Un método y un aparato para la señalización del silenciamiento en una red de comunicación inalámbrica.

Un nodo de posicionamiento (26) para su uso con una red (10) de comunicación inalámbrica,

comprendiendo el citado nodo de posicionamiento (26):

uno o más circuitos (42) de procesamiento configurados para determinar una configuración de silenciamiento utilizada

por una o más estaciones de base (16) para controlar el silenciamiento de las señales de referencia transmitidas en ocasiones de posicionamiento recurrentes por las una o más estaciones de base (16); y donde el citado nodo de posicionamiento está caracterizado por una interfaz (10 44) de comunicación operativamente asociada con los uno o más circuitos (42) de procesamiento y configurados para llevar a cabo:

recibir señalización de una o más estaciones de base (16), desde las cuales uno o más circuitos (42) de procesamiento determinan la configuración del silenciamiento de las una o más estaciones de base (16), y enviar información de configuración de silenciamiento correspondiente como señalización de capa superior para la recepción por el equipo (50) de radio que recibe las señales de referencia de posicionamiento, y donde la información de configuración del silenciamiento incluye uno o más de: un parámetro de ancho de banda que identifica la porción del ancho de banda de la señal de referencia de posicionamiento a la cual se aplica el silenciamiento; un parámetro de subtramas que indica el número de subtramas consecutivas dentro de una ocasión de posicionamiento a las cuales se aplica el silenciamiento; y un parámetro de ocasión de silenciamiento que indica las ocasiones de posicionamiento a las cuales se aplica el silenciamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/050242.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: KAZMI,Muhammad, SIOMINA,IANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2508521_T3.pdf

 

Un método y un aparato para la señalización del silenciamiento en una red de comunicación inalámbrica.
Un método y un aparato para la señalización del silenciamiento en una red de comunicación inalámbrica.

Fragmento de la descripción:

Un método y un aparato para la señalización del silenciamiento en una red de comunicación inalámbrica CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a la gestión de interferencias en las redes de comunicaciones inalámbricas, y particularmente se refiere al control del silenciamiento de señales de referencia transmitidas por una o más estaciones de base en la red y a la señalización de la información de configuración del silenciamiento relacionado.

ANTECEDENTES

Las redes de comunicación inalámbricas utilizan transmisiones de señales de referencia para soportar una variedad de funciones claves. A este respecto, una señal de "referencia" proporciona a un equipo de radio algún tipo de información de referencia - sincronización, frecuencia, fase, etc.- que permite ciertas mediciones por parte del equipo receptor. Por ejemplo, las señales de referencia específicas para una célula, también denominadas señales de referencia comunes o CRSs (Common Reference Signáis, en inglés), proporcionan a un equipo de radio una base para estimar las condiciones de propagación del canal. Otras señales de referencia de capa física incluyen las llamadas señales de referencia de posicionamiento, o PRSs (Positioning Reference Signáis, en inglés), que se contemplan particularmente para redes más nuevas, con mayores capacidades, tales como las basadas en los estándares de Evolución a Largo Plazo (LTE - Long Term Evolution, en inglés) del 3GPP.

La Versión 9 de LTE, por ejemplo, contempla el uso de PRSs para permitir y mejorar la creciente capacidad de albergar servicios que dependen del posicionamiento que son o serán ofrecidos en tales redes. Esto es, más allá de los requisitos de cumplimiento de la ley y de la seguridad asociados con las estaciones de telefonía móvil y con otros equipos de usuario, hay una creciente gama de aplicaciones y servicios que dependen del posicionamiento, que se basan todos en la capacidad de estas más nuevas redes de comunicación inalámbrica para soportar de manera eficiente y precisa los servicios de posicionamiento.

De hecho, la posibilidad de identificación de la ubicación geográfica de un usuario en la red ha permitido una gran variedad de servicios comerciales y no comerciales, por ejemplo, asistencia a la navegación, uso de redes sociales, publicidad relativa a una ubicación, llamadas de emergencia, etc. Diferentes servicios pueden tener diferentes requisitos de precisión de posicionamiento impuestos por la aplicación. Además, en algunos países existen requisitos regulatorios sobre la precisión del posicionamiento para servicios de emergencia, es decir, FCC E911 en los U.S.

En muchos entornos, la posición puede ser estimada de manera precisa utilizando métodos de posicionamiento basados en GPS (Sistema de Posicionamiento Global - Global Positioning System, en inglés). No obstante, las redes contemporáneas a menudo tienen también la posibilidad de asistir a los UEs con el fin de mejorar la sensibilidad receptora del terminal y el rendimiento del inicio del GPS (posicionamiento Asistido por GPS, o A-GPS). Los receptores de GPS o A-GPS, no obstante, no necesariamente pueden estar disponibles en todos los terminales inalámbricos. Además, es conocido que el GPS tiene una alta incidencia de fallos en entornos de interior y en cañones urbanos. Un método de posicionamiento terrestre complementario, llamado Diferencia de Tiempo de Llegada Observada (OTDOA - Observed Time Difference of Arrival, en inglés), ha sido por lo tanto estandarizado por el 3GPP. De manera correspondiente, las PRSs realizan una función clave en las mediciones de OTDOA.

Con OTDOA, el equipo de radio receptor mide las diferencias de tiempos para las señales de referencia recibidas desde múltiples ubicaciones distintas. Para cada célula vecina (medida), el equipo mide la Diferencia de Tiempo de Señal de Referencia (RSTD - Reference Signal Time Difference, en inglés), que es la diferencia de tiempos relativa entre una célula vecina y la célula de referencia. La estimación de la posición para el equipo receptor es entonces encontrada como la intersección de las hipérbolas correspondientes a las RSTDs medidas. Al menos tres mediciones de estaciones de base geográficamente dispersas con una buena geometría son necesarias para resolver para dos coordenadas del equipo receptor y de la desviación del reloj del equipo receptor.

Más particularmente, para resolver la posición, es necesario un preciso conocimiento de las ubicaciones del transmisor y del desfase de tiempos de transmisión. El cálculo de la posición puede ser llevado a cabo, por ejemplo, mediante un servidor de posicionamiento (eSMLC en LTE) o mediante el equipo receptor, que a menudo es un elemento del equipo de usuario (UE - User Equipment, en inglés), tal como un terminal de telefonía móvil u otro tipo de dispositivo de comunicación portátil. El primer planteamiento se denomina un modo de posicionamiento asistido por UE, mientras que el último es un modo de posicionamiento basado en un UE. Como se ha observado, LTE ha introducido el uso de nuevas señales físicas dedicadas para el posicionamiento (PRSs), tal como se definen en la especificación TS 36.211 del 3GPP, "Evolved Universal Terrestrial Radio Access (E-UTRA); Physical Channels and Modulation Positioning Reference Signáis."

Las PRSs generalmente son transmitidas desde un puerto de antena de una estación de base dada para una célula correspondiente de acuerdo con un patrón predefinido. Un desfase de frecuencia, que es función de la identidad de célula física o PCI (Physical Cell Identity, en inglés), puede ser aplicado a los patrones de PRS especificados, para

generar patrones ortogonales y modelizar una reutilización de frecuencia efectiva de seis. Con ello es posible reducir significativamente la interferencia de célula vecina tal como se mide sobre la PRS para una célula dada. La reducción de la interferencia en las mediciones de PRS conduce de manera correspondiente a mejores mediciones del posicionamiento.

Aunque las PRSs han sido específicamente diseñadas para las mediciones de posicionamiento y en general están caracterizadas por una mejor calidad de señal que otras señales de referencia, el estándar de LTE actual no manda utilizar PRSs. Otras señales de referencia, anteriormente mencionadas como CRSs pueden, en principio, ser utilizadas para mediciones de posicionamiento.

Si se utilizan PRSs, son transmitidas en subtramas de posicionamiento predefinidas agrupadas por varias subtramas consecutivas, con Nprs subtramas en cada ocasión de posicionamiento. Las ocasiones de posicionamiento son recurrentes, por ejemplo, repetidas de acuerdo con un intervalo periódico definido que tiene una cierta periodicidad de N subtramas, de acuerdo con la especificación TS 36.211 del 3GPP, los periodos estandarizados para N son 16, 32, 64 y 128 ms, y el número de subtramas NPRS consecutivas que definen cada ocasión de posicionamiento es 1, 2, 4 y 6.

Debido a que el posicionamiento basado en OTDOA requiere que las PRSs sean medidas desde múltiples ubicaciones distintas, un aparato de radio receptor (equipo de usuario u otro nodo de radio de la red) puede tener que trabajar con una amplia gama de potencias de señal recibida, por ejemplo, las PRSs recibidas desde las células vecinas pueden ser significativamente más débiles que las PRSs recibidas desde una célula de servicio. Además, sin un conocimiento al menos aproximado de cuándo se espera que unas particulares de las PRSs lleguen a tiempo y de qué patrones de PRS se están utilizando (por ejemplo, disposiciones dentro de la red de tiempo - frecuencia de las subtramas de silenciamiento de OFDM), el aparato de radio receptor está obligado a llevar a cabo una búsqueda de PRS dentro de potencialmente grandes ventanas de tiempo - frecuencia. Eso, por supuesto, aumenta los recursos de procesamiento y el tiempo necesarios para realizar mediciones de PRS, y tiende a disminuir la precisión de los resultados.

Para facilitar tales mediciones, es conocido que la red transmita datos de asistencia, que incluyen, entre otras cosas, información de célula de referencia, listas de células vecinas que contienen PCIs de células vecinas, el número de subtramas de enlace descendente consecutivas que constituyen una ocasión de posicionamiento y el ancho de banda de transmisión global utilizado para la transmisión de la PRS, frecuencia, etc.

Además, es conocido silenciar las PRSs, donde "silenciar" significa transmitir con potencia nula (o potencia baja) en ciertas ocasiones de posicionamiento. Tal silenciamiento aplica a todos los elementos del recurso de PRS - es decir, subportadoras de OFDM definidas y tiempos de símbolos definidos - dentro de la misma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un nodo de posicionamiento (26) para su uso con una red (1) de comunicación inalámbrica, comprendiendo el citado nodo de posicionamiento (26):

uno o más circuitos (42) de procesamiento configurados para determinar una configuración de silenciamiento utilizada

por una o más estaciones de base (16) para controlar el silenciamiento de las señales de referencia transmitidas en ocasiones de posicionamiento recurrentes por las una o más estaciones de base (16); y donde el citado nodo de posicionamiento está caracterizado por una interfaz (44) de comunicación operativamente asociada con los uno o más circuitos (42) de procesamiento y configurados para llevar a cabo:

recibir señalización de una o más estaciones de base (16), desde las cuales uno o más circuitos (42) de procesamiento determinan la configuración del silenciamiento de las una o más estaciones de base (16), y enviar información de configuración de silenciamiento correspondiente como señalización de capa superior para la recepción por el equipo (5) de radio que recibe las señales de referencia de posicionamiento, y donde la información de configuración del silenciamiento incluye uno o más de: un parámetro de ancho de banda que identifica la porción del ancho de banda de la señal de referencia de posicionamiento a la cual se aplica el silenciamiento; un parámetro de subtramas que indica el número de subtramas consecutivas dentro de una ocasión de posicionamiento a las cuales se aplica el silenciamiento; y un parámetro de ocasión de silenciamiento que indica las ocasiones de posicionamiento a las cuales se aplica el silenciamiento.

2. El nodo de posicionamiento de la reivindicación 1, en el que la interfaz (44) de comunicación está además configurada para enviar señalización de control del silenciamiento a las una o más estaciones de base (16), para controlar la señal de referencia de posicionamiento mediante las citadas una o más estaciones de base (16), de acuerdo con la configuración del silenciamiento.

3. El nodo de posicionamiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 -2, en el que el nodo de posicionamiento (26) está configurado para generar la información de configuración del silenciamiento para indicar cuándo y cómo será aplicado el silenciamiento por una o más estaciones de base (16), para ocasiones de posicionamiento indicadas o conocidas, y para enviar al menos una porción de la información de configuración del silenciamiento como señalización de capa superior, para la transmisión por las una o más estaciones de base (16) al equipo (5) de radio que recibe las señales de referencia de posicionamiento.

4. El nodo de posicionamiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 - 3, en el que los uno o más circuitos (42) de procesamiento están configurados para controlar el silenciamiento de las señales de referencia de posicionamiento de manera coordinada a través de dos o más células de una red de acceso por radio, estando las citadas dos o más células asociadas con las citadas una o más estaciones de base (16), y en el que la señalización de control del silenciamiento enviada por el nodo de posicionamiento (26) está configurada para efectuar un control del silenciamiento coordinado a través de dos o más células.

5. El nodo de posicionamiento de la reivindicación 4, en el que los uno o más circuitos (42) de procesamiento están configurados para coordinar, como a través de las dos o más circuitos, al menos uno de lo que sigue: la temporización o la selección de qué ocasiones de posicionamiento tienen silenciamiento aplicado a ellas; el ancho de banda de la señal de referencia de posicionamiento a la cual está aplicado el silenciamiento en una o más ocasiones de posicionamiento; y el número de subtramas consecutivas a las cuales está aplicado el silenciamiento dentro de una ocasión de posicionamiento dada.

6. Un método en un nodo de posicionamiento (26), para su uso dentro de una red (1) de comunicación inalámbrica, comprendiendo el citado método:

determinar una configuración de silenciamiento utilizada por una o más estaciones de base (16) para controlar

el silenciamiento de señales de referencia de posicionamiento transmitidas en ocasiones de posicionamiento recurrentes desde una o más estaciones de base (16); y caracterizado por:

recibir señalización desde las una o más estaciones de base (16), y determinar la configuración del silenciamiento de las una o más estaciones de base (16) de la citada señalización recibida, y enviar correspondiente información de configuración del silenciamiento como señalización de capa superior para la recepción por parte del equipo de radio (5) que recibe las señales de referencia de posicionamiento; y donde la información de configuración del silenciamiento incluye uno o más de: un parámetro de ancho de banda que identifica la porción del ancho de banda de la señal de referencia de posicionamiento a la cual se le aplica el silenciamiento; un parámetro de subtramas que indica el

número de subtramas consecutivas dentro de una ocasión de posicionamiento a las cuales se aplica el silenciamiento; y un parámetro de ocasión de silenciamiento que indica las ocasiones de posicionamiento a las cuales se aplica el silenciamiento.

7. El método de la reivindicación 6, caracterizado además por enviar señalización de control de silenciamiento a las una o más estaciones de base (16), para controlar el silenciamiento de la señal de referencia de posicionamiento por parte de las citadas una o más estaciones de base (16), de acuerdo con la configuración del silenciamiento.

8. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6-7, caracterizado además por generar la información de configuración del silenciamiento de manera que indica cuándo o cómo será aplicado el silenciamiento por las una o más estaciones de base (16), para ocasiones de posicionamiento indicadas o conocidas, y enviar al menos una porción de la información de configuración del silenciamiento como señalización de capa superior, para la transmisión por las una o más estaciones de base (16) al equipo (5) de radio que recibe las señales de referencia de posicionamiento.

9. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 - 8, en el que la citada señalización de control del silenciamiento coordina el silenciamiento de las señales de referencia de posicionamiento a través de dos o más células de la red (1) de comunicación inalámbrica, donde las dos o más células están asociadas con las una o más estaciones de base (16).

1. El método de cualquiera de las reivindicaciones 6 - 9, en el que la señalización de control del silenciamiento está

generada para coordinar al menos uno de lo que sigue a través de las dos o más células: la temporización o selección de qué ocasiones de posicionamiento tienen el silenciamiento aplicada a ellas; el ancho de banda de la señal de referencia de posicionamiento al cual se aplica el silenciamiento en una o más ocasiones de

posicionamiento; y el número de subtramas consecutivas a las cuales se aplica el silenciamiento dentro de una

ocasión de posicionamiento dada.

11. El método (6) en un aparato (5) de radio de controlar la medición de las señales de referencia de

posicionamiento que están transmitidas por una red (1) de comunicación inalámbrica en ocasiones de

posicionamiento recurrentes, estando el citado método caracterizado por:

recibir (62) señalización desde la red (1) de comunicación inalámbrica que transporta los siguientes parámetros de silenciamiento: un parámetro de ancho de banda que identifica la porción del ancho de banda de la señal de referencia de posicionamiento a la cual aplica el silenciamiento; y un parámetro de ocasión de silenciamiento que indica las ocasiones de posicionamiento a las cuales se aplica el silenciamiento; y controlar (64) la medición de la señal de referencia de posicionamiento por parte del aparato (5) de radio, de acuerdo con los parámetros de silenciamiento recibidos, determinados mediante un método de posicionamiento de acuerdo con la reivindicación 6.

12. Un aparato (5) de radio caracterizado por:

un receptor (52) configurado para recibir señales de referencia de posicionamiento transmitidas desde una red (1) de comunicación inalámbrica en ocasiones de posicionamiento recurrentes, y para recibir señalización de la red (1) de comunicación inalámbrica que transporta los siguientes parámetros de silenciamiento que definen una configuración de silenciamiento utilizada por la red (1) de comunicación inalámbrica para silenciar señales de referencia de posicionamiento en una o más células de la red (1) de comunicación inalámbrica, incluyendo los citados uno o más parámetros: un parámetro de ancho de banda que identifica la porción del ancho de banda de la señal de referencia de posicionamiento a la cual se aplica el silenciamiento; y un parámetro de ocasión de silenciamiento que indica ocasiones de posicionamiento a las cuales se aplica el silenciamiento; y

uno o más circuitos (54) de procesamiento que están operativamente asociados con el receptor (52) y son configurados para controlar la medición de la señal de referencia de posicionamiento por parte del aparato (5) de radio, de acuerdo con los parámetros de silenciamiento recibidos, determinados por un nodo de posicionamiento de acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Equipo de usuario, estación base, procedimiento de acceso a estación base y procedimiento de supervisión de radioenlace, del 29 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un equipo de usuario, que comprende: un primer módulo de recepción , configurado para recibir primera información de indicación desde una primera […]

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Dispositivo de estación base, dispositivo de terminal móvil y método de control de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema de comunicación móvil que comprende un aparato (20A, 20B, 20C) de estación base que se comunica con un aparato de estación móvil, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .