VENTANA DE PANELES GIRATORIOS DE CIERRE ESTANCO.

1. Ventana de paneles giratorios de cierre estanco que comprende:



- uno o más paneles (10) rectangulares que giran alrededor de un eje (30) longitudinal, entre una posición de cierre y una posición de abertura, dotados cada panel (10) de un marco formado por dos perfiles de panel longitudinales (11), paralelos a dicho eje (30) de giro, y de dos perfiles de panel transversales (12) perpendiculares a dicho eje (30) de giro y dotados cada uno de un pivote coaxial con el citado eje (30);

- un marco (20) de ventana (1) dotado de dos perfiles de marco longitudinales (21), paralelos a dicho eje (30) de giro, y de dos perfiles de marco transversales (22), perpendiculares a dicho eje (30) de giro;

- los perfiles disponen, cada uno, de al menos una cara de ajuste (CA) que, estando la ventana (1) en posición de cierre, queda enfrentada a al menos una cara de ajuste (CA) complementaria de un perfil adyacente;

- dichos perfiles de panel longitudinales (11) están provistos de unas juntas de sellado (40) en su cara de ajuste (CA), que son susceptibles de ajustar de forma estanca con un perfil de panel longitudinal (11) de un panel (10) adyacente, o de un perfil de marco longitudinal (21), mediante sus respectivas caras de ajuste (CA), o mediante unas juntas de sellado (40) dispuestas sobre las mismas;

- disponiendo dichos perfiles de panel transversales (12), en posición cerrada, de una holgura (H) respecto a los perfiles de marco transversales (22) adyacentes;

- disponiendo dichos perfiles de marco transversales (22) de unas aletas móviles de sellado (50), previstas para el cierre estanco de dicha holgura (H) mediante su desplazamiento lateral, estando el al menos un panel (10) en posición de cierre, quedando las citadas aletas móviles presionadas contra la cara de ajuste (CA) del perfil de panel transversal (12); y

- unos medios de cierre (60) asociados a dicho pivote del al menos un panel (10) y a dichas aletas móviles de sellado (50), para girar el al menos un panel (10) entre la posición de abertura y la de cierre, y para deslizar lateralmente dicha aleta móvil de sellado (50) entre una posición de abertura y una posición de cierre;

caracterizado porque

- los perfiles de marco (21 y 22) y de panel (11 y 12) disponen cada uno de al menos una cara expuesta al exterior (EXT) y al menos una cara expuesta al interior (INT), en referencia a la estancia que la ventana encierra, estando dichas caras distanciadas y unidas entre sí por materiales con baja conductividad térmica (70), seleccionados entre plástico, poliamida, goma, silicona, resina o similar reduciendo el intercambio térmico entre ambas caras.

2. Ventana según reivindicación 1 caracterizada porque los perfiles de marco (21 y 22) y de panel (11 y 12) están cada uno compuesto de al menos un segmento metálico exterior (S.EXT) y de al menos un segmento metálico interior (S.INT) distanciados y unidos mediante al menos un material de baja conductividad térmica (70) moldeado o extruído.

3. Ventana según reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque dichos perfiles de material con baja conductividad térmica (70) son de igual forma y tamaño, en sección, en todos los perfiles de dicha ventana (1).

4. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el panel (10) integra un vidrio (13) con cámara de aire.

5. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los materiales con baja conductividad térmica (70) se encuentran al menos parcialmente dispuestos en un plano coincidente con el plano del panel (10) en posición de cierre.

6. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque, las aletas móviles de sellado (50) están ocultas en el interior de los perfiles de marco transversales (22), los cuales rodean a dichas aletas móviles de sellado (50) por todas sus caras excepto por una cara de ajuste (CA), la cual está enfrentada con una cara de ajuste (CA) del perfil de panel transversal (12), dispuesto en posición de cierre, permitiendo el cierre estanco entre dicha aleta móvil de sellado (50) y dicho perfil de panel transversal (12).

7. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque al menos el segmento metálico exterior (S.EXT) o el interior (S.INT) de los perfiles del panel (10) pueden ser liberados del material de baja conductividad térmica (70), permitiendo la sustitución del vidrio (13).

8. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las caras de ajuste (CA) de dos perfiles adyacentes están enfrentadas, y son paralelas entre sí.

9. Ventana según reivindicación 8 caracterizada porque dichas caras de ajuste (CA) no son perpendiculares al plano del panel (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430404.

Solicitante: DELGADO MORENO, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO MORENO, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B7/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Dispositivos de estanqueidad sobre los batientes o las partes que trabajan con ellos (E06B 7/098 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

VENTANA DE PANELES GIRATORIOS DE CIERRE ESTANCO

Campo de la técnica 5 La presente invención concierne al campo de las ventanas de paneles giratorios de cierre estanco, estando formada cada ventana por un marco que circunscribe al menos un panel, el cual es giratorio alrededor de un eje que permite rotar dicho al menos un panel entre una posición de cierre y una posición de abertura. Estando el panel en posición de cierre, las juntas entre el al menos un panel y el marco, y entre diversos paneles, en caso de existir, es 10 estanca.

Estado de la técnica Las citadas ventanas de paneles giratorios son conocidas, y por lo general sus ejes de giro son horizontales. Cada panel dispone de un marco integrado por dos perfiles de panel 15 longitudinales paralelos al eje de giro, y de dos perfiles de panel transversales perpendiculares al eje de giro, estando dichos paneles integrados en un marco de ventana formado por dos perfiles de marco longitudinales paralelos al eje de giro, y dos perfiles de marco transversales perpendiculares a dicho eje de giro. Dichas soluciones conocidas proporcionan, estando los paneles en posición de cierre, una 20 adecuada estanqueidad entre los perfiles de panel longitudinales de dos paneles adyacentes, o entre dicho perfil y un perfil de marco longitudinal adyacente, pues el propio movimiento de rotación del panel permite un correcto solape y una compresión de unas juntas de sellado hermético. Por el contrario la estanqueidad entre los perfiles de panel transversales y los perfiles de marco transversales acostumbra a no ser óptima, pues el movimiento de rotación dificulta un correcto solape y compresión de unas juntas de sellado hermético dispuestas en esa posición.

Hay documentos que describen soluciones para el correcto sellado de la mencionada junta entre los perfiles de panel transversales y los perfiles de marco transversales, como por 30 ejemplo el documento ES2113242, en el que se describe una ventana del tipo de paneles giratorios, en la que por delante o por detrás de los perfiles de marco transversales, se hallan unos perfiles de cierre móviles previstos para el cierre estanco de dicha holgura existente entre los perfiles de panel y los perfiles de marco transversales, mediante su desplazamiento lateral, quedando así presionados contra los paneles y realizando un sellado ajustado.

Este documento no contempla la reducción de la conductividad térmica, ni la rotura del puente térmico de la carpintería, por lo que las pérdidas energéticas de esta solución serán elevadas.

Este documento tampoco describe ninguna solución técnica para reducir el tamaño de los perfiles que conforman la ventana, con lo que la superficie vidriada será menor.

Breve descripción de la invención La presente invención dispone de una ventana formada por un marco que circunscribe una abertura en la que se sitúa al menos un panel giratorio, siendo preferible una pluralidad de ellos. Cada panel giratorio puede pivotar respecto a un eje longitudinal, situado coplanar con el panel y en una porción central del mismo, entre una posición de abertura y una posición de cierre. De modo preferido pero no excluyente dicho eje será horizontal.

Cada panel está integrado por dos perfiles de panel longitudinales paralelos al eje de giro, y por dos perfiles de panel transversales, perpendiculares al eje de giro, que rodean y sostienen un cerramiento, típicamente un vidrio.

El marco a su vez está formado por dos perfiles de marco longitudinales paralelos al citado eje de giro, y por dos perfiles de marco transversales perpendiculares al eje de giro. Cada perfil dispone de una cara interior, orientada hacia la estancia que encierra dicha ventana, y una cara exterior opuesta y orientada hacia el exterior a dicha estancia.

Todos los perfiles disponen, cada uno, de una cara de ajuste que, estando la ventana cerrada, queda enfrentada a una cara de ajuste complementaria de un perfil adyacente. Estas caras de ajuste comunican las caras exterior e interior de un perfil.

Los perfiles de panel longitudinales disponen de unas juntas de sellado, en su cara de ajuste, susceptibles de ajustar de forma hermética y de quedar presionadas contra unas juntas de sellado complementarias o contra un perfil, situados o bien en un perfil de panel longitudinal de un panel adyacente o bien en un perfil de marco longitudinal adyacente.

Dicho ajuste se obtiene al rotar los paneles sobre el citado pivote que conecta los perfiles de panel transversales con los perfiles de marco transversales. Debido al movimiento basculante del panel, entre los perfiles de panel transversales y los perfiles de marco transversales existe una holgura para permitir dicha rotación. Una vez

situado el al menos un panel en posición de cierre, dicha holgura es sellada de forma hermética mediante un desplazamiento lateral de una aleta móvil de sellado, quedando esta presionada contra la cara de ajuste del perfil de panel transversal de al menos un panel.

Dicha aleta móvil de sellado se encuentra integrada con el perfil de marco transversal, el cual alberga también unos medios de cierre, que están mecánicamente unidos al pivote de giro de todos los paneles de la ventana, y también a las aletas móviles de sellado, de modo que mediante el accionamiento de los citados medios de cierre se puede producir el cierre de todos los paneles de forma coordinada, y una vez situados en posición de cierre, el desplazamiento lateral de las aletas móviles de sellado, para conseguir el sellado de la holgura. Los medios de cierre también permiten la operación inversa para producir la apertura de la ventana y de las aletas móviles de sellado.

Dichos medios de cierre pueden ser por ejemplo una manivela, una palanca, un motor eléctrico, etc.

La cara exterior e interior de cada perfil del marco y del panel están distanciadas y unidas mediante un material con bajo coeficiente de conductividad térmica, como son por ejemplo el plástico, la poliamida, la goma, la silicona, la resina, u otro producto de similares características.

Estos materiales interpuestos entre dichas caras exterior e interior, permiten reducir el intercambio térmico entre ambas caras, reduciendo o eliminando el puente térmico que representan los perfiles metálicos que componen la carpintería.

Típicamente un perfil, ya sea del marco o del panel, se compondrá de un segmento metálico exterior y un segmento metálico interior, separados y unidos mediante un material de baja conductividad térmica moldeado o extrudido con una sección dotada de unos extremos de acople complementarios con unas configuraciones de acople integradas en dichos segmentos metálicos exterior e interior. La combinación de estos tres elementos es lo que conforma un perfil.

Típicamente los segmentos metálicos son perfiles de aluminio extrudidos, con un acabado superficial protector como el anodizado, o el lacado.

Breve descripción de las figuras Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

la Fig. 1 muestra una vista axonométrica de una ventana de paneles giratorios de cierre

estanco compuesta por tres paneles, estando estos en posición cerrada; la Fig. 2 muestra una vista axonométrica de una ventana de paneles giratorios de cierre estanco compuesta por tres paneles, estando estos en posición abierta;

la Fig. 3a muestra una vista en sección vertical correspondiente con la sección A-A' indicada en la Fig. 1, según una primera realización, seccionando el marco y dos paneles en posición cerrada;

la Fig. 4a muestra una vista en sección vertical correspondiente con la sección A-A' indicada en la Fig. 1, según una segunda realización, seccionando el marco y dos paneles en posición cerrada; la Fig. 5a muestra una vista en sección vertical correspondiente con la sección A-A' indicada en la Fig. 1, según una tercera realización, seccionando el marco y dos paneles en posición cerrada;

la Fig. 3b muestra una vista en sección horizontal correspondiente con la sección B-B'

indicada en la Fig. 1, según la primera realización mostrada en la Fig. 3a, seccionando el marco y un paneles en posición cerrada, mostrando en cada costado una aleta móvil de sellado, estando en posición abierta en un costado y en posición cerrada en el costado opuesto, aunque de forma preferida las dos aletas se mueven simultánea y coordinadamente para cerrar y abrir a la vez;

la Fig. 4b muestra una vista en sección horizontal correspondiente con la sección B-B' indicada en...

 


Reivindicaciones:

1. Ventana de paneles giratorios de cierre estanco que comprende:

• uno o más paneles (10) rectangulares que giran alrededor de un eje (30) longitudinal,

entre una posición de cierre y una posición de abertura, dotados cada panel (10) de un marco formado por dos perfiles de panel longitudinales (11) , paralelos a dicho eje

(30) de giro, y de dos perfiles de panel transversales (12) perpendiculares a dicho eje

(30) de giro y dotados cada uno de un pivote coaxial con el citado eje (30) ;

• un marco (20) de ventana (1) dotado de dos perfiles de marco longitudinales (21) ,

paralelos a dicho eje (30) de giro, y de dos perfiles de marco transversales (22) , perpendiculares a dicho eje (30) de giro;

• los perfiles disponen, cada uno, de al menos una cara de ajuste (CA) que, estando la ventana (1) en posición de cierre, queda enfrentada a al menos una cara de ajuste (CA) complementaria de un perfil adyacente;

• dichos perfiles de panel longitudinales (11) están provistos de unas juntas de sellado (40) en su cara de ajuste (CA) , que son susceptibles de ajustar de forma estanca con un perfil de panel longitudinal (11) de un panel (10) adyacente, o de un perfil de marco longitudinal (21) , mediante sus respectivas caras de ajuste (CA) , o mediante unas juntas de sellado (40) dispuestas sobre las mismas;

• disponiendo dichos perfiles de panel transversales (12) , en posición cerrada, de una holgura (H) respecto a los perfiles de marco transversales (22) adyacentes;

• disponiendo dichos perfiles de marco transversales (22) de unas aletas móviles de sellado (50) , previstas para el cierre estanco de dicha holgura (H) mediante su desplazamiento lateral, estando el al menos un panel (10) en posición de cierre,

quedando las citadas aletas móviles presionadas contra la cara de ajuste (CA) del perfil de panel transversal (12) ; y

• unos medios de cierre (60) asociados a dicho pivote del al menos un panel (10) y a dichas aletas móviles de sellado (50) , para girar el al menos un panel (10) entre la posición de abertura y la de cierre, y para deslizar lateralmente dicha aleta móvil de sellado (50) entre una posición de abertura y una posición de cierre; caracterizado por que • los perfiles de marco (21 y 22) y de panel (11 y 12) disponen cada uno de al menos una cara expuesta al exterior (EXT) y al menos una cara expuesta al interior (INT) , en referencia a la estancia que la ventana encierra, estando dichas caras distanciadas y unidas entre sí por materiales con baja conductividad térmica (70) , seleccionados entre plástico, poliamida, goma, silicona, resina o similar, reduciendo el intercambio térmico entre ambas caras.

2. Ventana según reivindicación 1 caracterizada por que los perfiles de marco (21 y 22) y de panel (11 y 12) están cada uno compuesto de al menos un segmento metálico exterior (S.EXT) y de al menos un segmento metálico interior (S.INT) distanciados y unidos mediante al menos un material de baja conductividad térmica (70) moldeado o extruído.

3. Ventana según reivindicación 1 o 2 caracterizada por que dichos perfiles de material con baja conductividad térmica (70) son de igual forma y tamaño, en sección, en todos los perfiles de dicha ventana (1) .

4. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que

el panel (10) integra un vidrio (13) con cámara de aire. 5. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que los materiales con baja conductividad térmica (70) se encuentran al menos parcialmente dispuestos en un plano coincidente con el plano del panel (10) en posición de cierre.

6. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que, las aletas móviles de sellado (50) están ocultas en el interior de los perfiles de marco transversales (22) , los cuales rodean a dichas aletas móviles de sellado (50) por todas sus caras excepto por una cara de ajuste (CA) , la cual está enfrentada con una cara de ajuste (CA) del perfil de panel transversal (12) , dispuesto en posición de cierre, permitiendo el cierre estanco entre dicha aleta móvil de sellado (50) y dicho perfil de panel transversal (12) .

7. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que al menos el segmento metálico exterior (S.EXT) o el interior (S.INT) de los perfiles del panel

(10) pueden ser liberados del material de baja conductividad térmica (70) , permitiendo la sustitución del vidrio (13) . 8. Ventana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las caras de ajuste (CA) de dos perfiles adyacentes están enfrentadas, y son paralelas entre sí.

9. Ventana según reivindicación 8 caracterizada por que dichas caras de ajuste (CA) no son perpendiculares al plano del panel (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

BURLETE PARA SELLADO DE CARPINTERIA EXTERIOR, del 8 de Mayo de 2020, de TECSEAL, S.A.: 1. Burlete para sellado de carpintería exterior, del tipo que comprenden una tira de base, unos medios de fijación de la tira de base a la carpintería […]

Conjunto de ventana que tiene un cristal intermedio hundido, del 20 de Noviembre de 2019, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana que comprende: un cristal intermedio dispuesto en un espacio interior definido entre un primer y segundo cristal […]

ACCESORIO NEUMÁTICO REMOVIBLE PARA ASEGURAR LA ESTANQUEIDAD EN SISTEMAS DE CIERRE, del 23 de Octubre de 2019, de LOSADA DÍAZ, Mª Isabel: 1. Accesorio neumático removible para asegurar la estanqueidad en sistemas de cierre, caracterizado porque comprende; - Una tira o banda […]

PUERTA SECCIONAL PARA CERRAMIENTO DE ACCESOS, del 16 de Julio de 2019, de ARRIAZU PUERTAS Y AUTOMATISMOS, S.L: 1. Puerta seccional para cerramiento de accesos, caracterizada porque comprende unas lamas de plástico reforzado con fibras que se establecen […]

Portón seccional, del 7 de Noviembre de 2018, de Alpha Deuren International BV: Portón seccional con una hoja de portón seccional compuesta por numerosas secciones de panel individuales, unidas entre sí y cambiables de ubicación, en la que el […]

Rejilla contra intrusos resistente a la corrosión, del 14 de Diciembre de 2016, de IPH International Pty Ltd: Un marco para una rejilla contra intrusos resistente a la corrosión, comprendiendo el marco: elementos de marco alargados cada uno de […]

Dispositivo inflable para aislar puertas, ventanas y portales, del 18 de Agosto de 2016, de PEREZ SOUTO, Leonardo: 1. Dispositivo inflable para aislar puertas, ventanas y portales, caracterizado porque su elemento principal es una goma aislante e inflable, que está […]

Dispositivo aislante para puertas y portales, del 13 de Junio de 2016, de PEREZ SOUTO, Leonardo: 1. Dispositivo aislante para puertas y portales, caracterizado porque tiene unas gomas aislantes , que están dentro de un surco en el suelo. Estas gomas bajan cuando la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .