Silla de ruedas con verticalización para la rehabilitación con un conjunto de reposapies que puede bajarse.

Silla de ruedas con verticalización para la rehabilitación según la cual el asiento (2) rota alrededor de la articulación que se acopla con la estructura (3) y que al verticalizarse determina un roto-traslado del conjunto de los reposapiés (6,

11, 7) haciéndolos bajar, caracterizadas por el hecho de que el conjunto de los reposapiés (6, 11, 7) puede desmontarse de la silla de ruedas tirando de una clavija de articulación (10) entre el conjunto de los reposapiés (6, 11, 7) y el borde (30) de la palanca (15) que dispone de un punto de apoyo (17) en la estructura (3), y desenganchando la plancha de sujeción (12) del conjunto de los reposapiés (6, 11, 7) de la estructura, (3) rotando hacia arriba el grillete (19) articulado con dicha plancha de sujeción (12) sacando su abertura de la clavija (23) articulada a la estructura (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006920.

Solicitante: VASSILLI S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA IRPINIA NO. 1-3 Z.I. 35020 SAONARA (PD) ITALIA.

Inventor/es: VASSILLI, BERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G5/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › Apoyos especialmente adaptados para este uso, p. ej. para la cabeza o los pies.
  • A61G5/14 A61G 5/00 […] › Medios para ayudar a levantarse o sentarse.

PDF original: ES-2448960_T3.pdf

 

Silla de ruedas con verticalización para la rehabilitación con un conjunto de reposapies que puede bajarse.

Descripción:

Silla de ruedas con verticalizacion para la rehabilitacion con un conjunto de reposapies que puede bajarse.

En el mercado de la rehabilitacion de ciertas categorias de discapacitados existen varias soluciones para sillas de ruedas que se verticalizan, permitiendo a los usuarios alcanzar una posicion vertical.

Son diversas las soluciones para la configuracion de la estructura y son diversos los usos de los distintos accionadores que, mediante mecanismos cinematicos de varios tipos, verticalizan el asiento, el respaldo y se mueven sincronizados con la verticalizacion del conjunto del soporte del reposapies.

Existen diferentes soluciones para llegar a estas funciones utilizando diferentes sistemas de palancas, vease por ej. US A 4623194.

Los reposapies, desde la posicion de la silla de ruedas en la posicion normal bajada del asiento hasta la posicion vertical debe estar sujeta a un descenso que permita la extension de las piernas del usuario, que pasa de la posicion de rodillas dobladas en la posicion de sentado, a la posicion de rodillas extendidas en la posicion de pie.

Supone un inconveniente el hecho de que, en las sillas de ruedas que se comercializan, la extension se produce con una simple transicion como puede ser un sistema telescopico, que determina un deslizamiento de las piezas de la estructura contra el usuario con una ligera molestia.

Otro inconveniente se produce porque en la verticalizacion, el conjunto de los reposapies sigue manteniendo la misma distancia respecto a la estructura y la misma inclinacion.

Otro inconveniente se debe a que el conjunto de los reposapies no puede retirarse de la estructura sin la posibilidad de reducir la molestia de la silla de ruedas cuando no se utiliza o cuando debe transportarse.

El objetivo de la patente es remediar los inconvenientes anteriormente descritos que ejecutan la extension con la bajada del conjunto de los reposapies mediante un roto-traslado de la parte superior, y esto lo acerca simultaneamente a la estructura reduciendo la inclinacion, de modo que se permite, durante la extension, la bajada de las piernas del usuario sin desvestirlo.

Otro objetivo de esta patente es equipar el conjunto de los reposapies con un dispositivo de proteccion de rodillas que, desde la posicion de sentado del usuario y durante la verticalizacion, baje progresivamente acompafando las rodillas del usuario.

Otra ventaja se debe al hecho de que el conjunto de los reposapies puede retirarse facilmente, y lo mismo puede aplicarse facilmente segun las diversas necesidades.

Todo lo anteriormente descrito se explica observando los dibujos que se adjuntan.

La fig. 1 representa esquematicamente la silla de ruedas en su posicion normal de bajada y equipada con accionador. Como se ve, la estructura esta equipada con ruedas, asiento, respaldo, el conjunto de reposapies y el dispositivo de proteccion de rodillas.

La fig. 2 representa esquematicamente la silla de ruedas de la fig. 1 verticalizada por el accionador. Como se ve, la extension baja con el acercamiento concomitante a la estructura del conjunto de reposapies.

La fig. 3, con referencia a la fig. 1, con la silla de ruedas bajada, muestra en detalle el conjunto de los reposapies con la parte superior apoyada en acoplamiento por cinematismos en la parte frontal del asiento de la silla de ruedas, y queda fijada en un area inferior de la estructura por una plancha fijada a los bordes.

La fig. 4, con referencia a la fig. 2, con la silla de ruedas verticalizada, muestra en detalle el conjunto de los reposapies con la parte superior en acoplamiento por cinematismos con la parte frontal del asiento ha sostenido la roto-transferencia con extension hacia abajo y un acercamiento concomitante a la estructura.

La fig. 5 muestra en detalle los detalles del acoplamiento de la parte superior del conjunto de reposapies con la parte frontal del asiento y del acoplamiento de la parte inferior que va fijada a la estructura.

Se ve como la parte superior del acoplamiento se compone de una articulacion y el area debajo del acoplamiento, compuesto por una plancha con articulaciones a los bordes, que lo mantiene cerca de la estructura.

La fig. 6 es la representacion correspondiente a la fig. 5, donde se ve como el acoplamiento de la plancha, con articulaciones en los bordes de soporte, se lleva a cabo de forma que se puede retirar junto a la estructura rotando hacia arriba un grillete, articulado con la plancha de sujecion, y asi desenganchar su entrada de la clavija fijada a la estructura.

La fig. 7 se corresponde a la fig. 6 y muestra como el espacio, que es la division del conjunto de reposapies respecto a la silla de rueda, se obtiene tirando de la clavija del articulado de la parte superior, y llevando a cabo un alejamiento de la plancha de sujecion respecto de la clavija fijada a la estructura.

Partiendo de la representacion grafica de las figuras, se ve como la silla de ruedas, compuesta de la estructura 3 con las ruedas 1, 2, se verticaliza mediante un accionador 13 que se ejecuta sobre la parte inferior 25 fijado al asiento 4, que permite rotar alrededor de la articulacion 21, verticalizandola al tiempo que verticaliza simultaneamente el respaldo 5 que esta fijado 28 con el asiento 4 y esta conectado por la palanca 25 al tirador 27 fijado a la estructura 3.

La rotacion del asiento 4 alrededor de la clavija 21 acciona el grillete 14, articulado a este 28 con un borde, mientras que el borde esta articulado 22 con la palanca 15.

Se observa como, mientras el brazo de la palanca 15 que tiene un punto de apoyo en 17 con el estribo 16 fijado a la estructura 3 conectada en 22 con el grillete 14 se levanta, el brazo opuesto desciende.

La bajada de este ultimo brazo 30 que esta acoplado para el articulado 10 con el borde superior 31 del conjunto de los reposapies 6, 11, 7 hace que este ultimo ejecute un roto-traslado que determina su bajada.

Simultaneamente a dicha bajada, debido a que el conjunto de reposapies 6, 11, 7 unido mediante articulacion al punto 11 a un borde de la plancha 12, articulado este ultimo al borde opuesto con una clavija 23 unida al estribo 19 fijado a la estructura 3, hace que dicha plancha 12 realice una rotacion hacia abajo, determine en el conjunto 6, 11, 7 un acercamiento a la estructura 3.

Para desensamblar el conjunto de los reposapies 6, 11, 7 respecto a la silla de rueda, debe retirarse la clavija 10, desenganchando la ubicacion 31 de la parte superior del conjunto del reposapies 6, 11, 7 de la ubicacion 30 de la palanca 15, debe levantarse el grillete 19 desenganchando su abertura de la clavija 23 y despues debe levantarse de la pieza horquillada del borde de la plancha 12 de la clavija 23.

Durante la verticalizacion del asiento 4, mientras se produce el roto-traslado del conjunto de los reposapies 6, 11, 7 debido a la rotacion de la palanca 15, el movimiento posterior de rotacion hacia abajo de la plancha 12 alrededor de la clavija 23 cargada por la plancha 18 unida a la estructura 3, determina un movimiento similar del tubo de metal 20 fijado a la plancha 12 y esto produce la bajada y el alejamiento de las protecciones de rodillas 9 ensambladas en la transversal soportada por los polos 8 enroscados en dicho tubo de metal 20.

Este movimiento de las protecciones de rodillas es ventajoso al igual que la bajada de los reposapies que acompafan la extension de las piernas del usuario sin desvestirlo.

Tras lo que se ha explicado anteriormente, resulta que la originalidad y la mejoria cualitativa de esta patente es que durante la verticalizacion de la silla de ruedas se lleva a cabo la bajada de los reposapies con el acercamiento simultaneo a la estructura del conjunto de reposapies, sin tener que desvestir al usuario, determinando al mismo tiempo el movimiento de las protecciones de rodillas para que estas ultimas acompafen tambien el movimiento de las rodillas del usuario durante la extension de sus piernas mientras que este adopta la postura de pie.


 


Reivindicaciones:

1. Silla de ruedas con verticalizacion para la rehabilitacion segun la cual el asiento (2) rota alrededor de la articulacion que se acopla con la estructura (3) y que al verticalizarse determina un roto-traslado del conjunto de los reposapies (6, 11, 7) haciendolos bajar, caracterizadas por el hecho de que el conjunto de los reposapies (6, 11, 7) puede desmontarse de la silla de ruedas tirando de una clavija de articulacion (10) entre el conjunto de los reposapies (6, 11, 7) y el borde (30) de la palanca (15) que dispone de un punto de apoyo (17) en la estructura (3) , y desenganchando la plancha de sujecion (12) del conjunto de los reposapies (6, 11, 7) de la estructura, (3) rotando hacia arriba el grillete (19) articulado con dicha plancha de sujecion (12) sacando su abertura de la clavija (23) articulada a la estructura (3) .

2. Silla de ruedas con verticalizacion para la rehabilitacion con el conjunto de reposapies de acuerdo con la reivindicacion 1 caracterizadas por el hecho de que el roto-traslado determinado por el asiento (2) a la parte superior (31) del conjunto de reposapies (6, 11, 7) se lleva a cabo mediante un mecanismo cinematico compuesto por un grillete (14) con un borde (29) articulado a la parte frontal del asiento (2) y por una palanca (15) que dispone de un punto de apoyo (17) en un apendice (16) fijado a la estructura, (3) conectada esta ultima (15) al borde de un brazo (22) al borde libre del grillete (14) y con un borde del brazo (30) opuesto a la parte superior (31) del conjunto de los reposapies (6, 11, 7) .

3. Silla de ruedas con verticalizacion para la rehabilitacion con el conjunto de reposapies que puede bajarse de acuerdo con la reivindicacion 1 o 2 caracterizada por el hecho de que el conjunto de los reposapies (6, 11, 7) mientras se baja mediante un roto-traslado, se acerca tambien a la estructura (3) para la bajada del articulado (11) del mismo conjunto de reposapies (6, 11, 7) situado en un area debajo de la parte superior de la plancha (12) que conecta la clavija (23) a la estructura (3) haciendola rotar.

4. Silla de ruedas con verticalizacion para la rehabilitacion, con el conjunto de los reposapies, de acuerdo con una o mas de las anteriores reivindicaciones caracterizadas por el hecho de que las protecciones de rodillas durante la verticalizacion de la silla de ruedas dependen del movimiento de la plancha de retencion (12) que rota hacia abajo, siendo la estructura (20, 8) la que los mantiene conectados a dicha plancha (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

REPOSABRAZOS CON INCLINACIÓN PARA SILLA DE RUEDAS, del 14 de Mayo de 2020, de MORALES BUADES, Maria Lourdes: El objeto de la presente memoria es presentar un reposabrazos adaptable para una silla de ruedas, que nos permite mantener el brazo del paciente en una posición inclinada […]

Asiento compensado, del 9 de Enero de 2020, de VEGA DIAZ, MIGUEL ANGEL: El asiento compensado es un elemento destinado a las personas con movilidad reducida; sus funciones son la ayuda para sentarse y levantarse y la […]

ACCESORIO PARA REPOSAPIÉS DE SILLAS DE RUEDAS, del 19 de Noviembre de 2019, de REIXACH QUILEZ, Benjamín: 1. Accesorio para reposapiés de sillas de ruedas que, conformado a partir de un elemento plegable, acoplable a la estructura de una silla de ruedas […]

Estructura de soporte, del 11 de Septiembre de 2019, de Hexowheel: Una estructura de soporte que comprende: - una parte de recepción de carga , 5 diseñada para recibir una carga a transportar o asistir durante el movimiento; […]

Extensiones de brazo laterales y componentes de fijación de colchones para dispositivos de transporte de pacientes, del 20 de Febrero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Una extensión de brazo lateral para un dispositivo de transporte de pacientes que comprende un miembro de enganche del dispositivo […]

REPOSABRAZOS CON INCLINACIÓN PARA SILLA DE RUEDAS, del 19 de Diciembre de 2018, de MORALES BUEADES, Maria Lourdes: 1. Reposabrazos para silla de ruedas caracterizado por estar compuesto por un bastidor resistente con determinada inclinación, al que se le añadirá […]

Silla de ruedas de altura elevada, del 13 de Junio de 2018, de Pride Mobility Products Corporation: Una silla de ruedas eléctrica que comprende: un bastidor ; un asiento ; un mecanismo de elevación acoplado al asiento, el mecanismo de elevación […]

Silla de ruedas de altura elevada, del 30 de Mayo de 2018, de Pride Mobility Products Corporation: Una silla de ruedas eléctrica que comprende: un marco ; un mecanismo de elevación soportado por el marco; un asiento soportado por el mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .