Sistema de banda gástrica ajustable de modo remoto y alimentada de modo remoto.

Un sistema de banda gástrica motorizada, que comprende:

a) una banda gástrica implantable para formar un bucle que tiene una superficie ventral para hacer contacto con un estómago de un paciente;



b) un motor (5500) acoplado a la banda gástrica implantable, y que incluye:

una bobina del motor (5506, 5507) para conducir una corriente de la bobina del motor, y un engranaje (5505) que responde a la corriente de la bobina del motor, y para ajustar la superficie ventral de la banda gástrica implantable; y

c) un procesador acoplado al motor, y configurado para:

recibir mediciones de una pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias conducidas por la bobina del motor, y detectar un bloqueo del motor,

caracterizado por que dicho procesador está configurado además para recibir una medición de una corriente de la bobina del motor máxima conducida por la bobina del motor, y

detectar dicho bloqueo de dicho motor basándose en las mediciones de la pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias y la medición de la corriente de la bobina del motor máxima.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151145.

Solicitante: APOLLO ENDOSURGERY, INC.

Inventor/es: TU XUAN, MAI, JORDAN,Alain, FRIDEZ,Pierre, MONTAVON,Jean-Charles, BERTOLOTE,TIAGO, MOSIMANN,LAURENT, RAEMY,XAVIER, OSSENI,RAZACK, BONNY,JOEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00).
  • A61N1/00 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00).
  • H02J5/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para transferir energía eléctrica entre redes de corriente alterna y de corriente continua (H02J 3/36 tiene prioridad).
  • H02J7/00 H02J […] › Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías.
  • H04B5/00 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Sistemas de transmisión de inducción directa, p. ej. del tipo de bucle inductivo.

PDF original: ES-2523967_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de banda gástrica ajustable de modo remoto y alimentada de modo remoto Campo técnico

La presente invención se refiere generalmente a sistemas y aparatos médicos y a usos de los mismos en el tratamiento de la obesidad y/o enfermedades relacionadas con la obesidad, y más concretamente en relación con sistemas de banda gástrica que se ajustan de modo remoto y se alimentan de modo remoto mediante un dispositivo de control inalámbrico. El documento US-A-2010/087843 se considera el estado de la técnica más próximo.

Antecedentes de la invención

Los aparatos de banda gástrica ajustable han proporcionado una alternativa eficaz y sustancialmente menos invasiva a la cirugía de derivación gástrica y otros procedimientos quirúrgicos convencionales de pérdida de peso. A pesar de los resultados positivos de los procedimientos de pérdida de peso invasivos, tales como la cirugía de derivación gástrica, se reconoce que se puede conseguir una pérdida de peso sostenida mediante una banda gástrica colocada por laparoscopia, por ejemplo, la banda gástrica LAP-BAND® (Allergan Inc., Irvine, CA) o la banda gástrica LAP-BAND AP® (Allergan Inc., Irvine, CA). Generalmente, las bandas gástricas se sitúan alrededor del cardias, o parte superior del estómago de un paciente, formando un estoma que restringe el paso de alimento al interior de una parte inferior del estómago. Cuando el estoma es de un tamaño adecuado que se restringe por una banda gástrica, el alimento mantenido en la parte superior del estómago proporciona una sensación de saciedad o hartura que disuade de seguir comiendo. A diferencia de los procedimientos de derivación gástrica, los aparatos de banda gástrica son reversibles y no requieren de una modificación permanente del tracto gastrointestinal.

Con el tiempo, un estoma creado mediante una banda gástrica puede necesitar ser ajustado con el fin de mantener un tamaño adecuado, que no sea ni demasiado restrictivo ni demasiado pasivo. Se han propuesto algunos procedimientos no invasivos de ajuste de bandas gástricas sin el uso de una jeringuilla hipodérmica. Por ejemplo, una banda gástrica ajustable de modo remoto es un dispositivo médico que permite que un sanitario ajuste una banda gástrica sin necesitar agujas hipodérmicas para conectar a un orificio de acceso subcutáneo implantado. Un controlador manual se puede utilizar para enviar ondas de radiofrecuencia para alimentar y comunicarse con el dispositivo implantado. El dispositivo implantado puede apretar o relajar la banda gástrica como se requiera por parte del sanitario mediante el controlador manual.

La publicación de patente de EE. UU. n.° 2010-0010291 da a conocer determinados enfoques de sistemas implantables que pueden ser pertinentes.

Algunos dispositivos implantables ajustables mecánicamente presentan una desventaja de volverse inoperables si falla el mecanismo de ajuste. Además, debido a que el motor y los mecanismos de accionamiento se sitúan cerca de la propia banda de restricción, están más sometidos a esfuerzos y daños resultantes del proceso de implantación. Por lo tanto, es deseable desarrollar una banda gástrica ajustable de modo remoto en la que el motor esté separado de la banda de restricción para reducir los esfuerzos del proceso de implantación de tal modo que disminuya el riesgo de daños durante la implantación.

Así pues, permanece una necesidad de sistemas de motor implantables más eficientes para su uso con bandas gástricas ajustables, concretamente tales sistemas de motor implantables con una capacidad de motorización aumentada y más eficiente.

Resumen

Generalmente en el presente documento se describen sistemas de banda gástrica ajustable de modo remoto y alimentada de modo remoto, y procedimientos de uso de los mismos. El aparato, sistemas y procedimientos descritos en el presente documento contribuyen a facilitar el control de la obesidad y/o tratar enfermedades relacionadas con la obesidad a la vez que son no invasivos una vez implantados.

En un modo de realización, la presente invención puede proporcionar un sistema de banda gástrica motorizada, que puede incluir una banda gástrica implantable para formar un bucle que tiene una superficie ventral para hacer contacto con el estómago de un paciente, un motor acoplado a la banda gástrica implantable, y que incluye una bobina del motor para conducir una corriente de la bobina del motor, y un engranaje que responde a la corriente de la bobina del motor, y para ajustar la superficie ventral de la banda gástrica implantable, y un procesador acoplado al motor y configurado para recibir mediciones de una pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias conducidas por la bobina del motor, recibir una medición de una corriente de la bobina del motor máxima conducida por la bobina del motor, y detectar un bloqueo del motor basándose en las mediciones de la pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias y las mediciones de la corriente de la bobina del motor máxima.

Aún en otro modo de realización, la presente invención puede proporcionar una banda gástrica implantable que

puede incluir un miembro tubular que tiene un primer extremo y un segundo extremo, definiendo el segundo extremo una abertura, teniendo el primer extremo un resalto configurado para ensamblar con el segundo extremo del miembro tubular, formando así un anillo tubular que tiene una superficie ventral del anillo ajustable y una superficie dorsal del anillo sustancialmente rígida, un esqueleto dispuesto entre la superficie ventral del anillo ajustable y la superficie dorsal del anillo sustancialmente rígida del anillo tubular, teniendo el esqueleto un extremo distal que empuja contra el primer extremo del miembro tubular, y un extremo proxlmal que empuja contra el segundo extremo del miembro tubular, configurado el esqueleto para soportar la superficie dorsal del anillo sustancialmente rígida del anillo tubular, un tornillo flexible deslizado entre el esqueleto y la superficie ventral del anillo ajustable, teniendo el tornillo flexible un gancho que ancla el extremo distal del esqueleto y un extremo engastado que se extiende más allá de la abertura del miembro tubular, teniendo el tornillo flexible una parte externa dispuesta por fuera del anillo tubular y una parte interna dispuesta por dentro del anillo tubular, definiendo la parte interna del tornillo flexible una circunferencia de la superficie ventral del anillo ajustable, un motor que ancla el extremo proximal del esqueleto y se ensambla con el tornillo flexible, y configurado para aumentar o disminuir la parte interna del tornillo flexible, ajustando así la circunferencia de la superficie ventral del anillo ajustable, un procesador para recibir una señal telemétrica y para controlar el motor, y un cable que tiene un extremo del procesador acoplado al procesador y un extremo del motor acoplado al motor.

Breve descripción de los dibujos

Las características, objetos, y ventajas de la invención serán más aparentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación cuando se toma conjuntamente con los dibujos, en los que:

la fig. 1 muestra una vista en perspectiva de un sistema de banda gástrica ajustable de modo remoto alimentada de modo remoto (RARP) de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

la fig. 2 muestra una vista en perspectiva de diversos componentes externos del sistema de banda gástrica RARP de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

la fig. 3 muestra un diagrama de bloques del sistema de banda gástrica RARP de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

la fig. 4 muestra un diagrama de bloques de la arquitectura del sistema del sistema de banda gástrica RARP de acuerdo con la presente invención;

las figs. 5A-5B muestran la configuración de botones y orientación de la pantalla de visualización de un dispositivo de control de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

la fig. 6 muestra una vista en despiece de un dispositivo de control de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

la fig. 7 muestra las vistas en perspectiva inferior y superior de una placa de circuito impreso (PCB) de un dispositivo de interfaz humana (HID) que está acoplado a una placa de circuito impreso (PCB) de radiofrecuencia (RF) de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

las figs. 8A-8R muestran la capturas de pantalla de muestra del dispositivo de control de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

la fig. 9 muestra una vista esquemática del subsistema del HID de acuerdo con un modo de realización de la presente invención;

la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de banda gástrica motorizada, que comprende:

a) una banda gástrica implantable para formar un bucle que tiene una superficie ventral para hacer contacto con un estómago de un paciente;

b) un motor (5500) acoplado a la banda gástrica implantable, y que incluye:

una bobina del motor (5506, 5507) para conducir una corriente de la bobina del motor, y

un engranaje (5505) que responde a la corriente de la bobina del motor, y para ajustar la superficie ventral de la banda gástrica implantable; y

c) un procesador acoplado al motor, y configurado para:

recibir mediciones de una pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias conducidas por la bobina del motor, y detectar un bloqueo del motor,

caracterizado por que dicho procesador está configurado además para recibir una medición de una corriente de la bobina del motor máxima conducida por la bobina del motor, y

detectar dicho bloqueo de dicho motor basándose en las mediciones de la pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias y la medición de la corriente de la bobina del motor máxima.

2. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, que comprende además:

un resistor (5132, 5134) conectado en serie con la bobina del motor, y configurado para conducir la pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias y la corriente de la bobina del motor máxima.

3. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 2, en el que: el resistor (5132, 5134) tiene una primera resistencia,

la bobina del motor (5506, 5507) tiene una segunda resistencia (5142, 5144), y la segunda resistencia es aproximadamente 167 veces la primera resistencia.

4. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 2, que comprende además:

un amplificador analógico dispuesto en paralelo con el resistor, configurado para medir y amplificarla pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias y la corriente de la bobina del motor máxima; y

un convertidor analógico-digital (ADC) acoplado al amplificador analógico, y configurado para:

digitalizar las mediciones amplificadas de una pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias y la medición amplificada de la corriente de la bobina del motor máxima, y

suministrar las mediciones digitalizadas de una pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias y la medición digitalizada de la corriente de la bobina del motor máxima al procesador.

5. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que el procesador se configura para:

calcular una suma de las mediciones de la pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias,

comparar la suma de las mediciones de la pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias con la medición de la corriente de la bobina del motor máxima,

determinar una ocurrencia de bloqueo del motor si la suma de la pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias es mayor que la corriente de la bobina del motor máxima, y

determinar una ausencia de bloqueo del motor si la suma de la pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias es menor que la corriente de la bobina del motor máxima.

6. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que el procesador está configurado para generar una señal para aumentar un par de salida del motor si se detecta el bloqueo del motor.

7. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que el procesador se configura para generar una señal para reducir una anchura de pulso del pulso de tensión si se detecta el bloqueo del motor.

8. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que el procesador se configura para generar una señal para aumentar una velocidad del motor si no se detecta el bloqueo del motor.

9. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que el procesador se configura para generar una señal para aumentar la duración del pulso del pulso de tensión si no se detecta el bloqueo del motor.

10. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que el procesador se configura para generar una señal para aplicar un pulso de tensión a través de la bobina del motor durante un periodo inicial.

11. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 10, en el que

las mediciones de la pluralidad de corrientes de la bobina del motor transitorias se toman durante un periodo intermedio tras el periodo inicial, y

la medición de la corriente de la bobina del motor máxima se toma durante un periodo final tras el periodo intermedio.

12. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 10, en el que el pulso de tensión incluye: un primer pulso de tensión constante aplicado durante el periodo inicial,

un segundo pulso de tensión constante aplicado durante el periodo inicial y tras el primer pulso de tensión constante, un tercer pulso de tensión constante aplicado durante el periodo intermedio, y un cuarto pulso de tensión constante aplicado durante el periodo final.

13. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que dicha banda gástrica ¡mplantable comprende además:

un elemento tubular que tiene un primer extremo y un segundo extremo, definiendo el segundo extremo una abertura, teniendo el primer extremo un resalto configurado para ensamblarse con el segundo extremo del elemento tubular, formando así un anillo tubular que tiene una superficie ventral del anillo ajustable y una superficie dorsal del anillo sustancialmente rígida;

un esqueleto (5800) dispuesto entre la superficie ventral del anillo ajustable y la superficie dorsal del anillo sustancialmente rígida del anillo tubular, teniendo el esqueleto un extremo distal que empuja contra el primer extremo del elemento tubular y un extremo proximal que empuja contra el segundo extremo del elemento tubular, configurado el esqueleto para soportar la superficie dorsal del anillo sustancialmente rígida del anillo tubular;

un tornillo flexible deslizado entre el esqueleto y la superficie ventral del anillo ajustable, teniendo el tornillo flexible un gancho que ancla el extremo distal del esqueleto y un extremo engastado que se extiende más allá de la abertura del elemento tubular, teniendo el tornillo flexible una parte externa dispuesta por fuera del anillo tubular y una parte interna dispuesta dentro del anillo tubular, definiendo la parte interna del tornillo flexible una circunferencia de la superficie ventral del anillo ajustable;

el motor (5500) que ancla el extremo proximal del esqueleto y se ensambla con el tornillo flexible, y configurado para aumentar o disminuir la parte interna del tornillo flexible, ajustando así la circunferencia de la superficie ventral del anillo ajustable;

un procesador para recibir una señal telemétrica y para controlar el motor; y

un cable que tiene un extremo del procesador acoplado al procesador y un extremo del motor acoplado al motor.

14. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que dicha banda gástrica ¡mplantable comprende además:

una vaina (3850) para encapsular el extremo del procesador del cable y estabilizar el acoplamiento entre el cable y el procesador.

15. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que el motor incluye un manguito protector configurado para sellar el motor y estabilizar el acoplamiento entre el cable y el motor.

16. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 13, en el que el resalto incluye: una superficie interna estriada para su ensamblaje con el segundo extremo del elemento tubular; y una lengüeta para sujetarse en y fijar el segundo extremo del elemento tubular.

17. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 13, en el que el segundo extremo del elemento tubular tiene un dispositivo de marcado visible cuando el segundo extremo del elemento tubular se ensambla con el resalto del primer extremo.

18. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 13, en el que el elemento tubular incluye: un arco dorsal que tiene un surco configurado para alinear el elemento de esqueleto; y

un manguito estirable configurado para encapsular una parte sustancial del arco dorsal.

19. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 1, en el que dicha banda gástrica motorizada comprende además un asidero de manipulación que tiene:

un extremo de base (4044) configurado para acoplarse con el procesador;

un extremo ahusado (4042), el extremo ahusado es sustancialmente más estrecho que el extremo de base;

un cuerpo helicoidal que conecta el extremo de base y el extremo ahusado, y que tiene un primer espesor contiguo al extremo de base y un segundo espesor contiguo al extremo ahusado, el primer espesor es mayor que el segundo espesor; y

una pluralidad de marcadores de flecha (4046) dispuestos en serie a lo largo del cuerpo helicoidal y que apuntan hacia el extremo ahusado, la pluralidad de marcadores de flecha.

20. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 13, en el que el cable incluye:

una pluralidad de parejas de hilos del motor, cada una conectando el procesador al motor e incluyendo un hilo del motor nominal y un hilo del motor redundante; y

un hilo de tierra central rodeado por la pluralidad de parejas de hilos del motor.

21. El sistema de banda gástrica motorizada de la reivindicación 13, comprendiendo además dicha banda gástrica una pluralidad de miembros de almohadillado situados a lo largo de la superficie ventral del anillo ajustable del anillo tubular, teniendo cada uno de la pluralidad de miembros de almohadillado:

una parte frontal que tiene una superficie convexa grabada con una pluralidad de surcos seleccionados de un grupo que consiste en líneas rectas, líneas curvas, y combinaciones de las mismas, y

una parte posterior orientada hacia la superficie ventral del anillo ajustable, la parte frontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas, del 17 de Junio de 2020, de Sato Holdings Kabushiki Kaisha (100.0%): Una disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas para acoplar energía electromagnética a un bucle de corriente eléctrica de una etiqueta de RFID con una […]

Método y aparato para enviar y recibir tramas inalámbricas, del 10 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de envío de tramas de radio, que comprende: generar, por un extremo transmisor, una trama de radio, en donde la trama de radio comprende uno […]

Sistema de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto y método de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema para distribuir contenidos para una función de tarjeta de proximidad, que comprende: un aparato de proveedor de información, un primer aparato (1A) de terminal […]

Disposición de bobina, del 20 de Mayo de 2020, de etaEM GmbH: Disposición de bobina para generar o recibir campos magnéticos alternos, que comprende: al menos una bobina primaria (P) con al menos una vuelta y al […]

Aparato, método y artículo para la autenticación, seguridad y control de dispositivos de carga portátiles y dispositivos de almacenamiento de energía, como por ejemplo baterías, del 6 de Mayo de 2020, de Gogoro Inc: Un dispositivo de carga portátil para cargar un dispositivo portátil de almacenamiento eléctrico que está dispuesto de forma desmontable en un vehículo, […]

Acoplamiento inalámbrico para acoplar un vehículo a un dispositivo electrónico dispuesto en una parte interior del vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: Un acoplamiento inalámbrico, basado en tecnología NFC, que funciona a una frecuencia de transmisión dada, para acoplar un vehículo a un dispositivo electrónico […]

Método de enrutamiento, controlador de comunicación de campo próximo y terminal, del 6 de Mayo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de enrutamiento, utilizándose el método en un primer terminal, comprendiendo el primer terminal un anfitrión, DH, de dispositivo, […]

Sistema y procedimiento para la comunicación inalámbrica de control de energía usando Bluetooth de baja energía, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un cargador inalámbrico para conectarse con un dispositivo de carga por medio de una red de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el cargador inalámbrico: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .