Telecomunicación móvil a alta velocidad.

Un método para comunicarse en un entorno de red móvil inalámbrica (10),

que comprende las etapas de:

- recibir, en un dispositivo de terminación de túnel, TTD, (7, 200, 405), en una conexión de túnel (410), información

de comunicación desde una estación móvil (1, 300, 401);

- analizar la información de comunicación en el TTD (7, 200, 405);

- separar en el TTD (7, 200, 405) datos conmutados por circuitos de datos conmutados por paquetes;

- enviar datos conmutados por circuitos desde el TTD (7, 200, 405) hasta un componente de infraestructura de comunicación dispuesto para gestionar datos conmutados por circuitos; y

- enviar datos conmutados por paquetes desde el TTD (7, 200, 405) hasta un dispositivo receptor dispuesto para gestionar datos conmutados por paquetes,

en el que la información de comunicación comprende datos conmutados por circuitos y datos conmutados por paquetes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/001512.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: GOTARE,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04W76/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de conexiones.
  • H04W88/16 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Disposiciones de pasarela (Gateway).

PDF original: ES-2509346_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Telecomunicación móvil a alta velocidad.
Ilustración 2 de Telecomunicación móvil a alta velocidad.
Ilustración 3 de Telecomunicación móvil a alta velocidad.
Ilustración 4 de Telecomunicación móvil a alta velocidad.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Telecomunicación móvil a alta velocidad.

Fragmento de la descripción:

Telecomunicación móvil a alta velocidad Campo técnico

La presente Invención se refiere a un método, unos nodos, un programa Informático y una red para tráfico de datos a alta velocidad en una red de telecomunicación y, en particular, a una tunelización de tráfico de datos desde un nodo móvil hasta un nodo central.

Antecedentes de la invención

Las estaciones móviles actuales y las estaciones móviles futuras se desarrollan en el sentido de una combinación de tráfico de datos y voz hacia una red de infraestructura. Esto proviene de la demanda de los clientes de estar "conectados" en cualquier parte que se encuentren. Quieren poder comunicarse con los colaboradores, la familia y con otras personas por teléfono y ser capaces asimismo de tener conexión al correo electrónico, los servicios de la web, los servidores de archivos y otras aplicaciones similares de datos. No obstante, existe una demanda creciente de los usuarios de que esto se debería hacer desde la misma estación móvil, es decir, la estación móvil debe estar dispuesta para gestionar tanto aplicaciones de voz como, preferentemente, conexiones de datos a alta velocidad.

La tendencia general en estaciones móviles va en esta dirección y, por lo tanto, existen varias soluciones, por ejemplo para teléfonos móviles con comunicación incorporada de datos a alta velocidad que utiliza comunicación inalámbrica de 2G, 2,5G y/o 3G tanto para voz como para datos, con estaciones móviles que tienen voz y datos independientes (por ejemplo, 2G para voz y WLAN (red de área local inalámbrica) para datos). En las soluciones que utilizan la misma interfaz radio para datos y voz existe el inconveniente de que la infraestructura tiene que gestionar tanto datos como voz mediante los mismos dispositivos de infraestructura y atribuir así recursos innecesarios, disminuyendo el posible régimen de tráfico de datos. Pueden existir diferentes demandas de datos conmutados por paquetes (generalmente tráfico de datos) y de datos conmutados por circuitos (generalmente tráfico de voz).

El documento EP 1 191 753 se refiere a utilizar preferentemente recursos CS para datos CS. Se pueden utilizar asimismo recursos PS para datos CS, en caso de que los recursos CS estén ocupados o debido a otras razones. Esto permite que los usuarios utilicen los servicios CS convencionales cuando están disponibles, proporcionando así calidad de servicio para voz transitoria. Cuando se necesitan líneas adicionales, el sistema utiliza servicios PS para hacer que las líneas adicionales estén disponibles. De esta manera, una única conexión puede proporcionar múltiples líneas telefónicas.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es solucionar, al menos, algunos de los problemas que tienen las tecnologías existentes y proporcionar una solución a alta velocidad para tráfico de datos en funcionamiento, junto con tráfico de voz.

Esto se consigue por varios aspectos, de los que se presenta el primero de ellos: un método para comunicarse en un entorno de red móvil inalámbrica, que comprende las etapas de:

- recibir, en un dispositivo de terminación de túnel, TTD, en una conexión de túnel, información de comunicación desde una estación móvil;

- analizar la información de comunicación en el TTD;

- separar en el TTD datos conmutados por circuitos de datos conmutados por paquetes;

- enviar datos conmutados por circuitos desde el TTD hasta un componente de infraestructura de comunicación dispuesto para gestionar datos conmutados por circuitos; y

- enviar datos conmutados por paquetes desde el TTD hasta un dispositivo receptor dispuesto para gestionar datos conmutados por paquetes,

en el que la información de comunicación comprende datos conmutados por circuitos y datos conmutados por paquetes.

La etapa de enviar los datos conmutados por paquetes puede comprender enviar los datos en un túnel de envío. El túnel de envío se puede establecer como un túnel de paquetes de túnel GPRS, GTP.

El dispositivo de terminación de túnel puede realizar asimismo una solución de seguridad. La solución de seguridad puede incluir, al menos, uno de entre un cortafuegos, una traducción de direcciones de red y unas funciones de filtrado.

La conexión de túnel se puede establecer a través, al menos, de una de entre una red basada en los hogares y una

red basada en los operadores públicos o comerciales.

La conexión de túnel se puede establecer directamente con el TTD a través de una red basada en los proveedores de servicios o indirectamente con el TTD por una red pública, por ejemplo, Internet.

La estación móvil puede comunicarse con la infraestructura utilizando, al menos, uno de los estándares Moblle@Home, WIMAX o MowLAN.

Como otro aspecto de la presente invención, se proporciona un dispositivo de infraestructura de comunicación, que comprende, al menos, una interfaz de comunicación y una unidad de procesamiento, caracterizado porque la interfaz de comunicación está dispuesta para recibir información de comunicación en una conexión de túnel y el dispositivo comprende además medios para analizar la información de comunicación, medios para separar datos CS de datos PS y medios para comunicar los datos CS a unos componentes de infraestructura receptores de datos CS y los datos DS a un dispositivo receptor de datos DS, en el que la información de comunicación comprende datos conmutados por circuitos y datos conmutados por paquetes.

El dispositivo puede comprender además una solución de seguridad, que puede comprender, al menos, uno de entre un cortafuegos, una traducción de direcciones de red y unas funciones de filtrado.

Como otro aspecto adicional de la presente invención, se proporciona una unidad de comunicación móvil, que comprende, al menos, una interfaz de comunicación inalámbrica y, al menos, una unidad de procesamiento dispuesta para empaquetar datos conmutados por circuitos, CS, y por paquetes, PS, en un paquete de túnel de conexión mutua, direccionado a un dispositivo de terminación de túnel, estando los datos empaquetados para permitir la separación en el dispositivo de terminación de túnel entre el tráfico CS y PS.

La interfaz de comunicación puede estar dispuesta para funcionar utilizando, al menos, uno de los protocolos de comunicación Mobile@Home, WiMAXo MowLAN.

Como otro aspecto adicional de la presente invención, se proporciona una red inalámbrica de telecomunicación de infraestructura, que comprende, al menos, un dispositivo de terminación de túnel dispuesto para llevar a cabo el método descrito anteriormente.

Como otro aspecto más de la presente invención, se proporciona un programa informático para comunicarse con una unidad de comunicación móvil, que comprende conjuntos de instrucciones para:

- recibir, en un dispositivo de terminación de túnel, TTD, en una conexión de túnel, información de comunicación desde una estación móvil;

- analizar la información de comunicación en el TTD;

- separar en el TTD datos conmutados por circuitos de datos conmutados por paquetes;

- enviar datos conmutados por circuitos desde el TTD hasta un componente de infraestructura de comunicación apropiado; y

- enviar datos conmutados por paquetes desde el TTD hasta un receptor apropiado,

en el que la información de comunicación comprende datos conmutados por circuitos y datos conmutados por paquetes.

Con soluciones como las que proporciona la presente invención es posible conseguir acceso de comunicación a la red basado en paquetes a alta velocidad utilizando la infraestructura existente de la red de telecomunicaciones, con pequeños ajustes a bajo coste, y es posible realizar la migración de tecnologías existentes para incluir asimismo dicho acceso a alta velocidad.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, la invención se describirá de modo no limitativo y con más detalle haciendo referencia a realizaciones a título de ejemplo ilustradas en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 ilustra esquemáticamente una topología general de la red según la presente invención;

la figura 2 ilustra una realización de un componente de infraestructura según la presente invención;

la figura 3 ilustra una realización de una estación móvil según la presente invención;

la figura 4 ilustra una realización de una topología de la red según la presente invención;

la figura 5 ilustra otra realización de una topología de la red según la presente invención;

la figura 6 ¡lustra otra realización de una topología de la red según la presente invención;

la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para comunicarse en un entorno de red móvil inalámbrica (1), que comprende las etapas de:

- recibir, en un dispositivo de terminación de túnel, TTD, (7, 2, 45), en una conexión de túnel (41), información de comunicación desde una estación móvil (1, 3, 41);

- analizar la información de comunicación en el TTD (7, 2, 45);

- separar en el TTD (7, 2, 45) datos conmutados por circuitos de datos conmutados por paquetes;

- enviar datos conmutados por circuitos desde el TTD (7, 2, 45) hasta un componente de infraestructura de comunicación dispuesto para gestionar datos conmutados por circuitos; y

- enviar datos conmutados por paquetes desde el TTD (7, 2, 45) hasta un dispositivo receptor dispuesto para gestionar datos conmutados por paquetes,

en el que la información de comunicación comprende datos conmutados por circuitos y datos conmutados por paquetes.

2. El método según la reivindicación 1, en el que la etapa de enviar los datos conmutados por paquetes comprende enviar los datos en un túnel de envío.

3. El método según la reivindicación 2, en el que el túnel de envío se establece como un túnel de paquetes de túnel GPRS, GTP.

4. El método según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el dispositivo de terminación de túnel (7, 2, 45) realiza una solución de seguridad.

5. El método según la reivindicación 4, en el que la solución de seguridad incluye, al menos, uno de entre un cortafuegos, una traducción de direcciones de red y unas funciones de filtrado.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la conexión de túnel (41) se establece a través, al menos, de una de entre una red basada en los hogares y una red basada en los operadores públicos o comerciales.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la conexión de túnel (41) se establece directamente con el TTD (7, 2, 45) a través de una red basada en los proveedores de servicios.

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la conexión de túnel (41) se establece indirectamente con el TTD (7, 2, 45) por una red disponible públicamente.

9. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la comunicación entre la estación móvil (1, 3, 41) y la infraestructura es mediante, al menos, uno de los estándares Mobile@Home, WiMAX, MowLAN, e IEEE 82.11, IEEE 82.15, IEEE 82.16.

1. Un dispositivo de infraestructura de comunicación (7, 45), que comprende, al menos, una interfaz de comunicación y una unidad de procesamiento, caracterizado porque la interfaz de comunicación está dispuesta para recibir información de comunicación en una conexión de túnel (41), y el dispositivo (7, 45) comprende además medios para analizar la información de comunicación, medios para separar datos conmutados por circuitos, CS, de datos conmutados por paquetes, PS, y medios para comunicar los datos CS a unos componentes de infraestructura receptores de datos CS y los datos DS a un dispositivo receptor de datos DS, en el que la información de comunicación comprende datos CS y datos PS.

11. El dispositivo (7, 45) según la reivindicación 1, que comprende además una solución de seguridad.

12. El dispositivo (7, 45) según la reivindicación 11, en el que la solución de seguridad comprende, al menos, uno de entre un cortafuegos, una traducción de direcciones de red y unas funciones de filtrado.

13. Una unidad de comunicación móvil (1, 3, 41), que comprende, al menos, una interfaz de comunicación inalámbrica (35) y, al menos, una unidad de procesamiento (31) dispuesta para empaquetar datos conmutados por circuitos, CS, y por paquetes, PS, en un paquete de túnel de conexión, direccionado a un dispositivo de terminación de túnel (7, 2, 45), estando los datos empaquetados para permitir la separación en el dispositivo de terminación de túnel (7, 2, 45) entre tráfico CS y PS.

14. La unidad de comunicación móvil (1, 3, 41) según la reivindicación 13, en la que la interfaz de comunicación (35) está dispuesta para funcionar utilizando, al menos, uno de los protocolos de comunicación Mobile@Home, WiMAX o MowLAN.

15. La unidad de comunicación móvil (1, 3, 41) según la reivindicación 13, en la que la interfaz de comunicación

(35) está dispuesta para funcionar utilizando, al menos, uno de los protocolos de comunicación WLAN o WPAN.

16. Una red inalámbrica (1) de telecomunicación de infraestructura, que comprende, al menos, un dispositivo de terminación de túnel (7, 2, 45) dispuesto para llevara cabo el método según la reivindicación 1.

17. Un programa Informático para comunicarse con una unidad de comunicación móvil, que comprende conjuntos de 5 instrucciones para:

- recibir, en un dispositivo de terminación de túnel, TTD, (7, 2, 45) en una conexión de túnel (41), información de comunicación desde una estación móvil (1, 3, 41);

- analizar la información de comunicación en el TTD (7, 2, 45);

- separar en el TTD (7, 2, 45) datos conmutados por circuitos de datos conmutados por paquetes;

- enviar datos conmutados por circuitos desde el TTD (7, 2, 45) hasta un componente de infraestructura de

comunicación apropiado; y

- enviar datos conmutados por paquetes desde el TTD (7, 2, 45) hasta un receptor apropiado,

en el que la información de comunicación comprende datos conmutados por circuitos y datos conmutados por paquetes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .