Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado.

La invención prevé que en cada plaza (1) de estacionamiento regulado se integre un dispositivo de control de plaza (2),

dotado de la correspondiente electrónica de control asociada a un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia, así como a un sensor (a) detector del vehículos, de manera que los distintos dispositivos de control de plaza (2) se comunican por radiofrecuencia (d) con una estación de zona (3) en la que se centraliza toda la información de las plazas asignadas a dicha zona, que cuenta con una línea telefónica, a partir de la que llevar a cabo las correspondientes transacciones bancarias y comunicarse con una central de control (6). Los usuarios pueden pagar a través de una aplicación instalada en su teléfono móvil, de un Tele tac similar a los empleados en los sistemas de telepeaje, o mediante un chip o circuito integrado en el vehículo y asociado a la radio del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430216.

Solicitante: PALOU SERRANO, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALOU SERRANO,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08G1/14 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento.
Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado.

Fragmento de la descripción:

Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, habituales en las zonas comerciales y cascos históricos de la mayoría de ciudades e incluso de pequeñas poblaciones.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema mediante el cual el usuario pueda pagar cómodamente el importe por estacionar en las zonas comentadas anteriormente, sin necesidad de tener que disponer de efectivo, y de forma rápida y sencilla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, cada vez es mas frecuente la designación por parte de los Ayuntamientos de zonas de estacionamiento regulado, en los que es preciso pagar un determinado importe por un tiempo determinado de estacionamiento, que no puede superar un límite preestablecido, salvo en el caso de residentes u otros casos especiales (vehículos de minusválidos, coches oficiales, etc.). Para llevar a cabo el pago se emplean parquímetros, los cuales disponen de un monedero para el cobro del servicio, y de una impresora térmica a través de la que se emite el correspondiente recibo o justificante.

El problema fundamental que presenta este sistema es que este tipo de parquímetros solo funcionan con monedas, y además no dan cambio, por lo que en muchas ocasiones, los usuarios no disponen de dinero suelto y deben buscar un comercio que les de cambio, lo que no siempre es fácil o simplemente posible, con el consecuente riesgo de ser multados durante este proceso, además de las molestias que ello suponen para el usuario dada la enorme pérdida de tiempo que ello supone. También hay casos en los que se aceptan tarjetas de crédito/débito, pero que debido a problemas de conexión, a veces, están fuera de servicio o inutilizados por vandalismo, con el consecuente agravio para el usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva.

Para ello, se ha previsto que en cada plaza de estacionamiento regulado se integre un dispositivo de control de plaza numerado, en el que se establece un micro controlador, asociado a un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia, así como a un sensor detector de vehículos, contando con una pequeña batería, alimentada por una placa fotovoltaica.

Este dispositivo de control de plaza se ha previsto que incluya adicionalmente un indicador LED rojo/amarillo/verde, que permita al personal controlador de las plazas comprobar que realmente el vehículo estacionado en dicha plaza está estacionado de forma legal, al haber realizado el correspondiente pago por el servicio de estacionamiento, por ejemplo "rojo" pago electrónico, "amarillo" pago en efectivo o tarjeta de crédito/débito (con el correspondiente ticket, indicando el n° de plaza que se ocupa) y "verde" plaza libre.

El modulo de comunicaciones por radiofrecuencia permite detectar los distintos medios de pago previstos, y de los que se hablarán mas adelante, así como comunicarse con una estación de zona en la que se centraliza toda la información de las plazas asignadas a dicha zona.

Esta estación de zona podría integrarse en los parquímetros actualmente existentes, de manera que la misma incorpora la electrónica necesaria para comunicarse con los distintos dispositivos de control de plaza, contando con una línea telefónica, a partir de la que llevar a cabo las correspondientes transacciones bancarias.

Dicha estación, se alimenta igualmente de energía solar, y cuenta con un software de programación para comprobar periódicamente la comunicación con los distintos dispositivos de control de plazas, en orden a asegurar la correcta conexión y funcionamiento de todos los equipos.

La conexión a la línea telefónica de la estación de zona no solo sirve para llevar a cabo el cobro bancario de los correspondientes servicios prestados, sino que permite a los usuarios, a través de una aplicación instalada en su teléfono móvil saber cual es el estado de dicha zona, es decir, el numero de plazas desocupadas, lo que supone una ayuda considerable para los conductores a la hora de decidir si desplazarse en coche o en transporte público a una determinada zona en función de la disponibilidad de plazas existente.

Igualmente, la estación de zona permite archivar información estadística, incidencias, etc., que pueden ser consultadas de forma remota, designándose una central de control con un servidor encargado igualmente de controlar todas las estaciones de zona del municipio, comprobando la conexión y funcionamiento de todos los dispositivos que participan en la red.

En cuanto al personal encargado de la vigilancia de las plazas, el mismo, a través de un teléfono móvil o bien a través de un dispositivo específico diseñado al efecto, con su correspondiente pantalla y medios de conexión a la estación de zona y con medios de geo localización, recibirá por parte de la estación de zona los datos relativos al estado de cada una de las plazas, pudiéndose simultanear el pago electrónico con el pago convencional, encargándose este de imponer las correspondientes sanciones.

Tal y como se ha comentado anteriormente, para el pago de los servicios requeridos, se ha previsto que el usuario disponga del que llamaremos dispositivo de pago electrónico (1) y que puede ser cualquiera de los que describimos a continuación.

- Mediante un Tele tac, TAG ó similar a los empleados en los sistemas de tele peaje.

- Mediante una aplicación instalada en el propio teléfono del usuario.

- Mediante un chip o tarjeta RFID integrada en el vehículo.

En el primero de los casos, el empleo de un Tele tac o TAG, del tipo de los utilizados en los sistemas de tele peaje, el mismo estará convenientemente adaptado, disponiéndose los complementarios medios de lectura sobre los dispositivos de control de plaza, operando este de forma idéntica a como viene siendo convencional, al incluir los datos bancarios del usuario.

En cuanto al pago mediante el teléfono móvil del usuario, este se realizara a través del correspondiente programa de software diseñado al efecto, que mediante Wi-Fi, se comunica con el dispositivo de control de plaza, indicando los datos de pago. El sistema prevé realizar el cobro en el momento en que el vehículo abandona la plaza, enviando el correspondiente mensaje de facturación al usuario.

Una vez efectuado el pago, el usuario puede recibir un mensaje recordándole los datos de la operación, en orden a no olvidar la hora límite de estacionamiento.

Finalmente, y en cuanto al tercer medio de pago, el vehículo podría incorporar un chip o circuito asociado a la radio del coche, de comunicación por radiofrecuencia con el dispositivo de control de plaza, de manera que a través de la propia interfaz de la radio se puedan introducir los datos relativos al usuario, así como el n° de cuenta de cargo.

En cualquiera de los tres casos, en el momento de efectuar la operación, entrada/salida, se pedirán códigos de aceptación de la operación para una mayor seguridad en las transacciones, si bien esta opción es decisión del usuario.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único juego plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática del sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, en el sistema de la invención se ha previsto que en cada plaza (1) de estacionamiento regulado numerado se integre un dispositivo de control de plaza (2). Este dispositivo (2) está dotado de:

a) Detector de vehículo. (Vibración, sonoro, volumétrico, etc.)

b) Mini batería de alimentación fotovoltaica.

c) Lector de dispositivos de pago.

d) Módulo de comunicaciones por radiofrecuencia con envío y recepción de datos (I).

e) Indicador LED.

Asi pues, el dispositivo de control de plaza (2), está dotado de la correspondiente electrónica de control asociada a un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia, así como a un sensor detector del vehículos (a), contando con una pequeña batería alimentada por una...

 


Reivindicaciones:

1ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, en las que se designan una serie de plazas numeradas (1) que pueden ser ocupadas durante un periodo de tiempo prefijado en función de una serie de tarifas, caracterizado porque en cada plaza (1) de 5 estacionamiento regulado se integra un dispositivo de control de plaza numerado (2) , dotado un sensor detector de vehículos (a) , de una mini batería de alimentación fotovoltaica (b) , de un lector de dispositivos de pago por radiofrecuencia (c) , de un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia con envío y recepción de datos (d) y de un indicador LED (e) , habiéndose previsto que los dispositivos de control de plaza numerados (2) , mediante el módulo de comunicaciones 10 por radiofrecuencia (d) , estén comunicados con el dispositivo de control de zona (3) , donde se centraliza toda la información de cada una de las plazas que tiene asignadas, de manera que dicha estación de zona (3) incorpora la electrónica necesaria para comunicarse con los distintos dispositivos de control de plaza numerados (2) , contando con una memoria (h) asociada a cada uno de estos dispositivos (2) , para efectuar la operación de cobro una vez el vehículo a 15 abandonado la plaza, habiéndose previsto a su vez que el sistema disponga de una línea telefónica (f) , a partir de la que llevar a cabo las correspondientes transacciones bancarias, así como realizar el envío del mensaje (i) al usuario respecto de la transacción realizada, o al personal encargado de la vigilancia, en el caso de que se requiera de sus servicios, con la particularidad de que incluye medios de comunicación con una central de control (6) , para 20 traspasar resumen de las distintas operaciones realizadas, habiéndose previsto asimismo que la estación de zona esté provista de una placa solar fotovoltaica (j) para su alimentación, mientras que el modulo de comunicaciones por radiofrecuencia existente en cada dispositivo controlador de zona (3) actúe como medio de cobro al usuario, ya sea a través de una aplicación instalada en su teléfono móvil, de un Tele tac similar a los empleados en los sistemas de tele peaje, o 25 mediante un chip o circuito integrado en el vehículo y asociado a la radio del mismo.

2ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la estación de zona (3) cuenta con una placa solar fotovoltaica (j) , y un software de programación para comprobar periódicamente la comunicación con los distintos 30 dispositivos de control de plazas (2) , en orden a asegurar la correcta conexión y funcionamiento de todos los equipos.

3ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los dispositivos de control de plazas (2) incorporan un indicador LED (e) 35 rojo/amarillo/verde.

4ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las estaciones de zona (3) son susceptibles de integrarse en los propios parquímetros actualmente existentes. 40

5ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el personal encargado de la vigilancia de las plazas (5) , dispone de un dispositivo específico diseñado al efecto (4) , con su correspondiente pantalla y medios de conexión a la estación de zona y con medios de geo localización, en el que recibir por parte de la 45 estación de zona los datos relativos al estado de cada una de las plazas.

6ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, según reivindicación 1ª, caracterizado por disponer de sistema de lectura de datos por radiofrecuencia de los diferentes dispositivos utilizados por el usuario. 50

7ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, según reivindicación 1a, caracterizado por disponer de un sistema para localizar la disponibilidad de plazas libres en determinadas zonas.

8ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, según reivindicación 1ª, 5 caracterizado por disponer de un detector/localizador de vehículos.

9ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, según reivindicación 1ª, caracterizado por que las plazas están numeradas, a través de los dispositivos de plaza numerados. 10

10ª. Sistema de gestión de zonas de estacionamiento regulado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en zonas de aparcamiento regulado con control de entrada y salida de vehículos, solo será necesaria la instalación de un lector de dispositivos de pago por radiofrecuencia a la entrada y a la salida del mismo, conectado a una línea telefónica. 15


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular…'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de Cleverciti Systems GmbH: Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, en donde - se detectan y/o se fijan zonas de estacionamiento […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

SISTEMA PARA DETECTAR VEHÍCULOS EN UN ÁREA, del 6 de Agosto de 2019, de CENVAL, S.L: Sistema para detectar vehículos en un área. Un sistema para detectar vehículos en un área , instalable en un poste fuera del área con un sensor de […]

Sistema de control de estacionamientos autónomo en zona viaria al aire libre., del 7 de Mayo de 2019, de ABRANTE VEGA, Israel: El sistema de control de estacionamientos al aire libre, constituye una ayuda a los diferentes usuarios de aparcamientos tanto en vías públicas como en […]

Procedimiento para la puesta a disposición de un vehículo definida por el usuario, del 10 de Abril de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta a disposición definida por el usuario de un vehículo en el que el vehículo identifica autónomamente, a partir de un […]

Sistema de gestión de aparcamiento, del 30 de Enero de 2019, de ONE SITU: Un método para monitorear un espacio de aparcamiento por un parquímetro , comprendiendo el método: determinar y comunicar, mediante el parquímetro […]

Sistema y procedimiento para la detección de la ocupación en aparcamientos, del 11 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Sistema y procedimiento para la detección del estado de ocupación de las plazas de aparcamiento (PAs) definidas. El sistema comprende: cámara de vídeo , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .