Sistema acústico de unión elástica y absorbente para la construcciones de tabiques, paramentos y techos suspendidos.

Elemento de construcción, principalmente tabique o techo constituido por una estructura (2) principalmente autoportante,

constituida por perfiles metálicos o perfiles similares, y por al menos un paramento constituido por placas rígidas (1) que forman una cara del elemento de construcción, principalmente placas de yeso o yeso que comprende una carga, estando las placas (1) de dicho paramento asociadas a la estructura (2) con medios de fijación (3), y con al menos un panel de lana mineral (4, 4'') que se coloca entre la placa rígida (1) y la estructura (2), colocándose el panel de lana mineral (4, 4'') contra los perfiles de la estructura (2), caracterizado porque los medios de fijación (3) comprimen el panel a nivel de los perfiles de la estructura atravesando la placa rígida (1), el panel de lana mineral (4) y anclándose en los perfiles de la estructura (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03291294.

Solicitante: SAINT-GOBAIN ISOVER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: NAVARRO NIEDERCORN,GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
  • E04B9/00 E04B […] › Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos; Estructura de techos en lo concerniente al aislamiento (techos utilizados como encofrados para la construcción de suelos E04B 5/00; revestimientos o recubrimientos para techos E04F 13/00).

PDF original: ES-2304495_T3.pdf

 

Sistema acústico de unión elástica y absorbente para la construcciones de tabiques, paramentos y techos suspendidos.

Fragmento de la descripción:

Sistema acústico de unión elástica y absorbente para la construcción de tabiques, paramentos y techos suspendidos.

Objetivo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema acústico de unión elástica y absorbente para la construcción de tabiques, paramentos y techos suspendidos, que confiere características innovadoras esenciales y notables ventajas en relación con los medios conocidos y utilizados para fines similares en el estado actual de la técnica.

La invención se refiere también a un elemento de construcción, principalmente tabique o techo.

La invención se refiere más particularmente al desarrollo de un sistema acústico de unión elástica y absorbente para la construcción de tabiques o similares, que recurre a placas de yeso laminado o similar unidas a estructuras metálicas, y por medio de la que se prevé la interposición de paneles aislantes, preferentemente de lana mineral, entre las placas de yeso y la estructura metálica, confiriendo de esta manera la elasticidad y la absorción acústica deseadas para este tipo de construcción, y rompiendo el puente acústico que existe en los montajes actuales de placas sin panel absorbente intermedio.

El campo de aplicación de la invención se sitúa en el sector de la edificación en general y, más particularmente, en el sector industrial dedicado a la fabricación de elementos aislantes y absorbentes acústicos y térmicos para el aislamiento de edificios y otras edificaciones.

Antecedentes y resumen de la invención

Los sistemas de construcción que utilizan placas de yeso laminado con una estructura metálica están hoy en día muy extendidos.

En este sentido, la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY), ha propuesto recomendaciones mínimas para la utilización y aplicación de los sistemas de construcción ordinarios realizados mediante placas de yeso laminado (producidos, en general, según la norma UNE 102023.98) y estructuras metálicas, que engloban tres tipos de sistemas:

- Tabiquería con estructura metálica,

- Sistemas de paramentos con perfiles de fijación a la pared, y

- Sistemas para techos suspendidos con perfiles de fijación al forjado.

Las posibles aplicaciones del sistema acústico de unión elástica y absorbente para la unión de placas de yeso a estructuras metálicas, por interposición entre ellas de un panel de lana mineral semi-rígido, se describen en el documento "La Placa de Yeso Laminado, características y aplicaciones", publicado por la ATEDY.

Este tipo de sistemas de construcción conocidos, se compone, generalmente, de placas de yeso laminado o placas rígidas que cumplen la misma función, fijadas mecánicamente a una estructura, generalmente constituida por perfiles metálicos. La Figura 1 de los dibujos anexos muestra una representación de un sistema de la técnica anterior, en la que se ilustra una sección de un tabique realizado mediante un sistema de montaje en seco, con placas de yeso laminado y una estructura metálica, y en la que se han marcado con la referencia numérica 1, las placas de yeso laminado o yeso armado con fibras, con la referencia numérica 2, los montantes metálicos verticales y con la referencia numérica 3, los tornillos de fijación, de tipo autorroscante.

En lo que se refiere a las placas 1, el sistema acústico de unión elástica y absorbente también encuentra una aplicación con las placas destinadas a ser utilizadas de forma similar a las de yeso laminado, como las placas fabricadas a partir de yeso mezclado con elementos fibrosos tales como fibra de vidrio, celulosa, etc. La aplicación del sistema acústico de unión elástica y absorbente es independiente del espesor de las placas o de la geometría de sus bordes longitudinales.

De forma general, las placas destinadas a esta aplicación normalmente presentan un espesor que oscila entre 12,5 y 25 mm, oscilando el ancho generalmente entre 600 y 1250 mm, y la longitud varía aproximadamente entre 2000 y 3600 mm.

En lo que se refiere a la estructura autoportante, ésta está formada por perfiles metálicos de chapa de acero galvanizado, utilizándose, no obstante, también la madera. Los diferentes componentes de la estructura son los que se denominan armaduras, o elementos horizontales generalmente en forma de "U", y los montantes, o elementos verticales en forma de "C", como los indicados en la referencia 2 en dicha Figura 1, que se encajan en los primeros y sobre los que se atornillan las placas. La aplicación del sistema acústico de unión elástica y absorbente es independiente del ancho de la estructura metálica (la abertura del perfil en "C" oscila entre 36 y 150 mm), y de la distancia entre los montantes, que varía normalmente entre 300 y 600 mm.

Finalmente, los tornillos empleados en este tipo de montajes son del mismo tipo que los utilizados para la fijación de las placas a la estructura metálica. Estos tornillos son de tipo Placa-Metal autoperforadores, con punta de clavo o Teck y cabeza de trompeta, y con protección fosfatada o cadmiada. Su longitud oscila entre 25 y 100 mm (siendo, no obstante, la longitud mínima de utilización para el sistema de unión elástica de 40 mm).

Por otra parte, se conoce la utilización del panel de lana mineral para asegurar una absorción acústica. El documento US 3324615 muestra por ejemplo un conjunto para el que un panel de lana mineral se coloca en sandwich entre un paramento que constituye una placa rígida y una estructura portadora metálica, estando el panel de lana mineral fijado al paramento mediante encolado y manteniéndose en posición el conjunto del paramento y del panel de lana mineral contra la estructura por encolado y por inserción en formas de la estructura adaptadas en U.

El documento US 3324615 describe un elemento de construcción que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Con el fin de mejorar el aislamiento acústico, la presente invención propone otro elemento de construcción, principalmente tabique o techo constituido por una estructura principalmente autoportante, constituida por perfiles metálicos o perfiles similares, y por al menos un paramento constituido por placas rígidas que forma una cara del elemento de construcción, principalmente placas de yeso o yeso que comprende una carga, estando las placas de dicho paramento asociadas a la estructura con medios de fijación, y por al menos un panel de lana mineral que se dispone entre la placa rígida y la estructura, colocándose el panel de lana mineral contra la estructura, elemento caracterizado porque los medios de fijación comprimen el panel a nivel de los perfiles de la estructura atravesando la placa rígida, y el panel de lana mineral y anclándose en los perfiles de la estructura.

Según un modo preferido, el medio de fijación es un tornillo, principalmente un tornillo de tipo autorroscante.

De forma preferida, el elemento de construcción comprende un paramento constituido por placas rígidas fijadas a la estructura de cada uno de los lados de dicha estructura, para constituir dos caras del elemento de construcción.

Según un modo de realización el elemento de construcción, se dispone al menos un panel de lana mineral en cada uno de los lados de la estructura, entre dicha estructura y las placas rígidas.

Según otro modo de realización, al menos una cara del elemento de construcción comprende un paramento constituido por dos series rígidas superpuestas.

Según otro modo de realización, la otra cara del elemento de construcción comprende un panel de lana mineral situado entre dos placas rígidas que se fijan a la estructura.

La presente invención mejora considerablemente la característica de aislamiento acústico ofrecida por este tipo de sistemas, y prevé, para ello, la interposición de un panel, preferentemente de lana mineral (tal como la lana de vidrio o lana de roca), entre la placa de yeso laminado o similar (en adelante: la placa) y la estructura metálica, de forma que la unión entre estos últimos sea rígida únicamente en los puntos de unión de los tornillos. El espacio comprendido entre la estructura metálica y la placa está rellena con el panel de lana mineral, lo que confiere elasticidad y absorción acústica, rompiendo el puente acústico existente en los montajes de placas en ausencia del panel intercalado.

Otra variante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de construcción, principalmente tabique o techo constituido por una estructura (2) principalmente autoportante, constituida por perfiles metálicos o perfiles similares, y por al menos un paramento constituido por placas rígidas (1) que forman una cara del elemento de construcción, principalmente placas de yeso o yeso que comprende una carga, estando las placas (1) de dicho paramento asociadas a la estructura (2) con medios de fijación (3), y con al menos un panel de lana mineral (4, 4') que se coloca entre la placa rígida (1) y la estructura (2), colocándose el panel de lana mineral (4, 4') contra los perfiles de la estructura (2), caracterizado porque los medios de fijación (3) comprimen el panel a nivel de los perfiles de la estructura atravesando la placa rígida (1), el panel de lana mineral (4) y anclándose en los perfiles de la estructura (2).

2. Elemento de construcción según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de fijación (3) es un tornillo, principalmente un tornillo autorroscante.

3. Elemento de construcción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un paramento constituido por placas rígidas (1) fijadas a la estructura (2) de cada uno de los lados de dicha estructura (2), para constituir dos caras del elemento de construcción.

4. Elemento de construcción según la reivindicación 3 caracterizado porque se coloca al menos un panel de lana mineral (4) sobre cada uno de los lados de la estructura (2), entre dicha estructura y las placas rígidas (1).

5. Elemento de construcción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una cara del elemento de construcción comprende un paramento constituido por dos series de placas rígidas (1) super- puestas.

6. Elemento de construcción según la reivindicación 1, caracterizado porque la otra cara del elemento de construcción comprende un panel de lana mineral (4,) situado entre dos placas rígidas (1) que se fijan a la estructura (2).

7. Elemento de construcción según la reivindicación 3, caracterizado porque el espacio interior ("D") entre las dos caras del elemento de construcción puede incorporar un relleno de lana mineral, con el fin de garantizar un aislamiento térmico y acústico máximo.

8. Elemento de construcción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, como mejora suplementaria, los paneles (4, 4') de lana mineral son capaces de incorporar, sobre una y/u otra de sus caras, revestimientos de películas de vidrio, o revestimientos que constituyen una barrera de vapor, con el fin de evitar las condensaciones que pueden ocurrir en las aplicaciones en las que el elemento de construcción debe asegurar un aislamiento térmico.

9. Elemento de construcción según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque permite facilitar la sujeción provisional del panel (4) de lana de mineral sobre la estructura (2) metálica, previamente a la fijación de la placa (1) de yeso laminado o de yeso armado de fibras, mediante la utilización de paneles (4) de lana mineral capaces de incorporar, sobre la superficie superpuesta a los montantes y contra los bordes longitudinales verticales del panel, una banda adhesiva, de forma que dicha banda autoadhesiva se mantenga protegida mediante una cinta de transferencia susceptible de ser retirada en el momento de aplicación del panel (4) de lana mineral contra el montante (2).

10. Elemento de construcción según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque permite facilitar la colocación de las placas (1) de yeso laminado mediante la utilización de paneles (4) de lana mineral susceptibles de comprender líneas longitudinales, marcadas sobre la superficie que tiene que permanecer superpuesta a la placa, separadas entre sí y entre los bordes longitudinales del panel (4) de lana mineral por las distancias habituales de separación entre los ejes de los montantes (2).

11. Procedimiento de construcción de un elemento de construcción, principalmente un tabique o techo, que comprende las siguientes etapas:

- construir una estructura autoportante (2), constituida por perfiles metálicos o perfiles similares,
- disponer paneles lana mineral (4, 4') sobre al menos una de las caras de los perfiles de la estructura,
- disponer placas rígidas (1) sobre los paneles de lana mineral (4, 4'),
- unir el elemento de construcción con medios de fijación (3) que comprimen el panel a nivel de los perfiles de la estructura (2) atravesando la placa rígida (1), el panel de lana mineral (4) y anclándose en los perfiles de la estructura (2).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque la fijación (3) atraviesa una placa rígida (1), un panel de lana mineral (4, 4') y se ancla en los perfiles de la estructura (2).

13. Utilización de los elementos de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 10 para construir edificios, principalmente viviendas o edificaciones comerciales.


 

Patentes similares o relacionadas:

GENERADOR DE OZONO PARA MONTAJE EN TECHO REGISTRABLE, del 13 de Julio de 2020, de ROSER SISTEMAS, S.L: 1. Generador de ozono para montaje en techo registrable que incluye una placa difusora multitoberas que difunde la mezcla de aire-ozono generada […]

Conjunto de absorción acústica, del 25 de Marzo de 2020, de NORMALU: Un conjunto de absorcion acustica que se disena para formar, dentro de un recinto, al menos un elemento de pared, este conjunto que […]

CIELO MODULAR REGISTRABLE UNO A UNO. PERFIL OCULTO. SE APOYA EN LOS CUATRO LADOS, QUE PERMITE ESPESORES MENORES Y FORMATOS MAYORES, del 23 de Enero de 2020, de MOSER ROSSEL, Roberto Felipe: La presente invención divulga un módulo de cielo del tipo rectangular, registrable uno a uno, que permite utilizar formatos superiores al estándar […]

Ventanilla de inspección, del 22 de Enero de 2020, de AKIFIX S.P.A: Ventanilla de inspección que comprende un marco exterior , que tiene una forma cuadrilátera anular y está delimitada por dos primeros lados , […]

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Ventanilla de inspección, del 4 de Diciembre de 2019, de AKIFIX S.P.A: Ventanilla de inspección que comprende un marco exterior , que tiene una forma cuadrilátera anular y está delimitada por dos primeros lados […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Molduras extrudidas de pinza para rejilla de techo, del 16 de Mayo de 2019, de EATON CORPORATION: Una moldura de pinza para ocultar entramados en techos suspendidos, comprendiendo la moldura: dos conjuntos de pinza opuestos, comprendiendo cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .