Válvula de sellado al vacío y bomba de vacío.

Una válvula (10) de sellado al vacío adecuada para la aplicación a una tapa (L) para el cierre estanco al aire de un envase (C) para el envasado de productos,

particularmente productos alimentarios, que comprende un cuerpo (12) de cierre dispuesto para sellar un agujero (H) para evacuar aire desde el envase (C),caracterizadaporque al menos un miembro (14) de punzonado brota de dicho cuerpo (12) de cierre, estando adaptado dicho miembro de punzonado para perforar la tapa (L) que cierra el envase (C) como para formar dicho agujero (H) de evacuación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167837.

Solicitante: F.A.C.E.M. S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Fabbriche, 11/C 10141 Tornio ITALIA.

Inventor/es: ADRIANO,GABRIELE, FERLITO,MARCO, DEMARTINI,DAVIDE, ADRIANO,DAVIDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D51/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › con medios para ventilar el aire o el gas.
  • B65D81/20 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte.
  • F04B33/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › Bombas especialmente adaptadas para fluídos compresibles accionadas por el esfuerzo muscular, p. ej. para el inflado.
  • F16K15/14 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 15/00 Válvulas o charnelas de retención (válvulas especialmente adaptadas para globos inflables A63B 41/00). › con cuerpos de válvulas flexibles.

PDF original: ES-2361903_T1.pdf

 

Válvula de sellado al vacío y bomba de vacío.

Fragmento de la descripción:

Válvula de sellado al vacío y bomba de vacío

La presente invención se refiere generalmente a la tecnología de envasado al vacío, en concreto de alimentos. Más concretamente, la invención se refiere al envasado al vacío de alimentos perecederos o productos similares en recipientes provistos de una tapa de cierre hermético.

Concretamente, la invención se refiere a una válvula de sellado al vacío para su aplicación a la tapa de un recipiente, del tipo descrito en el preámbulo de la reivindicación 1, y una bomba de vacío adaptada para succionar aire y producir una presión reducida en un sistema de vacío, tal como un recipiente de alimentos provisto de la válvula de sellado anteriormente mencionada, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 6.

Recipientes para el envasado al vacío de productos alimentarios, o en cualquier caso de artículos que son perecederos si se sitúan en contacto prolongado con la atmósfera, son conocidos desde hace décadas. Entre estos, los recipientes más extendidos en el campo doméstico para preservar alimentos recién preparados son los recipientes rígidos de forma generalmente cilindrica, tales como tarros o botes fabricados en vidrio, aluminio o plástico, provistos de una tapa de sellado para cerrar la boca. Los recipientes destinados al uso para el envasado al vacío se producen industrialmente y comprenden una tapa provista de una válvula o dispositivo de sellado al vacío similar, adaptada para volver a cerrar un agujero de evacuación de aire realizado anteriormente durante la fabricación industrial de tales tapas. A tales recipientes se puede incorporar un dispositivo de bombeo corriente para succionar aire y crear una presión reducida ("el vacío") en los mismos, por ejemplo una máquina de envasado al vacío.

Un dispositivo de sellado al vacío se describe, por ejemplo, en la patente estadounidense US 2.416.900, y está formado por un cuerpo de válvula alojado en un asiento dedicado realizado en una tapa dispuesta para el cierre al vacío y estanco de un frasco.

Soluciones similares, en las cuales el agujero de evacuación de aire se realiza anteriormente durante la producción industrial del recipiente y antes del montaje de la válvula, se utilizan típicamente para proporcionar recipientes flexibles, plegables. Entre estos, la solicitud de patente WO 2005/093303 A1, que se considera como el estado de la técnica más próximo, describe un dispositivo de sellado el vacío aplicado a una bolsa para el envasado al vacío de alimentos, que incluye un cuerpo de cierre flexible acoplado con un asiento de válvula termosoldado en el borde de un agujero de evacuación realizado en una cara de la bolsa. El cuerpo de cierre tiene un diafragma de sellado, adaptado para cooperar con una superficie del asiento de válvula que rodea una pluralidad de aberturas de evacuación radiales, con el fin de asegurar el cierre estanco del recipiente. Del cabezal del cuerpo de cierre emerge un vástago axial, cuyo extremo, en forma de punta, interfiere con una superficie de apoyo anular coaxial del dispositivo de sellado de modo que retiene establemente el cuerpo de cierre, impidiendo cualquier movimiento de traslación del mismo a lo largo del eje del vástago. El diafragma es flexible y capaz de ser retirado de la superficie del asiento de válvula en un estado de succión operativa, permitiendo así la evacuación de aire.

Una bomba mecánica alternativa, que se puede accionar manualmente, para succionar aire de un receptáculo y una tapa multipropósito en forma de disco para cerrar una boca del recipiente y mantener la presión reducida creada en su interior a lo largo del tiempo se describen, por ejemplo, en la patente US 5.364.241.

Como alternativa a la fabricación industrial de recipientes equipados con tapas adecuadas para el envasado al vacío de los mismos, se conocen soluciones artesanales para transformar un tarro con cierre hermético común en un recipiente adecuado para el envasado al vacío. Tales soluciones se basan en proporcionar un conjunto de dispositivos, que comprenden generalmente un pasador o herramienta similar para perforar una tapa del tarro y una pluralidad de porciones de una película adhesiva, adaptadas para disponerse sobre la superficie de la tapa en el agujero obtenido y permitir la evacuación del aire y el subsiguiente sellado del agujero debido a la presión reducida dentro del recipiente.

Tal solución está en la base del dispositivo conocido por el nombre comercial de "Pump `n Seal" de Pioneering Concepts, Inc..

La presente invención tiene el objeto de proporcionar un sistema simplificado para la transformación doméstica de un recipiente estanco en un recipiente para envasado al vacío que sea fácil de utilizar y tenga una elevada eficiencia, evitando las desventajas del estado de la técnica anterior.

De acuerdo con la presente invención, este objeto se consigue debido a una válvula de sellado al vacío que tiene las características mencionadas en la reivindicación 1, y una bomba de vacío que tiene las características mencionadas en la reivindicación 5.

Modos de realización concretos constituyen el objeto de las reivindicaciones dependientes, cuyos contenidos se

deben entender como parte integral o integrante de la presente invención.

En resumen, la presente invención se basa en el principio de combinaren un único dispositivo la función de perforar la tapa del recipiente, para crear un agujero de evacuación de aire, y la función de válvula para evacuar aire del recipiente y para el sellado del mismo.

La válvula de sellado al vacío de acuerdo con la invención se puede usar en combinación con cualquier medio para evacuar aire de un recipiente, incluyendo, por ejemplo, una máquina de envasado al vacío o una bomba mecánica manual.

Ventajosamente, la bomba de vacío alternativa de acuerdo con la invención añade características a las funcionalidades típicas de una bomba de tal tipo lo que la convierte en adecuada para su uso con las válvulas de sellado de acuerdo con la invención.

Características y ventajas adicionales de la invención se expondrán en más detalle en la descripción detallada que sigue, ofrecida a modo de ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

las figuras 1a, 1 b y 1 c son vistas en perspectiva en sección de una válvula de sellado de la invención;

las figuras 2a y 2b son vistas globales de un sistema de envasado al vacío basado en los principios de la invención, de los elementos componentes respectivos separados y montados en un estado de funcionamiento, respectivamente;

las figuras 3a-3h son vistas en sección transversal representativas de la sucesión de etapas operativas de envasado al vacío por medio del sistema de acuerdo con la invención;

las figuras 4a-4d son, respectivamente, vistas en sección transversal y en perspectiva relacionadas con un segundo modo de realización de una bomba de vacío para un sistema de envasado al vacío basado en el principio de la invención;

las figuras 5a y 5b son vistas en sección trasversal a modo de ejemplo de un recipiente con cierre estanco transformado para un envasado al vacío de acuerdo con la invención; y

las figuras 6a-6d son vistas a modo de ejemplo de diferentes aplicaciones de un sistema de envasado al vacío alternativo, provisto de una válvula de sellado de acuerdo con la invención.

En las figuras, elementos o componentes idénticos o equivalentes funcionalmente se indican con los mismos números de referencia.

Una válvula de sellado de acuerdo con la invención para su aplicación a una tapa de un recipiente con cierre estanco se indica generalmente con el número de referencia 10, y comprende un cuerpo de cierre 12 en forma de disco y un miembro de punzonado 14, que emerge del miembro de cierre a través de un vástago 22 que tiene en un extremo libre un cabezal de punzonado 24 que se proyecta transversalmente con respecto al vástago de modo que defina una formación 26 en forma de punta y termine con una punta afilada 28.

Con referencia a las condiciones de uso, en la siguiente descripción con el término "cara superior" del cuerpo de cierre, se identificará la superficie del disco que está vuelta hacia afuera de la tapa en el estado montado, indicado con 12a en las figuras. Con el término "cara inferior", por otro lado, se identificará la superficie del disco que está orientada hacia la tapa en el estado montado, indicado con 12b en las figuras.

El miembro de punzonado 14 está fabricado preferiblemente de un material de plástico rígido. Ventajosamente, este se fabrica integralmente con el cuerpo de cierre de la válvula, igualmente de material de plástico rígido, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula de sellado al vacío (10) adaptada para aplicarse a una tapa (L) para el cierre estanco de un envase (C) para el envasado de productos, particularmente productos alimentarios, que comprende un cuerpo de cierre (12) dispuesto para sellar un agujero (H) para evacuar aire desde el envase (C), en el que al menos un miembro de punzonado (14) emerge de dicho cuerpo de cierre (12), estando dispuesto dicho miembro de punzonado para perforar la tapa (L) que cierra el envase (C) y para formar dicho agujero de evacuación (H), caracterizado porque el cuerpo de cierre (12) está provisto de una porción de sellado delantera, provista de un recubrimiento (30) hecho de material deformable y conformado de modo que forme al menos una cresta (34) que se extiende a lo largo de una trayectoria cerrada alrededor de dicho al menos un miembro de punzonado (14).

2. Una válvula (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho miembro de punzonado (14) está formado integralmente con el cuerpo de cierre (12).

3. Una válvula (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que el miembro de punzonado (14) comprende un vástago (22) que tiene en el extremo libre un cabezal de punzonado (24) que se proyecta transversalmente y provisto de una punta afilada (28), definiendo dicho cabezal de punzonado (24) una formación en punta (26) adaptada para aplicarse al borde del agujero de evacuación (H) en un estado ensamblado con el fin de impedir la extracción completa de la válvula (10) de dicho agujero (H).

4. Una válvula (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el cuerpo de cierre (12) está provisto de un recubrimiento perimetral (30) hecho de un material que tiene un alto coeficiente de deformación elástica y una alta obturación neumática.

5. Un sistema de envasado al vacío, que comprende:

- al menos una válvula de sellado al vacío (10) adaptada para aplicarse a una tapa (L) para el cierre hermético al aire de un envase (C) para el envasado de productos, particularmente productos alimentarios, que comprende un cuerpo de cierre (12) dispuesto para sellar un agujero (H) para evacuar aire del recipiente (C), y al menos un miembro de punzonado (14) que emerge de dicho cuerpo de cierre (12) y dispuesto para perforar la tapa (L) que cierra el recipiente (C) y para formar dicho agujero de evacuación (H), en donde el cuerpo de cierre (12) está provisto de una porción de sellado delantero provista de un recubrimiento (30) fabricado de material deformable y conformado de modo que forme al menos una cresta (34) que se extiende a lo largo de una trayectoria cerrada alrededor de dicho al menos un elemento de punzonado (14); y

- una bomba de vacío (40) para evacuar aire de dicho recipiente (C) que comprende un émbolo (44) deslizable con un movimiento alternativo dentro de un cilindro de succión (42) adecuado para acoplarse al envase (C) por una base en correspondencia con un agujero de evacuación (H) de aire que se puede cerrar mediante dicha válvula de sellado al vacío (10), en el que

la base de la bomba (40) tiene un rebaje (54; 94) que tiene una forma y un tamaño que se corresponden con el cuerpo (12) de la válvula de sellado al vacío (10), que está adaptado para formar un alojamiento para retener la válvula (10), y asumir una posición elevada y una posición bajada por lo que el descenso del émbolo (44) permite introducir la válvula en una tapa (L) de dicho envase (C).

6. Un sistema de envasado al vacío de acuerdo con la reivindicación 5, en la que dicho rebaje (54) adaptado para formar un alojamiento para retener la válvula (10) está hecho en la base del émbolo (44).

7. Un sistema de envasado al vacío de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicho rebaje (94) adaptado para formar un alojamiento para retener la válvula (10) está hecho en la base del cilindro (42) en una posición elevada con respecto a una formación de soporte (58) de la bomba sobre la tapa, y puede alcanzar una posición bajada tras el movimiento de descenso del émbolo (44).

8. Un sistema de envasado al vacío de acuerdo con la reivindicación 5, adaptado para realizar la succión del aire que está presente dentro del envase (C), y la compresión del aire succionado y su subsiguiente liberación al entorno externo, que comprende un anillo (60) de sellado, con forma de V, deformable elásticamente, dispuesto entre la pared interior del cilindro (42) y la pared exterior del émbolo (44), que tiene un labio interior (62) fijado a dicha pared del émbolo (44), y un labio exterior (64) flexible, adaptado para adoptar una posición abierta en contacto con dicha pared del cilindro (42) en una etapa de succión, y una posición replegada, más cerca del labio interior (62), que provoca la apertura de un orificio circunferencial (66) de salida de flujo entre el anillo (60) y la pared interior del cilindro (42), en un paso de descarga.

9. Un sistema de envasado al vacío de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-8, en la que el émbolo (44) tiene un cuerpo cilindrico hueco, cuya cavidad interior (50) forma un espacio para almacenar una reserva de válvulas (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuertas y válvulas de control, del 22 de Abril de 2020, de RUBICON RESEARCH PTY LTD: Una compuerta de control de desbordamiento para su uso con canales de irrigación trapezoidales , teniendo dicha compuerta una sección rectangular […]

Bomba de diafragma, del 15 de Abril de 2020, de Xylem IP Holdings LLC: Una bomba de diafragma caracterizada por: un alojamiento de válvula configurado con aberturas de entrada para conectar de manera fluida una cámara […]

VÁLVULA DE OCLUSIÓN GIRATORIA PARA TRAQUEOSTOMÍA, del 13 de Febrero de 2020, de FUNDACIÓN VALLE DEL LILI: Se describe una válvula de oclusión giratoria para traqueostomía, cuyo uso se desenvuelve dentro del campo médico, toda vez que permite realizar una función […]

Dispositivo para proporcionar una cantidad constante de aerosol y sistema de control, del 8 de Enero de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un dispositivo para proporcionar un aerosol de un material aerosolizable, comprendiendo el dispositivo: - una unidad de aerosolización a través de la cual […]

Válvula de láminas de múltiples partes y método de fabricación, del 18 de Diciembre de 2019, de BARNES GROUP, INC.: Método para fabricar una válvula de membrana que comprende las etapas de: a. formar un cuerpo plano con una abertura de lámina; b. formar una membrana […]

Imagen de 'Dispositivo de compensación de la presión para una carcasa'Dispositivo de compensación de la presión para una carcasa, del 25 de Septiembre de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Dispositivo de compensación de la presión para una carcasa, en el que el dispositivo de compensación de la presión comprende un lado interior , un lado exterior y una […]

Disposición estanca, del 12 de Septiembre de 2019, de ACCIONA CONSTUCCIÓN, S.A: Una disposición estanca de instalación dentro de un orificio axil roscado, comprendiendo un perno que incluye una cabeza y, en el extremo opuesto, una primera […]

DISPOSITIVO MEZCLADOR PARA UN QUEMADOR DE GAS, del 18 de Julio de 2019, de ORKLI, S. COOP.: Dispositivo mezclador que comprende un cuerpo principal (1a) con un conducto de entrada de gas comburente, un conducto de entrada de gas combustible y un canal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .