Sistema de emulsificación para usar en cosméticos.

Composición cosmética, que comprende agua, al menos un aceite polar y/o no polar,

y un sistema de emulsificación que comprende un éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno; un éster de ácido graso de sacarosa de origen vegetal y un éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo y/o sorbitán, donde la proporción de la cantidad en peso del éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno respecto a la cantidad en peso del éster de ácido graso de sacarosa de origen vegetal es al menos 5, y donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo y/o sorbitán está presente en una cantidad de al menos un 2 % basado en el peso total de dicha composición, y donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno está presente en una cantidad del 0,25 % al 3 % en peso de dicha composición, y donde la porción de óxido de polioxietileno del éster de ácido graso C12-C24 es un polietilenglicol (PEG) que tiene de 50 a 150 moles o unidades de PEG.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05254363.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: HANSENNE, ISABELLE, FARES,HANI, GROSSO,RITA MARIE, FOLTIS,SIDNEY PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/49 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61K8/92 A61K 8/00 […] › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2497667_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de emulsificación para usar en cosméticos ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[0001] Las composiciones cosméticas en forma de emulsiones pueden mejorar la comodidad de uso, particularmente en términos de suavidad y emoliencia.

Tales emulsiones incluyen emulsiones de aceite en agua (O/W), que están compuestas por una fase dispersora acuosa continua y una fase dispersa oleaginosa no continua, y emulsiones de agua en aceite (W/O), que están compuestas por una fase dispersora oleaginosa continua y una fase dispersa acuosa no continua.

Las emulsiones cosméticas son generalmente estabilizadas mediante surfactantes emulsionantes apropiados, que en virtud de su estructura anfifílica, residen en la interfaz de aceite/agua y así estabilizan las gotas dispersas.

Se pueden utilizar en emulsiones cosméticas aceites de polaridades variables e incluso opuestas, incluyendo mezclas de aceites de diferentes polaridades.

Para emulsionar una mezcla de aceites polares y no polares se emplea típicamente una mezcla de surfactantes de alto y bajo HLB.

No obstante, la misma mezcla de surfactantes no necesariamente emulsionará cada aceite individualmente.

De este modo, serían deseables sistemas surfactantes o emulsionantes con más versatilidad.

[0002] US 2003/199584 A1 (Ahluwalia Gurpreet S et al.) 23 de octubre de 2003 (2003-10-23) describe en el ejemplo 12 una emulsión que comprende un sistema de emulsificación que comprende:

- un éster de ácido graso de sacarosa (Arlatona 2121: cocoato de sacarosa)

- un éster de ácido graso C12 - C24 de PEG (Arlacel P135)

- un éster de ácido graso C12 - C24 de sorbitán (Arlatona 2121: estearato de sorbitán).

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

[0003] Las emulsiones cosméticas contienen fases de aceite que varían en términos de polaridad.

Típicamente, ningún surfactante o mezcla de surfactantes ha sido encontrado universalmente adecuado para emulsionar una fase oleosa, independientemente de la polaridad.

Los conocimientos convencionales sugieren mezclar surfactantes de alto y bajo HLB para emulsionar aceites de diferentes polaridades.

Los solicitantes descubrieron que no todas las mezclas tales de surfactantes de alto y bajo HLB tienen la versatilidad para emulsionar un aceite polar contenido en una composición y un aceite no polar contenido en una composición separada.

Por ejemplo, la mezcla de polisorbato 80 (un surfactante de alto HLB) y estearato de sorbitán y cocoato de sacarosa (ambos surfactantes de bajo HLB) no logró emulsionar el aceite no polar de poliisobuteno.

Asimismo, una mezcla de estearato de glicerilo (un surfactante de bajo HLB) y estearato de PEG 75 (un surfactante de alto HLB) tampoco logró emulsionar el poliisobuteno.

Los solicitantes han descubierto un sistema de emulsificación que contiene surfactantes específicos, cada uno presente en cantidades específicas que proporciona propiedades emulsionantes relativamente universales, que le permiten emulsionar, no solo mezclas de aceites polares y no polares, sino también aceites tanto polares como no polares, sin sacrificar el atractivo estético o el tamaño de partícula deseado.

[0004] Por consiguiente, un primer aspecto de la presente invención se refiere a una composición cosmética, que comprende agua, al menos un aceite polar y/o no polar, y un sistema de emulsificación que comprende un éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno; un éster de ácido graso de sacarosa de origen de vegetal y un éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo y/o sorbitán, donde la proporción de la cantidad en peso del éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno respecto a la cantidad en peso del éster de ácido graso de sacarosa de origen de vegetal es al menos 5, y donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo y/o sorbitán está presente en una cantidad de al menos un 2 % basado en el peso total de dicha composición, y donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno está presente en un 0,25-3 %, y donde la parte de óxido de polioxietileno del éster de ácido graso C12-C24 es un PEG que tiene de 50 a 150 unidades de PEG.

[0005] Un segundo aspecto de la presente invención se refiere a un método de aplicación de maquillaje para tejido queratinoso (p. ej., la piel o el cuero cabelludo), que comprende aplicar la composición cosmética de la presente invención al tejido queratinoso.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

[0006] Las composiciones cosméticas según la invención están en forma de emulsiones, p. ej., aceite en agua (O/W) o agua en aceite (W/O) o múltiple (W/O/W u O/W/O).

En realizaciones preferidas, la emulsión es una emulsión de aceite en agua.

La proporción de agua e ingrediente(s) cosméticamente aceptable(s) soluble(s) en agua (colectivamente una "fase acuosa) generalmente varía desde aproximadamente un 30 hasta aproximadamente un 95 % en peso y preferiblemente desde aproximadamente un 50 hasta aproximadamente un 85 %, basándose en el peso total de la composición.

[0007] La proporción de aceite(s) e ingrediente(s) cosméticamente aceptable(s) soluble(s) en el(los) mismo(s) (colectivamente la "fase oleosa") en la emulsión generalmente varía desde el 5 % hasta el 70 % en peso y preferiblemente desde el 15 % hasta el 50 % en peso en relación al peso total de la composición.

Las composiciones cosméticas de la presente invención están típicamente en forma de una crema blanca o coloreada, una pomada, leche, una loción o un suero.

[0008] El sistema de emulsificación de la presente invención contiene una mezcla de surfactantes específicos de alto HLB (p. ej., un HLB de al menos 10 y más típicamente desde aproximadamente 10-15) y bajo HLB (p. ej., generalmente desde aproximadamente 4-6).

La porción de óxido de polioxietileno del éster de ácido graso C12-C24 (incluyendo tanto ácidos saturados como insaturados) es un polietilenglicol (PEG) que tiene de 50 a 150, y preferiblemente de 75 a 100 moles o unidades de PEG, p. ej., PEG 75 y PEG 100.

Así, ásteres representativos incluyen estearato de PEG 75, estearato de PEG 100, oleato de PEG 75, oleato de PEG 100, palmitato de PEG 75 y palmitato de PEG 100.

Ejemplos representativos de ésteres de ácido graso de sacarosa de origen de vegetal (p. ej., semilla de soja, cacahuete, palmiste, palma, aceituna, maíz y coco) incluyen cocoato de sacarosa y ricínoleato de sacarosa.

Los ésteres de ácido graso C12-C24 de sorbitán y glicerilo (incluyendo tanto ácidos saturados como insaturados) incluyen oleato de glicerilo, estearato de glicerilo, palmitato de glicerilo, oleato de sorbitán, estearato de sorbitán y palmitato de sorbitán.

[0009] Los sistemas de emulsificación preferidos incluyen mezclas de estearato de PEG 75 o PEG 100, cocoato de sacarosa y estearato de glicerilo y/o sorbitán.

Así, estas realizaciones incluyen las siguientes mezclas: estearato de PEG 75, cocoato de sacarosa y estearato de glicerilo; estearato de PEG 100, cocoato de sacarosa y estearato de glicerilo; estearato de PEG 75, cocoato de sacarosa y estearato de sorbitán; y estearato de PEG 100, cocoato de sacarosa y estearato de sorbitán.

En varias realizaciones preferidas, están presentes los ésteres de ácido graso tanto de glicerilo como de sorbitán.

En estas realizaciones, el éster de ácido graso puede ser el mismo o diferente.

Ejemplos de tales sistemas de emulsificación incluyen los siguientes: estearato de PEG 75, cocoato de sacarosa, estearato de sorbitán y estearato de glicerilo; y estearato de PEG 100, cocoato de sacarosa, estearato de sorbitán y estearato de glicerilo.

[0010] El término "sistema" no pretende significar que los surfactantes están premezclados o toman cualquier forma particular con respecto a la composición cosmética como conjunto.

Se pueden añadir conjunta o separadamente o en sub-combinaciones.

Por ejemplo, en realizaciones donde están presentes los ésteres de ácido graso tanto de sorbitán como de glicerilo, junto con cocoato de sacarosa y estearato de PEG 75, las combinaciones de estearato de sorbitán y cocoato de sacarosa, y el estearato de glicerilo y el estearato de PEG 75 pueden ser convenientemente obtenidas comercialmente de Uniqema (Arlatona 2121) y Gattefosse (Gelot 64), respectivamente.

[0011] El sistema de emulsificación está presente en la composición cosmética en una cantidad eficaz para emulsionar el aceite de elección.

En general, la cantidad del emulsión (es decir, la cantidad aditiva de cada uno de los surfactantes contenidos en el sistema) varía del 2,0 % al 15 % y, preferiblemente, del 3 % al 7 %, basándose... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética, que comprende agua, al menos un aceite polar y/o no polar, y un sistema de emulslflcaclón que comprende un éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno; un éster de ácido graso de sacarosa de origen vegetal y un éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo y/o sorbitán, donde la proporción de la cantidad en peso del éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno respecto a la cantidad en peso del éster de ácido graso de sacarosa de origen vegetal es al menos 5, y donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo y/o sorbitán está presente en una cantidad de al menos un 2 % basado en el peso total de dicha composición, y donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno está presente en una cantidad del 0,25 % al 3 % en peso de dicha composición, y donde la porción de óxido de polioxietileno del éster de ácido graso Ci2-C24es un polietilenglicol (PEG) que tiene de 50 a 150 moles o unidades de PEG.

2. La composición según la reivindicación 1, donde dicho óxido de polioxietileno comprende polietilenglicol (PEG) 75 y/o PEG 100.

3. La composición según la reivindicación 1 ó 2, donde dicho ácido graso C12-C24 es ácido esteárico.

4. La composición según la reivindicación 1, 2 ó 3, donde dicho éster de ácido graso de sacarosa de origen de vegetal comprende cocoato de sacarosa y/o ricinoleato de sacarosa.

5. La composición de cualquier reivindicación precedente, que comprende además un éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo.

6. La composición según la reivindicación 5, donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo comprende estearato de glicerilo.

7. La composición según la reivindicación 1, que contiene, como dicho éster de ácido graso C12-C24 de sorbitán, estearato de sorbitán.

8. La composición según la reivindicación 1, que contiene estearato de PEG 75, cocoato de sacarosa y estearato de glicerilo; estearato de PEG 100, cocoato de sacarosa y estearato de glicerilo; estearato de PEG 75, cocoato de sacarosa y estearato de sorbitán; o estearato de PEG 100, cocoato de sacarosa y estearato de sorbitán.

9. La composición según la reivindicación 1, que contiene estearato de PEG 75, cocoato de sacarosa, estearato de sorbitán y estearato de glicerilo; o estearato de PEG 100, cocoato de sacarosa, estearato de sorbitán y estearato de glicerilo.

10. La composición según la reivindicación 1, que contiene estearato de sorbitán y cocoato de sacarosa; y/o estearato de PEG 75 y estearato de glicerilo.

11. La composición de cualquier reivindicación precedente, que está en forma de una crema, una loción, una emulsión de aceite en agua, una emulsión de agua en aceite o una emulsión múltiple.

12. La composición según cualquier reivindicación precedente, que contiene, como se ha dicho, al menos un aceite polar, un benzoato de alquilo.

13. La composición según la reivindicación 12, donde el benzoato de alquilo comprende un benzoato de alquilo C12-

C24-

14. La composición según cualquier reivindicación precedente, que contiene, como se ha dicho, al menos un aceite no polar, un poliisobuteno.

15. La composición según la reivindicación 14, donde el poliisobuteno comprende un poliisobuteno hidrogenado.

16. La composición según cualquier reivindicación precedente, donde al menos un dicho aceite polar y/o no polar está presente en dicha composición en una cantidad de aproximadamente el 18 % en peso de dicha composición.

17. La composición según cualquier reivindicación precedente, donde dicho sistema de emulsificación está presente en dicha composición en una cantidad del 2 % al 15 % en peso de dicha composición.

18. La composición según cualquier reivindicación precedente, donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de sacarosa está presente en dicha composición en una cantidad del 0,05 % al 0,5 % de dicha composición.

19. La composición según la reivindicación 18, donde la cantidad de dicho éster de ácido graso C12-C24 de sacarosa es del 0,1 % al 0,3 %.

20. La composición según cualquier reivindicación precedente, donde la proporción es de 5 a 12.

21. La composición según cualquier reivindicación precedente, donde la cantidad de éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo y/o sorbitán es del 2 % al 9 % en peso de dicha composición.

22. La composición según cualquier reivindicación precedente, que contiene dicho ácido graso C12-C24 de glicerilo y dicho éster de ácido graso C12-C24 de sorbitán, y donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de óxido de polioxietileno y dicho éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo están presentes en una cantidad del 3 % al 10 % en peso de dicha composición.

23. La composición según cualquier reivindicación precedente, que contiene dicho éster de ácido graso C12-C24 de glicerilo y dicho éster de ácido graso C12-C24 de sorbitán, y donde dicho éster de ácido graso C12-C24 de sacarosa y dicho ácido graso C12-C24 de sorbitán están presentes en una cantidad del 0,5 % al 1,5 % en peso de dicha composición.

24. La composición según la reivindicación 23, donde la cantidad de dicho ácido graso C12-C24 de sacarosa y dicho éster de ácido graso C12-C24 de sorbitán es del 0,7 % al 1,2 % en peso de dicha composición.

25. La composición según cualquier reivindicación precedente, que comprende además uno o más de un agente activo dermatológico, un agente de filtro solar, un espesante, un agente gelificante y un adyuvante y/o aditivo cosmética o dermatológicamente aceptable.

26. La composición según la reivindicación 25, donde dicho agente activo dermatológico es seleccionado entre hidratantes, neutralizadores de radicales libres, agentes queratolíticos, vitaminas, agentes antielastasa y anticolagenasa, péptidos, derivados de ácidos grasos, esteroides, oligoelementos, blanqueadores, extractos de algas y/o de plancton, filtros solares, enzimas y coenzimas, flavonoides y ceramidas, a-hidroxiácidos y mezclas de los mismos.

27. Un método para aplicar maquillaje en tejido queratinoso, que comprende aplicar la composición cosmética de cualquier reivindicación precedente al tejido queratinoso.

28. El método según la reivindicación 27, donde el tejido queratinoso comprende piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Composición de cuidado capilar que comprende aminosilicona, alcohol graso y aceite de parafina, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: - una o más aminosiliconas de fórmula (K): **(Ver fórmula)** en la que: - x varía de 10 a […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .