Un dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente el uno con respecto al otro.

Un dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente uno con respecto al otro,

especialmente adecuado para la conexión y constreñimiento constante de dos elementos tubulares (10), (12) con sección cuadrangular o poligonal que están en parte delimitados por una banda con forma de U (22) y que comprenden, en por lo menos una cara, una pluralidad de pares de hendiduras con forma (14), en donde la banda (22) está provista de manera correspondiente con pares de proyecciones complementarias (16) desarrolladas proyectando en el frente interno de las ramas verticales opuestas y paralelas (18) y (20) de las mismas, caracterizado porque incluye un casquillo (32), extendiéndose entre dichas ramas (18) y (20) de dicha banda (22) y equipado, en un extremo, sobre un collar (28) que se desarrolla proyectando a lo largo del frente interno de dicho ramas (18) y (20), mientras que el extremo opuesto de dicho casquillo (32) constituye la entrada para un tornillo (30) en donde el extremo del cual encaja en un orificio roscado (28') delimitado por el collar (28), estando el mismo casquillo (32) extendido transversalmente en el elemento tubular (10) ó (12), provisto con los orificios alineados (38), (40) a lo largo de dos caras opuestas, a partir de un orificio (26) de la banda (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006866.

Solicitante: METALSISTEM S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale dell'Industria 2 38068 Rovereto (TN) ITALIA.

Inventor/es: BRIOSI, ANTONELLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 47/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00). › de metal únicamente.
  • F16B12/40 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › Uniones para tubos de muebles.

PDF original: ES-2492671_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente el uno con respecto al otro.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente el uno con respecto al otro.

Más en particular, la presente invención se a refiere un dispositivo según lo definido anteriormente, en el cual los elementos orientados ortogonalmente uno con respecto al otro consisten en cuerpos tubulares metálicos con una sección cuadrangular o poligonal, en los cuales, por lo menos dos caras están delimitadas por una banda en forma de "U", igualmente hecha de metal. Dichos cuerpos tubulares comprenden, por lo menos en las caras opuestas, una pluralidad de pares de hendiduras con forma, convenientemente espaciadas una de la otra, en donde se encuentran entre si las proyecciones correspondientes realizadas en las bandas de "U". Una solución de este tipo, destinada a la creación de estanterías modulares en donde dichos cuerpos tubulares están orientados ortogonalmente el uno con respecto al otro, también es conocida a través de EP 1.516.559 por el mismo solicitante y consta de un pasador con forma que es insertado atravesado en uno de los cuerpos tubulares para fijar la banda. El mencionado pasador comprende zonas cónicas opuestas que hacen que las bandas se aprieten en ambas direcciones, tanto longitudinal como transversal, eliminando un giro originalmente proporcionado entre los orificios de uno de los cuerpos tubulares y aquellos de la banda en donde es insertado el pasador en sí mismo. Así se obtiene un acoplamiento preciso y constante en el tiempo. Sin embargo, se ha encontrado que este tipo de fijación no excluye la posibilidad de formar incluso pequeños espacios a lo largo del tiempo y debidos a las tensiones, entre los cuerpos tubulares; especialmente en la dirección transversal, en la zona cónica cerca de la cabeza del pasador de acoplamiento, el empuje de un cuerpo tubular en otro es menor que el que ocurre en la zona cónica opuesta, en donde dicho pasador descansa sobre una superficie más grande. En una estructura de carga, un apretado de este tipo entre dos elementos que deben asegurar la estabilidad de la carga puede conducir al desequilibrio y dar lugar a molestos crujidos.

Además, en la solución descrita en el documento de patente EP 1.516.559, el extremo inferior de los pasadores de fijación enrosca en un asiento formado por un collar proyectado hacia fuera, hecho en cada una de las bandas. Como consecuencia, la estructura formada por la unión de múltiples cuerpos tubulares ortogonales uno con respecto al otro implica la presencia de tantos collares proyectados como las bandas; Tales collares pueden constituir puntos de riesgo para las personas a cargo de la estructura.

El objetivo de esta invención es obviar los inconvenientes mencionados anteriormente en este documento.

Más en particular, el objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente uno con respecto al otro, en donde dichos elementos son cuerpos tubulares de sección cuadrangular o poligonal y que están por lo menos parcialmente delimitados mediante una banda en forma de "U", conveniente para la obtención de un preciso y constante, además de distribuido uniformemente, acoplamiento de los cuerpos tubulares a lo largo del tiempo.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo de fijación forzada que debería permitir constreñir dichos cuerpos uno al otro sin la necesidad de la creación de collares proyectados o protuberancias de ningún tipo en los propios cuerpos o en las bandas en "U" que los delimitan parcialmente.

Otro objetivo de la invención es proporcionar a los usuarios un dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente el uno con respecto al otro conveniente para asegurar un alto nivel de resistencia y fiabilidad a lo largo del tiempo, que también debe ser fácilmente construible y con bajo costo.

Estos y otros objetivos son alcanzados por el dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente uno con respecto al otro de la presente invención, especialmente conveniente para la conexión de forma constante y constreñible de dos elementos tubulares con sección cuadrangular o poligonal los cuales en parte están delimitados por una banda en forma de U e incluye, en por lo menos en una cara, una pluralidad de pares de orificios con forma, mientras que la banda está correspondientemente provista con pares de proyecciones complementarias desarrolladas proyectando en el frente interno de los ramas propias verticales y paralelas opuestas; dicho dispositivo está esencialmente caracterizado porque se compone de un casquillo, extendido entre dichas ramas y dicho banda y fijado, en un extremo, sobre un collar que se desarrolla proyectando a lo largo del frente interno de dichas ramas, mientras que el extremo opuesto de dicho casquillo constituye la entrada para un tornillo el extremo del cual se introduce en un orificio roscado delimitado por el collar, estando extendido el mismo casquillo transversalmente en uno de los elementos tubulares, provisto de orificios alineados a lo largo de dos caras opuestas, a partir de un orificio de la banda.

La construcción y características funcionales del dispositivo para la fijación forzada de la presente invención será mejor entendida gracias a la siguiente descripción detallada, en donde se hace referencia a las tablas dibujadas adjuntas que muestran una realización preferente y no limitante del mismo y en donde:

la figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva desde un frente, de dos segmentos de cuerpos tubulares orientados ortogonalmente uno con respecto al otro y constreñidos a través del dispositivo para la fijación forzada de la presente invención;

la figura 2 muestra una vista esquemática en perspectiva del frente opuesto, de los mismos segmentos de cuerpos tubulares constreñidos a través del dispositivo para la fijación forzada de la presente invención; la figura 3 muestra una vista esquemática del despiece de los segmentos de los cuerpos tubulares y del dispositivo relativo de acuerdo con la figura 1

la figura 4 muestra una vista esquemática frontal del dicho segmentos constreñidos uno al otro mediante el dispositivo para la fijación forzada de la presente invención;

la figura 5 muestra una vista esquemática frontal de los mismos segmentos desde el lado opuesto con relación a la figura 4;

la figura 6 muestra una vista esquemática frontal de un detalle de los segmentos de los cuerpos tubulares constreñidos uno al otro de acuerdo con la figura 1.

Con referencia a dichas figuras, el dispositivo para la fijación forzada de la presente invención se aplica a dos elementos tubulares metálicos orientados ortogonalmente uno con respecto al otro y delimitados parcialmente por una banda en forma de "U", tal y como está descrito en el documento de patente EP 1.516.559.

Dichos elementos tubulares, indicados respectivamente con los números de referencia 10 y 12, muestran una sección cuadrangular y están, de hecho, provistos, a lo largo de las caras que constituyen la superficie lateral de los mismos, con una pluralidad de hendiduras con forma 14 en donde encajan las proyecciones complementarias 16, que se desarrollan a lo largo de las caras interiores de las ramas opuestas y paralelas 18, 20 de cada banda con forma de "U", esquematizada de manera general con la referencia numérica 22 en la figura 3. Las hendiduras con forma 14 y las proyecciones 16 son obtenidas mediante el moldeo de la hoja, antes del doblado de la misma, que da lugar a la sección cuadrangular y antes de la soldadura longitudinal de la barra de sección, esquematizada con el número de referencia 24 en la figura 2. Sustancialmente, las hendiduras 14 hechas en las caras exteriores de los elementos tubulares 10, 12 dan lugar, en las caras Interiores opuestas, a las proyecciones 16; en cuanto a las bandas 22, ventajosamente hechas de acero, las hendiduras formadas en las caras exteriores de las ramas 18 y 20 se Indican con el número de referencia 14' y formando internamente dichas proyecciones 16. De acuerdo con la invención, cada banda 22 está provista, en la parte superior cerca del extremo libre de las ramas 18 y 20 de las mismas, respectivamente, con una abertura pasante 26 y con un collar 28 desarrollado hacia el interior de las propias bandas. En el ejemplo de la realización de la figura 3, la abertura pasante 26 está realizada en la rama 20 de la banda 22, mientras que collar 28 sobresale de la parte delantera interior de la rama 18 de la banda en si misma y rodea un orificio roscado circular 28'.

La abertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente uno con respecto al otro, especialmente adecuado para la conexión y constreñimiento constante de dos elementos tubulares

(10), (12) con sección cuadrangular o poligonal que están en parte delimitados por una banda con forma de

U (22) y que comprenden, en por lo menos una cara, una pluralidad de pares de hendiduras con forma (14), en donde la banda (22) está provista de manera correspondiente con pares de proyecciones complementarias (16) desarrolladas proyectando en el frente interno de las ramas verticales opuestas y paralelas (18) y (20) de las mismas, caracterizado porque incluye un casquillo (32), extendiéndose entre

dichas ramas (18) y (20) de dicha banda (22) y equipado, en un extremo, sobre un collar (28) que se

desarrolla proyectando a lo largo del frente interno de dicho ramas (18) y (20), mientras que el extremo opuesto de dicho casquillo (32) constituye la entrada para un tornillo (30) en donde el extremo del cual encaja en un orificio roscado (28') delimitado por el collar (28), estando el mismo casquillo (32) extendido transversalmente en el elemento tubular (10) ó (12), provisto con los orificios alineados (38), (40) a lo largo

de dos caras opuestas, a partir de un orificio (26) de la banda (22).

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque ese dicho orificio (26) se obtiene en

una de las ramas (18) ó (20) de la banda (22), en position opuesta relativa al orificio (28') delimitado por el collar (28).

3. El dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el casquillo (32) está provisto de una hendidura extendida longitudinalmente (34).

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dicho casquillo (32) comprende por

lo menos un reductor anular (36) para el centrado del vástago del tornillo (30) en relación con el orificio

extendido en el casquillo.

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tornillo (30) muestra un cabeza de desarrollo planar con un receso (30') para una herramienta maniobrable y cerca de la cabeza misma,

mostrando una parte cónica (42) destinada a la cooperación con dichos orificios (38) ó (40).

6. El dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dichos orificios (38-40) del elemento tubular (10) ó (12) y los orificios (26) y (28') obtenidos en las ramas (18-20) de la banda (22) están desalineados uno con relación a cada otro antes de apretar el tornillo (30), Insertado en el casquillo (32) y

atornillado en el orificio (28') del collar (28).

7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicho orificios (26), (38-40) definen una configuración sustancialmente circular con una leve ovalización desarrollada a lo largo del respectivo eje vertical.

8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el collar (28) en donde el casquillo está montado (32) muestra externamente, a lo largo de la zona que desarrolla desde la pared Interior de la rama (18) de la banda (22), zonas opuestas respectivamente con un borde marcado y un borde redondeado.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CONEXIÓN PARA PERFILES TUBULARES, del 23 de Abril de 2020, de EZPELETA 72, S.L: 1. Módulo de conexión para la unión de perfiles tubulares caracterizado por que comprende: - un conector que comprende: - […]

Conector esquinero para elementos de perfil en forma de barra, del 1 de Abril de 2020, de Schirmer, Eckhard: Conector esquinero para elementos de perfil en forma de barra, con un elemento de unión que incluye al menos dos secciones de conexión orientadas sustancialmente […]

SISTEMA DE RETENCIÓN PARA UNIONES, del 4 de Octubre de 2018, de GONZÁLEZ IRIARTE, Christian: Sistema de retención para uniones sin hacer uso de soldadura, tornillería, o cualquier otro elemento o accesorio adicional consistente en la confección de un mecanismo […]

Conector de tubos, del 28 de Marzo de 2018, de Versee GmbH: Conector de tubos para la conexión de tubos de mueble , que comprende: - una base de nodo que se debe disponer entre los tubos de mueble […]

Mesa, del 4 de Enero de 2017, de MUEBLES ROMERO, S.A: Mesa con un tablero y con una estructura que comprende al menos cuatro patas , al menos cuatro travesaños superiores de unión entre patas […]

Columna de soporte para el apoyo de una pieza de mueble, del 27 de Mayo de 2015, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Columna de soporte en forma de un perfil hueco para el apoyo de una pieza de mueble, en la que en al menos un extremo del lado frontal del perfil hueco […]

Sistemas y procedimientos para sistemas de bastidor de material compuesto, del 21 de Mayo de 2014, de ALCON RESEARCH, LTD.: Sistema de bastidor para una consola quirúrgica, que comprende: una pluralidad de estructuras de barra , comprendiendo cada una de ellas: por […]

ABRAZADERA PARA UNION DE SOMIER A PATA DE CAMA, del 15 de Noviembre de 2011, de GRACIA LAFUENTE, FRANCISCO LAGA GRACIA, JOSE ANTONIO GRACIA BRUNA, ANTONIO: Abrazadera para unión de somier a pata de cama.Es de aplicación para la unión del perfil de un somier a una pata de configuración tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .