Accionamiento de puerta.

Accionamiento de puerta con un soporte (3), en el que un brazo giratorio (4) unido a una hoja de puerta (2) así como medios de ajuste están articulados respectivamente de manera giratoria,

actuando los medios de ajuste en el brazo giratorio (4) de tal manera que éste puede pivotar alrededor de un eje de pivote (8) mediante el accionamiento de los medios de ajuste,

caracterizado por que los medios de ajuste comprenden una palanca giratoria (5) que puede pivotar alrededor de un eje de accionamiento (9) mediante medios de accionamiento (10) asignados al soporte (3), presentando un extremo libre de la palanca giratoria (5) medios de engranaje (7) que engranan de manera deslizante en una guía lineal del brazo giratorio (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/075012.

Solicitante: KABA GALLENSCHUTZ GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NIKOLAUS-OTTO-STRASSE 1 77815 BÜHL ALEMANIA.

Inventor/es: EICHNER,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/611 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 15/00 Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00). › para batientes oscilantes.
  • E05F15/63 E05F 15/00 […] › accionados por brazos oscilantes.
  • E06B11/02 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 11/00 Medios para permitir el paso a través de cercas, barreras o similares, p. ej. vallados (características generales de las puertas E06B 1/00 - E06B 9/00). › Pórticos; Puertas.

PDF original: ES-2546947_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Accionamiento de puerta.
Ilustración 2 de Accionamiento de puerta.
Ilustración 3 de Accionamiento de puerta.
Ilustración 4 de Accionamiento de puerta.
Ilustración 5 de Accionamiento de puerta.
Accionamiento de puerta.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento de puerta La presente invención se refiere a un accionamiento de puerta con un soporte en el que un brazo giratorio unido con una hoja de puerta así como medios de ajuste están articulados respectivamente de manera giratoria, en el que los medios de ajuste actúan en el brazo giratorio de tal manera que éste puede pivotar alrededor de un eje de pivote mediante el accionamiento de los medios de ajuste.

Accionamientos de puerta de este tipo se prevén por ejemplo para el empleo en barreras de paso, véase por ejemplo el documento DE 20 2005 015 373 U. Tales barreras de paso se utilizan en todos los lugares en los que debe regularse el paso de personas hacia dentro de una zona dividida o hacia afuera de una zona dividida. A este respecto, se conocen distintas configuraciones de los elementos de puerta utilizados que incluyen diferentes formas, como por ejemplo formas rectangulares, triangulares u otras formas distintas. Las diferentes formas requieren y permiten a este respecto, en parte, distintos patrones de movimiento, por lo que, respectivamente, a un elemento de puerta determinado tiene que asignarse también un correspondiente accionamiento de puerta adaptado.

Asimismo, el diseñador técnico de tal accionamiento de puerta, además, intenta construir el accionamiento de puerta con un espacio necesario lo más reducido posible. Resulta ideal, puesto que es muy poco voluminoso, un dispositivo de empuje que se deslice a la vía de paso o se extraiga de ésta, mediante el cual la vía se bloquea o se vuelve a desbloquear. Sin embargo, existe a este respecto el problema de que la guía de carriles de tal puerta corredera precisa relativamente mantenimiento y es propensa a fallos, por lo que parece más bien poco interesante una solución de este tipo para el fabricante de accionamientos de puerta.

De este trasfondo se basa el objetivo de la presente invención, la creación de un accionamiento de puerta que se ajuste asimismo a muy poco espacio necesario, pero que a pesar de todo prescinda del uso de una guía de carriles. Aparte de eso, tal accionamiento de puerta debe permitir el uso de diferentes formas de hojas de puerta con el mismo accionamiento.

Esto se consigue a través de un accionamiento de puerta de acuerdo con las características de la reivindicación 1. Otras configuraciones útiles del accionamiento de puerta de acuerdo con la invención pueden deducirse de las reivindicaciones secundarias.

De acuerdo con la invención, un accionamiento de puerta presenta un soporte que fundamentalmente ha de considerarse como marco de la construcción. El soporte está provisto de un brazo giratorio que está asignado al soporte sobre una articulación giratoria. De esta manera, el brazo giratorio puede pivotar de manera oscilante. La oscilación del brazo giratorio se produce con ayuda de medios de ajuste que pueden concebirse de distintas configuraciones. De esta manera, una forma de configuración preferente del medio de ajuste es una palanca giratoria que está asignada, por su parte, al soporte de manera giratoria. En este caso, a la palanca giratoria están asignados además medios de accionamiento, que pueden torcer la palanca giratoria en un semicírculo alrededor de un eje de accionamiento. El extremo libre de la palanca giratoria se engrana en una guía lineal del brazo giratorio, que puede realizarse, por ejemplo, en forma de un agujero alargado, de manera que los extremos libres de ambos elementos giratorios están interconectados de tal manera que un giro de la palanca giratoria se transforma en un movimiento hacia adelante y hacia atrás del brazo giratorio. La palanca giratoria presenta un medio de engranaje en 45 su extremo, según la configuración de la guía lineal aproximadamente en forma de una polea deslizante o incluso un carro con rodamiento de bolas, de manera que este medio de engranaje está alojado de manera deslizante en la guía lineal. Si la palanca giratoria estuviera unida con el brazo giratorio sobre una unión articulada, la unión originada por ello se establecería en una posición fijada por ésta. A causa de la previsión de una guía lineal y del alojamiento deslizante del medio de engranaje en ésta, es posible que el movimiento rotatorio de la palanca giratoria pueda 50 transformarse en un movimiento hacia adelante y hacia atrás del brazo giratorio (un elemento de puerta fijado en el brazo giratorio se desliza por tanto, para el observador, en la vía de paso o se extrae de esta vía, de la misma manera como si se tratara de una puerta corredera) . Por eso, se requiere únicamente en cuanto a espacio necesario, el espacio para el propio elemento de puerta, así como para el brazo giratorio que está unido al propio elemento de puerta. En el brazo giratorio pueden montarse elementos de puerta de diferentes formas.

El agujero alargado sirve en este contexto para delimitar el movimiento giratorio de la palanca giratoria. La rotación de la palanca giratoria finaliza en el lugar en el que el elemento de engranaje se ha llevado hasta el tope de la guía lineal, en el que el brazo giratorio y la palanca giratoria están orientados el uno al otro de tal manera que esta posición representa una posición desplazada anterior del elemento de puerta. En esta posición desplazada anterior 60 del elemento de puerta, este se encuentra en una posición de bloqueo. A través de una torsión del elemento giratorio en la dirección opuesta se mueve el elemento de engranaje en la guía lineal al principio en una posición más baja y después de vuelta a la posición de tope anteriormente mencionada, que en este caso de nuevo forma el tope en la posición de tope posterior del elemento de puerta. En esta posición de tope posterior del elemento de puerta, éste se encuentra en una posición de desbloqueo.

De manera alternativa a la palanca giratoria, puede estar previsto también un accionamiento lineal o un accionamiento de pistón, por ejemplo en forma de un cilindro hidráulico, que asimismo está colgado de manera giratoria en el soporte y está unido de manera articulada al brazo giratorio a su extremo libre.

En una primera forma de configuración, la hoja de puerta está unida a lo largo de un borde de sujeción al brazo giratorio, por lo tanto está unida de manera inmóvil a éste. El elemento de puerta, u hoja de puerta, sigue por lo tanto exactamente el movimiento del brazo giratorio. Para una distribución de este tipo sirve especialmente la forma de triángulo para la hoja de puerta, de manera que la hoja de puerta completa fundamentalmente el espacio extendido del brazo giratorio en el transcurso de un movimiento. A causa de esta forma, la hoja de puerta desbloqueará completamente la vía de paso en su posición de desbloqueo, a pesar de que la hoja de puerta se mueve hacia afuera de la vía de paso en un movimiento giratorio.

Sin embargo, en una segunda forma de configuración, está asignado al accionamiento de puerta un brazo de apoyo adicional, que está articulado asimismo de manera giratoria al soporte. La hoja de puerta está unida en este caso al brazo giratorio únicamente en una articulación giratoria de manera puntiforme, mediante la cual ésta es giratoria en comparación con el brazo giratorio. En un segundo punto, la hoja de puerta está fijada al brazo de apoyo, de manera que la hoja de puerta está sujeta de manera definida. La ventaja de esta distribución es que la hoja de puerta de este modo fundamentalmente siempre puede sujetarse de manera perpendicular después de que ésta no necesariamente deba llevar a cabo el movimiento rotatorio del brazo giratorio. Esto puede además respaldarse por que el brazo de apoyo se une de manera articulada adicionalmente al brazo giratorio, de manera que el movimiento del brazo giratorio también se transmite al brazo de apoyo. Si se inserta además otra guía lineal para la fijación de la hoja de puerta en el brazo de apoyo, en el que un medio de engranaje del brazo de apoyo se engrana de manera deslizante, el movimiento del brazo giratorio puede transmitirse al brazo de apoyo de tal manera que puede realizarse un desplazamiento casi paralelo del borde posterior del elemento de puerta.

En este sentido, se utiliza en este caso especialmente también la forma rectangular de una hoja de puerta, después de que un borde posterior de la hoja de puerta desplazado fundamentalmente de manera paralela lleve a que se comprenda el efecto de una puerta corredera al menos en su mayor parte.

La hoja de puerta puede, por consiguiente, no estar unida directamente al brazo giratorio o al brazo de apoyo; más bien es posible prever un carril de soporte que presente los medios de fijación correspondientes. Este carril de soporte puede entonces, por su parte, estar unido a la hoja de puerta, de manera que de este modo la hoja de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de puerta con un soporte (3) , en el que un brazo giratorio (4) unido a una hoja de puerta (2) así como medios de ajuste están articulados respectivamente de manera giratoria, actuando los medios de ajuste en el brazo giratorio (4) de tal manera que éste puede pivotar alrededor de un eje de pivote (8) mediante el accionamiento de los medios de ajuste, caracterizado por que los medios de ajuste comprenden una palanca giratoria (5) que puede pivotar alrededor de un eje de accionamiento (9) mediante medios de accionamiento (10) asignados al soporte (3) , presentando un extremo libre de la palanca giratoria (5) medios de engranaje (7) que engranan de manera deslizante en una guía lineal del brazo giratorio (4) .

2. Accionamiento de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la guía lineal delimita el movimiento giratorio de la palanca giratoria (5) en una posición de tope anterior y una posterior.

3. Accionamiento de puerta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la hoja de puerta (2) en la posición de tope anterior de la palanca giratoria (5) se desacopla en una posición de bloqueo (12) y en la posición de tope posterior de la palanca giratoria (5) está acoplada en una posición de desbloqueo (13) .

4. Accionamiento de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la guía lineal es un agujero alargado (6) en el que la palanca giratoria (5) engrana con una polea-guía.

5. Accionamiento de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la hoja de puerta (2) está unida al brazo giratorio (4) a lo largo de un borde de sujeción.

6. Accionamiento de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la hoja de puerta (2) tiene fundamentalmente forma de delta.

7. Accionamiento de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la hoja de puerta (2) presenta una suspensión de dos puntos, estando la hoja de puerta (2) unida de manera articulada respectivamente al brazo giratorio (4) y a un brazo de apoyo (15) articulado de manera giratoria en el soporte (3) .

8. Accionamiento de puerta de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el brazo de apoyo (15) presenta elementos de unión (16) que están unidos de manera articulada al brazo giratorio (4) y al brazo de apoyo (15) , estando la unión entre hoja de puerta (2) y brazo de apoyo (15) preparada a través de un medio de

engranaje que engrana de manera deslizante en una guía lineal (17) de la hoja de puerta (2) .

9. Accionamiento de puerta con un soporte (3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la hoja de puerta (2) presenta una suspensión de dos puntos, estando la hoja de puerta (2) está unida de manera articulada respectivamente al brazo giratorio (4) y a un brazo de apoyo (15) articulado de manera giratoria en el soporte (3) y el brazo de apoyo (15) presenta medios de unión (16) que están unidos de manera articulada al brazo giratorio (4) y al brazo de apoyo (15) , en estando la unión entre hoja de puerta (2) y brazo de apoyo (15) fabricada mediante un medio de engranaje que engrana de manera deslizante en una guía lineal (17) de la hoja de puerta (2) .

10. Accionamiento de puerta de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que los medios de ajuste

comprenden un accionamiento de pistón o un accionamiento lineal que están unidos de manera articulada al brazo giratorio.

11. Accionamiento de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que la hoja de puerta (2) es fundamentalmente rectangular.

12. Accionamiento de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la hoja de puerta (2) está sujetada por un carril de soporte (14) que realiza la fijación con el brazo giratorio (14) o el brazo de apoyo (15) .

13. Accionamiento de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al brazo giratorio (4) y/o al carril de soporte (14) está asignada al menos una guía lateral (11) que sujeta un borde de guía (18) del soporte (3) adaptado al patrón de movimiento del brazo giratorio (4) y es desplazable a lo largo de éste.

14. Accionamiento de puerta de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que al menos un borde de guía (18) del soporte (3) presenta un punto alto y al accionamiento de puerta están asignados medios para superar el punto alto en caso de un estado sin corriente.

15. Accionamiento de puerta de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que el punto alto del al menos

un borde de guía (18) está dispuesto fundamentalmente en el centro en relación con éste. 65

16. Accionamiento de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como 6

medio de accionamiento (10) está previsto un motor eléctrico para el accionamiento de giro de la palanca giratoria (5) .

17. Accionamiento de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en una posición cerrada de la hoja de puerta (2) actúa un imán adherente entre soporte (3) y brazo giratorio (4) .

18. Barrera de paso con dos accionamientos de puerta (1) situados en frente el uno del otro de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO PIVOTANTE DE PUERTAS FIJAS DE UN SISTEMA PARAVIENTO, del 21 de Octubre de 2019, de ALLGLASS CONFORT SYSTEMS S.L: 1. Mecanismo pivotante para puertas fijas de un sistema paraviento caracterizado porque comprende: - una primera pieza que comprende: - una lengüeta de fijación […]

Armario para trasera de puertas., del 1 de Octubre de 2019, de RICART ROF, Juan: 1. Armario para trasera de puertas; caracterizado porque comprende: - un cuerpo prismático hueco, provisto de un panel frontal, dos paneles […]

SISTEMA DE CIERRE Y RECUBRIMIENTO PREVISTO PARA DISPONERSE EN UNA ABERTURA DE CARGA DE UNA TOLVA DE RECEPCIÓN, del 17 de Abril de 2019, de CALERO RUIZ, FRANCISCO JOSÉ: La presente invención proporciona un sistema de cierre y recubrimiento previsto para disponerse en una abertura de recepción de una tolva de recepción soterrada, comprendiendo […]

Proceso de fabricación e instalación de un portón, del 5 de Noviembre de 2018, de Aub'Tech: Proceso de fabricación y de instalación de un dispositivo de batiente exterior de tipo portón, en el cual dicho batiente está constituido […]

Parte de cierre para una puerta o valla y método de fabricación de la misma, del 30 de Noviembre de 2016, de Heras B.V: Parte de cierre, típicamente una parte de cierre para una valla o una puerta, que comprende una primera viga , una segunda viga y una pluralidad de barras […]

Puerta que comprende lamas desplazables verticalmente, del 7 de Septiembre de 2016, de Cenedese Fabio Società Personale: Puerta que comprende un panel de puerta realizado de perfiles superpuestos , columnas laterales que proporcionan medios de guiado en los que se […]

Imagen de 'Rejilla de barrera'Rejilla de barrera, del 6 de Abril de 2016, de MAGNETIC AUTOCONTROL GMBH: Rejilla de barrera constituida por una pluralidad de barras de rejilla de igual forma que están enganchadas de forma basculable y a distancia una de otra […]

Imagen de 'Puertas para cercados eléctricos'Puertas para cercados eléctricos, del 10 de Diciembre de 2015, de AUSTIN, JEREMY PHILLIP: Una puerta con cierre automático adaptada para su uso con un recinto electrificado, comprendiendo la puerta una barrera flexible eléctricamente conductora adaptada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .