Aparato de cocción con un ventilador de vapores.

Aparato de cocción con al menos una unidad calefactora (10), a través se la cual se puede calentar un espacio de cocción (11),

y con al menos un ventilador de vapores (12), del que se puede controlar al menos una variable característica (t) en función de un tipo de funcionamiento de cocción seleccionado a través de una unidad de control (13) sobre diferentes valores de las variables características (t1, t2, t3), en el que al menos un valor de la variable característica (t1, t2, t3) está registrado en una unidad de memoria electrónica (14), caracterizado porque los valores de las variables características (t1, t2, t3) comprenden diferentes valores el tiempo de conexión (t1, t2, t3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/006270.

Solicitante: BSH HAUSGERÁTE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GERL, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38).

PDF original: ES-2547443_T3.pdf

 

Aparato de cocción con un ventilador de vapores.
Aparato de cocción con un ventilador de vapores.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción con un ventilador de vapores La invención parte de un aparato de cocción de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento EP 0545 012 B1 un aparato de cocción que forma el tipo con un ventilador, que sirve como ventilador de refrigeración y como ventilador de vapores. El aparato de cocción posee una unidad de control con una disposición de circuito para el control del ventilador. El ventilador o bien un motor de ventilador está conectado, por una parte, con un conductor neutro y, por otra parte, con una resistencia que puede ser puenteada por un conmutador. La resistencia está conectada, en función de la posición de un conmutador de tipos de funcionamiento directamente con una fuente de tensión alterna o en circuito en serie con un sensor de temperatura. El sensor de temperatura, que es calentado en el funcionamiento de forma separada eléctricamente, cierra un contacto como consecuencia del calentamiento después de aproximadamente 3 minutos y de esta manera conecta en la posición correspondiente del conmutador de tipos de funcionamiento el motor de ventilador a través de la resistencia y a través del contacto con la fuente de tensión alterna. A través de la disposición de circuito se consigue un control dependiente del tipo de funcionamiento seleccionado con el conmutador de tipos de funcionamiento.

Otro documento relevante del estado de la técnica representa la publicación EP-A-0 950 861.

El cometido de la invención consiste en preparar un aparato de cocción del tipo indicado al principio con un control especialmente flexible y exacto del ventilador de vapores con un gasto de construcción al mismo tiempo reducido. El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente, mientras que las configuraciones y desarrollos ventajosos de la invención se pueden deducir a partir de las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de un aparato de cocción con al menos una unidad calefactora, a través de la cual se puede calentar un espacio de cocción, y con al menos un ventilador de vapores, del que se puede controlar al menos una variable característica, en función de un tipo de funcionamiento de cocción seleccionado, a través de una unidad de control sobre diferentes valores de variables características, en el que al menos un valor de la variable característica está registrado en una unidad de memoria electrónica. Se puede conseguir un control especialmente flexible, seguro y económico con gasto instructivo reducido. En particular, en el caso de numerosos tipos de funcionamiento de cocción y a través de diferentes programas funcionamiento de cocción se puede conseguir siempre un funcionamiento adaptado ventajoso del ventilador de vapores, pudiendo ajustarse la variable característica del tiempo de conexión, es decir, un periodo de tiempo entre el comienzo de una operación de cocción y la puesta en marcha el ventilador de vapores, la duración de la conexión, el tiempo de seguimiento, el número de revoluciones del ventilador, etc. a varios valores de variables características diferentes. Se pueden conseguir programas del ventilador de vapores adaptados para diferentes programas de funcionamientos de cocción, se puede ahorrar energía y se pueden evitar interferencias a través de un funcionamiento innecesario del ventilador de vapores.

Por tipos de funcionamientos de cocción deben entenderse tipos de funcionamiento con diferentes temperaturas y tipos de funcionamiento, que están diseñados para diferentes recipientes de cocción y/o para diferentes productos de cocción así como especialmente tipos de funcionamientos con empleo diferente de elementos calefactores, como por ejemplo de un elemento calefactor para un caldeo superior, de un elemento calefactor para un caldeo inferior, de un elemento calefactor de parrilla y/o de un elemento calefactor de microondas.

Además, en la solución de acuerdo con la invención se pueden utilizar de manera ventajosa componentes ya existentes y se pueden evitar componentes adicionales, como especialmente sensores adicionales, etc. La unidad de control puede estar realizada de manera ventajosa, al menos parcialmente, en una sola pieza con una unidad de control, a través de la cual se puede controlar la unidad calefactora, y/o la unidad de memoria puede estar realizada de manera ventajosa, al menos parcialmente, en una sola pieza con una unidad de memoria, en la que está registrado al menos un valor de funcionamiento de cocción. Se pueden evitar espacio de montaje, gasto de montaje adicional así como costes adicionales.

La unidad de memoria puede estar formada por diferentes memorias no volátiles que parezcan convenientes al técnico. No obstante, son especialmente ventajosas las llamadas memorias EPROMs (Erasable Programmable Read Only Memor y ) y especialmente memorias EEPROMs (Electric Erasable Programmable Read Only Memor y ) , que se pueden borrar y se pueden programar de nuevo. La unidad de memoria se puede programar de esta manera en el fabricante de manera especialmente flexible conforme a determinadas condiciones marginales.

En otra configuración de la invención se propone que el ventilador de vapores sea controlable a través de la unidad de control en función de al menos un valor registrado por un sensor, por ejemplo en función de un valor detectado de la temperatura y en particular especialmente en función de un valor detectado de la humedad del aire en el espacio de cocción, etc. En particular, se puede formar una función de seguridad adicional. Además, se puede conseguir de manera ventajosa un sistema de aprendizaje, en el que en función del valor detectado por el sensor, se puede variar el valor memorizado de la variable característica. Se puede conseguir una adaptación automática del aparato de 2 5

cocción a condiciones marginales existentes y variables, como por ejemplo a una temperatura ambiente existente, humedad del aire, etc. y fenómenos de envejecimiento.

Si el ventilador de vapores está realizado de una sola pieza con un ventilador de refrigeración, se puede evitar un ventilador adicional para la refrigeración de componentes sensibles a la temperatura y se puede conseguir de manera ventajosa una refrigeración en función del funcionamiento de cocción. El o los valores de variables características registrados se pueden adaptar, además, a la refrigeración ventajosa según el tipo de funcionamiento.

Otras ventajas se deducen a partir de la descripción siguiente del dibujo. En el dibujo, se representa un ejemplo de realización de la invención. El dibujo, la descripción y las reivindicaciones contienen numerosas características en combinación. El técnico considerará las características de manera más conveniente también individualmente y las agrupará en otras combinaciones convenientes. En este caso:

La figura 1 muestra un horno de cocción electrodoméstico representado esquemáticamente en una vista delantera.

La figura 2 muestra un fragmento de una vista lateral del horno de cocción electrodoméstico de la figura 1 con un ventilador de vapores, y La figura 3 muestra un diagrama con tiempos de conexión registrados para diferentes tipos de funcionamientos de cocción.

La figura 1 muestra un horno de cocción electrodoméstico representado de forma esquemática con una carcasa de horno de cocción, en la que está dispuesto un espacio de cocción 11. El espacio de cocción 11 se puede calentar con una puerta 17 alojada de forma pivotable y con una unidad calefactora 10, que presenta un elemento calefactor 25 en la zona de cubierta para un caldeo superior, un elemento calefactor 26 en la zona del fondo para un caldeo inferior y una espiral calefactora 27 para un funcionamiento de parrilla en la zona de cubierta.

A través de un ventilador 36 en la zona trasera se puede generar una circulación de aire para un funcionamiento de circulación de aire.

Además, el horno de cocción de electrodoméstico posee una unidad de mando 18 con seis elementos de mando giratorios 19, 20, 21, 22, 23, 24. A través de los elementos de mando 19, 20, 21 desde la izquierda se pueden ajustar temperaturas de elementos calefactores no representados en detalle de una cubeta de cocción 16, que está dispuesta por encima del horno de cocción de electrodoméstico. A través de los otros tres elementos de mando giratorios 22, 23, 24 se pueden regular diferentes tipos de funcionamiento, es decir, diferentes temperaturas de cocción en el espacio de cocción 11 con empleo diferente de los elementos calefactores 25, 26, 27.

Por encima del espacio cocción 11, en un espacio intermedio 28 de la carcasa del horno de cocción está dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción con al menos una unidad calefactora (10) , a través se la cual se puede calentar un espacio de cocción (11) , y con al menos un ventilador de vapores (12) , del que se puede controlar al menos una variable característica (t) en función de un tipo de funcionamiento de cocción seleccionado a través de una unidad de control (13) sobre diferentes valores de las variables características (t1, t2, t3) , en el que al menos un valor de la variable característica (t1, t2, t3) está registrado en una unidad de memoria electrónica (14) , caracterizado porque los valores de las variables características (t1, t2, t3) comprenden diferentes valores el tiempo de conexión (t1, t2, t3) .

2. Aparato de cocción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el ventilador de vapores (12) se conecta esencialmente en los diferentes tipos de funcionamientos de cocción a la misma cantidad de vapores.

3. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el ventilador de vapores (12) es accionado siempre con el mismo número de revoluciones (U) .

4. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el ventilador de vapores (12) es accionado con diferentes números de revoluciones sobre el tiempo.

5. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque para los tipos de funcionamientos de cocción están presentes líneas características (K1, K2, K3) para los vapores que se producen, respectivamente, sobre el tiempo.

6. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ventilador de vapores (12) es controlable a través de la unidad de control (13) adicionalmente en función de al menos un valor (fx) registrado a través de un sensor (15) , en particular sobre un valor de la humedad del aire (fx) registrado por un sensor de la humedad del aire (15) .

7. Aparato de cocción de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque en función del valor (fx) registrado por un sensor (15) se puede modificar el valor de la variable característica (t1, t2, t3) registrada.

8. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (13) está realizada, al menos parcialmente, de una sola pieza con una unidad de control, a través de la cual se puede controlar la unidad calefactora (10) .

9. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de memoria (14) está realizada, al menos parcialmente, en una sola pieza con una unidad de memoria, en la que está registrado al menos un valor de la operación de cocción.

10. Aparato de cocción de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ventilador 30 de vapores (12) está realizado en una sola pieza con un ventilador de refrigeración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método de ventilación por extracción, del 1 de Julio de 2020, de ELICA S.P.A.: Dispositivo de ventilación por extracción para controlar parámetros ambientales en una habitación , del tipo que puede montarse en una […]

Sistema de cocción, del 19 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a-b), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad de […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Dispositivo de evacuación de aire, del 27 de Mayo de 2020, de BERBEL ABLUFTTECHNIK GMBH: Dispositivo de evacuación de aire de escape generado en una zona de cocción , que comprende: una carcasa , que tiene un panel posterior […]

Equipo para cocinar con equipo extractor de vapores, del 22 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Equipo para cocinar que incluye una placa de cocina , un sistema extractor de vapores con un equipo de ventilador, que tras el montaje del equipo para […]

Una campana extractora para uso doméstico, del 18 de Marzo de 2020, de ELICA S.P.A.: Una campana doméstica que comprende: - un marco de sujeción ; - una unidad de ventilación forzada que comprende una sección de aspiración (5b) y […]

Campana extractora de vapores, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Campana extractora de vapores , que comprende una carcasa con una zona de aspiración para vapores y una unidad de ventilador dispuesta en la carcasa, […]

Máquina de asado a la parrilla, del 12 de Febrero de 2020, de Morello Forni di Morello Marco&C. S.A.S: Máquina de asado a la parrilla que comprende: - un cuerpo de base ; - una placa , dispuesta sobre dicho cuerpo de base , que define una superficie de cocción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .