuerpo principal de muelle, producido a partir […]

DISPOSITIVO DE CONEXION DE COMPONENTES DE UN SISTEMA DE SUSPENSION A UN ALOJAMIENTO DE EJE., del 16 de Junio de 2007, de THE BOLER COMPANY.: Dispositivo de conexión de eje adaptado para la conexión en uso a un alojamiento de eje , permitiendo a su vez conectar un sistema de suspensión […]

ENSAMBLAJE DE RESORTE DE LAMINAS QUE COMPRENDE UN COMPONENTE RESORTE LAMINA SOBRE LAMINA Y UN COMPONENTE LAMINA SOBRE MEDIA LAMINA., del 1 de Diciembre de 2006, de THE BOLER COMPANY.: Conjunto de resorte de ballesta para usarse como un componente activo en un sistema de suspensión de vehículos, que comprende una primera […]

BALLESTA DE HOJAS DE MATERIAL COMPUESTO Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION., del 16 de Octubre de 2004, de REJNA S.P.A.: RESORTE DE HOJA , EN CONCRETO PARA SUSPENSIONES DE AUTOMOCION, EN DONDE UN NUCLEO CENTRAL , P.EJ., DE ESPESOR VARIABLE, HECHO DE MATERIAL […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE UN DISPOSITIVO DE CONEXION DEL EJE DE SOLDADURA…'PROCEDIMIENTO DE UN DISPOSITIVO DE CONEXION DEL EJE DE SOLDADURA Y EL DISPOSITIVO ASI SOLDADO, del 1 de Marzo de 2009, de HENDRICKSON INTERNATIONAL CORPORATION: Procedimiento de soldadura de un dispositivo de conexión de eje un alojamiento de eje , teniendo dicha dispositivo de conexión del eje una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .