Aparato de extracción de cable.

Un dispositivo (200; 400) para ayudar a extraer un cable implantado,

comprendiendo el dispositivo:

una porción de cuerpo (5; 601; 708, 1101; 1301) que tiene un centro adaptado para alojar el cable;

un componente de corte (4; 640; 1240; 1640; 740, 840) acoplado a la porción de cuerpo para ayudar a separar tejido del cable; y

al menos un componente de anclaje (210; 310; 410; 430; 1310; 1410; 1510; 910; 1010; 1130) dispuesto, al menos parcialmente, dentro de la porción de cuerpo, caracterizado por el al menos un componente de anclaje capaz de proporcionar presión al cable que resiste el movimiento de al menos parte de la porción de cuerpo a lo largo del cable al menos en parte aplicando presión de fluido,

en donde el al menos un componente de anclaje incluye al menos un globo de anclaje (210; 310; 410; 430; 1310; 1410; 1510; 910; 1010; 1130) que proporciona presión al cable para resistir el movimiento cuando está inflado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/000206.

Solicitante: Leadex Cardiac Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 18 Galgalei Haplada St., P.O. Box 400 46103 Herzliya ISRAEL.

Inventor/es: KOREN, JACOB, OLOMUTZKI,YOAV, SHAFRIR,ROEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/3205 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos de escisión.
  • A61B17/34 A61B 17/00 […] › Trócares; Agujas de punción.
  • A61N1/05 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad).

PDF original: ES-2546661_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de extracción de cable ANTECEDENTES

Un cierto número de afecciones y/o enfermedades del corazón son tratadas habitualmente utilizando un marcapasos

o desfibrilador cardioversor implantable (ICD) que suministran energía eléctrica al músculo corazón para mantener los latidos del corazón del paciente a un ritmo normal. Dispositivos de este tipo se implantan típicamente insertando un hilo metálico delgado y flexible en una vena para dirigir uno o más electrodos distales en la aurícula y el ventrículo del corazón. El cable suministra energía eléctrica al músculo corazón de acuerdo con un ritmo deseado de los latidos del corazón a través de los electrodos distales en contacto con y/o anclados en las paredes de las respectivas cámaras del corazón. El extremo proximal del cable está conectado a una fuente de energía que genera la energía eléctrica proporcionada al corazón a través del o de los electrodos distales.

La FIG. 1 ilustra un esquema de un ejemplo de un implante de un marcapasos. Un cable 120 tiene un conector terminal 130c en un extremo y electrodos distales 130a y 130b en el otro extremo. El cable se inserta en la vena subclavia izquierda o derecha y se maniobra de manera que el electrodo distal 130a hace contacto con la pared de la aurícula y/o el electrodo distal 130b hace contacto con la pared del ventrículo del corazón. El extremo proximal del cable (conector terminal) está conectado a una fuente de energía que proporciona energía eléctrica al corazón, a través del cable 120, a un ritmo o patrón deseado, que a su vez se somete a un proceso de implantación subcutánea

o submuscular. Se debe apreciar que la FIG. 1 no pretende ser una descripción exacta de un sistema de estimulación, sino que se utiliza meramente para demostrar la idea de la implantación del dispositivo. Por ejemplo, los dos electrodos distales se ilustran como la fusión en el mismo cable, sin embargo, múltiples electrodos pueden tener cada uno su propio cable independiente conectado a la fuente de energía. Sistemas de estimulación típicos pueden incluir uno, dos, tres, cuatro o más cables y electrodos asociados. Además de ello, en el sistema de electrodos dual mostrado en la FIG. 1 un electrodo puede ser denominado como el electrodo distal y el otro el electrodo proximal (p. ej., los electrodos de punta y anillo utilizados para la estimulación bipolar) .

Con posterioridad al implante, se puede necesitar extraer el cable 120 del cuerpo por cualquier número de motivos. La infección provocada por el sistema de estimulación (p. ej., la infección que resulta de los cables implantados o el bolsillo generador de estimulación) es la razón principal para que un médico determine, para la seguridad del paciente, que el o los cables deberían ser extraídos del cuerpo. Además, un daño físico al cable puede requerir la extracción del mismo. Por ejemplo, la fractura del cable o el daño al aislamiento que rodea el cable puede hacer que el dispositivo funcione de manera no óptima, para ser totalmente no funcional y/o presente un riesgo para el paciente y, por lo tanto, puede requerir que el cable sea extraído y opcionalmente reemplazado. Un cable que quede en el cuerpo de un dispositivo retirado previamente puede necesitar ser eliminado debido a la interferencia con un nuevo cable y/o el dispositivo de estimulación. Por ejemplo, un cable abandonado puede ocupar un espacio intravenoso, evitando que se inserte un nuevo cable, requiriendo, por lo tanto, que el cable abandonado sea eliminado.

La interacción del cable con el cuerpo también puede requerir la extracción del cable. Por ejemplo, tejido cicatricial excesivo en la punta del cable puede hacer que el cable no sea funcional y/o puede requerir que el dispositivo proporcione más energía de la que el dispositivo fue diseñado. La obstrucción venosa por parte del cable provoca la interrupción del flujo sanguíneo, la interferencia del cable con el sistema circulatorio u otros dispositivos implantados y/o dolor en el sitio de implante, todo ello puede recomendar la extracción del cable. Pueden surgir numerosas otras complicaciones que provoquen que un médico determine que se requiere la extracción del cable para la comodidad, seguridad y/o subsistencia del paciente. Por ejemplo, un médico puede querer reemplazar un cable de un dispositivo anulado potencialmente peligroso o actualizar un dispositivo más antiguo con un nuevo dispositivo para explotar los nuevos avances tecnológicos.

Muchos dispositivos de extracción de cable convencionales funcionan enroscando un cable expandible ("bloqueo") a través del lumen del cable. Cables de marcapasos estándares se forman a partir de un alambre en espiral que tiene un centro hueco (lumen) a lo largo del eje del cable. El lumen del cable se puede utilizar para ayudar en la extracción del cable del cuerpo. Dispositivos de extracción de cable de este tipo funcionan típicamente al tener un alambre guía con un diámetro exterior menor que el diámetro interior del cable roscado a través del lumen hasta que alcanza el extremo distal (p. ej., la ubicación en la que el cable está anclado en la pared del ventrículo o la aurícula del corazón) .

El alambre guía puede estar provisto de una porción distal que se puede expandir para enganchar y agarrar la bobina de alambre interna del cable. Por ejemplo, el extremo distal del alambre guía puede incluir una bobina de alambre que puede ser desenrollado desde el lado proximal del alambre guía una vez que el alambre de guía ha alcanzado el extremo distal (p. ej., el extremo de implantación) del cable. A medida que se desenrolla el alambre, se enreda con la bobina de alambre interna del cable para anclar el extremo distal del alambre de guía. El alambre guía puede entonces ser retirado, extrayendo el cable junto con él.

Sin embargo, la extracción del cable puede ser complicada, al adherirse tejido a la superficie exterior del cable. Por ejemplo, después de haber sido implantado el cable, puede formarse tejido cicatricial alrededor del cable en cualquier número de diferentes sitios (p. ej., el punto de inserción del cable en la vena o en cualquier ubicación a lo largo de la vena y/o pared del corazón) haciendo difícil que un cirujano extraiga el cable sin desgarrar el tejido circundante. Además de ello, si en la vena está presente más de un cable, los cables pueden quedar unidos uno con otro, creando un proceso de extracción relativamente complicado que es a menudo problemático utilizando dispositivos de extracción de cable convencionales. Dispositivos de extracción de cable que utilizan el lumen interno del cable para la extracción no abordan el problema de tejido fibroso unido a la porción externa del cable y, por lo tanto, pueden resultar ineficaces, o se utilizan con un riesgo significativo de desgarrar los vasos sanguíneos internos críticos y provocar una lesión peligrosa, y a veces fatal, al paciente, en el caso de que el cable sea extraído utilizando una fuerza excesiva.

Para hacer frente a cuestiones relacionadas con el tejido adherido a la circunferencia exterior del cable, métodos y dispositivos convencionales han utilizado diversos dispositivos manuales relativamente rudimentarios que cortan el tejido circundante con un bisturí o instrumento afilado manipulado por un cirujano y/o utilizan dispositivos láser o diatérmicos que proporcionar energía láser o eléctrica para cortar el tejido circundante para liberar el cable para su extracción. Por ejemplo, una funda hueca que tiene una porción de corte en el extremo distal puede ser enroscada en el cable. Un cirujano puede entonces hacer avanzar manualmente la funda, de manera que la porción de corte se acople con el tejido adjunto y corte el tejido lejos del cable. El cirujano también puede hacer girar manualmente la funda para facilitar el corte y/o puede utilizar una pistola de disparo que se fija a la funda y que hace girar la funda cuando el disparador está activado. En algunas realizaciones, dispositivos láser o diatérmicos están fijados a la porción de corte del cable para la extirpación de tejido para ayudar en la separación de tejido circundante del cable.

El documento US 4576162 describe un aparato de extracción de cable. El aparato tiene una cánula de metal que es deslizada sobre el cable a ser separado. Un cilindro de corte de metal con un borde corte es hecho avanzar sobre la superficie de la cánula. Un elemento de bloqueo mecánico es activado para bloquear la cánula al cable. El avance ulterior del cilindro determina que los dientes separen una capa fina de tejido cicatricial. La forma en dos partes de la reivindicación 1 se basa en este documento.

Se proporciona un dispositivo para ayudar a extraer un cable implantado según la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (200; 400) para ayudar a extraer un cable implantado, comprendiendo el dispositivo: una porción de cuerpo (5; 601; 708, 1101; 1301) que tiene un centro adaptado para alojar el cable; un componente de corte (4; 640; 1240; 1640; 740, 840) acoplado a la porción de cuerpo para ayudar a separar tejido del cable; y al menos un componente de anclaje (210; 310; 410; 430; 1310; 1410; 1510; 910; 1010; 1130) dispuesto, al menos parcialmente, dentro de la porción de cuerpo, caracterizado por el al menos un componente de anclaje capaz de proporcionar presión al cable que resiste el movimiento de al menos parte de la porción de cuerpo a lo largo del cable al menos en parte aplicando presión de fluido, en donde el al menos un componente de anclaje incluye al menos un globo de anclaje (210; 310; 410; 430; 1310; 1410; 1510; 910; 1010; 1130) que proporciona presión al cable para resistir el movimiento cuando está inflado.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en donde la porción de cuerpo tiene una porción distal (3) y una porción proximal (1; 1210) .

3. El dispositivo de la reivindicación 2, en donde el al menos un componente de anclaje incluye un componente de anclaje distal, capaz de anclar la porción distal al cable.

4. El dispositivo de la reivindicación 2, que comprende, además, al menos un componente de expansión (2; 220; 420; 520; 920; 1020; 1220; 1720; 1820) capaz de cambiar, al menos en parte, una distancia entre la porción distal y la porción proximal aplicando presión de fluido.

5. El dispositivo de la reivindicación 4, en donde el componente de expansión incluye al menos un globo de alargamiento (220; 420; 920; 1020) capaz de incrementar la distancia entre la porción distal y la porción proximal tras el inflado y/o incluye un mecanismo de pistón (1720; 1820) que funciona bajo la presión de fluido.

6. El dispositivo de la reivindicación 5, en donde el componente de expansión incluye un mecanismo de resorte (225; 425) que conecta la porción distal y la porción proximal, y en donde el mecanismo de resorte es estirado cuando se infla el al menos un globo de alargamiento.

7. El dispositivo de la reivindicación 4, en donde el al menos un componente de anclaje incluye un componente de anclaje proximal (210; 310; 410; 910; 1010; 1310; 1410; 1510) capaz de anclar la porción proximal al cable.

8. El dispositivo de la reivindicación 7, que comprende, además, un componente de anclaje distal (430; 530; 1130) que proporciona presión al cable que resiste el movimiento de la porción distal a lo largo del cable.

9. El dispositivo de la reivindicación 4, en donde el componente de expansión es capaz de forzar la porción distal hacia adelante a lo largo del cable, y en donde el componente de corte está acoplado a la porción distal, de manera que el componente de corte es forzado hacia adelante a lo largo del cable por parte del componente de expansión.

10. El dispositivo de la reivindicación 9, que comprende, además, un componente de rotación (234; 634; 644; 631; 632; 633; 770; 780; 870; 880; 890; 1075; 1634) acoplado al componente de corte, siendo capaz el componente de rotación de hacer girar la porción de corte cuando la porción distal es forzada hacia adelante a lo largo del cable.

11. El dispositivo de la reivindicación 1, en donde el al menos un componente de anclaje incluye al menos un componente de expansión, siendo capaz el al menos un componente de expansión de hacer avanzar, al menos en parte, al menos algo de la porción de cuerpo a lo largo del cable aplicando presión de fluido.

12. El dispositivo de la reivindicación 11, en donde el al menos un componente de anclaje y el al menos un componente de expansión están formados a partir de una pluralidad de globos conectados, siendo capaz cada uno de la pluralidad de globos conectados, tras el inflado, de proporcionar presión al cable que resiste el movimiento de al menos parte de la porción de cuerpo a lo largo del cable y hace avanzar al menos una parte de la porción de cuerpo a lo largo del cable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición implantable de contactos eléctricos, del 15 de Julio de 2020, de Neuroloop GmbH: Disposición implantable de contactos eléctricos, la cual presenta al menos una disposición de cuerpos de electrodos, por lo demás compuesta […]

Dispositivos de estimulación para tratar la sequedad ocular, del 15 de Julio de 2020, de Oculeve, Inc: Dispositivo para suministrar un estímulo eléctrico a la mucosa nasal de un paciente, que comprende: una sonda de estimulador que comprende una punta de inserción […]

Dispositivo de neuroestimulación multisegmental invasiva efectiva, del 1 de Julio de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo de estimulación de las neuronas, que comprende - una unidad de estimulación implantable en el cuerpo de un paciente con una […]

Aparato de tubo endotraqueal, del 17 de Junio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un aparato para monitorizar las señales EMG de los músculos laríngeos de un paciente, que comprende: un tubo endotraqueal que tiene una superficie […]

Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca que comprende un catéter de colocación con o sin introductor, del 10 de Junio de 2020, de Electroducer: Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca por vía percutánea, que comprende: - un dispositivo que forma un introductor que comprende […]

Método y aparato para inyección subcutánea con estimulación nerviosa eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de MILESTONE SCIENTIFIC, INC.: Un aparato para administrar fluido anestésico en estrecha proximidad a un nervio para efectuar un bloqueo de nervios periféricos, comprendiendo el aparato: […]

Medición neurológica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Saluda Medical Pty Ltd: Dispositivo implantable para la medición de una respuesta neurológica a un estímulo, comprendiendo el dispositivo: una pluralidad de electrodos […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .