Dispositivo de alojamiento de fusible, en particular para cajas de conexiones de instalaciones fotovoltaicas.

Dispositivo de alojamiento de fusible con una regleta de fijación (1) y tramos de contacto de alojamiento (8,

9) dispuestos en el lado frontal en la regleta de fijación (1) para cuchillas de contacto de fusibles, con capuchones aislantes (54, 55) que están colocados en la regleta de fijación (1) y que cubren al menos en parte los tramos de contacto de alojamiento (8, 9) y que presentan además ranuras abiertas para el paso de las cuchillas de contacto de un fusible, caracterizado porque la regleta de fijación (1) presenta al menos un alojamiento en forma de ranura (10) para una barra colectora (11), en la que está insertada una lengüeta de contacto (13) de uno de los tramos de contacto de alojamiento (8, 9) y porque en al menos un lado frontal (2, 3) de la regleta de fijación (1) está prevista al menos una ranura (30a, 30b) que se extiende a lo largo del eje de la regleta de fijación (1) y porque está previsto un elemento de sujeción (5), que presenta un dispositivo enchufable (26, 27, 28), que puede hacerse encajar en al menos una ranura (30a, 30b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11164514.

Solicitante: WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MONCHRÖDENER STRASSE 10 96472 RÖDENTAL ALEMANIA.

Inventor/es: BUTTNER,ALEX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H85/20 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 85/00 Dispositivos de protección en los cuales la corriente circula a través de un órgano de material fusible y es interrumpida por desplazamiento de este material fusible cuando se vuelve excesiva (interruptores accionados por la fusión de un material fusible H01H 37/76; disposición o instalación de cortacircuitos en los cuadros de conmutación H02B 1/18). › Bases para soportar el fusible; Sus piezas separadas.

PDF original: ES-2549028_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alojamiento de fusible, en particular para cajas de conexiones de instalaciones fotovoltaicas [0001] La invención se refiere a un dispositivo de alojamiento de fusible, en particular para cajas de conexiones de instalaciones fotovoltaicas.

Un dispositivo de alojamiento de fusible del tipo indicado al principio presenta una regleta de fijación, en cuyo lado frontal están previstos tramos de contacto de alojamiento para el alojamiento de cuchillas de contacto 10 de fusibles. Los dispositivos de alojamiento de fusible de este tipo comprenden en los lados frontales capuchones aislantes, en el interior de los cuales están dispuestos los tramos de contacto de alojamiento y que comprenden ranuras abiertas para el paso de las cuchillas de contacto de los elementos fusibles correspondientes. En los dispositivos de alojamiento de fusible de este tipo, que con excepción de los tramos de contacto de alojamiento están hechos de plástico, la regleta de fijación se fija con placas metálicas que la cubren en la caja de conexiones.

Un polo del dispositivo de alojamiento de fusible está colocado directamente en una barra colectora y se fija mediante tornillos en ésta, mientras que el otro polo está conectado con respectivamente un cable, que es guiado por un componente externo, por ejemplo un convertidor, sirviendo el convertidor para la medición de la corriente alimentada. La barra colectora se encuentra aquí en el exterior del dispositivo de alojamiento de fusible.

El documento EP 1109182 A2 muestra un conductor para un convertidor de un dispositivo fusible NH o un dispositivo de conmutación de carga de fusible NH.

El documento DE 4329428 C1 muestra un equipo de instalación para barras colectoras de un sistema de barras colectoras.

El documento EP 1251537 A2 indica un seccionador de potencia en una forma de construcción en forma de regletas.

El documento WO 2004/073127 A1 muestra un dispositivo de interruptor de protección.

La invención tiene el objetivo de crear un dispositivo de alojamiento de fusible que permita una disposición compacta, p.ej. en el interior de una caja de conexiones, y que permita, por otro lado, el alojamiento de un convertidor.

Este objetivo se consigue según la invención mediante las características de la reivindicación independiente.

Otras configuraciones del dispositivo de alojamiento de fusible resultan de las reivindicaciones dependientes.

Otra configuración está caracterizada porque el dispositivo enchufable está formado por lengüetas que salen del elemento de sujeción.

Según otra forma de realización está previsto que, al encajar en la regleta de fijación, el elemento de 45 sujeción esté dispuesto sustancialmente en el plano de la regleta de fijación.

Otra configuración está caracterizada porque en el lado de la regleta de fijación orientado hacia el elemento de sujeción está prevista una lengüeta de contacto, que sobresale de la regleta de fijación.

Según otra forma de realización está previsto que la lengüeta de contacto que sale de la regleta de fijación presente una abertura.

Según una forma de realización preferible está previsto que el elemento de sujeción esté provisto de un dispositivo de fijación, para el alojamiento de medios para enroscar o similares.

Otra configuración está caracterizada porque el elemento de sujeción presenta como dispositivo de fijación una tuerca insertada en un bloque de fijación, que sirve para el alojamiento de medios para enroscar, que se hacen pasar por la abertura de la lengüeta de contacto.

Según otra forma de realización está previsto que el elemento de sujeción presente otros medios de

fijación.

Según una forma de realización preferible, está previsto que en el elemento de sujeción esté dispuesto

un componente, preferentemente un convertidor, que está asegurado mediante medios de fijación respecto a una placa base del elemento de sujeción.

Según otra forma de realización está previsto que la regleta de fijación esté provista de un alojamiento de enchufe, que está realizado para el alojamiento del dispositivo enchufable.

Según otra configuración está previsto que la lengüeta de contacto que sobresale de la regleta de fijación esté dispuesta sustancialmente en la dirección perpendicular respecto al plano de la barra colectora y a distancia del mismo y que esté conectada eléctricamente con uno de los tramos de contacto de alojamiento.

Otra configuración está caracterizada porque la ranura para el alojamiento de la barra colectora está orientada en la dirección transversal respecto al eje longitudinal de la regleta de fijación.

Según otra forma de realización está previsto que la lengüeta de contacto insertada en la ranura esté realizada aproximadamente en forma de Z y que esté conectada eléctricamente tanto con un tramo de contacto 20 como con la barra colectora.

La invención permite una disposición extremadamente compacta del dispositivo de alojamiento de fusible en el interior de una caja de conexiones, estando dispuestos habitualmente varios dispositivos de alojamiento de fusible de este tipo en paralelo, uno al lado del otro, puesto que la barra colectora se coloca cerca del polo 25 correspondiente por deslizamiento encima de la regleta de fijación correspondiente y la barra colectora o barra conductora queda situada en el interior del dimensionado longitudinal del dispositivo de alojamiento de fusible. En el lado de la salida del dispositivo de alojamiento de fusible está previsto un elemento de sujeción, que puede separarse de la regleta de fijación y que aloja un convertidor, que cuando encajan la regleta de fijación y el elemento de sujeción queda dispuesto fijamente enfrente del dispositivo de alojamiento de fusible o del fusible insertado en el mismo.

En una configuración preferible del dispositivo de alojamiento de fusible según la invención, en un lado frontal y en paralelo a la regleta de fijación hay una lengüeta de contacto, que está eléctricamente conectada con el tramo de contacto de alojamiento correspondiente más cercano. La lengüeta de contacto sobresale de la regleta de 35 fijación y al hacer encajar el elemento de sujeción respecto al dispositivo de alojamiento de fusible se desplaza pasando por el convertidor, colocándose al mismo tiempo el elemento de sujeción en la regleta de fijación. El extremo libre de la lengüeta de contacto está provisto preferentemente de un taladro, que se alinea con una tuerca que se encuentra en el elemento de sujeción, de modo que tras colocarse el elemento de sujeción en la regleta de fijación del dispositivo de alojamiento de fusible, la lengüeta de contacto puede unirse mediante un tornillo fijamente a la tuerca correspondiente del elemento de sujeción, lo que garantiza al mismo tiempo una disposición fija del elemento de sujeción respecto a la regleta de fijación.

Los capuchones aislantes que se encuentran encima de los tramos de contacto de alojamiento están previstos preferentemente de forma amovible respecto a la regleta de fijación y quedan dispuestos fijamente en la 45 regleta de fijación mediante encaje elástico con ayuda de un dispositivo de enclavamiento. De este modo, los tramos de contacto de alojamiento están configurados de forma protegida contra un contacto accidental hacia el exterior.

A continuación, se describirá una forma de realización preferible del dispositivo de alojamiento de fusible según la invención para explicar otras características. Muestran: 50 La Figura 1 una vista en perspectiva de un dispositivo de alojamiento de fusible según la invención;

la Figura 2 una vista en perspectiva del dispositivo de alojamiento de fusible, estando alejado el elemento de sujeción de la regleta de fijación y habiéndose retirado los capuchones aislantes así como un convertidor para 55 mostrar más claramente la estructura de un dispositivo de alojamiento de fusible según la invención;

la Figura 3 una vista que corresponde a la Figura 1 y que representa detalles;

la Figura 4 una vista del elemento de sujeción, visto desde atrás;

la Figura 5 una vista en perspectiva del dispositivo de alojamiento de fusible girado 180º en comparación con la Figura 1.

Haciéndose referencia a las Figuras 1 a 5, a continuación se describirá una forma de realización preferible de un dispositivo de alojamiento de fusible, que es adecuado, en particular, para cajas de conexiones de instalaciones fotovoltaicas. Los dispositivos de alojamiento de fusible de este tipo están previstos por parejas o dispuestos varias veces en paralelo, uno al lado del otro, y están conectados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alojamiento de fusible con una regleta de fijación (1) y tramos de contacto de alojamiento (8, 9) dispuestos en el lado frontal en la regleta de fijación (1) para cuchillas de contacto de fusibles, con 5 capuchones aislantes (54, 55) que están colocados en la regleta de fijación (1) y que cubren al menos en parte los tramos de contacto de alojamiento (8, 9) y que presentan además ranuras abiertas para el paso de las cuchillas de contacto de un fusible, caracterizado porque la regleta de fijación (1) presenta al menos un alojamiento en forma de ranura (10) para una barra colectora (11) , en la que está insertada una lengüeta de contacto (13) de uno de los tramos de contacto de alojamiento (8, 9) y porque en al menos un lado frontal (2, 3) de la regleta de fijación (1) está prevista al menos una ranura (30a, 30b) que se extiende a lo largo del eje de la regleta de fijación (1) y porque está previsto un elemento de sujeción (5) , que presenta un dispositivo enchufable (26, 27, 28) , que puede hacerse encajar en al menos una ranura (30a, 30b) .

2. Dispositivo de alojamiento de fusible según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo 15 enchufable (26, 27, 28) está formado por lengüetas que salen del elemento de sujeción (5) .

3. Dispositivo de alojamiento de fusible según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el elemento de sujeción (5) está dispuesto en el plano de la regleta de fijación (1) cuando encaja en la regleta de fijación (1) .

4. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el lado de la regleta de fijación (1) orientado hacia el elemento de sujeción (5) está prevista una lengüeta de contacto (19) , que sobresale de la regleta de fijación (1) .

5. Dispositivo de alojamiento de fusible según la reivindicación 4, caracterizado porque la lengüeta de 25 contacto (19) que sale de la regleta de fijación (1) presenta una abertura (40) .

6. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (5) está provisto de un dispositivo de fijación (34, 36) para el alojamiento de medios para enroscar.

7. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (5) presenta como dispositivo de fijación una tuerca (36) insertada en un bloque de fijación, que sirve para el alojamiento de medios para enroscar (42) , que pasan por la abertura (40) de la lengüeta de contacto (19) .

8. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de sujeción (5) presenta topes o elementos limitadores (37) .

9. Dispositivo de alojamiento de fusible según la reivindicación 8, caracterizado porque en el elemento

de sujeción (5) está dispuesto un componente, que está asegurado mediante los topes o elementos limitadores (37) respecto a una placa base (25) del elemento de sujeción (5) .

10. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la regleta de fijación (1) está provista de un alojamiento de enchufe (30a, 30b) que está 45 realizado para el alojamiento del dispositivo enchufable (26, 27, 28) .

11. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lengüeta de contacto (19) que sobresale de la regleta de fijación (1) está dispuesta en la dirección perpendicular respecto al plano de la barra colectora (11) y a distancia del mismo y está conectada 50 eléctricamente con uno de los tramos de contacto de alojamiento (8, 9) .

12. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la ranura (10) para el alojamiento de la barra colectora (11) está dispuesta en la dirección transversal respecto al eje longitudinal de la regleta de fijación (1) .

13. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lengüeta de contacto (13) insertada en la ranura (10) está realizada aproximadamente en forma de Z y está conectada eléctricamente tanto con un tramo de contacto (8) como con la barra colectora (11) .

14. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la regleta de fijación están previstos capuchones de cubierta (15, 24) , al menos en la zona de los alojamientos en forma de ranuras (10) , teniendo estos capuchones una longitud que se elige más grande que la anchura de la regleta de fijación (1) .

15. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los capuchones aislantes (54, 55) que cubren los tramos de contacto de alojamiento (8, 9) presentan una anchura que es aproximadamente igual a la anchura de la regleta de fijación (1) .

16. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los capuchones (15, 24) previstos como protección contra un contacto accidental, que cubren la barra colectora (11) , están provistos de al menos una regleta de compensación (17, 24) que puede ser retirada.

17. Dispositivo de alojamiento de fusible según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de alojamiento de fusible está realizado para cajas de conexiones de instalaciones fotovoltaicas.

18. Dispositivo de alojamiento de fusible según la reivindicación 9, estando realizado el componente como convertidor (6) . 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico a un trayecto de la corriente, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Dispositivo de conexión para conectar un componente eléctrico en un trayecto de la corriente, comprendiendo el dispositivo de conexión : - una carcasa […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y BASE TRIPOLAR, del 16 de Marzo de 2020, de PAUNERO QUIJADA, Pablo: 1. Dispositivo de seguridad eléctrica configurado para ser instalado en una base portafusibles tripolar, que comprende dos terminales entre […]

Aparato terminal de conexión de base para fusibles, del 17 de Julio de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Aparato terminal de conexión de base para fusibles, que comprende: una base , en el que, en la base , hay dispuesta por lo menos […]

BASE PORTA-FUSIBLES PARA PLANTAS FOTOVOLTAICAS, del 31 de Octubre de 2018, de AYUSO DE LA CUERDA, Miguel Angel: 1. Base porta-fusibles para plantas fotovoltaicas, que siendo del tipo de las que están constituidas a partir de dos semi-carcasas de configuración alargada, que en […]

PORTAFUSIBLES E INSTALACIÓN ELÉCTRICA QUE COMPRENDE DICHO PORTAFUSIBLES, del 4 de Octubre de 2018, de RIDELIN, S.L.: Portafusibles e instalación eléctrica que comprende dicho portafusibles. El portafusible comprende una primera y una segunda semicarcasas (2, […]

PORTAFUSIBLES E INSTALACIÓN ELÉCTRICA QUE COMPRENDE DICHO PORTAFUSIBLES, del 20 de Junio de 2017, de RIDELIN, S.L.: Portafusibles e instalación eléctrica que comprende dicho portafusibles. El portafusible comprende una primera y una segunda semicarcasas […]

Base portafusibles, del 21 de Septiembre de 2016, de PRONUTEC, S.A.U: Base portafusibles que comprende un zócalo que dispone de contactos para conectar al menos un fusible ; una tapa del portafusibles unida al […]

Regleta seccionadora bajo carga con fusible, del 17 de Agosto de 2016, de Cabillic, Robert: Regleta seccionadora bajo carga con fusible NH con una carcasa , en la que están dispuestos unos contactos de apriete para alojar unas inserciones de fusible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .