Utilización de hidroxipiridonas o de sus sales para la estabilización del peróxido de hidrógeno o de unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno.

Utilización de una o varias sustancia(s) escogida(s) entre el conjunto que se compone de las hidroxipiridonas y sus sales (el componente d)) para la estabilización de una o varias sustancia(s) escogida(s) entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno y de unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno (el componente a)).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003537.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING, WICKHAMS CAY P.O. BOX 662 ROAD TOWN, TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: KLUG, PETER, DR., BACK,Ute, PILZ,MAURICE FREDERIC DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61Q19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2525388_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utilización de hidroxipiridonas o de sus sales para la estabilización del peróxido de hidrógeno o de unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno 5 Descripción El presente invento se refiere a la utilización de hidroxipiridonas o de sus sales para la estabilización del peróxido de hidrógeno o de unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno.

Unas composiciones y en particular unas composiciones acuosas que contienen peróxido de hidrógeno se aprovechan en diversos usos. Ellas se utilizan en agentes cosméticos p.ej. como una composición de blanqueo de los cabellos, como un componente revelador en agentes para la tinción de los cabellos, pero también como un componente para la fijación de los cabellos en formulaciones de ondulación permanente. Otros usos son p.ej. unas composiciones para el blanqueo de los dientes. También en la limpieza industrial y en la limpieza doméstica, se presentan en las formulaciones de agentes de limpieza unas composiciones que contienen peróxido de hidrógeno.

No obstante, la estabilidad del peróxido de hidrógeno o de unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno en las composiciones es frecuentemente insatisfactoria.

Por lo tanto, subsistía la misión de poner a disposición unos nuevos agentes estabilizadores para el peróxido de hidrógeno y para unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno.

Sorprendentemente, se encontró por fin que el problema planteado por esta misión es resuelto mediante la 25 utilización de unas hidroxipiridonas y de sus sales.

Por consiguiente, es un objeto del invento la utilización de una o varias sustancia (s) , escogida (s) entre el conjunto que se compone de las hidroxipiridonas y de sus sales (el componente d) ) para la estabilización de una o varias sustancia (s) escogida (s) entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno y de unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno (el componente a) ) .

En lo sucesivo, la una o las varias sustancia (s) escogida (s) entre el conjunto que se compone de las hidroxipiridonas y sus sales se designa (n) también como sustancias del componente d) .

La una o las varias sustancia (s) escogida (s) entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno se designa (n) en lo sucesivo también como sustancias del componente a) .

Mediante la utilización conforme al invento, el peróxido de hidrógeno y/o las sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno es/son estabilizado/as, con lo cual por ejemplo se aumenta la estabilidad en almacenamiento de unas correspondientes composiciones. Mediante la estabilidad aumentada del peróxido de hidrógeno y/o de las sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno en estas composiciones o bien se puede aumentar el efecto de las sustancias constitutivas tal como p.ej. su rendimiento de limpieza o blanqueo, o se puede aumentar la duración del uso de tales formulaciones.

En el documento de patente europea EP 1 347 736 se describen unas composiciones oxidantes para el tratamiento de los cabellos, que contienen unos agentes estabilizadores para el peróxido de hidrógeno, que están constituidos sobre la base de un pirofosfato, unos estannatos, la fenacetina o la oxiquinolina, o de sus combinaciones.

De manera preferida, la una o las varias sustancia (s) del componente a) se escoge (n) entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno, del peróxido de urea, de unos perboratos, de unos persulfatos y de unas mezclas de éstos. De manera especialmente preferida, la sustancia del componente a) es peróxido de hidrógeno.

De manera preferida, la una o las varias sustancia (s) del componente d) se escoge (n) entre los compuestos de la 55 fórmula (I) y sus sales

** (Ver fórmula) **

en la que R1 es H o un radical alquilo de C1-C4 y R2 es H, un radical alquilo de C1-C20 sin sustituir o sustituido con un halógeno, ramificado o sin ramificar, un radical cicloalquilo de C5-C8 sin sustituir o sustituido con un halógeno, un radical arilo de C6-C10 sin sustituir o sustituido con un halógeno, o un radical aralquilo de C7-C20 sin sustituir o sustituido con un halógeno, ramificado o sin ramificar.

De manera preferida, los radicales R2 no están sustituidos con un halógeno.

En una forma de realización preferida del invento, el uno o los varios compuesto (s) del componente d) se presenta (n) en forma del ácido (unos compuestos de la fórmula (I) ) o en forma de sus sales de metales alcalinos, de metales alcalino-térreos o de aminas, o en forma de sus sales con unos iones de signo contrario poliméricos.

En el uno o los varios compuesto (s) de la fórmula (I) o en sus sales, R1 es de manera preferida metilo y R2 es de manera preferida ciclohexilo o 2, 4, 4-trimetil-pentilo.

De manera especialmente preferida, los compuestos de la fórmula (I) se presentan en forma de sus sales de alcanolaminas y de manera especialmente preferida en forma de sus sales de monoetanolamina. Unos ejemplos de tales sales se mencionan en el documento de patente alemana DE 2234009.

En este caso se prefieren especialmente la 4-metil-6- (2, 4, 4-trimetil-pentil) -1-hidroxi-2-piridona, la sal de monoetanolamina de la 4-metil-6- (2, 4, 4-trimetil-pentil) -1-hidroxi-2-piridona (Octopirox®, de Clariant) así como la 4metil-6- (ciclohexil) -1-hidroxi-2-piridona y la sal de monoetanolamina de la 4-metil-6- (ciclohexil) -1-hidroxi-piridona (Ciclopirox®, de Sanofi-Aventis) .

Estas sustancias se pueden obtener con ayuda de unos procedimientos conocidos a partir de la bibliografía, compárense acerca de esto las referencias mencionadas en el documento DE 2234009.

De manera preferida, la utilización conforme al invento tiene lugar en unas composiciones acuosas.

De manera preferida, el agua está contenida en las composiciones acuosas en una proporción de 40 % en peso o más, y de manera especialmente preferida en una proporción de 50 % en peso o más, referida al peso total de las composiciones acuosas.

La una o las varias sustancia (s) del componente a) , escogida (s) entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno y unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno, está (n) contenida (s) en las composiciones acuosas de manera preferida en unas proporciones de 0, 5 a 20 % en peso, de manera especialmente preferida en unas proporciones de 1 a 10 % en peso, de manera particularmente preferida en unas proporciones de 1, 5 a 7 % en peso, y de manera extraordinariamente preferida en unas proporciones de 2 a 7 % en peso, referidas al peso total de las composiciones acuosas. Dentro de éstas se prefiere, por su parte, la sustancia del componente a) peróxido de hidrógeno, que está contenida en las composiciones acuosas de manera preferida en unas proporciones de 0, 5 a 20 % en peso, de manera especialmente preferida en unas proporciones de 1 a 10 % en peso, de manera particularmente preferida en unas proporciones de 1, 5 a 7 % en peso y de manera extraordinariamente preferida en unas proporciones de 2 a 7 % en peso, referidas al peso total de las composiciones acuosas.

En las composiciones acuosas, la una o las varias sustancia (s) del componente d) está (n) contenida (s) de manera preferida en unas proporciones de 0, 1 a 20.000 ppm (de 0, 00001 a 2 % en peso) , de manera especialmente preferida en unas proporciones de 0, 5 a 1.000 ppm (de 0, 00005 a 0, 1 % en peso) y de manera particularmente preferida en unas proporciones de 0, 5 a 100 ppm (de 0, 0005 a 0, 01 % en peso) , referidas al peso total de las composiciones acuosas.

Las hidroxipiridonas o sus sales se pueden combinar en las composiciones conformes al invento con otros agentes estabilizadores. Otros apropiados agentes estabilizadores son p.ej. unos polifosfatos o sus sales de metales alcalinos o alcalino-térreos, unos estannatos de metales alcalinos o alcalino-térreos, la fenacetina y sus sales con ácidos así como la oxiquinolina y sus sales con ácidos.

Las composiciones acuosas pueden contener como otras sustancias coadyuvantes y aditivas unos compuestos oleosos, aceites de siliconas, ceras, agentes tensioactivos, agentes emulsionantes, agentes emulsionantes concomitantes, agentes solubilizantes, polímeros catiónicos, agentes formadores de películas, agentes sobreengrasantes, agentes retroengrasantes, sustancias activas antimicrobianas, agentes humectantes, disolventes, colorantes, sustancias odoríferas, agentes nacarantes (con brillo de perlas) y/o agentes de enturbiamiento.

Las composiciones acuosas conformes al invento pueden contener unos disolventes orgánicos. En principio, como disolventes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una o varias sustancia (s) escogida (s) entre el conjunto que se compone de las hidroxipiridonas y sus sales (el componente d) ) para la estabilización de una o varias sustancia (s) escogida (s) entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno y de unas sustancias que ponen en libertad peróxido de hidrógeno (el componente a) ) .

2. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la una o las varias sustancia (s) del componente a) se escoge (n) entre el conjunto que se compone del peróxido de hidrógeno, del peróxido de urea, 10 unos perboratos, unos persulfatos y unas mezclas de éstos.

3. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la sustancia del compuesto a) es el peróxido de hidrógeno.

4. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que la una o las varias sustancia (s) del componente d) se escoge (n) entre unos compuestos de la fórmula (I) y sus sales

** (Ver fórmula) **

en la que R1 es H o un radical alquilo de C1-C4 y R2 es H, un radical alquilo de C1-C20 sin sustituir o sustituido con un halógeno, ramificado o sin ramificar, un radical cicloalquilo de C5-C8 sin sustituir o sustituido con un halógeno, un radical arilo de C6-C10 sin sustituir o sustituido con un halógeno, o un radical aralquilo de C7-C20 sin sustituir o sustituido con un halógeno, ramificado o sin ramificar.

5. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizada por que el uno o los varios compuesto (s) del componente d) se presenta (n) en forma del ácido o en forma de sus sales de metales alcalinos, de metales alcalino-térreos o de aminas, o en forma de sus sales con iones de signo contrario poliméricos.

6. Utilización de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada por que en el uno o en los varios compuesto (s) de la fórmula (I) o en sus sales R1 es metilo y R2 es ciclohexilo o 2, 4, 4-trimetilpentilo. 30

7. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizada por que la estabilización tiene lugar en unas composiciones acuosas.

8. Utilización de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que la sustancia del componente a) es el peróxido

de hidrógeno y el peróxido de hidrógeno está contenido en la composición acuosa en unas proporciones de 0, 5 a 20 % en peso, referidas al peso total de la composición acuosa.

9. Utilización de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada por que la una o las varias sustancia (s) del componente d) está (n) contenida (s) en la composición acuosa en unas cantidades de 0, 1 ppm a 2 % en peso, 40 referidas al peso total de la composición acuosa.

10. Utilización de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que la una o las varias sustancia (s) del componente d) está (n) contenida (s) en la composición acuosa en unas cantidades de 0, 5 a 100 ppm, referidas al peso total de la composición acuosa.

11. Utilización de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 7 hasta 10, caracterizada por que la composición acuosa tiene un valor del pH de 2 a 11.

12. Utilización de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que la composición acuosa tiene un valor del 50 pH de 7 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .