Tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones, dispositivo de teléfono móvil y medio de almacenamiento legible por ordenador.

Una tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones (100) para permitir el inicio de sesión de un dispositivo de teléfono móvil (202,

202') en una red de telecomunicaciones móviles celular digital (200) que comprende:

una interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado (102) adaptada para permitir comunicaciones entre la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones y el dispositivo de teléfono móvil;

unos medios de procesador (104);

unos medios de memoria (106) para almacenar programas para ejecución por los medios de procesador; y

un programa (108) almacenado en los medios de memoria que comprende instrucciones legibles por máquina ejecutables por los medios de procesador; en donde la ejecución del programa hace a los medios de procesador realizar los pasos de:

- solicitar mensajes de uso (110, 228) a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado, en donde el dispositivo de teléfono móvil tiene un sistema operativo, en donde el procesador solicita los mensajes de uso enviando una petición a una interfaz de aplicaciones del sistema operativo,

- recibir (300, 402) los mensajes de uso a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado, los mensajes de uso que son descriptivos del uso del dispositivo de teléfono móvil,

- analizar (302, 404) los mensajes de uso para crear un mensaje de resumen (112, 236), en donde el paso de analizar los mensajes de uso comprende crear un índice de palabras clave y en donde el paso de analizar los mensajes de uso además comprende añadir el índice de palabras clave al mensaje de resumen,

- cifrar y firmar digitalmente el mensaje de resumen y

- enviar (303, 406) el mensaje de resumen a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057537.

Solicitante: Morpho Cards GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Konrad-Zuse-Ring 1 24220 Flintbek ALEMANIA.

Inventor/es: WINTER,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/30

PDF original: ES-2530856_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones, dispositivo de teléfono móvil y medio de almacenamiento legible por ordenador Campo técnico La invención se refiere a tarjetas de circuito integrado de telecomunicaciones, en particular a tarjetas de circuito integrado de telecomunicaciones que permiten el inicio de sesión de un dispositivo de teléfono móvil en una red de telecomunicaciones móviles celular.

Antecedentes de la invención Los dispositivos de teléfono móvil son ubicuos en la sociedad de hoy en día. Muchos individuos llevan al menos un dispositivo de teléfono móvil, típicamente un teléfono celular. Muchos otros dispositivos de teléfono móvil tales como miniordenadores portátiles u ordenadores de tableta también se llevan y usan comúnmente. Mientras un usuario puede comunicar usando un teléfono móvil que usa una variedad de diferentes modalidades. Por ejemplo un usuario puede enviar un SMS, descargar una página web, enviar o recibir un correo electrónico y/o hacer una llamada telefónica de voz.

Hacer un seguimiento de los patrones de uso de un dispositivo de teléfono móvil particular puede ser beneficioso para el operador de la red de telecomunicaciones móviles celular digital, el usuario del dispositivo de teléfono móvil y también terceras partes. Los patrones de uso, por ejemplo, se podrían usar para seleccionar tarifas planas que son rentables para los usuarios. El operador y terceras partes pueden ser capaces de usar los patrones de uso para enviar ventas dirigidas o propuestas de negocio al usuario.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos US 2006/0040642 A1 describe una tarjeta SIM para un teléfono que tiene una primera partición de memoria en la cual se almacenan una identidad de usuario de teléfono y datos de acceso de red de teléfono. Una aplicación de monitorización de uso de servicio está almacenada en una memoria.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos US 2009/048912 A1 describe un método y un sistema para facilitar publicidad móvil. Un motor de exploración se registra con al menos una aplicación y se adapta para explorar datos consumidos o creados por la aplicación. El motor de exploración está adaptado además para proporcionar una alerta desencadenante de anuncios.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos US 2009/198579 A1 describe un sistema de publicidad móvil extremo a extremo para caracterizar el comportamiento del usuario con respecto a un dispositivo de comunicaciones móviles a fin de seleccionar anuncios micro dirigidos.

La Solicitud de Patente de Estados Unidos US 2010/057528 A1 describe un método de reproducción de mensajes de publicidad a un usuario en una pantalla de visualización de un dispositivo móvil.

Compendio de la invención Hay varias dificultades con hacer el seguimiento de los patrones de uso de un dispositivo de teléfono móvil. El operador de la red de telecomunicación móvil celular digital podría monitorizar todas las comunicaciones para dispositivos de teléfono móvil que conectan con la red del operador. No obstante tal base de datos grande requeriría una potencia de cálculo enorme para realizar la extracción de datos para cada dispositivo de teléfono móvil. También existe la desventaja de que tal base de datos sería un objetivo tentador para piratas o criminales informáticos.

Si el análisis de datos fuera realizado por una tercera parte, ni el operador de la red ni el usuario del dispositivo de teléfono móvil, se requeriría que esas cantidades enormes de datos acerca del uso del dispositivo de teléfono móvil sean enviadas a la tercera parte. Esta transmisión de datos se podría interceptar y también podría ser una fuga de los recursos de red.

Las realizaciones de la invención pueden resolver estos y otros problemas usando una tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones para crear un mensaje de resumen que resume el patrón de uso del dispositivo de teléfono móvil.

La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones se proporciona típicamente por el operador de la red de telecomunicaciones móviles celular digital. La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones puede tener un procesador y una memoria que se puede usar para almacenar programas. El software para analizar y resumir se puede almacenar en esta memoria y ejecutar por el procesador de la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones. Esto puede proporcionar las siguientes ventajas:

â?¢ La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones se proporciona típicamente por el operador de la red. El software en la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones por lo tanto se puede controlar y verificar por los operadores. Esto reduce la posibilidad de que los datos sean secuestrados.

â?¢ Realizar el análisis por la tarjeta de circuito integrado reduce la necesidad de extracción de datos, debido a que el análisis se realiza por la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones en lugar de una base de datos central.

â?¢ Menos datos necesitan ser transmitidos. En lugar de que se transmitan todos los datos acerca del uso del dispositivo de teléfono móvil se envía un mensaje de resumen. Esto reduce la carga en la red.

â?¢ Es más fácil para un usuario de un dispositivo de teléfono móvil optar por salir. La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones recibe mensajes de uso desde el dispositivo telefónico móvil. Si el consumidor deshabilita del dispositivo de teléfono móvil el envío de un mensaje de uso a la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones entonces no se puede crear un mensaje de resumen. Con una base de datos central, un consumidor es menos consciente de lo que está ocurriendo con sus datos.

Definiciones Una â?tarjeta de circuito integrado de telecomunicacionesâ? como se usa en la presente memoria es una tarjeta de circuito integrado que permite el inicio de sesión de un dispositivo de teléfono móvil en una red de telecomunicaciones móviles celular digital. Por ejemplo una tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones puede ser un módulo de identidad de abonado (SIM) que almacena de manera segura una clave de abonado de servicio que se usa para identificar al abonado en la red de telecomunicaciones móviles celular digital.

Un â?medio de almacenamiento legible por ordenadorâ? como se usa la presente memoria es cualquier medio de almacenamiento que puede almacenar instrucciones que son ejecutables por un procesador de un dispositivo informático. El medio de almacenamiento legible por ordenador puede ser un medio de almacenamiento no transitorio legible por ordenador. El medio de almacenamiento legible por ordenador también puede ser un medio legible por ordenador tangible. En algunas realizaciones, un medio de almacenamiento legible por ordenador también puede ser capaz de almacenar datos que son capaces de ser accedidos por el procesador del dispositivo informático. Un ejemplo de un medio de almacenamiento legible por ordenador incluye, pero no está limitado a: un disco flexible, una unidad de disco duro magnético, un disco duro de estado sólido, una memoria rápida, una unidad de memoria USB, una memoria de Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) , una memoria de Memoria Solamente de Lectura (ROM) , un disco óptico, un disco magneto óptico y el fichero de registro del procesador. Ejemplos de discos ópticos incluyen Discos Compactos (CD) y Discos Versátiles Digitales (DVD) , por ejemplo discos CD-ROM, CD-RW, CD-R. DVD-ROM, DVD-RW o DVD-R. El término medio de almacenamiento legible por ordenador también se refiere a diversos tipos de medios de grabación capaces de ser accedidos por el dispositivo informático a través de una red o enlace de comunicación. Por ejemplo se pueden recuperar unos datos sobre un módem, sobre Internet o sobre una red de área local.

Una â?memoriaâ? o â?medios de memoriaâ? como se usa en la presente memoria es un ejemplo de un medio de almacenamiento legible por ordenador. Una memoria es una memoria informática que es accesible para un procesador. Ejemplos de memoria informática incluyen, pero no se limitan a: memoria RAM, registro y fichero de registro. Cuando se instala en un lector adecuado otros tipos de medio de almacenamiento legible por ordenador también se pueden considerar que son memoria, los ejemplos incluyen pero no se limitan a: una unidad de disco duro, una unidad de memoria USB, un disco flexible, una tarjeta inteligente, un DVD, un CD-ROM y una unidad de disco de estado sólido.

Un â?procesadorâ? como se usa en la presente memoria es un componente electrónico que es capaz de ejecutar un programa o instrucción ejecutable por máquina. Las referencias al dispositivo informático que comprende â?un procesadorâ? se deberían interpretar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones (100) para permitir el inicio de sesión de un dispositivo de teléfono móvil (202, 202â?) en una red de telecomunicaciones móviles celular digital (200) que comprende:

una interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado (102) adaptada para permitir comunicaciones entre la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones y el dispositivo de teléfono móvil;

unos medios de procesador (104) ;

unos medios de memoria (106) para almacenar programas para ejecución por los medios de procesador; y un programa (108) almacenado en los medios de memoria que comprende instrucciones legibles por máquina ejecutables por los medios de procesador; en donde la ejecución del programa hace a los medios de procesador realizar los pasos de:

- solicitar mensajes de uso (110, 228) a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado, en donde el dispositivo de teléfono móvil tiene un sistema operativo, en donde el procesador solicita los mensajes de uso enviando una petición a una interfaz de aplicaciones del sistema operativo, -recibir (300, 402) los mensajes de uso a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado, los mensajes de uso que son descriptivos del uso del dispositivo de teléfono móvil, -analizar (302, 404) los mensajes de uso para crear un mensaje de resumen (112, 236) , en donde el paso de analizar los mensajes de uso comprende crear un índice de palabras clave y en donde el paso de analizar los mensajes de uso además comprende añadir el índice de palabras clave al mensaje de resumen, -cifrar y firmar digitalmente el mensaje de resumen y -enviar (303, 406) el mensaje de resumen a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado.

2. La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones de la reivindicación 1, en donde los mensajes de uso comprenden un mensaje SMS y en donde el paso de analizar los mensajes de uso comprende extraer las palabras clave a partir del mensaje SMS.

3. La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones de la reivindicación 1 o 2, en donde los mensajes de uso comprenden un fichero de audio con habla grabada, en donde el paso de analizar los mensajes de uso comprende crear un fichero de texto realizando reconocimiento de voz sobre el fichero de audio, en donde el paso de analizar los mensajes de uso además comprende extraer las palabras clave a partir del fichero de texto y en donde el mensaje de resumen se crea al menos parcialmente añadiendo las palabras clave al mensaje de resumen.

4. La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones de cualquiera de las reivindicaciones 1 hasta 3, en donde los mensajes de uso comprenden un paquete de datos de Internet, en donde el paso de analizar los mensajes de uso comprende añadir metadatos descriptivos del paquete de datos al mensaje de resumen.

5. La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el paso de analizar los mensajes de uso comprende cualquiera de los siguientes: añadir un número marcado al mensaje de resumen, añadir los datos y/o tiempo del mensaje de uso al mensaje de resumen y añadir al menos una palabra clave al mensaje de resumen.

6. La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el método además comprende el paso de recibir una lista de palabras clave predeterminadas a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado y en donde el mensaje de resumen se crea buscando las palabras clave predeterminadas en los mensajes de uso.

7. La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones de la reivindicación 6, en donde los medios de memoria contienen la lista de palabras clave predeterminadas.

8. La tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones es cualquiera de las siguientes: un módulo de identidad de abonado, un minimódulo de identidad de abonado, un micromódulo de identidad de abonado, un módulo universal de identidad de abonado, un módulo de identidad de abonado CDMA y un módulo de identidad de abonado Willcom.

9. Un dispositivo de teléfono móvil que comprende:

- una tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones (100) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes;

- un lector de tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones (212, 212â?) adaptado para conectar a una interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado (102) de la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones;

- unos medios de comunicaciones de tarjeta de circuito integrado (214) para enviar mensajes de uso (110, 228) a la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones a través del lector de tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones; y -unos medios de comunicaciones de red (218) para enviar el mensaje de resumen a un sistema informático remoto (210) a través de la red de telecomunicaciones móviles celular digital (206) .

10. Una red de telecomunicaciones móviles digital (200) que comprende:

- un dispositivo de teléfono móvil (202, 202â?) según la reivindicación 9;

- una estación base (204) operable para conectar el dispositivo de teléfono móvil a través de un enlace de radiocomunicaciones y en donde la estación base es operable para recibir el mensaje de resumen a través del enlace de radiocomunicaciones.

11. La red de telecomunicaciones móviles digital de la reivindicación 10, en donde la red de telecomunicaciones móviles digital comprende múltiples dispositivos de teléfono móvil, en donde los múltiples dispositivos de teléfono móvil comprenden el dispositivo de teléfono móvil y en donde la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones (100) es operable para uso en cada uno de los múltiples dispositivos de teléfono móvil.

12. Un medio de almacenamiento legible por ordenador que transporta instrucciones ejecutables por máquina que, cuando se ejecutan por unos medios de procesador comprendidos en una tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones hacen a los medios de procesador realizar los pasos de:

- solicitar mensajes de uso (110, 228) a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado, en donde el procesador solicita los mensajes de uso enviando una petición a una interfaz de aplicaciones del sistema operativo del dispositivo de teléfono móvil;

- recibir (300, 402) los mensajes de uso a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado de la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones para permitir el inicio de sesión del dispositivo de teléfono móvil (202, 202â?) en una red de telecomunicaciones móviles celular digital (200) , los mensajes de uso que son descriptivos del uso del dispositivo de teléfono móvil;

- analizar (302, 404) los mensajes de uso para crear un mensaje de resumen (112, 236) , en donde el paso de analizar los mensajes de uso comprende crear un índice de palabras clave y en donde el paso de analizar los mensajes de uso además comprende añadir el índice de palabras clave al mensaje de resumen;

- cifrar y firmar digitalmente el mensaje de resumen; y -enviar (304, 406) el mensaje de resumen a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado.

13. El medio de almacenamiento legible por ordenador de la reivindicación 12, en donde la ejecución de las instrucciones ejecutables por máquina además hace a los medios de procesador solicitar los mensajes de uso a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado.

14. El medio de almacenamiento legible por ordenador de la reivindicación 12 o 13, en donde el medio de almacenamiento legible por ordenador además comprende un módulo de software de teléfono móvil (222) , en donde el módulo de software de teléfono móvil comprende instrucciones que cuando se ejecutan por los medios de procesador hacen al dispositivo de teléfono móvil realizar los pasos de:

- enviar (400) mensajes de uso a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado a la tarjeta de circuito integrado de telecomunicaciones;

- recibir (408) los mensajes de resumen a través de la interfaz de lector de tarjeta de circuito integrado; y -enviar (410) el mensaje de resumen a través de la red de telecomunicaciones móviles celular digital a un sistema informático remoto (210) .

15. El medio de almacenamiento legible por ordenador de la reivindicación 14, en donde el medio de almacenamiento legible por ordenador además comprende un módulo de software de sistema informático remoto (234) , en donde el módulo de software de sistema informático remoto comprende instrucciones que cuando se ejecutan por los medios de procesador hacen al sistema informático remoto realizar los pasos de:

- recibir (412) el mensaje de resumen a través de la red de telecomunicaciones móviles celular digital;

- seleccionar (414) un mensaje de respuesta (240) desde una base de datos (238) de mensajes predeterminados dependiendo del mensaje de resumen; y 14

- enviar (416) el mensaje de respuesta al dispositivo de teléfono móvil a través de la red de telecomunicaciones móviles celular digital.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para modelar el metabolismo de Saccharomyces cerevisiae, del 3 de Junio de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un metodo implementado por computadora para proporcionar a un usuario una simulacion de una funcion fisiologica de levadura relacionada con un gen heterologo […]

Procedimiento de visualización de páginas por medio de un navegador de un equipo como una caja descodificadora Proveedor de Servicios de Internet, del 10 de Enero de 2020, de FREEBOX (100.0%): Un procedimiento de visualización de páginas por un equipo cliente equipado de un sistema cerrado, conectado a un servidor remoto , integrando […]

Procedimiento implementado por ordenador y controlado por ordenador, producto de programa informático y plataforma para disponer datos para su procesamiento y almacenamiento en un motor de almacenamiento de datos, del 4 de Noviembre de 2019, de Dynactionize N.V: Un procedimiento implementado por ordenador y controlado por ordenador de disposición de datos para procesamiento y almacenamiento de los mismos en un […]

MÉTODO DE DOBLAJE Y LOCUCIONES DE AUDIO, del 11 de Julio de 2019, de TANGO VOZ, S.L: Se describe en este documento un método que permite gestionar la producción de doblajes y locuciones de audio destinados a medios audiovisuales de tal manera que no se […]

Un sistema de control para controlar el funcionamiento de una unidad de procesamiento de datos, del 21 de Mayo de 2019, de IG Knowhow Limited: Un sistema de control para controlar el funcionamiento de una unidad de procesamiento de datos, la unidad de procesamiento de datos recibiendo una primera […]

Dispositivo de procesamiento de información, método de procesamiento de información, programa de procesamiento de información y soporte de registro, del 1 de Mayo de 2019, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de información que comprende: un medio (12b) de memoria de palabra de área local que almacena una palabra de área […]

Método para proporcionar una estructura de índice en una base de datos, del 1 de Mayo de 2019, de Capish International AB: Metodo para proporcionar una estructura de indice en una base de datos que comprende una pluralidad de tipos de objetos, donde cada tipo de objetos […]

SISTEMA PARA LA DETECCIÓN REMOTA DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN UN VEHÍCULO, del 18 de Abril de 2019, de CASANOVA RENT VOLKS, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a la industria automotriz, particularmente está relacionada con los cinturones de seguridad con que están equipados los vehículos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .