Un aparato para tomar muestras de tejidos.

Un aparato para tomar muestras de tejidos y similares en conexión con el uso de una especie de telescopio de examen o tratamiento (1) para el tratamiento de personas o animales,

aparato (2, 3) para la toma de muestras de tejido o similares que está provisto de un receptáculo para alojar muestras de tejido y similares, receptáculo que está conformado como un cilindro giratorio (30), que comprende una pluralidad de aberturas (31) para recoger muestras, caracterizado porque el receptáculo está comprendido en un instrumento (3) en el extremo del telescopio destinado a ser introducido en el paciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11188297.

Solicitante: Multi Biopsy Instruments ApS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Højvangen 5 3480 Fredensborg DINAMARCA.

Inventor/es: BLEIBACH,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta.
  • A61B10/02 A61B […] › A61B 10/00 Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta. › Instrumentos para la toma de muestras celulares o para biopsias (dispositivos para la toma de muestras de sangre A61B 5/15).
  • A61B10/04 A61B 10/00 […] › Instrumentos de endoscopia.
  • A61B10/06 A61B 10/00 […] › Pinzas para biopsias.
  • A61B17/29 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.
  • A61B19/00

PDF original: ES-2499240_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un aparato para tomar muestras de tejidos

La presente invención se refiere a un aparato para tomar muestras de tejidos y similares en conexión con el uso de una especie de telescopio de examen o tratamiento para el tratamiento de personas o animales, aparato de toma de muestras de tejidos y similares que está provisto de un receptáculo para alojar muestras de tejido y similares, receptáculo que está conformado como un cilindro giratorio, que comprende una pluralidad de aberturas para recoger muestras.

En los últimos años se ha venido extendiendo la práctica de llevar a cabo exámenes y / o intervenciones quirúrgicas mediante la utilización de una especie de telescopio. La ventaja de utilizar un telescopio de examen y / o tratamiento es que solo es necesario abrir quirúrgicamente al paciente para que pueda introducirse el telescopio de examen y / o tratamiento dentro de la abertura así dispuesta. También es posible utilizar uno de los orificios naturales del cuerpo para introducir el aparato, por ejemplo en el contexto de un endoscopio, en particular al examinar tractos digestivos, de manera opcional a través del esófago, o al examinar tractos digestivos a través del recto.

El documento US 6.632.182 B1 divulga unas pinzas de biopsia endoscópicas para múltiples muestras que presenta un colector de muestras de múltiples cámaras con varias áreas para las muestras dispuestas de forma radial, que están configuradas como las cámaras para las balas de un revólver. Las muestras son tomadas con un instrumento con mordazas y el instrumento está conectado a un miembro tubular que se extiende fuera del paciente hasta el colector de las muestras. Se aplica un vacío al miembro tubular con el fin de transportar una muestra del tejido desde el instrumento a través del miembro tubular y fuera del paciente para su colocación en un área de las muestras en el colector de las muestras.

El documento US 5.045.053 A divulga un instrumento quirúrgico para tomar muestras de tejido y un aparato de recogida separado del instrumento quirúrgico. Una muestra de tejido es transportada desde el instrumento quirúrgico hasta el aparato de recogida situado fuera del paciente por vacío por medio de un tubo y una cabeza de transmisión dentro de un tubo de prueba en el aparato de recogida. El aparato de recogida presenta una pluralidad de tubos de ensayo.

En el contexto de la toma de muestras por medio de un telescopio de examen y / o de tratamiento (en lo sucesivo denominado el telescopio) son conocidas las así denominadas pinzas de biopsia que son un dispositivo relativamente largo y delgado, plegable compuesto fundamentalmente por un cable externo que se extiende abarcando toda la envergadura de las pinzas, cable externo dentro del que puede ser insertado un cable de maniobra interno que conecte un asidero operativo dispuesto en el extremo exterior de las pinzas de biopsia con un conjunto de mordazas dispuestas en ese extremo de las pinzas que es tomado por medio del telescopio. Accionando el asidero operativo las mordazas son desplazadas de tal manera que es posible cortar una muestra de tejido y extraer el tejido junto con las pinzas de biopsia. A menudo, dichas pinzas de biopsia presentan una longitud de entre 1,5 m y 2 m. Cuando las pinzas de biopsia son introducidas en el telescopio, es necesario, en el aparato conocido, introducirlas una pequeña distancia cada vez, a menudo aproximadamente 5 cm. Esto significa que el doctor que lleva a cabo el examen con una de sus manos debe introducir las pinzas de biopsia 5 cm cada vez y después de que ha tomado una muestra de tejido, debe de nuevo retirar las pinzas de biopsia del telescopio, utilizando todavía esa mano mientras que la otra mantiene las mordazas de la pinza alrededor de la muestra de tejido o de la biopsia por medio del asidero operativo. Esto es un proceso que lleva mucho tiempo lo que es a menudo una incomodidad para el paciente que está siendo examinado / tratado, no todos los exámenes / tratamientos tienen lugar con anestesia. No es infrecuente que las pinzas de biopsia sean desplazadas 1,4 m dentro y fuera del paciente, es decir dos veces 1,4 m, durante una sola toma de muestras.

En algunos exámenes es necesario recoger hasta diez muestras para posteriores análisis. Por tanto, es muy inconveniente tener que tomar las pinzas de biopsia diez veces a través del telescopio, lo que lleva consigo que las pinzas se desplacen dos veces 14 m por dentro del paciente.

Es por tanto el objetivo de la invención proporcionar un aparato para la toma de muestras mediante el que sea posible tomar hasta aproximadamente diez muestras sin tener que insertar y retirar las pinzas a través del telescopio y del paciente para cada muestra que se tome. Esto reduce considerablemente el riesgo de perforaciones del intestino.

Aparte de los conductos para aspirar y purgar y de una minicámara para diagnósticos y navegación, un telescopio también presenta un paso para introducir las pinzas de biopsia. Este paso tiene un diámetro aproximado de 2,8 mm y el diámetro de las pinzas de biopsia existentes es típicamente de 2,4 mm lo que proporciona un espacio libre cuando las pinzas de biopsia son introducidas en el telescopio.

Por tanto, es evidente que no es posible incrementar demasiado el diámetro de las pinzas de biopsia, en cuanto ello volvería la introducción en el telescopio más engorrosa lo que a su vez llevaría consigo que se tardaría un tiempo considerablemente mayor en tomar las pinzas de biopsia a través del telescopio y en el interior del paciente.

De acuerdo con la presente invención el aparato se caracteriza porque el receptáculo está comprendido en un

instrumento dispuesto en el extremo del telescopio destinado a ser introducido en el paciente.

Mediante la forma de realización de la reivindicación 2 se consigue que, en conexión con el telescopio y las pinzas de biopsia, se puedan utilizar otros tipos de instrumentos para llevar a cabo otras tareas. Dichos instrumentos pueden ser por ejemplo instrumentos para situar pinzas de forcipresión, asas o similares y por lo tanto diversos instrumentos o utensilios de examen. Es una característica común que puedan ser sustituidos y que puedan ser operados por medio del cable de maniobra.

Mediante la forma de realización de la reivindicación 3 se consigue que, durante su introducción en el paciente, el instrumento no quede capturado en los pliegues u orificios del interior del paciente durante la introducción del telescopio de examen o tratamiento en el paciente. Sí, por ejemplo, un embolsamiento exterior estuviera presente sobre un intestino ello agravaría la situación si el equipamiento destinado a aliviar cualquier tipo de sufrimiento del paciente fuera capaz de penetrar dicho embolsamiento exterior y provocar una perforación del intestino con el consiguiente sufrimiento incrementado.

Mediante la forma de realización según se describe en la reivindicación 4 se consigue que, de una forma cómoda, el instrumento pueda ser cambiado de una posición de transporte pasiva a través de la tapa o escudo de cubierta a una posición activa desde donde las muestras pueden ser tomadas y recogidas.

Mediante la forma de realización de la reivindicación 5 se consigue que se proporcione en el telescopio una especie de hangar para evitar que el instrumento sobresalga significativamente durante su inserción en el paciente, o que no sobresalga en absoluto.

Mediante el receptáculo en el instrumento que contiene una lámina metalizada sustituible (que no forma parte de la presente invención), donde, una vez finalizada la toma de muestras, la lámina metalizada encierre las muestras, las pruebas pueden ser retiradas colectivamente por el instrumento y ser alojadas colectivamente en un receptáculo de alojamiento para su almacenaje o para ser entregadas a un laboratorio o similar.

Mediante las formas de realización de las reivindicaciones 6 y 8 de acuerdo con la invención se proporciona adicionalmente una medida de seguridad al efecto de que la(s) muestra(s) recogida(s) permanezca(n) en el receptáculo incluso si el receptáculo se abre cuando se toman nuevas muestras.

Mediante la forma de realización de la reivindicación 7 se consigue que sea posible cortar o rebañar una porción de tejido para tomar una muestra.

El receptáculo puede estar cerrado al efecto de que las muestras no puedan caer cuando el aparato entero sea retirado de nuevo del paciente.

A continuación se describirá la invención con mayor detalle con referencia a los dibujos, en los que

la Figura 1 muestra un telescopio de examen o tratamiento, apreciado en una vista en perspectiva desde el extremo que es introducido en el paciente;

la Figura 2 muestra una vista detallada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Un aparato para tomar muestras de tejidos y similares en conexión con el uso de una especie de telescopio de examen o tratamiento (1) para el tratamiento de personas o animales, aparato (2, 3) para la toma de muestras de tejido o similares que está provisto de un receptáculo para alojar muestras de tejido y similares, receptáculo que está conformado como un cilindro giratorio (30), que comprende una pluralidad de aberturas (31) para recoger muestras, caracterizado porque el receptáculo está comprendido en un instrumento (3) en el extremo del telescopio destinado a ser introducido en el paciente.

2.- Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el extremo de un cable (2) se disponen unos medios de acoplamiento dispuestos para la fijación sustituible del instrumento (3) para su uso en conexión con el cable (2).

3.- Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el extremo del telescopio de examen y tratamiento (1) se dispone un capuchón o escudo redondeado que impide que el instrumento (3) quede capturado en los pliegues u orificios de los intestinos de un paciente durante la introducción del telescopio de examen o tratamiento (1) en el paciente.

4.- Un aparato de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el capuchón o escudo redondeado dispuesto en el extremo del telescopio de examen o tratamiento está provisto de una ranura o abertura flexible, a través de la que el instrumento (3) puede pasar de una posición pasiva cuando el instrumento (3) debe ser cambiado a una posición activa.

5.- Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en el extremo del telescopio de examen o tratamiento (1) que puede ser introducido en el paciente, un taladro (14) está provisto de un paso (4) para avanzar un cable de maniobra (2) para el instrumento (3) para su uso como pinzas de biopsias (6), estando dicho taladro (14) configurado para recibir completa o parcialmente el instrumento (3) dispuesto en el extremo del cable de maniobra (2).

6.- Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el receptáculo comprende una tapa o similar que cierra el mecanismo al efecto de que sea posible abrir y cerrar el acceso al receptáculo.

7.- Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el receptáculo o la tapa del receptáculo comprende un cortador o un medio de barrido (33) para tomar una muestra, o el receptáculo y la tapa del receptáculo comprenden medios de corte o rebañado para tomar una muestra.

8.- Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque en el extremo del instrumento (3) situado enfrente de los medios de acoplamiento del cable, se dispone una conexión para aspirar y / o purgar unos pasos (7), ya sea por medio de los pasos existentes en el telescopio (1) o por medio de un acoplamiento con el extremo de maniobra del telescopio (1) o de las pinzas de biopsia (6).

9.- Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se dispone una malla o rejilla (35) en el extremo de acoplamiento del instrumento (3), en el que se forma un paso en la malla o rejilla para el cable operativo (2) para la herramienta (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .