Sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte público, procedimiento para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante dicho sistema y producto de programación para llevar a cabo dicho procedimiento.

Sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta (1) de un módulo (2) de baño de un vehículo de transporte público,

que comprende medios (3,4,5,6,7,8,9) de bloqueo y desbloqueo de dicha puerta (1) cuando dicha puerta (1) está cerrada, unos primeros medios (11,12,13,14) de detección de una orden de bloquear o desbloquear la puerta desde el interior de dicho módulo (2), y medios de procesamiento y control para proporcionar una señal a dichos medios (3,4,5,6,7,8,9) de bloqueo y desbloqueo en función de una señal emitida por dichos primeros medios (11,12,13,14) de detección, incluyendo dicho sistema unos segundos medios (19,20,21,22,23,24) de detección de una orden de bloquear o desbloquear la puerta (1) desde el exterior de dicho módulo (2), estando dichos segundos medios (19,20,21,22,23,24) de detección asociados a dichos medios de procesamiento y control para proporcionar una señal de bloqueo de dicha puerta (1) a dichos medios (3,4,5,6,7,8,9) de bloqueo al objeto de dejar fuera de servicio el módulo, estando configurados dichos medios de procesamiento y control,

- para permitir en cualquier momento el desbloqueo de dicha puerta (1) desde el interior de dicho módulo (2) cuando dichos medios de procesamiento y control reciben una señal de desbloqueo procedente de dichos primeros medios (11,12,13,14) de detección para que el usuario pueda salir, y

- para permitir el bloqueo de dicha puerta (1) para dejar otra vez fuera de servicio el módulo (2) cuando dicha puerta (1) es cerrada otra vez por el usuario y la señal de bloqueo persiste.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11382056.

Solicitante: ALTE TECHNOLOGIES S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN GARCIA,FRANCISCO, PICH MARTÍNEZ,DAVID, PUEBLA RIBAS,DIDAC, SARSANEDAS MILLET,PAU, TUSET MESTRE,MIQUEL, ESCURA SABATÉ,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Instalaciones sanitarias.
  • E05B51/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 51/00 Funcionamiento o mando de cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por otros medios no mecánicos. › por medios neumáticos o hidráulicos.
  • E05B63/00 E05B […] › Cerraduras con características estructurales particulares.
  • E05B65/00 E05B […] › Cerraduras para empleos particulares.

PDF original: ES-2510891_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte público, procedimiento para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante dicho sistema y producto de programación para llevar a cabo dicho procedimiento.
Ilustración 2 de Sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte público, procedimiento para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante dicho sistema y producto de programación para llevar a cabo dicho procedimiento.
Ilustración 3 de Sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte público, procedimiento para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante dicho sistema y producto de programación para llevar a cabo dicho procedimiento.
Ilustración 4 de Sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte público, procedimiento para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante dicho sistema y producto de programación para llevar a cabo dicho procedimiento.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte público, procedimiento para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante dicho sistema y producto de programación para llevar a cabo dicho procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte público, procedimiento para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante dicho sistema y producto de programación para llevar a cabo dicho procedimiento 5

La presente invención se refiere a un sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte, a un procedimiento para bloquear y desbloquear dicha puerta mediante dicho sistema y a un producto de programación para llevar a cabo dicho procedimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos módulos de baño para vehículos de transporte público, tales como los trenes, que incluyen un depósito de aguas limpias, un depósito de aguas residuales y sistemas de evacuación por vacío de las aguas residuales procedentes de los inodoros hasta dicho depósito de aguas residuales. 15

La patente americana US2009/0007328 describe un baño público que se auto-limpia y que comprende un sistema de alarma y seguridad. Este sistema incluye unas células de carga que pesan al usuario cuando entra en el espacio del baño; un dispositivo con un sensor fotoeléctrico para detectar la presencia de una persona mientras se lava o seca en el espacio interior del baño; y por lo menos un interruptor de presión dispuesto en un cilindro 20 neumático que acciona un brazo giratorio para limpiar la taza del inodoro.

Los citados módulos disponen de un sistema de bloqueo y desbloqueo de la puerta que incluye un mecanismo de bloqueo y desbloqueo que es accionado por un actuador neumático asociado a una unidad de control electrónico que detecta la posición de bloqueo o desbloqueo de un pasador dispuesto en el interior del módulo. 25

La misma unidad de control electrónico está configurada para detectar cualquier error de funcionamiento del módulo, ya sea porque el nivel de aguas en el depósito de aguas residuales ha llegado a su tope, por falta de aire o alimentación eléctrica o, por ejemplo, por falta de agua limpia en el depósito.

Así, cuando se produce un error de funcionamiento en uno de dichos módulos, por ejemplo por falta de aire o alimentación eléctrica, la mencionada unidad de control electrónico del módulo proporciona una señal de desbloqueo al actuador neumático que acciona el mecanismo de desbloqueo de la puerta. De este modo, ante un fuera de servicio por error de funcionamiento, el usuario puede siempre salir del módulo.

Sin embargo, este sistema de bloqueo y desbloqueo presenta el inconveniente de que, al quedar la puerta desbloqueada debido a un error de funcionamiento, el módulo queda accesible a cualquier usuario, a pesar de estar fuera de servicio, lo que conlleva problemas de mal uso del módulo por parte de otros usuarios.

Para solucionar estos problemas, los sistemas de bloqueo y desbloqueo existentes incluyen un segundo 40 mecanismo de bloqueo y desbloqueo de la puerta que es accionado desde el exterior del módulo. Este mecanismo está asociado a una llave de cuadradillo que sólo puede hacer funcionar el personal del tren.

Así, cuando el personal del tren detecta que el módulo ha quedado fuera de servicio, el mismo personal acciona a través de la llave de cuadradillo el segundo mecanismo de bloqueo para que la puerta quede 45 permanentemente bloqueada.

Sin embargo, este sistema presenta el inconveniente de que el bloqueo de la puerta no es inmediato, pudiendo transcurrir mucho tiempo hasta que el personal del tren detecta el fuera de servicio y bloquea la puerta del módulo, por lo que el módulo queda igualmente expuesto a un mal uso por parte de los usuarios. 50

Otro inconveniente que presenta este sistema radica en el hecho de que en caso de quedar un usuario dentro con la puerta bloqueada por el personal del tren, este usuario no puede salir.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 55

El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando un sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte público que presenta las ventajas que se describirán a continuación 60

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto la presente invención proporciona un sistema de bloqueo para una puerta de un módulo de baño de un vehículo de transporte público como el reivindicado en la reivindicación 1.

El sistema de la presente invención presenta la ventaja de que permite bloquear la puerta desde el exterior 65 por el personal del tren, y al mismo tiempo, desbloquear dicha puerta por un usuario que eventualmente se hubiera quedado dentro. De este modo, se asegura que el módulo quede fuera de servicio y cerrado sin peligro de que quede un usuario dentro, pudiendo ser bloqueada de nuevo dicha puerta al salir el usuario si persiste la señal de bloqueo procedente del exterior.

Esto es así gracias al hecho de que los medios que bloquean y desbloquean la puerta están asociados a 5 dichos medios de procesamiento y control de modo que pueden recibir una señal de bloqueo o desbloqueo de la puerta ya sea desde el exterior (segundos medios de detección) o desde el interior (primeros medios de detección) .

Otra ventaja del sistema radica en el hecho de que permite realizar un fuera de servicio automático de todos los módulos del vehículo al finalizar un trayecto, por ejemplo, para realizar operaciones de mantenimiento, ya que los 10 medios de bloqueo y desbloqueo pueden ser controlados automáticamente desde el exterior sin riesgo de que quede ningún usuario encerrado.

Según una realización preferida, dicho sistema comprende medios de detección de un error de funcionamiento del módulo, y dichos medios de procesamiento y control están configurados para permitir en 15 cualquier momento el bloqueo de dicha puerta cuando dichos medios de procesamiento y control reciben una señal de error procedente de dichos medios de detección, pudiendo ser desbloqueada dicha puerta por dichos medios de desbloqueo al recibir dichos medios de procesamiento y control una señal de desbloqueo procedente de dichos primeros medios de detección del interior del módulo, permitiendo dichos medios de procesamiento y control bloquear de nuevo dicha puerta para dejar fuera de servicio el módulo al persistir dicha señal de error. 20

De este modo, el sistema presenta la ventaja de que cuando se detecta una señal de fuera de servicio producida por un error de funcionamiento del módulo, por ejemplo, por falta de agua en el depósito de aguas limpias, la puerta se bloquea para dejar fuera de servicio el módulo, pudiendo ser desbloqueada en cualquier momento desde el interior (primeros medios de detección) para permitir la salida de un usuario. 25

Así, a diferencia de lo que ocurre en el estado de la técnica, cuando se detecta un error de funcionamiento, el módulo queda cerrado y fuera de servicio, por lo que se evita su mal uso. Además, si hay un usuario dentro, dicho usuario puede salir y la puerta volver a ser bloqueada, al persistir la señal de error.

Esto es así gracias al hecho de que los medios que bloquean y desbloquean la puerta están asociados a dichos medios de procesamiento y control de modo que pueden recibir una señal de bloqueo o desbloqueo de la puerta procedente del interior (primeros medios de detección) y/o de dichos medios que detectan el error de funcionamiento.

Según la misma realización preferida, dichos medios de bloqueo y desbloqueo incluyen un mecanismo de bloqueo de dicha puerta accionado por un actuador fluido-dinámico, y un sensor eléctrico de puerta cerrada asociado a dicho actuador.

Preferiblemente, dicho mecanismo de bloqueo y desbloqueo incluye un émbolo de bloqueo accionado por 40 dicho actuador y un elemento de tope dispuesto sobre la puerta para impedir que dicha puerta se abra cuando dicho elemento de tope contacta con dicho émbolo.

Ventajosamente, dicho sistema se aplica sobre una puerta que es una puerta corredera. No obstante, cualquier otro tipo de puerta podría ser empleado. 45

Otra vez preferiblemente, dichos primeros medios de detección de la orden de bloquear o desbloquear la puerta desde el interior del módulo incluyen un pasador de bloqueo y desbloqueo situado en el interior del módulo, un actuador fluido-dinámico para accionar dicho pasador, y por lo menos un sensor eléctrico asociado a dicho actuador para detectar la posición de dicho pasador y proporcionar una señal a dichos medios de procesamiento y 50 control.

De nuevo preferiblemente, dichos segundos medios de detección de la orden de bloquear o desbloquear la puerta desde el exterior del módulo incluyen una cerradura provista de una llave de bloqueo y desbloqueo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de bloqueo y desbloqueo para una puerta (1) de un módulo (2) de baño de un vehículo de transporte público, que comprende medios (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) de bloqueo y desbloqueo de dicha puerta (1) cuando dicha puerta (1) está cerrada, unos primeros medios (11, 12, 13, 14) de detección de una orden de bloquear o desbloquear la puerta 5 desde el interior de dicho módulo (2) , y medios de procesamiento y control para proporcionar una señal a dichos medios (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) de bloqueo y desbloqueo en función de una señal emitida por dichos primeros medios (11, 12, 13, 14) de detección, incluyendo dicho sistema unos segundos medios (19, 20, 21, 22, 23, 24) de detección de una orden de bloquear o desbloquear la puerta (1) desde el exterior de dicho módulo (2) , estando dichos segundos medios (19, 20, 21, 22, 23, 24) de detección asociados a dichos medios de procesamiento y control para proporcionar 10 una señal de bloqueo de dicha puerta (1) a dichos medios (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) de bloqueo al objeto de dejar fuera de servicio el módulo, estando configurados dichos medios de procesamiento y control, - para permitir en cualquier momento el desbloqueo de dicha puerta (1) desde el interior de dicho módulo (2) cuando dichos medios de procesamiento y control reciben una señal de desbloqueo procedente de dichos primeros medios (11, 12, 13, 14) de detección para que el usuario pueda salir, y 15

- para permitir el bloqueo de dicha puerta (1) para dejar otra vez fuera de servicio el módulo (2) cuando dicha puerta (1) es cerrada otra vez por el usuario y la señal de bloqueo persiste.

2. Sistema de bloqueo y desbloqueo según la reivindicación 1, que comprende medios de detección de un error de funcionamiento del módulo, y en el que dichos medios de procesamiento y control están configurados para permitir 20 en cualquier momento el bloqueo de dicha puerta (1) cuando dichos medios de procesamiento y control reciben una señal de error procedente de dichos medios de detección, pudiendo ser desbloqueada dicha puerta (1) por dichos medios (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) de desbloqueo al recibir dichos medios de procesamiento y control una señal de desbloqueo procedente de dichos primeros medios (11, 12, 13, 14) de detección del interior del módulo (2) , permitiendo dichos medios de procesamiento y control bloquear de nuevo dicha puerta (1) para dejar fuera de servicio el módulo (2) al 25 persistir dicha señal de error.

3. Sistema de bloqueo y desbloqueo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos medios de bloqueo y desbloqueo incluyen un mecanismo (4) de bloqueo de dicha puerta accionado por un actuador (7) fluido-dinámico, y un sensor (9) eléctrico de puerta cerrada asociado a dicho actuador (7) . 30

4. Sistema según la reivindicación 3, en el que dicho mecanismo (4) de bloqueo y desbloqueo incluye un émbolo (5) de bloqueo accionado por dicho actuador (7) y un elemento (6) de tope dispuesto sobre la puerta (1) para impedir que dicha puerta (1) se abra cuando dicho elemento (6) contacta con dicho émbolo (5) .

5. Sistema de bloqueo y desbloqueo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos primeros medios de detección de la orden de bloquear o desbloquear la puerta desde el interior del módulo incluyen un pasador (13) de bloqueo y desbloqueo situado en el interior del módulo, un actuador (14) fluido-dinámico para accionar dicho pasador (13) , y por lo menos un sensor (11, 10) eléctrico asociado a dicho actuador (14) para detectar la posición de dicho pasador (13) y proporcionar una señal a dichos medios de procesamiento y control. 40

6. Sistema de bloqueo y desbloqueo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos segundos medios de detección de la orden de bloquear o desbloquear la puerta desde el exterior del módulo incluyen una cerradura (19) provista de una llave (24) de bloqueo y desbloqueo, y por lo menos un sensor (21, 22) eléctrico asociado a dicha llave (24) para detectar la posición de dicha llave (24) y proporcionar una señal a dichos medios de 45 procesamiento y control.

7. Sistema de bloqueo y desbloqueo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un indicador (16, 26) del estado del módulo, estando asociado dicho indicador a dichos medios de procesamiento y control para proporcionar una señal informativa del estado del módulo en función de una señal emitida por dichos 50 primeros (11, 12, 13, 14) o segundos (19, 20, 21, 22, 23, 24) medios de detección de la orden de bloquear o desbloquear la puerta (1) , o en función de una señal emitida por dichos medios de detección de un error de funcionamiento del módulo.

8. Sistema de bloqueo y desbloqueo según la reivindicación 7, en el que dicho indicador (16, 26) del estado del 55 módulo incluye por lo menos un actuador fluido-dinámico (17, 18, 27, 28) asociado a dicha señal informativa para mostrar dicha señal informativa en función de la señal emitida por dichos primeros (11, 12, 13, 14) y segundos (19, 20, 21, 22, 23, 24) medios de detección de la orden de bloquear o desbloquear la puerta, o en función de dichos medios de detección de un error.

9. Sistema de bloqueo y desbloqueo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha puerta es una puerta (1) automática y dicho sistema comprende un pulsador (29) para abrir o cerrar automáticamente dicha puerta desde el interior o exterior del módulo (2) , estando asociado dicho pulsador (29) a dichos medios de procesamiento y control para proporcionar una señal de desbloqueo de dicha puerta (1) automática a dichos medios ( 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) de bloqueo y desbloqueo de dicha puerta, de modo que dicha puerta (1) puede ser al mismo tiempo 65 desbloqueada y abierta por dicho pulsador (29) .

10. Sistema de bloqueo y desbloqueo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que dichos medios de detección de un error incluyen medios de detección de una falta de energía eléctrica para el correcto funcionamiento del módulo.

11. Sistema de bloqueo y desbloqueo según la reivindicación 10, en el que dichos medios de procesamiento y control incluyen, además, un autómata de funciones lógicas neumáticas.

12. Sistema de bloqueo y desbloqueo según la reivindicación 11, en el que;

- dichos medios de bloqueo y desbloqueo de la puerta incluyen, además, un sensor (8) neumático 10 para detectar que la puerta (1) está cerrada.

- dichos primeros medios de detección de la orden de bloquear y desbloquear la puerta (1) desde el interior del módulo (2) incluyen, además, un sensor (12) neumático para detectar la posición del pasador (13) de bloqueo y desbloqueo y proporcionar una señal a dicho autómata de funciones lógicas neumáticas, - dichos segundos medios de detección de la orden de bloquear y desbloquear la puerta (1) desde el 15 exterior del módulo (2) incluyen un sensor (20) neumático para detectar la posición de la llave (24) de bloqueo y desbloqueo y proporcionar una señal a dicho autómata de funciones lógicas neumáticas.

13. Procedimiento para bloquear y desbloquear una puerta (1) de un módulo (2) de baño de un vehículo de transporte público, mediante el sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende las etapas 20 de;

a) obtener una señal de bloqueo de la puerta (1) procedente del exterior, b) si la puerta (1) está cerrada, enviar una señal de bloqueo de la puerta (1) para dejar la puerta (1) bloqueada y el módulo (2) fuera de servicio, c) mientras la puerta (1) está bloqueada, si se obtiene una señal de desbloqueo de la puerta (1) 25 procedente del interior del módulo (2) , desbloquear la puerta (1) para permitir la salida de un usuario, d) si la puerta (1) es cerrada de nuevo por dicho usuario, enviar una señal de bloqueo de la puerta (1) para bloquear la puerta (1) y dejar el módulo (2) fuera de servicio .

14. Procedimiento según la reivindicación 13, que comprende las etapas de; 30

a) obtener una señal de error de funcionamiento del módulo (2) , b) si la puerta (1) está cerrada, enviar una señal de bloqueo de la puerta (1) para bloquear la puerta (1) y dejar el módulo (2) fuera de servicio, c) mientras la puerta (1) está bloqueada, si se obtiene una señal de desbloqueo de la puerta (1) procedente del interior del módulo (2) , desbloquear la puerta (1) para permitir la salida de un usuario. 35

d) si la puerta es cerrada de nuevo por dicho usuario, enviar una señal de bloqueo de la puerta (1) para bloquear la puerta (1) y dejar el módulo (2) fuera de servicio.

15. Sistema de bloqueo y desbloqueo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que comprende un producto de programación para llevar a cabo el procedimiento según cualquiera de las 40 reivindicaciones 13 a 14, y por el hecho de que ejecuta mediante funciones de lógica neumática y/o eléctrica el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de fijación para un panel deslizante, del 13 de Mayo de 2020, de Dan Raz Ltd: Una puerta deslizante que comprende: un panel configurado para deslizarse a lo largo de un trayecto ; y un miembro de sujeción dispuesto transversalmente […]

Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta de puertas o ventanas, del 11 de Marzo de 2020, de MASTERLAB S.R.L: Dispositivo de cierre para cerrar hojas de puerta (A) de puertas o ventanas que comprende, al menos, un cuerpo de placa o varilla , que puede estar asociado […]

Dispositivo de enclavamiento para un batiente alojado de forma giratoria, del 12 de Febrero de 2020, de ASSA ABLOY (Schweiz) AG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente alojado de forma giratoria de una puerta o una ventana, con una cerradura que puede montarse en o descansando en […]

Cilindro intercambiable para cerraduras, del 10 de Febrero de 2020, de OJMAR, S.A.: Cilindro intercambiable para cerraduras, de las que se componen de un cilindro exterior y un cilindro interior que tiene un dispositivo de bloqueo que […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas, del 1 de Enero de 2020, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas (puerta de paso 3, puerta fija 5) comprendiendo una caja de cerrojo con un pestillo de cerrojo […]

Cerradura múltiple, del 4 de Diciembre de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Cerradura , en particular cerradura múltiple, para una pared corredera para el alojamiento de diferentes mecanismos de cerradura, con una carcasa […]

Mecanismo de bloqueo para una falleba de bloqueo que comprende al menos un eje, del 9 de Octubre de 2019, de FERCO: Un mecanismo de bloqueo para bloquear el accesorio de carpintería , este mecanismo de bloqueo comprende: - al menos un eje montado girando […]

Dispositivo de enclavamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de enclavamiento para un batiente con herraje de barra de accionamiento de una ventana, de una puerta ventana o similar basculable respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .