Antena y procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación.

La presente invención se refiere a una antena para señales de telecomunicación,

en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos que dispone de una armadura, un radomo, un dipolo y un reflector, donde la armadura comprende una barra principal y al menos dos barras coplanarias, donde una primera barra coplanaria y una segunda barra coplanaria forman entre sí un ángulo y que dispone de elementos que determinan posiciones A1, A2, A3 ... An de la primera barra coplanaria y posiciones B1, B2, B3 ... Bn de la segunda barra coplanaria que definen valores C1, C2, C3 ... Cn del ángulo, asociados con los valores de las magnitudes eléctricas de la antena, en particular la correspondiente al ancho de banda de la antena.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300932.

Solicitante: TELEVES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAZOS LOSADA,JAVIER, RICART FERNANDEZ,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q19/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 19/00 Combinaciones de elementos activos primarios de antenas con dispositivos secundarios, p. ej. con dispositivos cuasi ópticos, para dar a la antena una característica direccional deseada. › Detalles.
  • H01Q3/18 H01Q […] › H01Q 3/00 Dispositivos para cambiar o hacer variar la orientación o la forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o por un sistema de antenas. › en donde el elemento activo primario es móvil y el dispositivo reflector es fijo.
Antena y procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación.

Fragmento de la descripción:

ANTENA Y PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DE SEÑALES DE TELECOMUNICACION.

La presente invención se refiere a una antena y a un procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Ya son conocidos diversos tipos de antenas como se refleja en las patentes españolas 200002389, 200002388, 200002387, 200002386 propiedad del 10 solicitante.

Las antenas existentes actualmente en el mercado, han sido desarrolladas para recepción de señales analógicas y/o digitales, pero en muchos casos dichas antenas no contemplan la reducción de la banda de frecuencia utilizada para el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) actualmente comprendida entre 15 470 Mhz. y 862 Mhz. (canales 21 a 69).

El llamado Dividendo Digital consiste en que a partir del 1 de Enero de 2015 la banda de frecuencia comprendida entre 790 Mhz. y 862 Mhz. dejará de ser utilizada por el servicio de TDT y pasará a ser utilizada para señales Móviles de Banda Ancha (Primer Dividendo Digital).Como consecuencia de esto, los 20 requerimientos de ancho de banda de recepción de las antenas de televisión cambia considerablemente. Por un lado se requiere un ancho de banda más pequeño y por otro se requiere un alto grado de rechazo a las señales que van a utilizar la banda de 790Mhz. a 862 Mhz. para evitar interferencia en la recepción de las señales de televisión.

Además una ulterior utilización de parte de la Banda de TDT por los servicios de Banda Ancha Móviles reducirá todavía más la Banda de TDT dejando la frecuencia de utilización entre 470 Mhz. y 700 Mhz. (Segundo Dividendo Digital). Por otro lado y dentro del Primer Dividendo Digital habrá zonas de recepción de TDT que requerirán un ancho de banda menor en las antenas de reoepción 30 para evitar posibles interferencias en canales cercanos a los designados para la recepción de señales de TDT.

Esto plantea un problema dado que según el lugar y el tiempo hay que diseñar una antena con distintas características de ancho de banda y rechazo a canales adyacentes.

El objetivo de la presente invención es la realización de una antena para la recepción de señales de telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos que presente distintas características de ancho 5 de banda y de rechazo según las necesidades del lugar y tiempo de instalación y de un procedimiento para conseguir distintas características de ancho de banda y de rechazo de la antena según las necesidades del lugar y tiempo de instalación.

Estos objetivos se consiguen con una antena y un procedimiento para la 10 recepción de señales de telecomunicación, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos como la definida en las reivindicaciones.

La invención tiene una pluralidad de ventajas.

En un ejemplo según la invención la antena para señales de telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos dispone de una 15 armadura, un radomo, un dipolo y un reflector, donde la armadura comprende una barra principal y al menos dos barras coplanarias, donde una primera barra coplanaria y una segunda barra coplanaria forman entre si un ángulo , y dispone de elementos que determinan posiciones de la primera barra coplanaria y posiciones de la segunda barra coplanaria que definen valores del 20 ángulo que forman entre si dichas barras asociados con valores de las magnitudes eléctricas de la antena en particular la correspondiente al ancho de banda de la antena.

Esto presenta la ventaja de permitir el ajuste de los valores de las magnitudes eléctricas de la antena, en particular la correspondiente al ancho de banda de la 25 antena en los lugares de emplazamiento de la antena en función de las características de la señal recibida.

En otro ejemplo según la invención en la antena para señales de telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos los elementos que determinan posiciones de la primera barra coplanaria y la 30 posiciones de la segunda barra coplanaria están constituidos de manera que las posiciones de la primera barra coplanaria y las posiciones de la segunda barra coplanaria definen valores del ángulo comprendidos entre un valor mínimo de 0o y un valor máximo de 35°.

Esto presenta la ventaja de poder prefijar los valores de las magnitudes eléctricas de la antena dentro de un margen reducido de valores del ángulo formado por las barras coplanarias.

En otro ejemplo según la invención en la antena para señales de 5 telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos los elementos que determinan posiciones de la primera barra coplanaria y posiciones de la segunda barra coplanaria están constituidas por elementos de anclaje y elementos de giro.

Esto presenta la ventaja de facilitar el movimiento y sujeción de las barras 10 coplanarias en sus distintas posiciones.

En otro ejemplo de antena según la invención los elementos de anclaje están constituidos por pivotes asociados al radomo y perforaciones asociadas a las barras coplanarias.

Esto presenta la ventaja de permitir una fijación segura y sencilla de las barras 15 coplanarias en sus distintas posiciones y de dotar a la antena de gran rigidez mecánica en las distintas posiciones de las barras coplanarias.

En otro ejemplo de antena según la invención los pivotes que constituyen elementos de anclaje están ubicados en los extremos de sendas láminas flexibles ubicadas en las tapas del radomo.

Esto presenta la ventaja de facilitar la fijación manual de los elementos de anclaje de forma sencilla sin la utilización de herramientas.

En otro ejemplo de antena según la invención los pivotes disponen de un escalón en la parte que se enfrenta a la correspondiente perforación para facilitar la introducción de los pivotes en las perforaciones y para facilitar la 25 extracción de los pivotes de las perforaciones.

Esto presenta la ventaja de facilitar el anclaje y desanclaje de los elementos de anclaje sin la necesidad de utilización de herramientas.

En otro ejemplo de antena según la invención las perforaciones están ubicadas en las barras coplanarias.

Esto presenta la ventaja de posibilitar una fijación rígida e independiente de las barras coplanarias en sus posiciones relativas.

En otro ejemplo de antena según la invención los elementos de giro están constituidos por directores de giro y guías de giro.

Esto presenta la ventaja de facilitar el movimiento de las barras coplanarias a sus distintas posiciones.

En otro ejemplo de antena según la invención la barra principal y/o las barras coplanarias disponen de elementos directores.

Esto presenta la ventaja de mejorar las características eléctricas de la antena.

En otro ejemplo de antena según la invención los elementos directores están constituidos por tubos cilindricos de un diámetro de entre 6 y 8 mm.

En otro ejemplo de antena según la invención los elementos directores ubicados en las barras coplanarias están dispuestos transversalmente, tiene una longitud de entre 160 y 164 mm. y/o están separados entre si una distancia de entre 110 y 120 mm.

En otro ejemplo de antena según la invención el dipolo está colocado sobre la 15 barra principal a una distancia de entre 30 y 50 mm. de los elementos

directores.

En otro ejemplo de antena según la invención el reflector está ubicado sobre la barra principal a una distancia de entre 125 y 150 mm. del dipolo.

Esto presenta la ventaja de optimizar las características eléctricas de la antena (

ganancia, rechazo, ancho de banda......) en la banda de frecuencia 470 a 790

Mhz.

En otro ejemplo de antena según la invención el reflector está formado por varillas reflectoras de una longitud de entre 450 y 550 mm.

Esto presenta la ventaja optimizar la característica de relación delante/atrás de 25 la antena y evitar interferencias.

En otro ejemplo de antena según la invención la barra principal es una de las barras coplanarias.

Esto presenta la ventaja de aumentar la característica de directividad de la antena.

En un ejemplo de procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación en particular para señales de televisión, de radio y/o en una antena según la invención se ajustan la primera barra coplanaria a una posicione y la segunda barra coplanaria a una posición definiendo valores del ángulo C que se corresponde con un valor determinado que se desea de las

magnitudes eléctricas de la antena, en particular...

 


Reivindicaciones:

1.- Antena para señales de telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos que dispone de 5 - una armadura (1),

un radomo(2), un dipolo (3) y un reflector (4),

donde la armadura (1) comprende una barra principal (11) y al menos dos 10 barras coplanarias (12),

donde una primera barra coplanaria (121) y una segunda barra coplanaria (122) forman entre si un ángulo ( C) caracterizada porque,

dispone de elementos (6) y que determinan posiciones (A1, A2, A3......An ) de

la primera barra coplanaria (121) y posiciones (B1, B2, B3....Bn) de la segunda

barra coplanaria (122) que defínen valores (C1, C2, C3......Cn ) del ángulo (C)

asociados con valores de las magnitudes eléctricas de la antena

2.- Antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada 20 porque los elementos (6) están constituidos por elementos de anclaje (61) y

elementos de giro (62)

3.- Antena según reivindicación número 2 caracterizada por que elementos de anclaje (61) están constituidos por pivotes (611) asociados al radomo (2) y

perforaciones (621) asociadas a las barras coplanarias (12)

4.- Antena según reivindicaciones número 3 caracterizada por que los pivotes (611) están ubicados en los extremos de laminas flexibles (211) ubicadas en tapas (21) del radomo (2).

5.- Antena según reivindicaciones 3 caracterizada por que los pivotes (611) disponen de escalones (6111).

6.- Antena según reivindicación número 3 caracterizada porque las perforaciones (621) están ubicados en las barras coplanarfas (12).

7.- Antena según reivindicación número 2 caracterizada porque los elementos 5 de giro (62) están constituidos por directores de giro (621) asociados a las

barras coplanarias 12 y guías de giro (622) asociadas a radomo (2)

8.- Antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la barra principal (11) es una de las barras coplanarias (12).

9.- Procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos en una antena según reivindicaciones 1 a 8,

caracterizado por que,

se ajustan la primera barra coplanaria (121) a una posicione (A1,A2,A3,...An )

y la segunda barra coplanaria (122) a una posición (B1, B2, B3.....Bn)

definiendo valores ( C1,C2,C3.......Cn ) del ángulo C que se corresponde

con un valor determinado de las magnitudes eléctricas de la antena, en particular la correspondiente al ancho de banda de la antena.

- Procedimiento según reivindicación número 9 caracterizado porque el ajuste de la primera barra coplanaria (121) a una posiciones (A1,A2,A3,...An ) y la segunda barra coplanaria (122) a una posición (B1, B2, B3.....Bn) es manual.

11- Procedimiento según reivindicación números 9 y 10 caracterizado porque para fijar las posiciones (A1, A2, A3,...An ) de la primera barra coplanaria (121)

y las posición (B1, B2, B3.....Bn) de la segunda barra coplanaria (122) se actúa

sobre los elementos (6).

12.- Procedimiento según reivindicación número 11 caracterizado porque la actuación sobre los elementos (6) se realiza mediante presión sobre las laminas flexibles (211) y desplazamiento circular de las barras coplanarias (12)


 

Patentes similares o relacionadas:

Antena y procedimiento para la recepción de señales de telecomunicación, del 9 de Noviembre de 2016, de TELEVES, S.A.: Antena para señales de telecomunicación, en particular para señales de televisión, de radio y/o de datos, que dispone - una armadura , […]

Elementos de control de haz de antena, sistemas, arquitecturas y métodos para radar, comunicaciones y otras aplicaciones, del 17 de Agosto de 2016, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un sistema que comprende: una unidad de campo de radar configurada para soportarse mediante una estructura que bloquea parcialmente el ángulo de visión que incluye: […]

Antena de grupos, del 20 de Abril de 2016, de Airbus DS Electronics and Border Security GmbH: Antena de grupos, que comprende: - una placa de base de la antena (P) con una pluralidad de elementos de radiación (SE) dispuestos en un retículo regular, en […]

Antena, del 9 de Julio de 2015, de TELEVES, S.A.: La presente invención se refiere a una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos que comprende al menos una armadura, un radomo anterior […]

Antena, del 1 de Julio de 2015, de TELEVES, S.A.: La presente invención se refiere a una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos que comprende al menos una barra central principal, […]

Imagen de 'Antena'Antena, del 11 de Junio de 2014, de TELEVES, S.A.: La presente invención se refiere a una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos que comprende al menos una armadura, un […]

Imagen de 'Antena'Antena, del 11 de Junio de 2014, de TELEVES, S.A.: La invención se refiere a una antena, en particular para recibir señales de televisión, de radio y/o de datos que comprende al menos una barra central principal, […]

Imagen de 'ESCUDO DE CONFORMACION DE CAMPO PARA UN SISTEMA DE IDENTIFICACION…'ESCUDO DE CONFORMACION DE CAMPO PARA UN SISTEMA DE IDENTIFICACION POR RADIOFRECUENCIA (RFID), del 16 de Abril de 2009, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) que comprende: una antena que forma un campo electromagnético (82; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .