Aparato de tratamiento extracorpóreo de sangre.

Aparato (20) de tratamiento de sangre en el exterior del cuerpo humano que comprende una cámara de diálisis (21) que contiene una membrana semipermeable (22) que realiza un intercambio de solutos,

denominado diálisis, y de líquido, denominado ultrafiltración, con la sangre, comprendiendo dicho aparato (20):

- Medios de determinación de un valor, llamado instantáneo, de un coeficiente de ultrafiltración correspondiente a la relación de un caudal de ultrafiltración sobre una diferencia de presión, la llamada presión transmembrana, sobre cualquier lado de dicha membrana semipermeable, y

- Medios (30) de variación del caudal de ultrafiltración;

caracterizado por que comprende además de medios (37) de control de dichos medios (30) de variación del caudal de ultrafiltración, en función de una comparación de dicho valor instantáneo con un valor llamado máximo, para alcanzar un coeficiente de ultrafiltración máximo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051812.

Solicitante: RD Nephrologie.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 104 rue de la Galera 34000 Montpellier FRANCIA.

Inventor/es: FICHEUX,ALAIN, ARGILES CISCART,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00).
  • A61M1/34 A61M 1/00 […] › Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración.

PDF original: ES-2544822_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de tratamiento extracorpóreo de sangre

[1] La invención se refiere en un aparato de tratamiento de la sangre en el exterior de un cueipo.

[2] La invención se refiere más particularmente a un aparato de tratamiento de la sangre en el exterior de un cuerpo con vistas a la eliminación de líquido y solutos presentes en la sangre. Dicho procedimiento se denomina más comúnmente hemodiálisis.

[3] Actualmente, se conocen varios tipos de hemodiálisis realizadas con aparatos, denominados generadores de diálisis, que contienen un filtro, llamado dializador, en el que se realiza un intercambio de solutos y de líquidos a través de una membrana semipermeable.

[4] En los procedimientos llamados "ultrafiltración pura", el líquido que hay que quitarse retira de la sangre por gradiente de presión ylas soluciones que hay que eliminarse transportan por convección con el líquido.

[5] En otros procedimientos de hemodiálisis, un fluido predeterminado de una composición predeterminada es introducido en el compartimiento no sanguíneo del dializador. La eliminación de los líquidos de la sangre a través de la membrana semipermeable se hace por gradiente de presión. El intercambio de solutos a través de la membrana se realiza principalmente por difusión debida al gradiente de concentración de los solutos. Según las presiones y la porosidad de la membrana pueden producirse diversos intercambios de agua yde solutos.

[6] En hemodiafiltradón, los intercambios de solutos se hacen por difusión y por convección. Una cantidad suplementaria de líquido se extrae por ultrafiltración. Un líquido de sustitución se infunde en la sangre para compensar la cantidad de líquido suplementario que se ha extraído.

[7] Todos estos tipos de hemodiálisis permiten extraer un exceso de líquido de la sangre tratada. La cantidad total de líquido retirado del principio al fin del tratamiento (pérdida de peso) es uno de los parámetros más importantes en el tratamiento, y se fija generalmente al inicio del tratamiento como una diana.

[8] Otro parámetro importante es el tiempo total de tratamiento. La cantidad de líquido retirado de la sangre tratada por unidad de tiempo se conoce por el nombre de tasa de pérdida de peso. Generalmente, la tasa de pérdida de peso está fijada a un valor constante o un perfil predefinido.

[9] En hemodiafiltradón, la cantidad de líquido infundido por unidad de tiempo es la tasa de infusión. La tasa de ultrafiltración se determinará como la suma de la tasa de pérdida de peso yde la tasa de infusión. La diferencia de presión en cualquier lado de la membrana se denomina presión transmembrana (PTM).

[1] La relación entre la tasa de ultrafiltración horaria con respecto a la presión transmembrana se denomina coeficiente de ultrafiltración (KUF).

[11] Los fabricantes de dispositivos de tratamiento dan, para cada tipo de dializador, un valor del coeficiente de ultrafiltración (KUF) medido in vitro con sangre bovina convencional. Este valor se toma generalmente como una constante in w'vo. In vivo, para un caudal de ultrafiltración dado (QINF), la absorción en la membrana de proteínas, modifica la resistencia en la convección y, por lo tanto, la presión transmembrana (PTM). El coeficiente de ultrafiltración (KUF = QINF/PTM) no es pues constante. Varía con las características de la sangre. La composición de la sangre puede variar en el transcurso de la sesión o modificarse en varias sesiones. Si se aumenta en gran medida el caudal total ultrafiltrado, como es el caso en hemodiafiltradón, la presión transmembrana aumenta. Se puede alcanzar un valor máximo de caudal. Es la meseta donde un aumento de la presión transmembrana (PTM) no conlleva un aumento de caudal (dQuf/dPTM=).

[12] Este valor máximo del caudal total ultrafiltrado se investiga generalmente como un valor diana donde la resistencia convectiva es importante. La pérdida de peso conlleva un aumento del hematocrito en el transcurso de la sesión que puede conducir a una hemoconoentración y la saturación de la membrana por las proteínas, acarreando alarmas de presión transmembrana. La eliminación de las toxinas, particularmente de alto peso molecular en estas condiciones disminuye. Al aumentar la PTM, el coeficiente de ultrafiltración (KUF) disminuye.

[13] Se conoce el documento DE 34 16 955 A1, un aparato de tratamiento de la sangre en el exterior del cuerpo humano que comprende una cámara de diálisis que contiene una membrana semipermeable que realiza un intercambio de solutos yde líquido con la sangre. El aparato desvelado en este documento comprende medios de determinación de un valor instantáneo de un coeficiente de ultrafiltración correspondiente a la relación de un caudal de ultrafiltración sobre una diferencia, denominada presión trans membrana, en cualquier lado de la membrana semipermeable, los medios de variación del caudal de ultrafiltración, y los medios de control de dichos medios de

variación del caudal de ultrafiltración, en función de una comparación de dicho valor instantáneo con un valor inicial para alcanzar un coeficiente de ultrafiltración actual.

[14] Un fin de la invención es paliar estos inconvenientes.

[15] Otro fin de la invención es proporcionar un aparato de tratamiento desangre en el exterior de un cuerpo que tenga un mejor rendimiento que los aparatos actualmente conocidos.

[16] La invención permite lograr los fines que se han mencionado anteriormente por un aparato de acuerdo con la reivindicación 1.

[17] La eliminación de las toxinas urémicas de la sangre por la diálisis depende de la permeabilidad hidráulica y difusiva de la membrana semipermeable. En el curso de una sesión de tratamiento, para un caudal de ultrafiltración constante, la absorción en la membrana de proteínas hace aumentarla resistencia en la convección. Se modifica la permeabilidad hidráulica. La permeabilidad hidráulica se mide por la determinación del coeficiente de ultrafiltración (KUF) que es igual a la relación del caudal de ultrafiltración en ml/porhora con respecto a la presión transmembrana (PTM) en mmHg.

[18] En efecto, estudios realizados por el solicitante muestran que el coeficiente de ultrafiltración varía particularmente con el caudal de ultrafiltración. Su curva de variación no es una meseta sino una parábola. El valor máximo del KUF (KUF máx) corresponde al mejor caudal de convección con relación a la tensión de presión. Es el valor de permeabilidad hidráulica óptima para la membrana. Este valor que se obtiene en el transcurso de la sesión tiene en cuenta las características del tratamiento: composición de la sangre, caudales, tipo de membrana, área superficial, etc.

[19] La invención permite determinar el coeficiente óptimo de ultrafiltración para utilizar un aparato de diálisis en su estado de reología óptimo.

[2] Ventajosamente, la invención permite utilizar un aparato de diálisis de la mejor manera, y no al máximo. En efecto, el rendimiento de un aparato de diálisis es óptimo cuando el coeficiente de ultrafiltración es máximo, lo que corresponde a una tasa de ultrafiltración mejor que la obtenida en el presente para una tensión de presión transmembrana inferior. Es un valor que permite utilizar el aparato de diálisis en su estado de reología óptimo.

[21] Ventajosamente, la etapa de determinación del coeficiente de ultrafiltración puede comprender al menos una iteración de las etapas siguientes:

- Medida de la presión transmembrana,

- Cálculo del caudal de ultrafiltración realizado por la membrana semipermeable, y

-Cálculo del valor de coeficiente de ultrafiltración por división de dicho caudal de ultrafiltración por la llamada presión transmembrana.

[22] Durante la etapa de comparación, uno o varios valores característicos previamente determinados pueden comprender:

- o valores recibidos por el fabricante del aparato de tratamiento, o

-valores determinados durante una iteración previa o durante una o varias sesiones de tratamiento previas.

[23] Así, el valor instantáneo del coeficiente de ultrafiltración puede compararse con uno o varios valores que:

- Se proporcionan por el fabricante del aparato de tratamiento, o

- se detemninan durante una o más iteraciones o sesiones previas de tratamiento.

[24] De acuerdo con una realización, el valor máximo del coeficiente de ultrafiltración puede medirse en el momento de la sesión de tratamiento en curso por determinación de la variación de dicho coeficiente de filtración en función del caudal de ultrafiltración, comprendiendo dicha determinación varias iteraciones de las etapas siguientes:

-Variación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (2) de tratamiento de sangre en el exterior del cuerpo humano que comprende una cámara de diálisis (21) que contiene una membrana semipermeable (22) que realiza un intercambio de solutos, denominado diálisis, y de liquido, denominado ultrafiltración, con la sangre, comprendiendo dicho aparato (2):

- Medios de determinación de un valor, llamado instantáneo, de un coeficiente de ultrafiltración correspondiente a la relación de un caudal de ultrafiltración sobre una diferencia de presión, la llamada presión transmembrana, sobre cualquier lado de dicha membrana semipermeable, y

- Medios (3) de variación del caudal de ultrafiltración;

caracterizado por que comprende además de medios (37) de control de dichos medios (3) de variación del caudal de ultrafiltración, en función de una comparación de dicho valor instantáneo con un valor llamado máximo, para alcanzar un coeficiente de ultrafiltración máximo.

2. Aparato (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de determinación del valor del coeficiente de ultrafiltración instantáneo comprenden:

- Medios (27, 29, 35, 36, 37) para medirla presión transmembrana,

- Medios (25, 3, 32, 33, 34) de medida del caudal de ultrafiltración conseguido por la membrana semipermeable, y

- Medios (37) de cálculo del valor de coeficiente de ultrafiltración a partir de dicho caudal de ultrafiltración y dicha presión transmembrana.

3. Aparato (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que comprende además de medios para memorizar al menos un valor de coeficiente de ultrafiltración para un valor de caudal de ultrafiltración.

4. Aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los medios de control (37) comprenden medios de ejecución de instrucciones memorizadas en medios de memorización, realizando dichas instrucciones un cálculo del valor máximo del coeficiente de ultrafiltración durante una sesión de tratamiento en curso por determinación de la variación de dicho coeficiente de filtración en función del caudal de ultrafiltración, comprendiendo dicha determinación que comprende al menos una iteración de las etapas siguientes:

- Variación del caudal de ultrafiltración

- Medida de la presión transmembrana obtenida para este caudal de ultrafiltración,

- Cálculo del valor del coeficiente de ultrafiltración por división de dicho caudal de ultrafiltración por dicha presión transmembrana, y

-Almacenamiento de dicho coeficiente de filtración calculado en asociación con el caudal de ultrafiltración.

5. Aparato (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que comprende adicionalmente medios de activación manual:

- De la determinación del valor del coeficiente de ultrafiltración instantáneo, y/o

- De la determinación del valor máximo del coeficiente de ultrafiltración durante una sesión de tratamiento en curso.

6. Aparato (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la cámara de diálisis es desechable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo…'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo de tratamiento para tratar fluidos médicos, del 27 de Mayo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional externo con un dispositivo , donde el dispositivo presenta: - al menos una cámara de recepción de fluido para recibir al menos […]

Dispositivo para filtración de flujo cruzado, del 8 de Abril de 2020, de MANN + HUMMEL GMBH: Dispositivo de prueba en Punto de Atención de filtración de sangre completa que comprende: un volumen de alimentación que tiene una primera abertura lateral de alimentación […]

Imagen de 'Procedimiento para probar la rigidez de un producto desechable'Procedimiento para probar la rigidez de un producto desechable, del 25 de Marzo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para probar la rigidez de un producto desechable , destinado al equilibrio volumétrico, para un aparato de tratamiento sanguíneo, con las etapas: […]

Un envase para un concentrado de fluido de diálisis ácido que contiene citrato y glucosa, del 18 de Marzo de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Un envase que incluye un concentrado que contiene citrato ácido que comprende una concentración total de citrato de 28-45 mM; ácido […]

Filtro de sangre, del 11 de Marzo de 2020, de IMPERIAL COLLEGE OF SCIENCE, TECHNOLOGY AND MEDICINE: Un dispositivo para la eliminación de componentes derivados de la hemólisis de la sangre, el dispositivo comprende: un soporte y una pluralidad […]

Separador de componentes, del 12 de Febrero de 2020, de Dongkoo Bio & Pharma Co., Ltd: Un separador de componentes, que comprende: un cuerpo principal hueco que incluye un conducto de comunicación formado en una porción terminal del mismo, […]

Sistemas y procedimientos de dispositivos médicos domiciliarios para la prescripción y seguimiento de terapia, reparaciones e inventario, del 8 de Enero de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de dispositivo médico domiciliario que comprende: una pluralidad de máquinas de terapia domiciliaria que realizan una terapia domiciliaria […]

Sistema de terapia de fallo renal que presenta un sistema de terapia eléctricamente flotante, del 8 de Enero de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Un sistema de terapia de fallo renal que comprende: un dializador ; un circuito sanguíneo en comunicación de fluido con el dializador ; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .