Aparato de calefacción.

Aparato de calefacción, particularmente del tipo de estufa, chimenea y similares,

alimentado con combustibles tales como madera, pellets y similares, que comprende una cámara de combustión (2), medios (3) de expulsión forzada de los humos de combustión procedentes de dicha cámara de combustión (2), un trayecto (4) de salida de humo procedente de dicha cámara de combustión (2) a lo largo del cual están dispuestos dichos medios (3) de expulsión forzada, y al menos un separador ciclónico (5) de los humos de combustión, posicionado al final de dicho trayecto (4) y que comunica con el escape de humos (6) a través de otra sección del conducto (T), que comprende una estructura de soporte (7) en la que dicho separador ciclónico (5) está integrado, en el que dicho trayecto (4) de salida de humos está integrado en dicha estructura de soporte (7) y comprende al menos una primera sección descendente (11) que comunica con dicha cámara de combustión (2), y al menos una segunda sección ascendente (13) que comunica con dicho separador ciclónico (5), caracterizado porque dichos medios (3) de expulsión forzada de los humos comprenden al menos un ventilador posicionado entre dicha primera sección descendente (11) y dicha segunda sección ascendente (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054800.

Solicitante: GRUPPO PIAZZETTA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 22, Via Montello 31010 Casella d'Asolo (Treviso) ITALIA.

Inventor/es: BORDIGNON,MICHELE, DE MARCHI,DENIS, DE ZEN,FABIO, PIROLLO,ENRICO, PIROLO,GIORGIO, REPETTI,RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23B80/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23B METODOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN UNICAMENTE COMBUSTIBLES SOLIDOS (para combustión de combustibles que son sólidos a temperatura ambiente, pero que son quemados en forma fundida, p. ej. cera de velas C11C 5/00, F23C, F23D; usando combustible sólido suspendido en aire F23C, F23D 1/00; usando combustible sólido suspendido en líquidos F23C, F23D 11/00; usando combustible sólido y combustible fluido o sólido suspendido en aire simultánea o alternadamente F23C, F23D 17/00). › F23B 80/00 Aparatos de combustión caracterizados por medios para crear un trayecto de circulación distinto para los gases de combustión o para los gases no combustionados emitidos por el combustible. › por medios para guiar el flujo de gases de combustión, p. ej. deflectores.
  • F23J15/02 F23 […] › F23J RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS DE COMBUSTION; CONDUCTOS DE HUMOS (aparatos de combustión para eliminar humos o vapores, p. ej. gases de escape, F23G 7/06). › F23J 15/00 Colocación de dispositivos para el tratamiento de humos y vapores. › de purificadores, p. ej. para la eliminación de materiales nocivos (purgadores para residuos sólidos F23J 3/04).

PDF original: ES-2542635_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de calefacción

Campo técnico del invento El presente invento se refiere a un aparato de calefacción.

Más en particular, el presente invento se refiere a un aparato de calefacción tal como una estufa, una chimenea o similar.

Estado de la técnica Aparatos, tales como estufas, chimeneas y similares, para calentar ambientes alimentados con combustibles sólidos tales como madera, pellets, astillas de madera y similares, son conocidos y están generalizados.

Estos aparatos, aunque permiten utilizar fuentes de energía renovables y no combustibles fósiles, son responsables de la emisión a la atmósfera de considerables cantidades de partículas.

Como es sabido, tales partículas están constituidas por una agrupación de partículas sólidas con diferente composición química y granulometría, y algunos estudios consideran que su concentración en la atmósfera es responsable de distintos problemas relacionados con la contaminación ambiental.

Además, tales partículas tienden, a lo largo del tiempo, a ensuciar y atascar el escape de humo de la instalación de calefacción, requiriendo así operaciones de mantenimiento frecuentes e ineficientes.

Hoy en día, la mayoría de los aparatos de calefacción instalados en el campo civil carecen completamente de medios para la disminución de las partículas transportadas por los humos de combustión, por ello los humos de combustión son descargados directamente a la atmósfera sin ser tratados.

Algunos aparatos están equipados con sistemas de filtrado catalítico, u otros sistemas, por ejemplo que funcionan electrostáticamente, instalados en el conducto de la chimenea, que son extremadamente caros y requieren un mantenimiento y reemplazamiento de las partes atascadas frecuentes.

Por otro lado, existen medios conocidos para la disminución de las partículas utilizados principalmente en el campo industrial, que operan de acuerdo a distintos principios, que no pueden ser aplicados obviamente a pequeños aparatos de calefacción utilizados en el campo civil.

El documento DE 9003037U describe un aparato de calefacción con un separador ciclónico integrado para reducir las emisiones de partículas.

Propósitos del invento El campo técnico del presente invento es así el de mejorar el estado de la técnica, considerando un aparato de calefacción que hace posible disminuir o minimizar considerablemente la emisión de partículas, presentes en los humos de combustión, a la atmósfera.

En el campo de tal tarea técnica, un propósito del presente invento es fabricar un aparato de calefacción con emisión limitada de partículas que es estructural y funcionalmente simple.

Aún otro propósito del presente invento es el de concebir un aparato de calefacción con emisión limitada de partículas que pueda ser fabricado a bajos costes y con medios conocidos en el campo.

Otro propósito del presente invento es el de fabricar un aparato de calefacción con emisión limitada de partículas que se distinga por características técnicas de uso y por volúmenes de instalación que son comparables con los de tipos conocidos de aparatos.

Esta tarea y estos propósitos son conseguidos por el aparato de calefacción de acuerdo a la reivindicación 1 adjunta.

De acuerdo con un aspecto del presente invento, el aparato de calefacción comprende un trayecto de salida de humos desde la cámara de combustión, a lo largo del cual hay medios de expulsión forzada, y que conduce a un separador ciclónico. Mientras pasan por dicho trayecto los humos son progresivamente enfriados, y también es contenida la parte más gruesa de las partículas transportadas por los propios humos.

A continuación, dentro del separador ciclónico, las partículas más finas del material en partículas son depositadas, de manera que la concentración residual en los humos, que dejan el aparato y son dirigidas hacia el escape de humos, es minimizada.

De acuerdo con el presente invento, el trayecto de los humos en la salida y el separador ciclónico están ambos completamente integrados dentro de la estructura de soporte, de modo que se minimice el volumen y se elimine cualquier coste o cualquier instalación adicional y/o actividad de mantenimiento.

En una realización que no forma parte del presente invento, los medios de expulsión forzada de los humos son previstos cerca de la entrada del separador ciclónico, de modo que aumenten la velocidad de entrada de los humos al propio separador y así aumenten la eficiencia del separador.

De acuerdo aún con otro aspecto del presente invento, algunas secciones del trayecto de salida de humo están dispuestas en los lados de la estructura de soporte del aparato, de modo que mejoren el intercambio de calor con el fluido de intercambio, ya sea líquido o aeriforme.

Otras características ventajosas están descritas en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos Las características del invento resultarán más claras para un experto en la técnica a partir de la siguiente descripción y a partir de las tablas de dibujos adjuntas, dadas como un ejemplo y no con propósitos limitativos, en las que: La fig. 1 es una vista frontal esquemática y seccionada de un aparato de acuerdo con el presente invento; La fig. 2 es una vista lateral esquemática y seccionada del aparato de la fig. 1;

La fig. 3 es una vista en planta esquemática y seccionada del aparato de las figs. 1, 2; La fig. 4 es una vista frontal esquemática y seccionada de otra realización del aparato de acuerdo con el presente invento;

La fig. 5 es una vista lateral esquemática y seccionada del aparato de la fig. 4; La fig. 6 es una vista en planta esquemática y seccionada del aparato de las figs. 4, 5; La fig. 7 es una vista frontal esquemática y seccionada de otra realización del aparato que no forma parte del presente

invento; La fig. 8 es una vista lateral esquemática y seccionada del aparato de la fig. 7; La fig. 9 es una vista en planta esquemática y seccionada del aparato de las figs. 7, 8; La fig. 10 es una vista frontal esquemática y seccionada de aún otra realización que no forma parte del presente invento; La fig. 11 es una vista lateral esquemática y seccionada del aparato de la fig. 10; La fig. 12 es una vista en planta esquemática y seccionada del aparato de las figs. 10, 11; La fig. 13 es una vista lateral detallada esquemática y seccionada de otra realización del aparato de acuerdo con el

presente invento;

La fig. 14 es una vista lateral detallada esquemática y seccionada de otra realización del aparato de acuerdo con el presente invento; La fig. 15 es una vista en planta de un detalle del separador ciclónico del aparato de acuerdo con el invento; La fig. 16 es una vista lateral seccionada del detalle de la fig. 15; La fig. 17 es una vista lateral seccionada del detalle de otra realización del separador ciclónico del aparato de acuerdo

con el invento; La fig. 18 es una vista lateral seccionada y detallada de aún otra realización del separador ciclónico del aparato de acuerdo con el invento.

Realizaciones del invento Con referencia a la fig. 1 adjunta, un aparato de calefacción de acuerdo con el presente invento está indicado en su totalidad con el número de referencia 1.

El aparato de calefacción de acuerdo con el invento puede consistir, por ejemplo, de una estufa, de una chimenea, o de cualquier otro aparato similar que es alimentado con combustible tal como madera, pellets y similares, sin ninguna limitación en cuanto a lo que se refiere a dimensiones, usos, potencia térmica entregada y otras posibles características.

El aparato de calefacción de acuerdo con el invento comprende una cámara de combustión 2.

El aparato también comprende medios de expulsión forzada de los humos procedentes de la cámara de combustión 2, indicados en su totalidad con el número de referencia 3.

El aparato 1 además comprende un trayecto de salida de humo desde la cámara de combustión 2, indicado en su

totalidad con el número de referencia 4. A lo largo del trayecto 4 de salida de humo de los humos está previsto que estén los medios de expulsión forzada 3 antes mencionados de los propios humos procedentes de la cámara de combustión 2, como resultará más claro en el resto de la descripción.

El aparato 1 también comprende un separador ciclónico 5 de los humos de combustión.

El separador ciclónico 5 es adecuado para contener dentro de él las partículas más finas del material en partículas transportado por los humos de combustión, de modo que disminuya la emisión a la atmósfera de una manera sustancial.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de calefacción, particularmente del tipo de estufa, chimenea y similares, alimentado con combustibles tales como madera, pellets y similares, que comprende una cámara de combustión (2) , medios (3) de expulsión forzada de los humos de combustión procedentes de dicha cámara de combustión (2) , un trayecto (4) de salida de humo procedente de 5 dicha cámara de combustión (2) a lo largo del cual están dispuestos dichos medios (3) de expulsión forzada, y al menos un separador ciclónico (5) de los humos de combustión, posicionado al final de dicho trayecto (4) y que comunica con el escape de humos (6) a través de otra sección del conducto (T) , que comprende una estructura de soporte (7) en la que dicho separador ciclónico (5) está integrado, en el que dicho trayecto (4) de salida de humos está integrado en dicha estructura de soporte (7) y comprende al menos una primera sección descendente (11) que comunica con dicha cámara de combustión (2) , y al menos una segunda sección ascendente (13) que comunica con dicho separador ciclónico (5) , caracterizado porque dichos medios (3) de expulsión forzada de los humos comprenden al menos un ventilador posicionado entre dicha primera sección descendente (11) y dicha segunda sección ascendente (13) .

2. Aparato según la reivindicación 1, que comprende un depósito de recogida principal (22) en el que tanto las cenizas de combustión como las partículas depositadas dentro de dicho separador ciclónico (5) son descargadas.

3. Aparato según las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende al menos un depósito de recogida adicional (33) al que son descargadas las partículas depositadas dentro de dicho separador ciclónico (5) .

4. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones previas, que comprende al menos una válvula de seguridad (23) , dispuesta en la parte superior de dicha cámara de combustión (2) , cuya apertura selectiva es adecuada para excluir dicho trayecto (4) de salida de humo.

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que dicho separador ciclónico (5) comprende un tubo de salida (24) equipado con al menos un deflector interior (25) adecuado para interrumpir el movimiento de torbellino de los gases para limitar la extracción del polvo.

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que dicho separador ciclónico (5) comprende al menos una válvula de cierre inferior (26) , accionada manual o automáticamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Combustión por etapas, del 3 de Junio de 2020, de floradry GmbH: Procedimiento para la combustión de material de carga húmeda, que se lleva a cabo como una combustión por etapas y comprende las siguientes etapas: a) una unidad […]

Conducto de escape y caldera, del 8 de Abril de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Un conducto de escape, que comprende: un conducto de gas de combustión a través del que puede fluir un gas de combustión (G), incluyendo […]

Incinerador sin humo y sistema que usa el mismo, del 12 de Febrero de 2020, de Sec Elevator Co., Ltd: Incinerador sin humo que comprende: una primera cámara (A) de combustión provista de: una cámara (A1) de combustión principal en la que pueden verterse residuos, […]

Imagen de 'Dispositivo de limpieza de humos que incluyen un filtro de bolsa…'Dispositivo de limpieza de humos que incluyen un filtro de bolsa y un catalizador, del 31 de Julio de 2019, de LAB SA: Un dispositivo de limpieza de humos, comprendiendo este dispositivo una carcasa de circulación de humos dentro de la cual están […]

Aparato para la combustión de un combustible a alta presión y alta temperatura, y sistema asociado, del 12 de Junio de 2019, de 8 Rivers Capital, LLC: Un aparato, que comprende: una disposición de mezclado configurada para mezclar uno de un combustible carbonoso sólido, un combustible carbonoso fluido, […]

Aparato y método para quemar un combustible a alta presión y alta temperatura, y sistema y dispositivo asociados, del 5 de Junio de 2019, de 8 Rivers Capital, LLC: Un aparato de combustión, que comprende: una disposición de mezcla configurada para mezclar un combustible carbonáceo con oxígeno enriquecido […]

Dispositivo y procedimiento para purificar el gas de escape de una instalación metalúrgica, del 10 de Abril de 2019, de SMS group GmbH: Procedimiento para la purificación de gas de escape de una instalación metalúrgica , con los pasos: introducción de gas de escape hacia una etapa de purificación […]

Aparato y método de tratamiento de gases de escape, del 20 de Marzo de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un aparato (100A, 100B) de tratamiento de gases de escape para retirar óxidos de nitrógeno y mercurio de los gases de escape de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .