Antena.

La presente invención se refiere a una antena, en particular para recibir señales de televisión,

de radio y/o de datos que comprende al menos una barra central principal, un reflector y un soporte que une la barra central principal con el reflector estando el soporte constituido por una primera apertura y una segunda apertura donde se introducen barras del reflector donde el soporte dispone de mecanismos que mediante una primera activación fijan las barras en la primera apertura y en la segunda apertura y mediante una segunda activación de los mecanismos liberan las barras en la primera apertura y en la segunda apertura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400011.

Solicitante: TELEVES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARBALLIDO COUCEIRO,ESTEBAN, LAGO RAMA,MANUEL, PAZOS LOSADA,JAVIER, RICARD FERNÁNDEZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q19/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 19/00 Combinaciones de elementos activos primarios de antenas con dispositivos secundarios, p. ej. con dispositivos cuasi ópticos, para dar a la antena una característica direccional deseada. › Detalles.

PDF original: ES-2539524_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antena.

La presente invención se refiere a una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Con la implantación de las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) se desarrollaron nuevos tipos de antenas para recepción de dichas señales digitales. Posteriormente con la implantación de la televisión de alta definición se desarrollaron antenas con unas características acordes a los nuevos tipos de señales de televisión, como las descritas en las patentes españolas ES2334618B2, ES2336878B1 y ES2338965 propiedad del solicitante.

Las invenciones mencionadas muestran antenas que presentan unas características acordes a los nuevos tipos de señales digitales para alta definición.

Las antenas existentes actualmente en el mercado presentan por su tamaño problemas de embalaje para su transporte, así como problemas para su montaje e instalación dado que estas antenas van instaladas en lugares de difícil acceso como tejados, mástiles, torretas, etc., donde la sencillez y manejabilidad de la antena son elementos de primera importancia.

Así mismo dichas antenas no contemplan la reducción de la banda de frecuencia utilizada para el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT). El llamado Dividendo Digital consiste en que a partir del 1 de Enero de 2015 la banda de frecuencia comprendida entre 790 MHz y 860 MHz dejará de ser utilizada por el servicio de TDT y pasará a ser utilizada para señales Móviles de Banda Ancha.

Como consecuencia de esto, los requerimiento de ancho de banda de recepción de las antenas de televisión cambia considerablemente. Por un lado se requiere un ancho de banda mas pequeño y por otro se requiere un alto grado de rechazo a las señales que van a utilizar la banda de 790 MHz a 860 MHz. para evitar interferencia en la recepción de las señales de televisión.

El objetivo de fa presente invención es fa realización de una antena que presente por un lado un fácil embalaje para su transporte, así como una gran manejabilidad y sencillez para su instalación y por otro un alto rechazo a las señales ubicadas en la banda de 790 MHz a 860. MHz correspondientes a señales Móviles de Banda Ancha.

Este objetivo se consigue con una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos como la definida en las reivindicaciones.

La invención tiene una pluralidad de ventajas.

En un ejemplo según la invención la antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos comprende al menos una armadura, un reflector, un radomo anterior y un radomo posterior, donde la armadura está formada por al menos tres barras coplanarias, una barra central principal y dos barras secundarias, una barra secundaria superior y otra barra secundaria inferior, y está caracterizada por que el radomo posterior forma un primer mecanismo, el radomo anterior forma un segundo

mecanismo, y el primer mecanismo y el segundo mecanismo cooperan de tal manera que durante el proceso de instalación de la antena, el primer mecanismo y el segundo mecanismo cambian la posición de las barras desde una primera posición de instalación, donde las barras son paralelas, a una segunda posición de instalación, donde las barras secundarias son oblicuas respecto a la barra central principal y divergentes respecto de la barra central principal por un lado y convergentes por el lado opuesto.

Esto presenta la ventaja de simplificar el proceso de instalación de la antena y de reducir el volumen de la misma, de manera que permite un embalaje más compacto y reducido de la misma permitiendo así un transporte más sencillo de la antena.

En otro ejemplo según la invención en la antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos el primer mecanismo dispone de guías a través de las cuales se desplazan varillas fijadas a las barras secundarias, que arrastran a las barras secundarias de la primera posición de instalación a la segunda posición de instalación.

En otro ejemplo de antena según la invención el segundo mecanismo dispone de elementos de giro unidos a las barras y cuyo punto de giro está ubicado en la barra central.

Esto presenta la ventaja de simplificar y facilitar el proceso de transformación de la antena desde una primera posición de instalación a una segunda posición de instalación.

En otro ejemplo de antena según la invención el primer mecanismo y/o el segundo mecanismo disponen de al menos un elemento de fijación de la segunda posición de instalación.

En otro ejemplo de antena según la invención el elemento de fijación del primer mecanismo está constituido por un primer tope, para el movimiento de la varilla de la barra secundaria superior y/o un segundo tope para el movimiento de la varilla de la barra secundaria inferior.

En otro ejemplo de antena según la invención los elementos de fijación del segundo mecanismo están constituidos por un primer tope de giro y/o un segundo tope de giro.

Esto presenta la ventaja de asegurar la segunda posición de instalación evitando que la antena vuelva a la primera posición de instalación de forma fortuita.

En otro ejemplo según la invención la antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos comprende al menos una barra central principal, un reflector y un soporte que une la barra central principal con el reflector, estando el soporte constituido por una primera apertura y una segunda apertura donde se introducen barras del reflector y está caracterizada por que el soporte dispone de mecanismos, que mediante una primera activación fijan las barras en la primera apertura y en la segunda apertura y mediante una segunda activación de los mecanismos, liberan las barras en la primera apertura y en la segunda apertura.

Esto permite el montaje y retirada del reflector de la antena permitiendo un plegado fácil para almacenaje y transporte de la antena.

En otro ejemplo de antena según la invención los mecanismos están constituidos por aletas giratorias.

En otro ejemplo de antena según la invención las aletas giratorias que constituyen los mecanismos fijan las barras mediante presión. Esto permite mantener el reflector firme en su posición de montado.

Para una mejor comprensión de la invención, se describe a modo de ejemplo no limitativo una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos según la invención en base a los dibujos que a continuación se enumeran:

La figura 1 muestra una antena según la invención.

.- La figura 1.A muestra la primera posición de instalación A de una antena según la invención.

.- La figura 1.B muestra la segunda posición de instalación B de una antena según la invención.

La figura 2 muestra en detalle un radomo posterior de una antena según la invención.

La figura 3 muestra en detalle un radomo anterior de una antena según invención.

La figura 4 muestra un dipolo de una antena según la invención.

La figura 5 muestra una caja de conexiones y una pieza soporte de una caja de conexiones de una antena según la invención.

La figura 6 muestra un soporte de un reflector de una antena según la invención.

Como bien puede apreciarse en la figura 1 la antena según la invención está constituida por una armadura formada por tres barras, una central principal 1 y dos secundarias, superior 2 e inferior 3, un radomo posterior 4, un radomo anterior 5 y un reflector 6.

Las barras 1, 2 y 3 de la armadura son en general de distinta longitud, coplanarias y constituidas por perfiles tubulares, preferentemente de aluminio.

Dichas barras 1, 2 y 3 disponen de una pluralidad de varillas 7 montadas a lo largo de la estructura en dirección perpendicular al plano definido por dichas barras. Dichas varillas 7 constituyen los elementos directores 71 y el elemento parásito 72 de la antena. Los elementos directores 71 son los encargados de dirigir la señal recibida hacia un elemento activo ó dipolo 13 de la antena. El elemento parásito 72 aumenta el ancho de banda del elemento activo ó dipolo 13 y en consecuencia de la antena. La barra secundaria superior 2 dispone de un mayor número de directores 71, siendo la barra secundaria inferior 3 la que dispone de un número menor de directores 71. La barra central 1 dispone además de los directores 71, de un elemento parásito 72.

Las barras 1, 2 y 3 están unidas físicamente en su parte posterior mediante el radomo posterior 4 en el cual se introducen y en su parte media mediante el radomo anterior 5 el cual atraviesan. La barra central 1 atraviesa el radomo posterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos que comprende al menos una barra central principal (1), un reflector (6) y un soporte (8) que

une la barra central principal (1) con el reflector (6) estando el soporte (8) constituido por una primera apertura (84) y una segunda apertura (85) donde se introducen barras (111) del reflector (6) caracterizada por que el soporte (8) dispone de mecanismos (89) que mediante una primera activación fijan las barras (111) en la primera apertura (84) yen la segunda apertura (85) y mediante una segunda activación de los mecanismos (89) 10 liberan las barras (111) en la primera apertura (84) y en la segunda apertura (85).

2. Antena según reivindicación numero 1 caracterizada porque los mecanismos (89) están constituidos por aletas giratorias (93).

3. Antena según reivindicación numero 2 caracterizada por que las aletas giratorias (93)

que constituyen los mecanismos (89) fijan las barras (111) mediante presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Antena y procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación, del 9 de Noviembre de 2016, de TELEVES, S.A.: Antena para señales de telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos, que dispone - una armadura , […]

Elementos de control de haz de antena, sistemas, arquitecturas y métodos para radar, comunicaciones y otras aplicaciones, del 17 de Agosto de 2016, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un sistema que comprende: una unidad de campo de radar configurada para soportarse mediante una estructura que bloquea parcialmente el ángulo de visión que incluye: […]

Antena de grupos, del 20 de Abril de 2016, de Airbus DS Electronics and Border Security GmbH: Antena de grupos, que comprende: - una placa de base de la antena (P) con una pluralidad de elementos de radiación (SE) dispuestos en un retículo regular, en […]

Antena, del 9 de Julio de 2015, de TELEVES, S.A.: La presente invención se refiere a una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos que comprende al menos una armadura, un radomo anterior […]

Imagen de 'Antena y procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación'Antena y procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación, del 8 de Abril de 2015, de TELEVES, S.A.: La presente invención se refiere a una antena para señales de telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos que […]

Imagen de 'Antena'Antena, del 11 de Junio de 2014, de TELEVES, S.A.: La presente invención se refiere a una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos que comprende al menos una armadura, un […]

Imagen de 'Antena'Antena, del 11 de Junio de 2014, de TELEVES, S.A.: La invención se refiere a una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos que comprende al menos una barra central principal, […]

Imagen de 'ESCUDO DE CONFORMACION DE CAMPO PARA UN SISTEMA DE IDENTIFICACION…'ESCUDO DE CONFORMACION DE CAMPO PARA UN SISTEMA DE IDENTIFICACION POR RADIOFRECUENCIA (RFID), del 16 de Abril de 2009, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) que comprende: una antena que forma un campo electromagnético (82; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .