Sistema automático de detección, descarga y limpieza de inodoro.

La invención consiste en un sistema automático de detección, descarga y limpieza de inodoro.

Este dispositivo, compuesto por 2 elementos (9) y (10) permite detectar si se ha hecho uso real del inodoro, controlar el estado de limpieza del mismo, realizar la descarga de la cisterna y realizar la limpieza del interior del inodoro por barrido de agua a presión. El sistema de detección de uso se basa en la detección de las evacuaciones del usuario mediante tecnología infrarroja pasiva (1) mientras que para la detección de suciedad del inodoro se emplea un sensor de imagen (2). La descarga de la cisterna se realiza con un dispositivo (9) colocado en el interior de la misma y fijado únicamente al pulsador, mientras que la fase de limpieza del inodoro se realiza con el sistema de barrido por chorro de agua (3), (5), (6) para asegurar una higiene óptima.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330582.

Solicitante: EGAÑA ARETXABALETA, Aimar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EGAÑA ARETXABALETA,Aimar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03D5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.E03D 5/00 Instalaciones particulares de aparatos de descarga (en los vehículos de carreteras o remolques B60R 15/00; en los ferrocarriles B61D 35/00; en los barcos B63B 29/14; en los aviones B64D 11/02). › accionados eléctricamente (E03D 5/01, E03D 5/12 tienen prioridad).
  • E03D9/00 E03D […] › Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas manuales para limpiar la taza de los retretes A47K 11/10; asientos o tapas para los retretes A47K 13/00; soportes de cuerpos diferentes de los asientos para retretes A47K 17/02; dispositivos para impedir la contaminación de las canalizaciones de agua potable E03C 1/10).
Sistema automático de detección, descarga y limpieza de inodoro.

Descripción:

Sistema automático de detección, descarga y limpieza de inodoro.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo automático para la detección del uso del inodoro y su limpieza.

Estado de la técnica

En la actualidad, existen diversos sistemas automáticos de higiene sanitaria para inodoros en el mercado pero todos ellos presentan un mismo principio de funcionamiento: detectar al usuario cuando este se encuentra cerca del inodoro durante un tiempo determinado y activar la cisterna una vez este se haya alejado de la misma. 1

En estos sistemas, la tecnología empleada para la detección del usuario se basa en la reflexión de rayos infrarrojos, lo que permite detectar al usuario a una cierta distancia y "suponer" que está haciendo uso del inodoro. Esta forma de detección presenta el inconveniente de que no es capaz de determinar si realmente se ha hecho uso o no del inodoro y por lo tanto su eficacia es considerablemente mejorable, sobretodo si consideramos espacios reducidos donde el inodoro está colocado cerca del lavabo por ejemplo. El mero hecho de lavarse las manos podría hacer que el inodoro detectara la presencia de un usuario y descargara la cisterna.

Además, estos sistemas carecen de mecanismos de limpieza y se limitan a actuar sobre la cisterna del inodoro para realizar la descarga de la misma, sin embargo, esto no es siempre suficiente y no asegura un buen nivel de higiene.

Para dar solución a lo anteriormente mencionado, se presenta la siguiente invención que consiste en detectar el uso real del inodoro, analizar el grado de limpieza y realizar un proceso de limpieza del mismo de manera automática.

Descripción detallada de la invención

La invención planteada en este documento se trata de un sistema automático de detección, descarga y limpieza de inodoro. Este dispositivo permite detectar si se ha hecho uso real del inodoro, diferenciar el uso que se ha hecho de él (aguas mayores o menores) y activar la descarga de la cisterna verificando el posterior estado de higiene para, en caso necesario, iniciar el ciclo de limpieza por barrido de agua a presión.

Para detectar cuándo se hace uso real del inodoro se emplea un sensor de infrarrojos pasivo (1) que detecta los cambios de temperatura dentro del propio inodoro. Esta tecnología permite detectar de manera eficaz las variaciones térmicas propiciadas por las evacuaciones.

Para verificar el estado de limpieza, el sistema incorpora una cámara (2) que determina el nivel de higiene del inodoro después de cada uso y activa la cisterna o el sistema de barrido por chorro de agua según sea necesario.

El sistema de barrido por chorro de agua consta de una electro-válvula (5) gobernada por un microcontrolador y un brazo articulado (3) por servomotor (6) con una serie de orificios por donde expulsa el agua mientras báscula dentro del propio inodoro. Este elemento queda

oculto bajo el borde del propio inodoro mientras no es utilizado.

La invención se compone de 2 dispositivos:

Dispositivo 1: Este dispositivo consiste en un equipo que se coloca en la parte posterior de la boca del inodoro y se fija mediante los tornillos de la propia tapa. Dispone de una entrada de agua que se conecta la red sanitaria y de diferentes sensores para detectar el uso del inodoro y el nivel de limpieza. La detección del usuario se realiza mediante un sensor de infrarrojos pasivo que detecta los cambios "bruscos" de temperatura dentro del inodoro, mientras que el nivel de limpieza se verifica con una cámara y algoritmos de visión artificial. Cuando el nivel de limpieza no es correcto el dispositivo 1 se comunica con el dispositivo 2 por ondas de radio para que este realice la descarga de la cisterna y se vuelve a revisar el estado de limpieza. Si este no es el deseado se activa el ciclo de limpieza que consiste en realizar un barrido del interior del inodoro mediante chorro de agua con el brazo oscilador. Finalmente se vuelve a descargar la cisterna para asegurar un nivel óptimo de higiene sanitaria.

Dispositivo 2: Este dispositivo consiste en un equipo que se coloca acoplado al vástago del pulsador mediante un elemento móvil que se encarga de hacer descender el pulsador cuando es necesario descargar la cisterna. El dispositivo solo se fija al vástago del pulsador procurando que quede lo más cerca posible de la parte inferior de la tapa de la cisterna para limitar su propio desplazamiento. Este método tiene la ventaja de no interferir en el funcionamiento normal del pulsador y permitir el uso manual del mismo.

Cuando el dispositivo 2 recibe la indicación desde el dispositivo 1 se realiza el desplazamiento del elemento móvil mediante un servomotor para que el pulsador descienda de la misma manera que lo haría al pulsarlo por el usuario.

Ambos sistemas se alimentan de baterías y se comunican entre sí mediante señales de radiofrecuencia.

Breve descripción de los dibujos

En la hoja de dibujos de la presente memoria aparece representado el dispositivo sensor e higienizador de inodoros objeto de la invención (Figura 1). En dicho dibujo:

(1) Sensor infrarrojos pasivo.

(2) Cámara digital.

(3) Brazo rociador.

(4) Sensor infrarrojo activo.

(5) Electro-válvula.

(6) Servomotor de giro.

(7) Conjunto de baterías.

(8) Módulo comunicación RF.

(9) Toma de agua.

En el dibujo n° 2 (Figura 2) se representa el dispositivo encargado de realizar la descarga de la cisterna. En dicho dibujo:

(1) Pulsador cisterna.

(2) Elemento móvil del dispositivo para descarga de cisterna.

(3) Servomotor.

(4) Conjunto de baterías.

En el dibujo n° 3 (Figura 3) se muestra otra vista del dispositivo encargado de realizar la descarga de la cisterna. En dicho dibujo:

(1) Pulsador de cisterna.

(2) Elemento móvil del dispositivo para descarga de cisterna.

(3) Servomotor.

(4) Conjunto de baterías.

(5) Engranaje del servomotor.

En el dibujo n° 4 (Figura 4) se muestra otra vista del dispositivo encargado de realizar la descarga de la cisterna colocado bajo la tapa del inodoro. En dicho dibujo:

(1) Pulsador de cisterna.

(2) Elemento móvil del dispositivo para descarga de cisterna.

(3) Tapa de cisterna.

En el dibujo n° 5 (Figura 5) se muestra una vista general de la disposición del dispositivo 1 y el dispositivo 2. En dicho dibujo:

(1) Dispositivo 2.

(2) Dispositivo 1.

(3) Tapa de cisterna.

Descripción detallada de los dibujos

En la figura 1 se muestra el dispositivo número 1 sin la tapa frontal para mostrar los diferentes sistemas internos. La parte sensorial del equipo se basa en un sensor de infrarrojos pasivo (1), una cámara digital (2) y un sensor de infrarrojos activo (4) implementados en un circuito impreso. El circuito de comunicaciones (8) es el encargado de enviar información al dispositivo 2 de forma inalámbrica. El brazo

rociador (3) se encuentra conectado mediante engranajes a un servomotor (6) y a una toma de agua proveniente de una electroválvula (5) que dispone de su entrada de agua correspondiente (9). Se muestra también el conjunto de baterías (7) con el que se alimenta el sistema.

En la figura 2 se muestra una vista con un corte para mostrar los componentes internos del dispositivo 2. Se puede apreciar el pulsador de cisterna (19) que atraviesa el elemento móvil (11) para su fijación mediante un pequeño orificio. También se muestra el motor encargado de realizar el movimiento vertical de la parte móvil para propinar la descarga de la cisterna además del sistema de alimentación basado en baterías.

En la figura 3 se muestra otra vista del dispositivo 2 en la que se aprecia de manera más clara el sistema de engranaje para el movimiento vertical.

En la figura 4 se muestra el dispositivo 2 instalado en una tapa de cisterna en la que se aprecia el vástago del pulsador que motiva la descarga de la cisterna.

En la figura 5 se muestran los 2 dispositivos que forman el equipo completo de la presente invención instalados en un inodoro al que se le ha aplicado un corte para facilitar la visualización, y donde se puede apreciar que el brazo limpiador queda oculto bajo el reborde del inodoro.

2.

3.

4.

5.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo automático de detección, descarga y limpieza de Inodoro que comprende un elemento sensor de infrarrojos pasivo para la detección del uso real del inodoro, una cámara para la identificación del nivel de limpieza del inodoro, un 5 sistema de limpieza por barrido de chorro de agua, así como un sistema de descarga acoplable al sistema por defecto de la cisterna.

2. Dispositivo automático de detección, descarga y limpieza de Inodoro según reivindicación 1, en el que el sistema de detección del usuario comprende un sensor infrarrojo pasivo para la detección del uso real del inodoro mediante cambios de 10 temperatura de las evacuaciones.

3. Dispositivo automático de detección, descarga y limpieza de Inodoro según reivindicación 1, en el que el sistema de detección del nivel de limpieza comprende un sensor de imagen para la identificación del estado de limpieza del inodoro.

4. Dispositivo automático de detección, descarga y limpieza de Inodoro según 15 reivindicación 1, en la que el sistema de limpieza comprende un tubo rígido (brazo) con diversos agujeros por el que se expulsa el agua para la limpieza interior del inodoro, un motor que hace oscilar el tubo siguiendo las paredes del inodoro y una electroválvula encargada de la apertura y el cierre del circuito de agua.

5. Dispositivo automático de detección, descarga y limpieza de Inodoro según 20 reivindicación 1, en la que el sistema de descarga de cisterna comprende un elemento móvil (2) que se fija al vástago del pulsador (1) y es gestionado por un motor que permite el movimiento vertical para realizar la descarga. El sistema presenta el mencionado único punto de fijación que le permite no interferir en el funcionamiento manual de la descarga de la cisterna. 25


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de limpieza higiénico, del 1 de Julio de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Una taza del inodoro y un dispositivo de limpieza higiénico que comprende: un asiento de inodoro montado de manera pivotante en la taza del inodoro […]

Dispositivo con dosificador automático para la limpieza y desinfección del W.C. y/o para el aseo personal, del 14 de Junio de 2019, de CONTRERAS BARBA, Cristobal: 1. Dispositivo con dosificador automático para la limpieza y desinfección del W.C. y/o para el aseo personal está caracterizado porque comprende una carcasa que integra depósito […]

SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN DE RESIDUOS DE INODOROS Y URINARIOS IN SITU, del 13 de Junio de 2019, de ROBLEDO OLAVARRIA, Robert: Un Sistema que consiste en airear in situ los residuos de receptáculos de inodoros o urinarios mas la colocación de especies vegetales especialmente aromáticas dentro […]

Sistema de hidro-limpieza para un inodoro, del 27 de Marzo de 2019, de Caesar srl: Sistema de hidro-limpieza , en concreto, apto para la limpieza de un inodoro, que comprende un dispositivo de chorro que tiene: […]

Dispositivo de limpieza y/o desinfección de superficies y procedimiento correspondiente, del 28 de Febrero de 2019, de ZOBELE ESPANA, S.A.: Dispositivo de limpieza de superficies dentro de una taza de inodoro, que comprende un alojamiento alargado conectado a una botella , en el que la botella […]

EQUIPO SANITARIO PARA PERSONAS OSTOMIZADAS, del 21 de Febrero de 2019, de RODRÍGUEZ CALVIÑO, José Carlos: 1. Equipo sanitario para personas ostomizadas, que comprende un inodoro con tapa , y se caracteriza porque la cara inferior de la tapa del inodoro […]

Imagen de 'Limpiador de inodoro con liberación de principio activo provocada…'Limpiador de inodoro con liberación de principio activo provocada de manera electromecánica, del 20 de Febrero de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Limpiador de inodoro que comprende - un aparato de dosificación que comprende • una fuente de energía , • una […]

Pantalla para inodoro, del 23 de Octubre de 2018, de MANRIQUE ALONSO,MIGUEL ANGEL: 1. Pantalla para inodoro formada por dos capas, caracterizada porque la capa superior se adapta al diámetro del desagüe de la taza del inodoro y la capa inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .