Un método, un sistema y un dispositivo para un aviso de servicio suplementario de facturación.

Un método de puesta en práctica de un servicio suplementario de Aviso de Facturación,

AoC, que comprende:

la recepción (601; 801; 1001), por un servidor de aplicación, de una demanda de servicio iniciada por un terminal de usuario y el establecimiento (502; 602; 802; 1002), por el servidor de aplicación, de una sesión de facturación con un sistema de facturación;

la transmisión (603; 803; 1003), por el servidor de aplicación, de una demanda de personalización del contenido de información de AoC y/o una demanda de personalización de condición de iniciación operativa, al sistema de facturación, en función de una demanda de personalización desde el terminal, en donde la demanda de personalización es la demanda de personalización del contenido de información de AoC o la demanda de personalización de condición de iniciación operativa o ambas a la vez,

la verificación (604; 804; 1004) por el sistema de facturación, de la demanda de personalización de contenido de información de AoC y/o de la demanda de personalización de condición de iniciación y la adquisición de información de AoC en función de la demanda de personalización de contenido de información de AoC y/o de la demanda de personalización de condición de iniciación cuando la verificación es positiva 20 y

la transmisión de la información de AoC al servidor de aplicación por intermedio de un canal para la sesión de facturación;

la transmisión (606; 808; 1009), por el servidor de aplicación, de información de AoC a un terminal de usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/070331.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: LI, CHUN, SHAN,MINGJUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el cobro.

PDF original: ES-2454201_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un método, un sistema y un dispositivo para un aviso de servicio suplementario de facturación Esta solicitud de patente reivindica la prioridad para la solicitud de patente China nº CN101119410 con la publicación titulada “Un método y sistema para un aviso de servicio suplementario de facturación”, presentada con fecha 1 de agosto de 2006.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere, en general, al campo de la comunicación y en particular, a un método, sistema y dispositivo para un aviso de servicio suplementario de facturación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con el rápido desarrollo de tecnologías de la comunicación, se utilizan más ampliamente varios mecanismos y servicios de comunicación. Para hacer frente a tan numerosos servicios de telecomunicación, los usuarios necesitan conocer la facturación de la comunicación a su debido tiempo, con el fin de poder controlar efectivamente la facturación. Por otro lado, los delincuentes instan a algunos usuarios no informados para realizar llamadas telefónicas o utilizar el servicio de datos con muy altas facturaciones mediante ardides operativos, lo que causa, imprudentemente, grandes pérdidas de facturación de comunicación. Si el usuario puede ser informado de la tarifa de servicio de comunicación antes de utilizar el servicio y la facturación para dicho servicio durante y al final de la entrega del servicio, se puede reducir, en gran medida, un consumo de cuenta innecesario. Los operadores de telecomunicaciones desean, además, proporcionar información de facturación del servicio de comunicaciones al

usuario a su debido tiempo, lo que, por un lado, puede mejorar la experiencia del usuario y por otro lado, puede aportar mayores ingresos a través de dicho servicio suplementario. Los usuarios disfrutarían también del servicio con mayor libertad con la transparencia de la facturación del servicio mejorada.

En un sistema de comunicación, un usuario puede obtener información de facturación, tal como tarifa de la llamada, tiempo de duración y coste de cada llamada, por intermedio de un servicio suplementario denominado Aviso de Facturación (AoC) . El usuario puede obtener también una información de las tarifas cuando cambian. La información de facturación se suele presentar al usuario al inicio de una llamada o durante una llamada o en un determinado tiempo después de finalizar una llamada, por intermedio de un aviso de audio o visualizando la información en la pantalla del dispositivo del usuario mediante un mensaje corto. Por otro lado, el servicio puede proporcionarse también al usuario con una facturación total dentro de un determinado periodo de tiempo (tal como un mes, una semana o un día) . Asimismo, puede proporcionarse el saldo de la tarjeta de abonado al usuario.

El servicio suplementario de AoC hace posible para el usuario conocer la información de facturación del servicio antes de utilizar el servicio, lo que impide un gasto innecesario alto en la comunicación debido a una falta de conocimiento de la facturación por un usuario. Después de utilizar el servicio, el usuario puede ser informado del coste del servicio consumido a su debido tiempo y por lo tanto, gestiona efectivamente su cuenta.

El servicio de AoC ha existido en la llamada de voz durante un largo tiempo; sin embargo, no se soporta muy bien en el servicio de datos.

La Figura 1 ilustra un diagrama de bloques de una arquitectura de facturación online definida por el denominado Proyecto de Asociación de la Tercera Generación (3GPP) .

La Función de Inicio de Facturación (CTF) es una sección de función lógica puesta en práctica en varios elementos de red en una red de telecomunicaciones. La función CTF recoge información relacionada con la facturación desde un elemento de red central, un elemento de servicio y un subsistema y transmite la información de facturación al sistema de facturación online por intermedio de una interfaz de facturación (tal como Ro, CAP) . El sistema de facturación online recibe el mensaje de demanda de facturación y lo procesa, tal como tarificación, reserva de margen y reenvía el resultado procesado a la función CTF por intermedio de un mensaje de respuesta de 55 facturación. La función CTF controla la utilización del servicio en función de la respuesta de facturación.

Un método de la técnica anterior para poner en práctica el servicio suplementario de AoC hace uso de una Parte de Aplicación de Red Inteligente (INAP) para realizar la función AoC, cuya estructura se ilustra en la Figura 2. Cuando el terminal de usuario utiliza el servicio de red inteligente, un punto de control de servicio (SCP) transmite información de AoC a un centro de conmutación móvil por intermedio del protocolo INAP, el centro de conmutación móvil transmite, entonces, la información de AoC al terminal de usuario.

La solución anterior realiza la transmisión de la información de AoC en las llamadas de voz inteligentes por intermedio de SS7.

Sin embargo, en primer lugar, la solución anterior está esencialmente basada en la llamada de voz y se decide por el

sistema de facturación sobre si es necesario presentar AoC al usuario y por lo tanto, el usuario no puede establecer ni elegir si aceptar, o no, la información de AoC. Esto último no puede satisfacer el requisito del servicio de dominio de conmutador de paquetes (PS) flexible.

En segundo lugar, en la solución de red inteligente que se utiliza principalmente para la llamada de voz, el sistema de facturación genera AoC de formato fijo, a modo de ejemplo, un mensaje de texto que incluye el tiempo de duración de la llamada. Al utilizar el servicio de datos flexible actualmente disponible, un sistema de facturación puede servir a varios servidores de aplicación, por lo que AoC, con formato fijo, ya no puede satisfacer el requisito de AoC del dominio de PS. El servidor de aplicación no puede personalizar el formato de AoC, ni puede el usuario personalizar el formato de AoC para satisfacer su requisito o personalizar la condición de iniciación operativa.

Para resolver el problema en la solución de técnica anterior, otro método de la técnica anterior para poner en práctica el servicio suplementario de AoC se examinará a continuación.

Según se ilustra en la Figura 3, en esta solución, el sistema de facturación informa al usuario de la información de facturación del servicio por intermedio de un mensaje corto o un aviso de audio después de que se termine el servicio o durante el propio servicio.

El sistema de facturación puede enviar la información de AoC al usuario directamente por intermedio de un mensaje corto o una solicitud de audio. La información de AoC puede enviarse también al servidor de aplicación (en este caso, el servidor de aplicación es un servidor de aplicación que presta el servicio) por medio de otras interfaces (interfaz de no facturación) . Sin embargo, este método de presentación de la facturación es relativamente simple por cuanto que no puede presentar al usuario la promoción del servicio relacionada con el abono del usuario memorizado en el sistema de facturación u otro sistema de gestión del operador así como el saldo del usuario con prontitud.

Además, en esta solución, el servidor de aplicación y el usuario adquieren la información de AoC desde un sistema de facturación a través de otras interfaces. Esto requiere un mecanismo de comunicación de terceros y hace más complicada la adquisición y transmisión de la información de AoC.

El documento de HARRI HAKALA LEENA MATTILA ERICSSON JUHA-EKKA KOSKINEN MARCO STURA JOHN LOUGHNEY NOKIA titulado: “Aplicación de control de crédito Diameter del grupo de trabajo de AAA; draft-ietf-aaadiameter-cc-06.txt” IETF STANDARD-WORKING-DRAFT, INTERNET ENGINEERING TASK FORCE, IETF, CH, vol. aaa, nº 6, 2004-08-12, da a conocer una aplicación de control de crédito (CC) denominada Diameter, en donde un servidor de CC interacciona con un cliente de CC para llevar la información del coste a un usuario final.

El documento ETSI TS 132 296, versión 6.2.0, 2005-09, da a conocer un sistema de facturación online (OCS) que incluye la función de facturación para realizar el control del crédito y la facturación, función de tarificación para realizar la determinación de unidades monetarias y no monetarias y la función de gestión del saldo de cuentas.

El documento WO98/59504A1 da a conocer un método de proporcionar aviso del servicio de facturación, que incluye: informar de un punto de control de una llamada que implique a la estación móvil y un nodo de conmutación que sirve actualmente a la estación móvil; la determinación, en el punto de control,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de puesta en práctica de un servicio suplementario de Aviso de Facturación, AoC, que comprende:

la recepción (601; 801; 1001) , por un servidor de aplicación, de una demanda de servicio iniciada por un terminal de usuario y el establecimiento (502; 602; 802; 1002) , por el servidor de aplicación, de una sesión de facturación con un sistema de facturación;

la transmisión (603; 803; 1003) , por el servidor de aplicación, de una demanda de personalización del contenido de información de AoC y/o una demanda de personalización de condición de iniciación operativa, al sistema de facturación, en función de una demanda de personalización desde el terminal, en donde la demanda de personalización es la demanda de personalización del contenido de información de AoC o la demanda de personalización de condición de iniciación operativa o ambas a la vez,

la verificación (604; 804; 1004) por el sistema de facturación, de la demanda de personalización de contenido de información de AoC y/o de la demanda de personalización de condición de iniciación y la adquisición de información de AoC en función de la demanda de personalización de contenido de información de AoC y/o de la demanda de personalización de condición de iniciación cuando la verificación es positiva y

la transmisión de la información de AoC al servidor de aplicación por intermedio de un canal para la sesión de facturación;

la transmisión (606; 808; 1009) , por el servidor de aplicación, de información de AoC a un terminal de usuario.

2. El método de puesta en práctica de un servicio suplementario AoC según la reivindicación 1, comprendiendo dicho método además:

el establecimiento (701) , por el terminal de usuario, de una personalización de la información de AoC y/o de una condición de iniciación al sistema de facturación, por intermedio de una plataforma de configuración de servicio preestablecida;

la verificación (703) , por el sistema de facturación, de la información de AoC y/o de la condición de iniciación y la 35 memorización de la información de AoC y/o de la condición de iniciación cuando la verificación es positiva.

3. El método de puesta en práctica de un servicio suplementario AoC según la reivindicación 1, en donde la verificación, por el sistema de facturación, de la demanda de personalización de contenido de información de AoC y/o de la demanda de personalización de condición de iniciación comprende:

la recepción (702) , por el sistema de facturación, de la demanda de personalización de contenido de información de AoC y/o de la demanda de personalización de condición de iniciación transmitidas por el servidor de aplicación;

la verificación (703) , por el sistema de facturación, de la demanda de personalización de contenido de información 45 de AoC y/o de la demanda de personalización de condición de iniciación en conformidad con una estrategia interna preestablecida para la condición de iniciación y la información del propio usuario.

4. El método de puesta en práctica de un servicio suplementario AoC según la reivindicación 1 o 2, en donde la transmisión de información de AoC al servidor de aplicación por intermedio de un canal para la sesión de facturación por el sistema de facturación, comprende:

la recepción (902) , por el sistema de facturación, de una demanda de consulta de información de AoC desde el servidor de aplicación y la generación (903) de la información de AoC en función de la demanda y de la demanda de personalización de contenido de información de AoC recibida;

el reenvío (904) , por el sistema de facturación, al servidor de aplicación de una información de respuesta de consulta que incluye la información de AoC;

o la transmisión de la información de AoC al servidor de aplicación por intermedio de un canal para la sesión de facturación por el sistema de facturación comprende:

la generación (1101) , por el sistema de facturación, de la información de AoC en función de la demanda de 65 personalización de contenido de información de AoC recibida, cuando el sistema de facturación ha detectado que la condición de iniciación establecida está satisfecha;

la transmisión (1102) , por el sistema de facturación, de una demanda de actualización que incluye la información de AoC al servidor de aplicación por intermedio de una interfaz de facturación;

o la transmisión de la información de AoC al servidor de aplicación por intermedio de un canal para la sesión de facturación por el sistema de facturación comprende:

la transmisión (1102’) , por el sistema de facturación, de un recordatorio al servidor de aplicación, cuando el sistema 10 de facturación ha detectado que la condición de iniciación operativa establecida está satisfecha;

la generación (1105’) , por el sistema de facturación, de la información de AoC que satisface la condición de iniciación y la transmisión de la información de AoC generada al servidor de aplicación por intermedio de una respuesta de consulta a la recepción de la demanda de consulta de información de AoC desde el servidor de aplicación.

5. El método de puesta en práctica de un servicio suplementario AoC según la reivindicación 1, en donde la etapa de transmisión de la información de AoC al terminal de usuario por el servidor de aplicación comprende:

el procesamiento (905) , por el servidor de aplicación, de la información de AoC recibida;

la transmisión (906) de la información de AoC al terminal de usuario para visualizar la información de AoC por un terminal de usuario.

6. El método de puesta en práctica de un servicio suplementario AoC según la reivindicación 5, en donde el procesamiento comprende:

la adición de comentarios con respecto al servicio;

y/o la conversión de la información de AoC a un formato requerido por el servidor de aplicación para interaccionar con el terminal de usuario.

7. Un sistema de facturación que comprende:

una unidad de sesión, adaptada para establecer (602; 802; 1002) un canal utilizado para una sesión de facturación con un servidor de aplicación y realizar la sesión de facturación;

caracterizado por cuanto que comprende, además:

una unidad de procesamiento de información de AoC, adaptada para adquirir una información de AoC y para transmitir la información de AoC por intermedio del canal para la sesión de facturación y

una unidad de verificación, adaptada para recibir y verificar (604; 804; 1004) una demanda de personalización de contenido de información de AoC y/o una demanda de personalización de condición de iniciación y para informar a 45 la unidad de procesamiento de información de AoC cuando la verificación es positiva después del establecimiento de la sesión de facturación y para recibir y verificar la información de AoC y/o la condición de iniciación y memorizarlas si la verificación es positiva, antes de establecer la sesión de facturación; en donde la unidad de procesamiento de información de AoC está adaptada para adquirir (1101) la información de AoC en función de la demanda de personalización de contenido de información de AoC y/o la demanda de personalización de condición de iniciación.

8. Un sistema de puesta en práctica de un servicio suplementario AoC, que comprende: un sistema de facturación según la reivindicación 7, un servidor de aplicación, adaptado para recibir una demanda de servicio desde un terminal de usuario, y para establecer una sesión de facturación con el sistema de facturación;

estando el sistema de facturación adaptado para transmitir la información de AoC al servidor de aplicación por intermedio de un canal para la sesión de facturación.

Centro conmutación móvil

Registrolocalización visitas

Función conmutación servicio Punto control servicio

Función control servicio Software análisis Unidad facturación y base procesamientode datos datos

Centro conmutación móvil pasarela Función conmutación servicio

Centro conmutación

móvil

Registrolocalización Registrolocalización

central visitas

Función

conmutación

servicio

Transmisión al terminal usuario mediante mensaje corto, voz, etc.

Transmisión al servidor de

aplicación por otrosmedios de interfaz

Información

de AoC

Protocolo

Terminal de usuario Servidor de aplicación facturación Ro Sistema facturación

Interfaz

Información de facturación

AoC Servidor de Sistema

Terminal de interactivamente aplicación (información facturación

usuario transmitida y facturación e presentada al información de usuario AoC)

Recepción de una demanda de servicio Establecimiento de una sesión de facturación Transmisión de información de AoC

Recepción de unademanda de servicio Establecimiento de una sesión de facturación Iniciación demanda personalización Verificación de la demanda

Respuesta de realimentación Transmisión de información de AoC

Terminal Servidor de Sistema de usuario aplicación facturación Utilización de servicio

Demanda personalización Demanda personalización Verificar la demanda personalización

Respuesta demanda personalización Respuesta demanda personalización

Recepción de unademanda de servicio Establecimiento de una sesión de facturación Iniciación demanda personalización Verificación de la demanda

Respuesta de realimentación Transmitir una demanda consulta

Generar información de AoC

Reenviar información respuesta incluyendo la información de AoC

Terminal Servidor de Sistema de

usuario aplicación facturación

Demanda consulta infor mación de

AoC

Demanda consulta información de AoC

Generar información de AoC

Respuesta demanda consulta Añadir parámetro, encontrar la dirección

Respuesta demandapersonalización Actualizar y visualizarinformación de AoC

Recepción de una demanda de servicio

Establecimiento de una sesión de facturación Iniciación demanda personalización

Verificación de la demanda Respuesta de realimentación Iniciar condición cumplida

Generar información de AoC

Transmitir demanda actualización

Realimentación y transmisión

Terminal Servidor de Sistema de usuario aplicación facturación

Utilización de servicio Iniciar condición cumplida, generar información de AoC

Demanda actualización información de AoC

Respuesta actualizacióninformación de AoC

Añadir parámetro, encontrar la dirección

Información de AoC

Actualizar y visualizar información de AoC

Terminal Servidor de Sistema de usuario aplicación facturación

Utilización de servicio Iniciar condición cumplida El sistema de facturación transmite recordatorio al AS

El AS responde al recordatorio El AS transmite demanda consulta información de AoC al sistema de facturación Respuesta demanda consulta Añadir parámetro, encontrar la dirección Información de AoC

Actualizar y visualizar información de AoC

Terminal Servidor de Sistema de usuario aplicación facturación Demanda servicio Utilización servicio

Demanda personalización Comprobar la demanda depersonalización Continuar el servicio

Terminal Servidor de Sistema de

usuario aplicación facturación

Demanda servicio

Utilización servicio Demanda consulta Terminal Servidor de Sistema de usuario aplicación facturación

Generar

información de

AoC

Añadir parámetro, encontrar la dirección

Información de AoC

Actualizar y visualizarinformación de AoC

Continuar el servicio

Demanda servicio Utilización servicio Generar información de AoC cuando se inicia condición cumplida AUR ( AoC-Information)

AUR (Result-Code)

Añadir parámetro, encontrar la dirección

Información de AoC

Actualizar y visualizar información de AoC

Utilización interactiva

Terminal Servidor de Sistema de

usuario aplicación facturación

Demanda servicio

Utilización servicio Iniciar condición cumplida Generar información de AC

Añadir parámetro, encontrar la dirección Información de AoC

Actualizar y visualizarinformación de AoC

Utilización interactiva


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, aparato y sistema de facturación para un flujo de datos en red SDN, del 1 de Julio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método de realización de control de facturación para un flujo de datos en un dispositivo de control de SDN, comprendiendo el método: a. determinar (S201, S301) […]

Método, dispositivo y sistema de reconocimiento de sesión de LIPA y medio de almacenamiento informático, del 3 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para reconocer una sesión de Acceso por Protocolo de Internet, IP, Local, LIPA, que comprende: recibir (S400), por una pasarela […]

Método de pago y facturación seguro usando cuenta o número de teléfono móvil, del 27 de Mayo de 2020, de Boloro Global Limited: Un sistema implementado por ordenador para procesar pagos por bienes o servicios , comprendiendo el sistema: un procesador de pago configurado para recibir […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Manejo de redireccionamiento mejorado del servidor de políticas, del 6 de Mayo de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para dirigir a un usuario de dispositivo móvil con crédito móvil insuficiente a sitios de pago secundarios, el método comprende: recibir […]

Gestión de redes de área inalámbrica, del 1 de Abril de 2020, de Quantenna Communications, Inc: Un aparato para gestionar redes de área local inalámbricas, WLAN, soportando cada una comunicaciones inalámbricas entre un nodo de punto de acceso inalámbrico asociado […]

Arquitectura para una red inalámbrica, del 8 de Enero de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un método para proporcionar energía eléctrica y señales de comunicación óptica a un dispositivo activo , comprendiendo el método: convertir […]

Método, aparato y sistema de procesamiento de información de cargo, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar la información del cargo, que comprende: adquirir , mediante un dispositivo de gestión de la movilidad, un identificador de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .