Procedimiento de tratamiento capilar y uso de dicho procedimiento.

Procedimiento de tratamiento de las fibras capilares, sin aplicación complementaria de una composición que contiene un oxidante quimico,

caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- aplicación sobre las fibras capilares de una composición reductora sin ceramida, que contiene al menos un agente reductor, seleccionandose el o los agentes reductores de los tioles y representando menos de 3% en peso del peso total de la composición reductora si la composición no contiene aminotioles, y menos de 5% si la composición contiene al menos un aminotiol.

- elevación de la temperatura de las fibras capilares mediante una plancha elactrica, a una temperatura comprendida entre 120°C y 220°C, Ilevandose a cabo la elevación de temperatura antes o despues del aclarado opcional de las fibras capilares.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300250.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SABBAGH, ANNE, FONDIN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D7/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 7/00 Procedimientos de rizado, enderezado u ondulado. › térmicos.
  • A61K8/46 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61Q5/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente.

PDF original: ES-2527035_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento capilar y uso de dicho procedimiento.

La presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares, así como al uso de dicho procedimiento.

Para obtener la deformación permanente del cabello es habitual realizar en primer lugar la apertura de los enlaces disulfuro de la queratina (cistina) mediante una composición que contiene un agente reductor, y preferiblemente 10 después de haber aclarado el cabello, reconstituir en segundo lugar dichos enlaces disulfuro aplicando en el cabello alisado o previamente puesto bajo tensión con los medios adecuados tales como los bigudíes, una composición oxidante llamada fijador, para dar así al cabello la forma buscada. Esta técnica permite realizar indistintamente tanto la ondulación del cabello como su desrizado, su rizado o su alisado.

Las composiciones reductoras que se pueden usar para llevar a cabo la primera etapa de estos procedimientos, en general contienen compuestos tiolados, tales como ácido tioglicólico, cisteína, cisteamina, ácido tioláctico y monotioglicolato de gllcerol.

La concentración de agentes reductores puede ser muy elevada, a menudo hasta 15% en peso de la composición 20 reductora.

Dicha técnica no es del todo satisfactoria. En efecto, esta técnica es muy eficaz para modificar la forma del cabello, pero también muy degradante para las fibras capilares.

Se ha propuesto además elevar la temperatura del cabello entre la etapa de reducción y la etapa de fijación, mediante una plancha eléctrica.

Así, la solicitud de patente JP 2000 256146 describe un procedimiento de deformación permanente del cabello que comprende la aplicación de una composición cosmética que contiene de 2 a 11% de agentes reductores y de 0,2 a 30 4% de ditiodiglicolato de diamonio. A la aplicación de la composición reductora le sigue el paso de una plancha eléctrica entre 60 y 220°C.

Sin embargo, dicha técnica de uso de una plancha eléctrica va acompañada además de una etapa de fijación después de pasar la plancha eléctrica, lo cual aumenta la duración del tratamiento.

Además, la forma obtenida es irreversible. Entonces el contraste entre las partes tratadas y las raíces es importante en el momento en que el cabello vuelve a crecer.

Finalmente, si el tratamiento se realiza en cabellos teñidos, se constata muy a menudo una gran alteración del color 40 debido al tratamiento.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares que remedie los inconvenientes de la técnica anterior.

En particular, la presente invención tiene por objetivo proporcionar un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares que permita modificar el comportamiento de la fibra capilar limitando su alteración, controlar el volumen del cabello y mejorar los resultados cosméticos del cabello, en particular, la suavidad, el brillo y el desenredado, respetando más el color de los cabellos teñidos.

Dicho procedimiento debe además permitir al cabello mantener un aspecto natural, lo que limita el efecto de las raíces, es decir, el contraste entre las partes tratadas y las raíces.

Finalmente, la invención tiene por objetivo reducir la duración del tratamiento de las fibras capilares y obtener efectos duraderos.

Los autores de la invención han encontrado que se podían remediar los inconvenientes de la técnica anterior y cumplir los objetivos previamente citados, llevando a cabo un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares sin fijación, que comprende una etapa de aplicación sobre las fibras capilares de una composición reductora, que contiene al menos un agente reductor tiolado, representando el o los agentes reductores tiolados menos de 3% en

peso del peso total de la composición reductora si la composición no contiene aminotioles, y menos de 5% de dicha composición, si la composición contiene al menos un aminotiol, y después una etapa de aumento de la temperatura de las fibras capilares, mediante una plancha eléctrica, a una temperatura comprendida entre 120°C y 220°C, llevándose a cabo el aumento de la temperatura antes o después del aclarado opcional de las fibras capilares.

Así, la invención tiene por objeto un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares sin fijación, que comprende las siguientes etapas:

- aplicación sobre las fibras capilares de una composición reductora sin ceramida, que contiene al menos un agente 10 reductor, seleccionándose el o los agentes reductores de tioles y representando menos de 3% en peso del peso total

de la composición reductora si la composición no contiene aminotioles, y menos de 5% de dicha composición, si la composición contiene al menos un aminotiol.

- elevación de la temperatura de las fibras capilares mediante una plancha eléctrica, a una temperatura comprendida 15 entre 120°C y 220°C, llevándose a cabo la elevación de la temperatura antes o después del aclarado opcional de las

fibras capilares.

Sin fijación significa, en el sentido de la presente invención, sin aplicación complementaria de una composición que contiene un oxidante químico tal como, por ejemplo, peróxido de hidrógeno o un bromato.

Preferiblemente, el pH de la composición reductora es inferior o igual a 9, si la composición no contiene aminotioles.

Preferiblemente, la composición reductora no contiene ácido ditiodiglicólico o una de sus sales.

Preferiblemente, la composición reductora se aplica sobre las fibras capilares húmedas y limpias.

En el sentido de la presente invención, se entiende por aminotiol un tiol que presenta en su estructura al menos un grupo NH.

Preferiblemente, el o los tioles usados como agentes reductores en la composición reductora se seleccionan de aminotioles tales como cisterna y sus derivados, como la N-acetilcisteína, cisteamina y sus derivados, preferiblemente sus derivados adiados C1-C4 tales como la N-acetil-cisteamina y la N-propionil-cisteamina, y tioles no armiñados tales como el ácido tioláctico y sus ásteres, como el monotiolactato de glicerol, ácido tioglicólico y sus ésteres, como el monotioglicolato de glicerol o de glicol, y tioglicerol.

Cuando el tiol tiene al menos una función ácido carboxílico, se puede, según sea necesario, usar dicho tiol en forma de una o varias de sus sales, como sales de metales alcalinos o de amonio. Por lo tanto, se puede usar como tiol el tioglicolato de amonio. Si el tiol tiene un grupo amino se puede, según sea necesario, usar dicho tiol en forma de una o más de sus sales como los halogenuros de amoniotioles. Se puede, por lo tanto, usar como tiol en el marco de la 40 presente invención, el clorhidrato de L-cisteína.

Como aminotioles que se pueden usar en la composición reductora usada según la invención, se pueden citar también las N-mercapto-alquilamidas de azúcares, tales como la N-(mercapto-2-etil)gluconamida, panteteína, N- (mercaptoalquil)cü-hidroxialquilamidas tales como las descritas en la solicitud de patente EP-A-354835 y N-mono- o 45 N,N-dialquilmercapto-4-butiramidas tales como las descritas en la solicitud de patente EP-A-368763, aminomercaptoalquilamidas tales como las descritas en la solicitud de patente EP-A-432000 y alquilaminomercaptoalquilamidas tales como las descritas en la solicitud de patente EP-A-514282. Entre los tioles no aminados usados en la invención se puede citar también la mezcla de tioglicolato de 2-hidroxi-propilo (2/3) y de tioglicolato de 2-hidroxi-1-metil-etio (67/33) descrita en la solicitud de patente FR-A-2679448, ácido IJ- 50 mercaptopropiónico y sus derivados, y ácido tiomálico.

La concentración total de tioles de las composiciones reductoras de la invención está comprendida entre 0,1% y 5% y preferiblemente entre 0,5% y 4% del peso total de la composición si la composición contiene al menos un aminotiol, y entre 0,1% y 3% y preferiblemente entre 0,5% y 3% si la composición no contiene aminotioles.

El ajuste del pH de la composición se puede obtener mediante un agente alcalino, tal como, por ejemplo, amoniaco, aminas orgánicas como monoetanolamina, dietanolamina, trietanolamina, 1,3-propanodiamina y 2-amino-2- metilpropanol, un carbonato o bicarbonato alcalino o de amonio, un carbonato orgánico tal como carbonato de guanldina, un hidróxido alcalino, tal como sosa, o bien mediante un agente acidificante tal como, por ejemplo, ácido

clorhídrico, ácido acético, ácido láctico, ácido oxálico o ácido bórico.

La composición reductora comprende en general uno o varios disolventes aceptables en cosmética, seleccionados preferiblemente de agua, alcoholes C-i-Ce, preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento de las fibras capilares, sin aplicación complementaría de una

composición que contiene un oxidante químico, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- aplicación sobre las fibras capilares de una composición reductora sin ceramida, que contiene al menos un agente reductor, seleccionándose ei o los agentes reductores de los tioles y representando menos de 3% en peso del peso total de la composición reductora si la composición no contiene aminotioles, y menos de 5% si la composición contiene al menos un aminotiol.

- elevación de la temperatura de las fibras capilares mediante una plancha eléctrica, a una temperatura comprendida entre 120°C y 220°C, llevándose a cabo la elevación de temperatura antes o después del aclarado opcional de las fibras capilares.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el pH es igual o inferior a 9 si dicha

composición no contiene aminotioles.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la composición reductora no contiene ácido ditiodiglicólico o una de sus sales.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la composición reductora se aplica a las fibras capilares húmedas y limpias.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque 25 después de la aplicación de la composición reductora, se deja que se asiente dicha composición reductora.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las fibras capilares no se aclaran antes de la etapa de elevación de la temperatura.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende

una etapa de presecado parcial de las fibras capilares antes de la etapa de elevación de la temperatura.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque ei o los tioles se seleccionan de aminotioles tales como cisterna y sus derivados, cisteamina y sus derivados, y tioles

tales como el ácido tioláctico y sus ésteres, ácido tioglicólico y sus ésteres y tioglicerol.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el o los tioles se usan en forma de sales.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la

composición reductora comprende uno o varios disolventes seleccionados de agua, alcoholes C1-C6, preferiblemente alcanoles tales como etanol, propanol e isopropanoi, polioles tales como propilenglicol, pentanodiol y glicerina, alcohol bencílico, éteres de polioles, ésteres C2-C6, N-metilpirrolidona (NMP) y cetonas C3-Ce-

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la

composición reductora comprende uno o varios aditivos cosméticos seleccionados de siliconas volátiles o no, lineales o cíclicas, polímeros catiónicos, no iónicos, aniónicos o anfóteros, péptidos y sus derivados, hidrolizados de proteínas, ceras, agentes de hinchamiento y de penetración o que permiten reforzar la eficacia del reductor tales como la mezcla de SiCk/polidimetilsiloxano, dimetilisosorbitol, urea y sus derivados, agentes tensioactivos aniónicos, 50 catiónicos, no iónicos, anfóteros o de ion híbrido, agentes anticaída, agentes anticaspa, espesantes naturales o sintéticos, asociativos o no, agentes de suspensión, agentes secuestrantes, agentes opacificantes, colorantes, protectores solares, vitaminas o provitaminas, ácidos grasos, alcoholes grasos, aceites minerales, vegetales o sintéticos, así como perfumes y conservantes, y sus mezclas.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque los polímeros catiónicos se

seleccionan de cloruro de hexadimetrina y homo o copolímeros de cloruro de dimetildialilamonio.

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la

composición reductora se presenta en forma de una loción, espesa o no, una crema, un gel o una espuma.

14. Uso del procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes para modificar de

forma duradera la forma del cabello con una ligera degradación del color del cabello y/o con una ligera degradación de las fibras capilares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición no colorante para remodelar el cabello o para depilar, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición no colorante que comprende: - uno o más agentes reductores sulfúreos, estando presentes el o los agentes reductores sulfúreos en proporciones que varían […]

Composición que comprende un compuesto de dicarbonilo y proceso de alisado del pelo usando esta composición, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética que comprende al menos un polímero catiónico o al menos un polímero catiónico y un polímero anfótero y al menos 3 % en peso con respecto […]

Composición que comprende un compuesto de carbonilo y un ácido y procedimiento para alisar fibras de queratina utilizando esta composición, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: i) uno o más compuestos de dicarbonilo correspondientes a la fórmula (I) que figura a continuación, y/o derivados […]

Composición de tratamiento de las materias queratínicas que contiene un polímero poli(alquil)vinillactama catiónico y un agente acondicionador, del 13 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Composición de tratamiento de las materias queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que contiene, […]

Composición peptídica y usos de la misma, del 11 de Noviembre de 2019, de UNIVERSIDADE DO MINHO: Composición peptídica para el tratamiento del pelo que comprende al menos un péptido con una longitud de secuencia de 6-12 aminoácidos, donde 2-5 de esos aminoácidos […]

Procedimiento de desrizado de las fibras queratínicas con un medio de calentamiento y un derivado de ácido, del 28 de Agosto de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de desrizado del cabello que comprende: (i) una etapa de aplicación sobre los cabellos de una composición de desrizado que contiene al menos un derivado […]

Procedimiento para tratar fibras de queratina alisadas, del 7 de Agosto de 2019, de L'OREAL: Procedimiento para tratar fibras de queratina alisadas, en el que una composición que comprende al menos un ácido carboxílico en su forma ácida o salificada, […]

Formulaciones, métodos y sistemas para alisar el cabello a base de queratina, del 17 de Julio de 2019, de Baum, Marc Michael: Una composición para alisar el cabello, que tiene un pH de 3,0 a 4,5, que comprende: un ácido orgánico; uno o más agentes reductores capaces de romper al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .