Separador centrífugo.

Separador (1) centrífugo que comprende:

una cuba (3) que rota,

en uso, alrededor de un eje (7) de rotación, extendiéndose dicho eje (7) de rotación en una dirección longitudinal de dicha cuba,

una dirección (9) radial que se extiende en perpendicular a la dirección longitudinal;

un transportador (5) dispuesto de manera coaxial dentro de dicha cuba (3) y que rota, en uso, alrededor de dicho eje (7) de rotación, comprendiendo dicho transportador una cámara (43) de aceleración,

una cámara (45) de separación que está limitada radialmente hacia fuera por dicha cuba (3) y limitada radialmente hacia dentro por dicho transportador (5),

estando dotada dicha cámara (43) de aceleración de orificios (47) de alimentación para la entrada de material de alimentación al interior de la cámara (45) de separación, y

un acelerador (59) de alimentación dispuesto de manera coaxial a dicho transportador (5) dentro de dicha cámara (43) de aceleración y que rota, en uso, alrededor de dicho eje (7) de rotación con respecto al transportador (5) a una velocidad menor que el transportador (5), teniendo dicho acelerador (59) de alimentación una salida (79) de descarga para la descarga de material de alimentación a través de dicha salida (79) de descarga al interior de dicha cámara (43) de aceleración del transportador (5),

caracterizado porque;

dichos orificios (47) de alimentación se extienden una primera área (49) axial y dicha salida (79) de descarga se extiende una segunda área (82) axial, solapándose la primera (49) y la segunda (82) área axial entre sí de manera que fluye material de alimentación desde la salida (79) de descarga a través de los orificios (47) de alimentación en una dirección que tiene una componente radial y una circunferencial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/050137.

Solicitante: ALFA LAVAL CORPORATE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: PO Box 73 221 00 Lund SUECIA.

Inventor/es: KJÆR,ALLAN OTTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B04B1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › B04B 1/00 Centrifugadores de tambores rotativos con paredes compactas para la separación de mezclas esencialmente líquidas que contengan o no partículas sólidas. › evacuando del tambor las partículas sólidas por medio de un tornillo transportador que tiene el mismo eje que el tambor y que gira en relación con este tambor.
  • B04B11/02 B04B […] › B04B 11/00 Alimentación, carga, o descarga de los tambores (B04B 1/00, B04B 3/00, B04B 7/04 tienen prioridad). › Alimentación o descarga en continuo; Sistemas de control a este efecto.
  • B04B7/08 B04B […] › B04B 7/00 Elementos de los centrifugadores (propulsión B04B 9/00; accesorios o dispositivos de alimentación, de carga o de evacuación B04B 11/00). › Tambores rotativos.
  • B04B7/12 B04B 7/00 […] › Guarniciones interiores, p. ej. placas de protección.

PDF original: ES-2450596_T3.pdf

 

Separador centrífugo.

Fragmento de la descripción:

Separador centrífugo La presente invención se refiere a un separador centrífugo que comprende: una cuba que rota, en uso, alrededor de un eje de rotación, extendiéndose dicho eje de rotación en una dirección longitudinal de dicha cuba, una dirección radial que se extiende en perpendicular a la dirección longitudinal, un transportador dispuesto de manera coaxial dentro de dicha cuba y que rota, en uso, alrededor de dicho eje de rotación, comprendiendo dicho transportador una cámara de aceleración, una cámara de separación que está limitada radialmente hacia fuera por dicha cuba y limitada radialmente hacia dentro por dicho transportador, estando dotada dicha cámara de aceleración de orificios de alimentación para la entrada de material de alimentación al interior de la cámara de separación, y un acelerador de alimentación dispuesto de manera coaxial a dicho transportador dentro de dicha cámara de aceleración y que rota, en uso, alrededor de dicho eje de rotación con respecto al transportador a una velocidad menor que el transportador, teniendo dicho acelerador de alimentación una salida de descarga para la descarga de material de alimentación a través de dicha salida de descarga al interior de dicha cámara de aceleración del transportador.

Se conoce un separador centrífugo de este tipo. Por tanto, el documento US 4334647 da a conocer una centrífuga decantadora que comprende una cuba y un transportador con una cámara de aceleración y un acelerador de alimentación en la cámara de aceleración, uniéndose el acelerador de alimentación a un conducto de alimentación y teniendo álabes de aceleración semicirculares. La cuba y el conducto de alimentación se hacen rotar a regímenes de velocidad de rotación predeterminados mediante un motor de impulsión a través de respectivas poleas y correas. En uso, se forma una masa acumulada de material de alimentación en la cuba. La cámara de aceleración se extiende hasta el interior de la masa acumulada y comprende varias aberturas axiales para que fluya material de alimentación desde el acelerador de alimentación, a través de la cámara de aceleración y al interior de la cuba formando chorros. Existe el riesgo de que sólidos presentes en el material de alimentación se sedimenten ya en la cámara de aceleración, bloqueando así el paso al interior de la cuba.

En general, la provisión de entradas de alimentación adecuadas para separadores centrífugos es objeto de un gran número de patentes. El documento US 5345255 da a conocer una centrífuga decantadora que comprende una cuba y un transportador con una cámara de entrada que tiene una construcción abierta en cuanto a que un cubo del transportador en la cámara de entrada, o zona de alimentación, está constituido únicamente por nervios longitudinales, proporcionando entre ellos grandes orificios para que el material de alimentación introducido al interior de la cámara de entrada fluya radialmente al interior de la cuba. De este modo el material de alimentación, o líquido, se acelera lentamente en la zona de alimentación, o cámara de entrada, a la velocidad de rotación del transportador. Según su descripción, esta lenta aceleración se debe a la falta de cualquier superficie de aceleración dentro de la zona de alimentación. La lenta aceleración provoca que el volumen de alimentación en la zona de alimentación aumente, de modo que su presión centrífuga fuerza el movimiento hacia fuera. Debido a las áreas ampliadas a través de las cuales el líquido de alimentación puede alcanzar el nivel de material de alimentación o líquido, llamado “la masa acumulada” (sin paso a través de boquillas y aberturas que creen chorros o flujos concentrados) , se evita la turbulencia en la masa acumulada en la zona de alimentación.

El documento US 5401423 da a conocer un separador centrífugo con un sistema acelerador de alimentación que incluye un disco acelerador, mediante el cual el separador centrífugo comprende muchas de las características mencionadas anteriormente en el párrafo introductorio. Sin embargo el disco acelerador está unido al cubo de transportador para rotar con el mismo a la misma velocidad que el transportador.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un separador centrífugo según se ha mencionado a modo de introducción, que evite al menos algunos de los inconvenientes relacionados con la técnica anterior.

Según la invención esto se obtiene mediante un separador centrífugo que se caracteriza porque dichos orificios de alimentación se extienden una primera área axial y dicha salida de descarga se extiende una segunda área axial, solapándose la primera y la segunda área axial entre sí de manera que el material de alimentación fluye desde la salida de descarga a través de los orificios de alimentación en una dirección que tiene una componente radial y una circunferencial. Preferiblemente, la segunda área axial se extiende dentro de la primera área axial. Proporcionar de este modo que el material de alimentación pase en una dirección radial desde la salida de descarga a través de los orificios de alimentación al interior de la cámara de separación garantiza un paso libre del material de alimentación.

En una realización preferida, el acelerador de alimentación comprende un tubo de entrada, proporcionándose dicha salida de descarga mediante un orificio de descarga en una pared lateral de dicho tubo de entrada y una cubierta que tiene una parte de pared curvada que se extiende desde dicho orificio de descarga, de manera que dicha parte de pared se extiende tangencialmente desde dicho tubo de entrada. De este modo se obtiene que el material de alimentación se descarga lateralmente desde el tubo de entrada para acelerarse mediante la pared curvada sin el riesgo de que, por ejemplo, hilos o fibras en el material de alimentación se queden pegados a bordes sobresalientes.

En una realización preferida, el acelerador de alimentación comprende dos salidas de descarga. Esta característica proporciona simetría de rotación del acelerador para evitar desequilibrios.

Preferiblemente, la cubierta de la salida de descarga se proporciona mediante una cubierta intercambiable. Esto proporciona el intercambio de la cubierta en caso de desgaste por acelerar un material de alimentación abrasivo.

Preferiblemente, la cubierta intercambiable comprende fijaciones adaptadas para la unión de dicha cubierta a dicho tubo de entrada a través de dichos orificios de alimentación. Esto proporciona un ensamblaje fácil del tubo de entrada con el acelerador y el transportador.

Preferiblemente la cubierta, en un extremo de la misma opuesto al tubo de entrada, está dotada de una zapata protectora. La cubierta chocará contra material sólido presente en el material de alimentación que puede sedimentarse durante el uso en la cámara de aceleración entre orificios de alimentación, para desprenderlo al golpearlo o rascarlo y que salga a través de un orificio de alimentación adyacente. Proporcionando una zapata protectora, preferiblemente una zapata protectora intercambiable, se evita que la cubierta propiamente dicha se desgaste por rozamiento por el impacto con cualquier material sedimentario.

En una realización preferida está previsto un primer impulsor para hacer rotar el transportador, preferiblemente a través de la cuba, y está previsto un segundo impulsor para hacer rotar el acelerador de alimentación, controlándose independientemente dichos impulsores primero y segundo, de manera que, en uso, la velocidad angular de dicho acelerador de alimentación se establece independiente de la velocidad angular de dicho transportador. De este modo se obtiene que la velocidad de rotación del acelerador puede ajustarse para hacer que el material de alimentación choque contra una superficie de material en el interior de la cámara de separación con una velocidad circunferencial igual a la velocidad circunferencial del material en la cámara de separación, provocando por tanto sólo poca turbulencia.

En una realización preferida, el separador centrífugo comprende unos medios para monitorizar el consumo de energía de dichos impulsores primero y segundo, mediante los cuales se determina el consumo de energía global de dichos impulsores primero y segundo. Cuando el material de alimentación choca contra la superficie de material en la cámara de separación con una velocidad óptima se provoca un mínimo de turbulencia. Puesto que la turbulencia conlleva pérdida de energía, la condición de velocidad óptima puede registrarse como la condición que requiere un mínimo de consumo de energía global del primer y el segundo impulsor.

Preferiblemente, los orificios de alimentación están definidos por nervios separados entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Separador (1) centrífugo que comprende:

una cuba (3) que rota, en uso, alrededor de un eje (7) de rotación, extendiéndose dicho eje (7) de rotación en una dirección longitudinal de dicha cuba,

una dirección (9) radial que se extiende en perpendicular a la dirección longitudinal;

un transportador (5) dispuesto de manera coaxial dentro de dicha cuba (3) y que rota, en uso, alrededor de dicho eje (7) de rotación, comprendiendo dicho transportador una cámara (43) de aceleración,

una cámara (45) de separación que está limitada radialmente hacia fuera por dicha cuba (3) y limitada radialmente hacia dentro por dicho transportador (5) ,

estando dotada dicha cámara (43) de aceleración de orificios (47) de alimentación para la entrada de material de alimentación al interior de la cámara (45) de separación, y

un acelerador (59) de alimentación dispuesto de manera coaxial a dicho transportador (5) dentro de dicha cámara (43) de aceleración y que rota, en uso, alrededor de dicho eje (7) de rotación con respecto al transportador (5) a una velocidad menor que el transportador (5) , teniendo dicho acelerador (59) de alimentación una salida (79) de descarga para la descarga de material de alimentación a través de dicha salida (79) de descarga al interior de dicha cámara (43) de aceleración del transportador (5) ,

caracterizado porque;

dichos orificios (47) de alimentación se extienden una primera área (49) axial y dicha salida (79) de descarga se extiende una segunda área (82) axial, solapándose la primera (49) y la segunda (82) área axial entre sí de manera que fluye material de alimentación desde la salida (79) de descarga a través de los orificios (47) de alimentación en una dirección que tiene una componente radial y una circunferencial.

2. Separador centrífugo según la reivindicación 1, en el que la segunda área (82) axial se extiende dentro de la primera área (49) axial.

3. Separador centrífugo según la reivindicación 1, en el que dicho acelerador (59) de alimentación comprende un tubo (51, 69) de entrada, dicha salida (79) de descarga se proporciona mediante un orificio (73) de descarga en una pared lateral de dicho tubo (51, 69) de entrada y una cubierta (75) que tiene una parte (77) de pared curvada que se extiende desde dicho orificio (73) de descarga, de manera que dicha parte (77) de pared se extiende tangencialmente desde dicho tubo (51, 69) de entrada.

4. Separador centrífugo según la reivindicación 3, en el que dicho acelerador (59) de alimentación comprende dos salidas (79) de descarga.

5. Separador centrífugo según la reivindicación 3, en el que dicha cubierta de la salida (79) de descarga se proporciona mediante una cubierta (75) intercambiable.

6. Separador centrífugo según la reivindicación 5, en el que dicha cubierta (75) intercambiable comprende fijaciones (85, 87) adaptadas para la unión de dicha cubierta a dicho tubo (51, 69) de entrada a través de dichos orificios (47) de alimentación.

7. Separador centrífugo según la reivindicación 3, en el que dicha cubierta (75) , en un extremo de la misma opuesto al tubo (51, 69) de entrada, está dotada de una zapata (89) protectora.

8. Separador centrífugo según la reivindicación 1, en el que el transportador (5) se hace rotar mediante un primer impulsor (65) y el acelerador (59) de alimentación se hace rotar mediante un segundo impulsor (61) , controlándose independientemente dichos impulsores primero (65) y segundo (61) , de manera que, en uso, la velocidad angular de dicho acelerador (59) de alimentación se establece independiente de la velocidad angular de dicho transportador (5) .

9. Separador centrífugo según la reivindicación 8, que comprende además unos medios para monitorizar el consumo de energía de dichos impulsores primero (65) y segundo (61) , mediante los cuales se determina el consumo de energía global de dichos de dichos impulsores primero y segundo.

10. Separador centrífugo según la reivindicación 3, en el que dichos orificios (47) de alimentación están definidos por nervios (39) separados entre sí, distanciados y que se extienden en la dirección de dicho eje (7) de rotación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa de tornillo, del 1 de Julio de 2020, de ANDRITZ AG: Prensa de tornillo para separación del líquido de un material que hay que transportar, que comprende un eje de tornillo junto con […]

Centrifugadora decantadora, del 18 de Marzo de 2020, de Andritz S.A.S: Una centrifugadora decantadora que comprende: • un tambor centrífugo rotativo alrededor de un eje de rotación preferentemente horizontal que incluya […]

Centrifugadora decantadora, del 11 de Marzo de 2020, de Andritz S.A.S: Una centrifugadora decantadora que comprende un transportador de tornillo sin fin que gira alrededor de un eje de rotación preferentemente horizontal montado de forma sustancialmente […]

Centrífuga de decantación, del 5 de Febrero de 2020, de Andritz S.A.S: Una centrífuga de decantación con un tambor rotativo con un árbol provisto de al menos un puerto de descarga de sólidos y al menos un […]

Imagen de 'Dispositivo para separar partículas de diferentes materiales…'Dispositivo para separar partículas de diferentes materiales sintéticos, del 18 de Septiembre de 2019, de Cassani, Stefano: Aparato para separar por lo menos dos materiales sintéticos en forma de material particulado que presentan diferentes características, que comprende - un tambor […]

Centrífuga con tornillo de camisa sólida con un tornillo, del 14 de Agosto de 2019, de Flottweg SE: Centrífuga con tornillo de camisa sólida para la separación de un medio en al menos una fase ligera y una pesada con un tambor giratorio y un tornillo […]

Un transportador de tornillo para un separador centrífugo, especialmente una centrífuga decantadora, y un separador centrífugo, del 27 de Marzo de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un transportador de tornillo de arrastre para un separador centrífugo, especialmente una centrífuga decantadora, para separar al menos una primera fase […]

Imagen de 'Aparato para la lisis mecánica de un lodo biológico espesado…'Aparato para la lisis mecánica de un lodo biológico espesado en centrífuga, del 13 de Febrero de 2019, de Kutil, Josef: Una centrífuga que comprende un equipo para la lisis mecánica de lodos biológicos espesados en dicha centrífuga, que comprende partes giratorias colocadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .