Sonda y sistema de monitorización.

Aparato para uso en la realización de mediciones de impedancia sobre un sujeto,

incluyendo el aparato un dispositivo de medición (100) y una sonda, incluyendo la sonda:

a) un alojamiento (300) configurado para ser sostenido, en uso, por un operador,

b) una superficie de contacto (301) para hacer contacto con el sujeto, en el que la superficie de contacto (301) incluye un miembro móvil (312) para moverse en relación con el sujeto, y

c) un conector (303) para conectar la superficie de contacto al dispositivo de medición;

en el que la sonda está dispuesta para moverse a lo largo de un segmento del sujeto y el dispositivo de medición está dispuesto para realizar una secuencia de mediciones de impedancia a medida que la sonda (116) es movida a lo largo del segmento por el operador, de manera que el dispositivo de medición (100) determina mediciones de impedancia a lo largo del segmento, caracterizado porque la sonda incluye un sensor (316) para detectar el movimiento del miembro móvil (312) y para determinar información posicional a lo largo de diferentes posiciones en el segmento, y estando dispuesto además el dispositivo de medición para usar las mediciones de impedancia y la información posicional para determinar un perfil de impedancia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2008/000539.

Solicitante: IMPEDIMED LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: UNIT 1, 50 PARKER COURT PINKENBA, QLD 4008 AUSTRALIA.

Inventor/es: WARD,LEIGH CORDWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/053 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal.

PDF original: ES-2473278_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sonda y sistema de monitorizaciïn

Antecedentes de la invenciïn La presente invenciïn se refiere a un mïtodo y aparato para uso en el anïlisis de mediciones de impedancia realizadas sobre un sujeto, y en particular a una sonda que puede usarse en la determinaciïn de un perfil de impedancia de extremidad, que puede usarse a su vez en la determinaciïn de la presencia, ausencia o grado de edema en una extremidad del sujeto.

Descripciïn de la tïcnica anterior

La referencia en esta solicitud a cualquier publicaciïn anterior (o informaciïn derivada de la misma) , o a cualquier

materia que resulte conocida, no es, y no deberïa tomarse como, reconocimiento o admisiïn o cualquier forma de sugerencia de que la publicaciïn anterior (o informaciïn derivada de la misma) o materia conocida forma parte del conocimiento general comïn en la esfera de actividad a la cual se refiere esta memoria descriptiva.

El linfedema es una condiciïn caracterizada por exceso de proteïna y edema en los tejidos como resultado de una capacidad de transporte linfïtico reducida y/o una capacidad proteolïtica del tejido reducida en presencia de una carga linfïtica normal. El linfedema adquirido, o secundario, estï causado por vasos linfïticos daïados o bloqueados. Los eventos desencadenantes mïs comunes son la cirugïa y/o la radioterapia.

Por ejemplo, el linfedema de extremidad superior es una secuela comïn del tratamiento para el cïncer de mama.

Las estimaciones de la incidencia del linfedema por tratamiento del cïncer de mama varïan en la bibliografïa mïdica de valores bajos comprendidos entre el 9% y el 10% a los que superan el 50%. El linfedema estï asociado con una calidad de vida reducida, particularmente la funciïn emocional, social y fïsica, asï como a la imagen corporal y el estilo de vida.

La condiciïn es incurable y ha resultado ser difïcil de tratar con fïrmacos o cirugïa pero el tratamiento sintomïtico mediante compleja terapia fïsica se ha demostrado que beneficia a los pacientes. Es crïtico para la gestiïn del paciente que la extensiïn del linfedema se mida regularmente para evaluar el progreso del paciente. Una disminuciïn del tamaïo de la extremidad no sïlo indica que el tratamiento es beneficioso sino tambiïn ayuda a animar al paciente a cumplir un programa de tratamiento exigente. Ademïs, la apariciïn del linfedema es impredecible y puede desarrollarse al cabo de unos dïas de su causa o en cualquier momento durante un periodo de muchos aïos despuïs de esa causa.

Por consiguiente, existe una necesidad de poder monitorizar y diagnosticar fïcilmente la presencia o el grado de linfedema. Se ha usado una diversidad de mïtodos con una complejidad que va de las sofisticadas tïcnicas de formaciïn de imïgenes tales como la MRI (formaciïn de imïgenes por resonancia magnïtica) a simples cïlculos de volumen geomïtrico a partir de mediciones de la circunferencia de la extremidad. Sin embargo, estas tïcnicas son o demasiado costosas, en el caso de la MRI, o insuficientemente exactas en el caso de la circunferencia de la extremidad.

Una tïcnica existente para determinar parïmetros biolïgicos relacionados con un sujeto, tales como niveles de fluido, implica el uso de la impedancia bioelïctrica. Esto implica medir la impedancia elïctrica del cuerpo de un sujeto usando una serie de electrodos situados sobre la superficie de la piel. Los cambios en la impedancia elïctrica en la superficie del cuerpo se usan para determinar parïmetros, tales como cambios en niveles de fluido, asociados con el ciclo cardiaco o el edema.

El documento WO 00/79255 describe un mïtodo de detecciïn de edema, tal como el linfedema, midiendo la impedancia bioelïctrica en dos zonas anatïmicas diferentes en el mismo sujeto a una sola corriente alterna de baja frecuencia. Las dos mediciones son analizadas para obtener una indicaciïn de la presencia de edema tisular por comparaciïn con datos obtenidos de una poblaciïn normal.

Sin embargo, aunque tales tïcnicas pueden usarse para determinar la presencia de edema por toda una extremidad, el linfedema puede ser altamente localizado, y como la resoluciïn de tales tïcnicas puede ser limitada, esto dificulta la detecciïn de tal edema localizado.

El documento US 2007/106342 describe un dispositivo electrïnico de tratamiento del dolor que suministra energïa elïctrica al tejido de un paciente con dolor, el cual incluye un generador de ondas variables, un circuito de mediciïn de impedancia, y al menos una sonda de electrodo. Tambiïn se desvelan mïtodos asociados para tratar el dolor.

El documento GB 2.426.824 describe una sonda para medir la impedancia elïctrica de tejido corporal humano o 65 animal que comprende un alojamiento y al menos dos electrodos montados en la superficie del alojamiento. Dentro del alojamiento estïn contenidos una fuente de corriente acoplada a los electrodos, un controlador para controlar la fuente de corriente para impulsar una corriente entre los electrodos, un voltïmetro para medir la diferencia de potencial entre los electrodos, y un circuito de comunicaciïn para transmitir de manera inalïmbrica la diferencia de potencial medida a un dispositivo remoto. La sonda tambiïn puede incluir un procesador para calcular la impedancia tisular a partir de la diferencia de potencial medida, en cuyo caso el circuito de comunicaciïn transmite la impedancia calculada. La telemetrïa inalïmbrica puede ser a travïs de una conexiïn ïptica o de radiofrecuencia (RF) , por ejemplo usando un transmisor de infrarrojos. La transmisiïn de datos sin el uso de una conexiïn cableada mejora la exactitud de mediciïn debido a la eliminaciïn de las capacitancias parïsitas que surgen de las conexiones por cable. La sonda puede usarse para cribado del cïncer. Tambiïn se desvela un mïtodo de mediciïn de impedancia.

El documento US 6.714.814 describe un aparato de mediciïn de impedancia que es fïcil de usar, y que tiene garantïa de estar libre de mediciïn incorrecta causada por algunas articulaciones que aparecen en el paso de flujo de corriente que interviene entre dos partes del cuerpo seleccionadas y por la longitud indefinida entre dos partes del cuerpo seleccionadas. El aparato de mediciïn de la presente invenciïn limita el lugar del cuerpo bajo mediciïn a “una zona del cuerpo”, es decir, una parte del cuerpo de articulaciïn a articulaciïn o parte del cuerpo sin articulaciïn seleccionada tal como el antebrazo que se extiende desde la muïeca hasta el codo o la parte que se extiende desde el tobillo a la rodilla, y comprende un alojamiento que tiene una superficie de contacto que ha de aplicarse a una zona del cuerpo seleccionada; un primer par de electrodos de suministro de corriente de mediciïn situados de tal modo sobre la superficie de contacto que la una zona del cuerpo seleccionada puede ser puesta en contacto con los electrodos de corriente; y un primer par de electrodos de mediciïn de voltaje situados de tal modo sobre la superficie de contacto entre el par de electrodos de corriente que la zona del cuerpo seleccionada puede ser puesta en contacto con los electrodos de voltaje.

El documento DE 2912349 describe una sonda para medir el contenido de agua de la piel humana. El sistema funciona midiendo la resistencia de la piel entre dos electrodos provistos separados una distancia establecida en la sonda.

Sumario de la presente invenciïn En una primera forma general, la presente invenciïn provee un aparato tal como se define por la reivindicaciïn 1 30 para uso en la realizaciïn de mediciones de impedancia sobre un sujeto.

Tïpicamente, el alojamiento es un alojamiento alargado, la superficie de contacto estï provista en un primer extremo del alojamiento y el conector estï provisto en un segundo extremo opuesto del alojamiento.

Tïpicamente, el alojamiento estï formado de un material aislante.

Tïpicamente, el alojamiento estï formado de un tubo de polimetacrilato de metilo.

Tïpicamente, la superficie de contacto tiene una forma convexa.

La superficie de contacto incluye un miembro mïvil para moverse en relaciïn con el sujeto.

Tïpicamente, el miembro mïvil es una bola rodante, y en el que el alojamiento incluye un montaje conformado para recibir la bola rodante.

Tïpicamente, el miembro mïvil es un rodillo cilïndrico montado en un eje.

Tïpicamente, la sonda incluye un contacto para conectar elïctricamente el miembro mïvil al conector.

Tïpicamente, el contacto es un muelle.

La sonda incluye un sensor para detectar el movimiento del miembro mïvil.

Tïpicamente, el sensor incluye al menos uno de:

a) un sensor ïptico; y

b) elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para uso en la realizaciïn de mediciones de impedancia sobre un sujeto, incluyendo el aparato un dispositivo de mediciïn (100) y una sonda, incluyendo la sonda:

a) un alojamiento (300) configurado para ser sostenido, en uso, por un operador,

b) una superficie de contacto (301) para hacer contacto con el sujeto, en el que la superficie de contacto (301) incluye un miembro mïvil (312) para moverse en relaciïn con el sujeto, y

c) un conector (303) para conectar la superficie de contacto al dispositivo de mediciïn;

en el que la sonda estï dispuesta para moverse a lo largo de un segmento del sujeto y el dispositivo de mediciïn estï dispuesto para realizar una secuencia de mediciones de impedancia a medida que la sonda (116) es movida a lo largo del segmento por el operador, de manera que el dispositivo de mediciïn (100) determina mediciones de impedancia a lo largo del segmento, caracterizado porque la sonda incluye un sensor (316) para detectar el movimiento del miembro mïvil (312) y para determinar informaciïn posicional a lo largo de diferentes posiciones en el segmento, y estando dispuesto ademïs el dispositivo de mediciïn para usar las mediciones de impedancia y la informaciïn posicional para determinar un perfil de impedancia.

2. Aparato segïn la reivindicaciïn 1, en el que el alojamiento (300) es un alojamiento alargado, la superficie de contacto (301) estï provista en un primer extremo del alojamiento (300) y el conector (303) estï provisto en un segundo extremo opuesto del alojamiento.

3. Aparato segïn la reivindicaciïn 1 o la reivindicaciïn 2, en el que el alojamiento (300) estï formado de un material aislante.

4. Aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el alojamiento (300) estï formado de un tubo de polimetacrilato de metilo.

5. Aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la superficie de contacto (301) tiene una forma convexa.

6. Aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la sonda incluye un contacto (313) para 35 conectar elïctricamente el miembro mïvil al conector (303) .

7. Aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el conector (303) es para conectar a un conductor del dispositivo de mediciïn.

8. Aparato segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el dispositivo de mediciïn incluye un sistema de procesamiento (102) para:

a) hacer que se aplique al menos una seïal elïctrica al sujeto a travïs de primeros electrodos (113, 114) provistos en el sujeto; y

b) determinar una indicaciïn indicativa de al menos una segunda seïal elïctrica media a travïs de un segundo electrodo (116) colocado en el sujeto, y a travïs de la sonda (116) .

9. Un mïtodo de realizaciïn de mediciones de impedancia sobre un sujeto usando una sonda (116) , incluyendo la sonda un alojamiento (300) configurado para ser sostenido, en uso, por un operador, una superficie de contacto (301) para hacer contacto con el sujeto en donde la superficie de contacto (301) incluye un miembro mïvil (312) para moverse en relaciïn con el sujeto, un conector (303) para conectar la superficie de contacto (301) a un dispositivo de mediciïn (100) , y un sensor (316) para detectar el movimiento del miembro mïvil, incluyendo el mïtodo:

a) colocar la sonda (116) en contacto con un segmento del sujeto, y

b) hacer que el dispositivo de mediciïn (100) realice una secuencia de mediciones de impedancia;

caracterizado porque el mïtodo comprende ademïs;

c) que el operador mueva la sonda (116) a lo largo del segmento durante la secuencia de mediciones de impedancia de manera que el dispositivo de mediciïn (100) :

i. determine informaciïn posicional a lo largo de diferentes posiciones en el segmento usando el sensor (316) , y 65

ii. determine mediciones de impedancia a lo largo del segmento; d) usar el dispositivo de mediciïn las mediciones de impedancia y la informaciïn posicional para determinar un perfil de impedancia.

10. Un mïtodo segïn la reivindicaciïn 9, en el que el mïtodo incluye, visualizar en el dispositivo de mediciïn una representaciïn del perfil de impedancia.

11. Un mïtodo segïn la reivindicaciïn 9 o la reivindicaciïn 10, en el que el mïtodo incluye, en el dispositivo de mediciïn (100) :

a) hacer que se aplique una secuencia de primeras seïales elïctricas al sujeto a travïs de primeros electrodos (113, 114) provistos en el sujeto, y

b) determinar una indicaciïn de una secuencia de segundas seïales elïctricas medidas a travïs de un segundo 15 electrodo (115) colocado en el sujeto, y a travïs de la sonda (116) .

12. Un mïtodo segïn la reivindicaciïn 11, en el que el mïtodo incluye, en el dispositivo de mediciïn:

usar una indicaciïn de la primera y la segunda seïales para determinar un perfil de impedancia, representando el 20 perfil de impedancia variaciones en la impedancia medida a lo largo del segmento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para electroporación mejorada basada en la detección de tejidos, del 20 de Mayo de 2020, de OncoSec Medical Incorporated: Un dispositivo para la administracion de restos terapeuticos a las celulas en una zona de tratamiento de un tejido, dicho dispositivo que comprende: a) una sonda […]

Mapeo cognitivo utilizando estimulación magnética transcraneal, del 29 de Abril de 2020, de Nexstim Oy: Un método de mapeo cognitivo que comprende las etapas de: - determinar una respuesta de línea de base cognitiva para una función cognitiva de un sujeto como respuesta […]

Procedimiento para determinar un continente de volumen corregido de un paciente amputado, dispositivo para realizar el procedimiento y producto de programa informático, del 29 de Abril de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para determinar un continente de volumen corregido V(t) de un paciente en el instante t, donde al paciente le faltan miembros individuales o partes […]

Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial, del 15 de Abril de 2020, de Heller, Arnulf: Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial de un cuerpo humano o animal, que comprende al menos un equipo de medición de bioimpedancia con […]

Dispositivo para la neuroestimulación efectiva no invasiva de dos etapas, del 1 de Enero de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo para la estimulación de neuronas , que comprende - una unidad de estimulación no invasiva para la generación de estímulos […]

Un sistema de seguimiento para detectar el útero de manera continua, del 1 de Enero de 2020, de Fertigo Medical Ltd: Un sistema de seguimiento continuo del útero, que comprende: un inserto uterino , un módulo de despliegue , un dispositivo de control […]

Procedimiento y dispositivo para la determinación de datos de bioimpedancia de una persona, del 11 de Diciembre de 2019, de seca ag: Procedimiento para la determinación de datos de bioimpedancia de una persona que se encuentra de pie, en cuyo caso se mide al menos un valor de bioimpedancia mediante […]

Dispositivo y método para evaluar el nivel de consciencia, dolor y nocicepción durante el estado de vigilia, la sedación y la anestesia general, del 27 de Noviembre de 2019, de QUANTIUM MEDICAL S.L: Dispositivo para evaluar en tiempo real el efecto hipnótico y analgésico en un sujeto durante el estado de vigilia, la sedación y la anestesia general, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .