Sistema de ventilación para sección de túnel o carretera cubierta.

Sistema de ventilación (1) de un túnel o sección de carretera cubierta (2),

donde el túnel (2) comprende un primer tubo de túnel (11) con una primera entrada (3) y una primera salida (4) para el tráfico (T1) a través del primer tubo de túnel (11),

donde el sistema de ventilación (1) comprende una barrera de aire (L1, L2) en cada extremo (3,4) de un tubo de túnel (11), y donde cada una de las barreras de aire durante el uso es capaz de formar una barrera contra la salida de sustancias contaminantes del túnel,

caracterizado por el hecho de que

el sistema de ventilación comprende bombas de aire (C1, C2) para extraer aire en una barrera y suministrar ese aire a otra barrera en otro extremo del primer tubo de túnel y el sistema de ventilación (1) es equipado para:

- la producción de un flujo estancado o corriente de aire en recirculación dentro del primer tubo del túnel durante el uso, y

- la descarga controlada de aire del flujo estancado o flujo en recirculación en la entrada y/o salida del primer tubo del túnel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/050309.

Solicitante: HAUZER, ANTONIUS, THEODORUS, CECILIANUS.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: THORBECKESTRAAT 75 5301 NE ZALTBOMMEL PAISES BAJOS.

Inventor/es: HAUZER,ANTONIUS THEODORUS CECILIANUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21F1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21F DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, TRANSPORTE, RELLENADO, SALVAMENTO, VENTILACION O DRENAJE EN LAS MINAS O TUNELES.Ventilación de las minas o túneles; Distribución de las corrientes de ventilación (ventilación de las habitaciones o espacios en general F24F).

PDF original: ES-2474149_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de ventilación para una sección de túnel o una carretera cubierta.

El aumento de la congestión del tráfico aumenta constantemente la presión sobre el medio ambiente derivada de 10 sustancias contaminantes liberadas por los vehículos.

Los vehículos, debido al uso de combustibles fósiles, producen contaminantes tales como los óxidos de nitrógeno y también partículas de hollín. Además, el tráfico también produce partículas de productos liberadas a través del desgaste de los frenos y neumáticos de los vehículos.

Existen reglamentos que proporcionan estándares para la exposición máxima permitida del medio ambiente a los contaminantes anteriormente mencionado provocados por el tráfico, de modo que la contaminación ambiental se puede limitar hasta cierto punto.

La liberación de contaminantes está en su valor máximo particularmente durante las horas pico (valor máximo de la sección) cuando un número muy grande de vehículos está utilizando la carretera.

Un problema puede ocurrir en las bocas de los túneles y en los tramos de carretera cubierta, donde los contaminantes pueden acumularse dentro del túnel debido a la descarga reducida al medio ambiente, y tales contaminantes pueden estar presentes en concentraciones altas en las entradas. Hay sistemas de ventilación que crean una corriente de aire constante en el túnel para refrescar el aire y descargar los contaminantes presentes en el túnel al medio ambiente en la entrada y/o salida o en un punto de salida de aire.

Un flujo de salida de aire contaminado se puede producir en las entradas y salidas del túnel o en el punto de 30 salida de aire, de modo que las normas mencionadas anteriormente pueden ser seriamente excedidas, en particular durante las horas pico de carga del túnel.

Solicitud de patente europea EP 1783323 que es estado de la técnica según el Art 54 (3) EPC, describe un sistema de ventilación para una sección de carretera cubierta que comprende medios para producir una corriente de aire en la sección de carretera cubierta. Los medios están dispuestos de un modo que pueden producir un contador de flujo de aire a la dirección del tráfico, de manera que la corriente de aire realizada de esta manera en combinación con la corriente de aire generada por el tráfico en el equilibrio, produce un flujo de salida reducido de aire desde la salida de tráfico de la sección de carretera.

El documento SE 467 791 divulga un sistema de ventilación para un túnel donde las superficie de sección de pared forrada en las aberturas del túnel frenan el aire empujado por el tráfico de paso, contrarrestando así emisiones de aire contaminado a través de las aberturas. De esta manera una corriente de aire en el túnel es redirigida pasivamente.

El documento US-A-4 037 526 divulga un túnel (de tren) que se ventila mediante el cierre de un extremo de 45 salida del túnel cuando el tren se aproxima al extremo de la entrada, de modo que durante el paso a través del túnel, el tren actúa como pistón suelto dentro de un cilindro para causar una corriente de aire alrededor del tren.

SE 467 790 divulga una planta de ventilación para el túnel de tráfico con diferentes estaciones de tratamiento de aire separado para el tratamiento de aire contaminado donde el aire pasa a través de una disposición de filtración.

El documento WO 98/44237 divulga un sistema para absorción de los gases de escape en túneles para tráfico por carretera, que consiste en aspersores que utilizan un líquido de absorción rociado como una cortina de protección.

El objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de ventilación para un túnel que previene la 55 aparición de contaminantes en horas pico de tráfico.

Este objeto se consigue por un sistema de ventilación del tipo anteriormente mencionado para una sección de túnel o carretera cubierta, donde el túnel comprende un primer tubo de túnel o carril con una primera entrada y una primera salida para el tráfico a través del primer tubo del túnel, y el sistema de ventilación está equipado para:

- la producción de un flujo estancado o flujo de recirculación de aire dentro del al menos primer tubo de túnel durante el uso, y

- la descarga controlada de aire del flujo estancado o flujo de recirculación en la entrada y/o salida del al menos primer

tubo de túnel. 65

El sistema de ventilación según la presente invención ventajosamente mediante el flujo estancado o flujo de recirculación asegura que el flujo de salida de los contaminantes ocurra de una manera controlada, de modo que la exposición y/o carga en los extremos del tubo (s) del túnel permanezca por debajo de la normas establecidas también durante las horas pico del túnel.

La invención será explicada con mayor detalle abajo con referencia a varios dibujos, donde formas de realización ilustrativas son ilustradas. Solo están destinados a uso ilustrativo y no limitan la idea de la invención que se define por las reivindicaciones.

La Figura 1 muestra de forma esquemática una primera forma de realización de un sistema de ventilación según la invención; La Figura 2 muestra de forma esquemática una vista de un detalle del sistema de ventilación de la figura 1 en otra forma de realización; La Figura 3 muestra de forma esquemática una vista de un detalle del sistema de ventilación de figura 1 en aún otra forma de realización; La Figura 4 muestra de forma esquemática una segunda forma de realización de un sistema de ventilación según la invención; y La Figura 5 muestra una vista de un detalle de una parte del sistema de ventilación según la invención. La Figura 1 muestra de forma esquemática una primera forma de realización de un sistema de ventilación según la invención.

Un sistema de ventilación 1 según la invención se instala en un túnel o sección carretera cubierta. El túnel 2 comprende un primer tubo de túnel 11 y un segundo tubo del túnel 12.

El primer tubo de túnel 11 es provisto de una primera entrada 3 en un lado y una primera salida 4 en el otro lado. La dirección de movimiento del tráfico a través del primer tubo de túnel 11 se indica por la flecha T1.

El segundo tubo de túnel 12 es provisto de una segunda entrada 5 en un lado y una segunda salida 6 en el otro lado. La dirección de movimiento del tráfico a través del segundo tubo del túnel 12 se indica por la flecha T2.

El sistema de ventilación 1 comprende una primera barrera de aire L1, una segunda barrera de aire L2, una tercera barrera de aire L3, y una cuarta barrera de aire L4.

Una barrera de aire L1, L2, L3, L4 sirve para formar una barrera contra las partículas contaminantes que son descargadas, o tienden a ser descargadas, desde el túnel con el paso del tráfico a través del túnel. Ejemplos de una barrera de aire son una cortina de aire, o una cortina de agua. También es posible usar una adaptación de un extremo del túnel por un plegado en el extremo o una adaptación en el extremo del túnel que influye en una corriente de aire en la posición del extremo del túnel.

En una forma de realización de la invención, dispositivos de cortina de aire se usan como barrera de aire. El sistema de ventilación 1 comprende además una primera bomba de aire C1, una segunda bomba de aire C2, una tercera bomba de aire C3, y una cuarta bomba de aire C4.

El primer dispositivo de cortina de aire L1 se coloca en la primera entrada 3 del primer tubo de túnel 11 para crear 45 una primera cortina de aire o corriente de aire controlada, indicado por la flecha LS1, durante el uso.

El segundo dispositivo de cortina de aire L2 se coloca en la primera salida 4 del primer tubo de túnel 11 para crear una cortina de aire o corriente de aire controlada, indicada por la flecha LS2, durante el uso.

El tercer dispositivo de cortina de aire L3 se coloca en la segunda entrada 5 del segundo tubo de túnel de 12 para crear una tercera cortina de aire o corriente de aire controlada, indicado por la flecha LS3, durante el uso.

El cuarto dispositivo de cortina de aire L4 se coloca en la segunda salida 6 del segundo tubo de túnel de 12 para crear una cuarta cortina de aire o corriente de aire controlada, indicado por la flecha LS4, durante el uso.

La dirección de la flecha LS1, LS2, LS3, LS4 de la primera, segunda, tercera y cuarta cortina de aire indica respectivamente la dirección de flujo de la corriente de aire en la respectiva cortina de aire.

En la primera salida 4 del primer tubo de túnel 11, la segunda cortina de aire LS2 se mantiene durante la 60 operación por la primera bomba de aire C1.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de ventilación (1) de un túnel o sección de carretera cubierta (2) , donde el túnel (2) comprende un primer tubo de túnel (11) con una primera entrada (3) y una primera salida (4) para el tráfico (T1) a través del primer tubo de túnel (11) , donde el sistema de ventilación (1) comprende una barrera de aire (L1, L2) en cada extremo (3, 4) de un tubo de túnel (11) , y donde cada una de las barreras de aire durante el uso es capaz de formar una barrera contra la salida de sustancias contaminantes del túnel,

caracterizado por el hecho de que el sistema de ventilación comprende bombas de aire (C1, C2) para extraer aire en una barrera y suministrar ese aire a otra barrera en otro extremo del primer tubo de túnel y el sistema de ventilación (1) es equipado para:

- la producción de un flujo estancado o corriente de aire en recirculación dentro del primer tubo del túnel durante el uso, y

- la descarga controlada de aire del flujo estancado o flujo en recirculación en la entrada y/o salida del primer tubo del túnel.

2. Sistema de ventilación (1) de un túnel o sección de carretera cubierta (2) , donde el túnel (2) comprende un primer tubo de túnel (11) con una primera entrada (3) y una primera salida (4) y un segundo tubo de túnel (12) con una segunda entrada (3) y una segunda salida (4) ; donde el sistema de ventilación (1) comprende una primera bomba de aire (C1) , una segunda bomba de aire (C2) , una tercera bomba de aire (C3) , y una cuarta bomba de aire (C4) , un primer dispositivo de cortina de aire (L1) , un segundo dispositivo de cortina de aire (L2) , un tercer dispositivo de cortina de aire (L3) , y un cuarto dispositivo de cortina de aire (L4) , donde el primer dispositivo de cortina de aire (L1) se coloca en la primera entrada (3) del primer tubo de túnel (11) para crear una primera cortina de aire o corriente de aire controlada (LS1) durante el uso, y el segundo dispositivo de cortina de aire (L2) se coloca en la primera salida (4) del primer tubo de túnel (11) para crear una segunda cortina de aire o corriente de aire controlada (LS2) durante su uso. El tercer dispositivo de cortina de aire (L3) se coloca a la segunda entrada (5) del segundo tubo del túnel (12) para crear una tercera cortina de aire o corriente de aire controlada (LS3) durante el uso, y el cuarto dispositivo de cortina de aire (L4) se coloca en la segunda salida (6) del segundo tubo de túnel (12) para crear una cuarta cortina de aire o corriente de aire controlada (LS4) durante su uso; La primera bomba de aire (C1) se conecta a una línea de suministro del segundo dispositivo de cortina de aire (L2) , con el fin de suministrar aire al segundo dispositivo de cortina de aire (L2) para mantener la segunda cortina de aire (L2) ; La segunda bomba de aire (C2) se conecta a una línea de descarga del segundo dispositivo de la cortina de aire (L2) , con el fin de extraer aire en la posición de la línea de ruta de descarga del segundo dispositivo de cortina de aire (L2) , y por medio de una primera conexión adicional se conecta a una línea de suministro del dispositivo de cortina de aire (L3) , con el fin de suministrar aire al tercer dispositivo de la cortina de aire (L3) para mantener la tercera cortina de aire (LS3) ; La tercera bomba de aire (C3) está conectada a una línea de suministro del cuarto dispositivo de la cortina de aire (L4) , con el propósito de suministrar aire al cuarto dispositivo de cortina de aire (L4) para mantener la cuarta cortina (LS4) de aire; La cuarta bomba de aire (C4) está conectada a una línea de descarga de la cuarta cortina de aire (L4) , para el fin de extraer aire en la posición de la línea de descarga del cuarto dispositivo de cortina de aire (L4) , y por medio de una segunda conexión adicional está conectada a la línea de suministro del primer dispositivo de cortina de aire (L1) , con el fin de suministrar aire al primer dispositivo de cortina de aire (L1) para mantener la primera cortina de aire (LS1) ; y el sistema de ventilación está equipado para producir una un flujo estancado o flujo en recirculación en el primer y segundo tubo del túnel (11, 12) del túnel (2) por una salida de aire ajustable de la corriente de aire (LS1; LS2; LS3; LS4) de la primera, segunda, tercera y cuarta bomba de aire (C1; C2; C3; C4) respectivamente.

3. Sistema de ventilación (1) de un túnel o sección de carretera cubierta (2) de acuerdo con la reivindicación (1) , donde el sistema de ventilación (1) también comprende una primera bomba de aire (C1) y una segunda bomba de aire (C2) ; la primera barrera de aire comprende un primer dispositivo de cortina de aire (L1) , y la segunda barrera comprende un segundo dispositivo de cortina de aire L2 (L2) ; el primer dispositivo de cortina de aire (L1) en la primera entrada (3) está equipado para crear una primera cortina de aire o corriente de aire controlado (LS1) durante el uso, y el segundo dispositivo de cortina de aire (L2) en la primera salida (4) está equipado para crear una segunda cortina de aire o corriente de aire controlado (LS2) durante su uso; la primera bomba de aire (C1) está conectada a una línea de descarga del primer dispositivo de la cortina de aire (L1) , con el fin de extraer aire en la posición de la línea de descarga del primer dispositivo de cortina de aire (L1) , y por medio de una primera conexión adicional está conectada a una línea de suministro del segundo dispositivo de cortina de aire (L2) , con el fin de suministrar aire al segundo dispositivo de cortina de aire (L2) ; la segunda bomba de aire (C2) está conectada a una línea de descarga del segundo dispositivo de cortina de aire (L2) , con el propósito de extraer aire en la posición de la línea de descarga del segundo dispositivo de cortina de aire (L2) , y por medio de una segunda conexión adicional está conectada a una línea de suministro del primer dispositivo de cortina de aire (L1) , con el fin de suministrar aire al primer dispositivo de cortina de aire (L1) , y el sistema de ventilación está equipado para producir un flujo estancado o flujo de recirculación en el tubo del túnel 11 por una salida de aire ajustable de la corriente de aire (LS1; LS2) de la primera y segunda bomba de aire (C1, C2) respectivamente.

4. Sistema de ventilación (1) según la reivindicación 2 o 3, donde el sistema de ventilación (1) comprende una unidad de control (BE) y uno o varios sensores (S) , donde la unidad de control está conectada con cada una de las bombas de aire (C1, C2; C1, C2, C3; C4) , con el fin de controlar dichas bombas de aire, y está conectada a uno o varios sensores en el túnel, donde uno o varios sensores están equipados para medir la intensidad del tráfico, y donde la unidad de control esta equipada para recibir las señales de uno o varios sensores, y para establecer en relación a dichas señales qué salida de aire de la corriente de aire (LS1; LS2; LS1, LS2, LS3; LS4) de la bomba de aire correspondiente (C1, C2; C1, C2, C3, C4) está ajustada.

5. Sistema de ventilación (1) según la Reivindicaciones 4, donde los sensores (S; S1, S2) se equipan para medir las señales relacionadas con la concentraciones de contaminantes.

6. Sistema de ventilación (1) según la reivindicación 5, donde los sensores (S; S1, S2) se colocan por lo menos en una barrera de aire (L1, L2; L1, L2, L3; L4) o dentro de un tubo de túnel (11; 11, 12) .

7. Sistema de ventilación (1) según la reivindicación 2 o 3, donde el sistema de ventilación (1) comprende al menos un primer filtro (F1) , que se coloca en un conducto de aspiración de la primera bomba de aire (C1) , con el objetivo de filtrar el aire aspirado durante el uso.

8. Sistema de ventilación (1) según la reivindicación 7, donde el sistema de ventilación (1) comprende un segundo filtro (F2) , que se coloca en una línea de succión de la segunda bomba de aire (C2) , con el objetivo de filtrar el aire aspirado durante el uso.

9. Sistema de ventilación (1) según la reivindicación 7, donde el sistema de ventilación (1) comprende un tercer filtro (F3) , que se coloca en una línea de succión de la tercera bomba de aire (C3) , con el objetivo de filtrar el aire aspirado en durante el uso.

10. Sistema de ventilación (1) según una de las reivindicaciones precedentes, donde el sistema de ventilación (1) comprende una quinta bomba de aire (C5) , que por medio de una línea de suministro y por medio de una línea de descarga conectada al interior del al menos un tubo de túnel (11; 11, 12) , y un filtro (F5) colocado en la línea de suministro de la quinta bomba de aire (C5) .

11. Sistema de ventilación (1) según la reivindicación 10, donde una válvula de control (V5) se coloca en la línea de suministro, con el fin de controlar la salida de aire a través de la quinta bomba de aire (C5) .

12. Sistema de ventilación (1) según una de reivindicaciones 7 a 9, donde el filtro (F1; F2; F3; F5) está equipado para la filtración de partículas y/o óxido de nitrógeno y/o monóxido de carbono y/o hidrocarburos del aire aspirado.

13. Sistema de ventilación (1) según una de las reivindicaciones precedente.

4. 12, donde la unidad de control (BE) está equipada para la adaptación del flujo de recirculación en el túnel (2) para controlar el flujo de salida de aire fuera del túnel (2) o como una función de concentración de contaminantes establecida por los sensores (S; S1, S2) y/o intensidad de tráfico establecida por los sensores.

14. Sistema de ventilación (1) según la reivindicación 13, en el que la unidad de control (BE) esta equipado para un control con un retraso temporal, de modo que el aire del flujo de recirculación fluye fuera del túnel de manera mas lenta.

15. Sistema de ventilación (1) según una de las reivindicaciones precedentes, donde la barrera de aire (L2; L2, L4) en el lado de salida (4; 4, 6) está equipada para crear durante el uso la corriente de aire correspondiente (LS2; LS2; LS4) con un componente de flujo (LS2x; LS2x, LS4x) de la corriente de aire que tiene una dirección que es sustancialmente paralela a y en la dirección opuesta a una dirección de desplazamiento de tráfico (T1; T1; T2) en el tubo de túnel (11, 11, 12) .

16. Sistema de ventilación (1) según una de las reivindicaciones precedentes, donde se configura el bloqueo del aire (L1; L1; L3) en el lado de entrada (3, 3, 5) y esta equipado para el uso que crea la corriente de aire correspondiente (LS2; LS2; LS4) con un componente de flujo de la corriente de aire que tiene una dirección que es sustancialmente paralela a , y en dirección opuesta a la dirección de desplazamiento del tráfico (T1; T1; T2) en el tubo del túnel (11; 11, 12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE SUPRESIÓN DE POLVO POR AGLOMERACIÓN MEDIANTE ATOMIZACIÓN PARA MINAS SUBTERRÁNEAS, del 15 de Agosto de 2019, de EXPERTICIA INGENIEROS S.A: Un sistema de supresión de polvo por aglomeración mediante atomización. El sistema consiste en la combinación de distintos conjuntos de atomizadores que se distribuyen […]

MEDIOS Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LA ATMÓSFERA DE TRABAJO EN TÚNELES., del 16 de Mayo de 2017, de OBRAS SUBTERRÁNEAS, S.A: Medios de control de la atmosfera de trabajo en túneles caracterizado por estar constituido por tres sub-sistemas interconectados, de ventilación (A), sub-sistema […]

MEDIOS Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LA ATMOSFERA DE TRABAJO EN TUNELES, del 20 de Abril de 2017, de OBRAS SUBTERRÁNEAS, S.A: Medios de control de la atmosfera de trabajo en túneles caracterizado por estar constituido por tres sub-sistemas interconectados, de VENTILACION […]

Sistema de captación de partículas en estaciones subterráneas, del 11 de Noviembre de 2016, de INVESTIGACIONES ECOLOGICAS ALCALATEN, S.L: Sistema de captación de partículas en estaciones subterráneas que comprende unas boquillas de expulsión de aire conectadas mediante una o más bombas y uno o más […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL ELECTRÓNICO DE LA VELOCIDAD…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL ELECTRÓNICO DE LA VELOCIDAD DE GIRO DE UN RODETE DE UN VENTILADOR, del 19 de Septiembre de 2013, de TALLERES ZITRON, S.A.: Sistema y procedimientode control electrónico de la velocidad de giro de un rodete de un ventilador, siendo un ventilador de los que se instala en […]

Imagen de 'Dispositivo mejorado de ventilación para un túnel'Dispositivo mejorado de ventilación para un túnel, del 16 de Julio de 2013, de Mosen Ltd: Un ensamble de ventilador para su instalación en un túnel para proporcionar ventilación en el túnel, el ensamblede ventilador que comprende: un […]

SISTEMA, PROCEDIMIENTO Y PROGRAMA DE ORDENADOR PARA CALCULAR LA POTENCIA DE INCENDIO EN EL INTERIOR DE TÚNELES, del 18 de Diciembre de 2012, de EUROESTUDIOS S.L: En la actualidad el cálculo de la potencia desarrollada por un incendio se realiza mediante ensayos en laboratorios o espacios controlados donde todas […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA VENTILACION O AIREACION FORZADA DE UN TUNEL…'DISPOSITIVO PARA LA VENTILACION O AIREACION FORZADA DE UN TUNEL DE AUTOPISTA UNIDIRECCIONAL, del 16 de Enero de 1970, de S. I. N. A., INIZIATIVE NAZIONALI AUTOSTRADALI SPA: Dispositivo para la ventilación o aireación forzada de un túnel de autopista unidireccional que se caracteriza por el hecho de hacer circular el aire de manera forzada, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .