Recipiente para conservar productos en ausencia de aire.

1. Recipiente para conservar productos en ausencia de aire que comprende

[a] un cuerpo principal (2) hueco con una base (4),

un borde superior (6) y una pared lateral (8) que se extiende entre dicha base (4) y dicho borde superior (6),

[b] una tapa (10) montada deslizante de forma ajustada sobre el perímetro interior de dicha pared lateral (8) de dicho cuerpo principal (2) de manera que dicha tapa (10) y dicho cuerpo principal (2) delimitan un volumen interior (100) variable,

[c] presentando además dicha tapa (10), una cavidad (12) con un paso de aire inferior (14) y un paso de aire superior (16), y

[d] una boya (18) hueca montada en dicha cavidad (12), de manera móvil entre una posición alejada de dicho paso de aire superior (16) que permite la entrada y salida de aire y una posición de obturación de dicho paso superior (16) que evita la entrada y salida de aire,

caracterizado porque

[e] porque un primer extremo (22) de dicha boya (18) presenta una forma complementaria a dicho paso de aire superior (16), y

[f] porque dicha boya (18) comprende unos medios de sujeción (20) que sobresalen a través de dicho paso de aire superior (16) de dicha tapa (10) y que son accionables por tracción o compresión de manera que desde dicha posición de obturación dicha boya (18) se puede llevar respectivamente a una posición de bloqueo o a dicha posición alejada de dicho paso de aire superior (16).

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho paso de aire superior (16) comprende una primera junta de estanqueidad (26) anular de material elastomérico con un orificio central (40) adaptado para recibir una sección transversal de bloqueo de dicha boya (18) y porque la sección transversal de dicho orificio central (40) es menor que dicha sección transversal de bloqueo.

3. Recipiente según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicha boya (18) comprende unos medios de guiado (38) en la dirección longitudinal que se apoyan sobre las paredes laterales de dicha cavidad (12).

4. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha tapa (10) comprende una parte superior (30) de tapa (10) y una parte inferior (32) de tapa (10) y una segunda junta de estanqueidad (28) montada entre dichas partes superior e inferior (30, 32), siendo dichas partes superior e inferior (30, 32) desplazables entre sí mediante unos medios de desplazamiento axial (34) para deformar dicha segunda junta de estanqueidad (28) entre una posición radial retraída y una posición radial expandida.

5. Recipiente según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de desplazamiento axial (34) son una rosca (36) complementaria prevista en dichas partes superior e inferior (30, 32) y porque dicha rosca (36) es una rosca a izquierdas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430176.

Solicitante: VON DER BEECK I ROMAGOSA, Ernest.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VON DER BEECK I ROMAGOSA,Ernest.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con válvulas deslizantes, p. ej. bajo forma de espitas de evacuación deslizantes.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para conservar productos en ausencia de aire Campo de la invención La invención se refiere a un recipiente para conservar productos en ausencia de aire que comprende un cuerpo principal hueco con una base, un borde superior y una pared lateral que se extiende entre dicha base y dicho borde superior, una tapa montada deslizante de forma ajustada sobre el perímetro interior de dicha pared lateral de dicho cuerpo principal de manera que dicha tapa y dicho cuerpo principal delimitan un volumen interior variable, presentando además dicha tapa, una cavidad con un paso de aire inferior y un paso de aire superior, y una boya hueca montada en dicha cavidad, de manera móvil entre una posición alejada de dicho paso de aire superior que permite la entrada y salida de aire y una posición de obturación de dicho paso superior que evita la entrada y salida de aire.

Estado de la técnica

Los recipientes para conservar productos en ausencia de aire, y en especial productos líquidos o pastosos, son conocidos en el estado de la técnica.

Por ejemplo, el documento ES2409185A1 de propio solicitante divulga un dispositivo de este tipo. Este dispositivo está formado por un cuerpo principal a modo de cilindro hueco y una tapa montada deslizante sobre el perímetro interior del cuerpo principal. En estado montado el conjunto tapa y cuerpo principal definen un volumen interior variable. La tapa está provista de una junta de estanqueidad que evita la salida de producto a través de la pared lateral del cuerpo principal. Para extraer el aire del interior del recipiente, la tapa presenta una cavidad con una cúpula esférica, provista de un orificio superior y un orificio inferior que comunican el volumen interior con el exterior del recipiente. En la cavidad está prevista una boya esférica y hueca. La boya se puede desplazar desde una posición de paso de aire, hasta una posición de obturación en la que la boya obtura el orificio superior por el efecto del empuje del líquido o pasta contenidos en el recipiente.

Esta solución presenta el problema de que a menudo no se consigue una obturación perfecta. Esto puede provocar que entre aire en el volumen interior y por consiguiente se estropee el producto contenido en dicho volumen. Alternativamente, puede ocurrir que a pesar de que la obturación por parte de la boya sea correcta, la tapa se desplace levemente hacia arriba y que de nuevo entre aire en el volumen interior.

En una situación opuesta a la descrita en los párrafos anteriores, puede ocurrir que la boya selle de forma tan hermética el orificio superior que en el momento de abrir el recipiente para consumir el producto contenido en su interior se genere un efecto de vacío. Esta situación dificulta considerablemente la extracción de la tapa del interior del cuerpo principal.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar un recipiente para conservar productos en ausencia de aire del tipo indicado al principio, que minimice el riesgo de entrada de aire exterior una vez que el producto está en el recipiente en ausencia de aire. Otro objetivo de la invención consiste en facilitar la apertura del recipiente en el momento en que se desea consumir el producto conservado sin aire.

Esta finalidad se consigue mediante un recipiente para conservar productos en ausencia de aire del tipo indicado al principio, caracterizado porque un primer extremo de la boya presenta una forma complementaria al paso de aire superior, y porque la boya comprende unos medios de sujeción que sobresalen a través del paso de aire superior de la tapa y que son accionables por tracción o compresión de manera que desde la posición de obturación dicha boya se puede llevar respectivamente a una posición de bloqueo o a la posición alejada del paso de aire superior.

Con la invención, el usuario puede afianzar la posición de obturación de la boya tirando de ella a través de los medios de sujeción para colocarla en la posición de bloqueo. Haciendo esto, la boya queda bloqueada mecánicamente, por ejemplo, al encajar por apriete de la boya contra las paredes del paso de aire superior. Alternativamente podría estar prevista una posición de bloqueo con una unión en arrastre de forma entre la tapa y la boya.

La disponibilidad de una posición de bloqueo de la boya mejora notablemente la obturación del recipiente frente a los sistemas conocidos del estado de la técnica. En los recipientes conocidos si la boya no se apoyaba correctamente en la posición de obturación podía entrar aire en el volumen interior. En cambio, con la solución según la invención, no es tan importante si la posición de obturación no se ha alcanzado correctamente. Gracias a los medios de sujeción de la boya, el usuario coloca conscientemente la boya respecto al paso de aire superior en una posición tal que además de obturar el paso de aire de forma correcta, evita movimientos relativos entre la boya y la tapa y por consiguiente se eliminan completamente los problemas descritos anteriormente.

En la invención, el concepto de producto líquido o pastoso debe interpretarse en un sentido amplio. Cualquier tipo de sustancias tales como, líquidos, cremas, purés, geles o productos de consistencias similares está comprendido dentro del concepto de producto líquido o pastoso.

Por otra parte, vale la pena comentar que la invención está destinada principalmente a conservar productos líquidos y pastosos en ausencia de aire, ya que estos productos empujan la boya hacia arriba contra el paso de aire superior basándose en el principio de Arquímedes.

A pesar de que la invención está destinada preferentemente a productos de consistencia líquida o pastosa, gracias a que la boya incorpora los medios de sujeción que sobresalen de la tapa para colocar la boya en posición de bloqueo, el recipiente según la invención también facilita la conservación de productos en polvo, como harina, café molido, azúcar o similar, con una cantidad muy reducida de aire. Para ello, basta con comprimir fuertemente el producto y finalmente tirar de los medios de sujeción en el sentido de alejamiento del volumen interior del recipiente para poner la boya en dicha posición de bloqueo.

La invención tiene su aplicación principal en el sector del menaje del hogar para la conservación de alimentos. No obstante, de forma alternativa también se puede utilizar para conservar otros productos sólidos o pastosos en ámbitos industriales tales como pinturas, aceites minerales, o en ámbitos relacionados con el tiempo libre como, por ejemplo, el sector deportivo.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Es deseable que el bloqueo de la boya respecto a la tapa sea sencillo. Por ello, preferentemente el paso de aire superior comprende una primera junta de estanqueidad anular de material elastomérico con un orificio central adaptado para recibir una sección transversal de bloqueo de la boya y la sección transversal del orificio central es menor que la sección transversal de bloqueo. Esto permite bloquear la boya contra el material elastomérico mediante un ajuste por apriete que garantiza una buena estanqueidad.

Durante el desarrollo de la invención se ha constatado también que el riesgo de una colocación incorrecta de la boya respecto al paso de aire superior perjudica la correcta estanqueidad del conjunto, en aquellos casos en que el usuario no recuerda colocar la boya en posición de bloqueo. Para solucionar este problema, en una forma de realización preferentemente la boya comprende unos medios de guiado en la dirección longitudinal que se apoyan sobre las paredes laterales de dicha cavidad. Preferentemente, estos medios de guiado son una pluralidad de aletas que se apoyan contra las paredes de la cavidad. Además estas aletas presentan la ventaja de que forman una serie de pasos de aire alrededor de la boya y simultáneamente permiten que la boya se apoye sobre el paso de aire inferior sin obturarlo.

El cuerpo principal de la cubeta que recibe la tapa puede fabricarse en materiales distintos. Por ejemplo, el cuerpo puede ser de vidrio, plástico o metal. También puede ocurrir que en función del material no todas las cubetas tengan la misma sección transversal interior. Esto puede provocar pérdidas de estanqueidad a través de las paredes laterales interiores del cuerpo principal. Por ello, para evitar este problema, preferentemente la tapa comprende una parte superior de tapa y una parte inferior de tapa y una segunda junta de estanqueidad montada entre las partes superior e inferior, siendo...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para conservar productos en ausencia de aire que comprende

[a] un cuerpo principal (2) hueco con una base (4) , un borde superior (6) y una pared lateral (8) que se extiende entre dicha base (4) y dicho borde superior (6) ,

[b] una tapa (10) montada deslizante de forma ajustada sobre el perímetro interior de dicha pared lateral (8) de dicho cuerpo principal (2) de manera que dicha tapa (10) y dicho cuerpo principal (2) delimitan un volumen interior (100) variable,

[c] presentando además dicha tapa (10) , una cavidad (12) con un paso de aire inferior (14) y un paso de aire superior (16) , y

[d] una boya (18) hueca montada en dicha cavidad (12) , de manera móvil entre una posición alejada de dicho paso de aire superior (16) que permite la entrada y salida de aire y una posición de obturación de dicho paso superior (16) que evita la entrada y salida de aire,

caracterizado porque [e] porque un primer extremo (22) de dicha boya (18) presenta una forma complementaria a dicho paso de aire superior (16) , y

[f] porque dicha boya (18) comprende unos medios de sujeción (20) que sobresalen a través de dicho paso de aire superior (16) de dicha tapa (10) y que son accionables por tracción o compresión de manera que desde dicha posición de obturación dicha boya (18) se puede llevar respectivamente a una posición de bloqueo o a dicha posición alejada de dicho paso de aire superior (16) .

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho paso de aire superior (16) comprende una primera junta de estanqueidad (26) anular de material elastomérico con un orificio central (40) adaptado para recibir una sección transversal de bloqueo de dicha boya (18) y porque la sección transversal de dicho orificio central (40) es menor que dicha sección transversal de bloqueo.

3. Recipiente según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha boya (18) comprende unos medios de guiado (38) en la dirección longitudinal que se apoyan sobre las paredes laterales de dicha cavidad (12) .

4. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicha tapa (10) comprende una parte superior (30) de tapa (10) y una parte inferior (32) de tapa (10) y una segunda junta de estanqueidad (28) montada entre dichas partes superior e inferior (30, 32) , siendo dichas partes superior e inferior (30, 32) desplazables entre sí mediante unos medios de desplazamiento axial (34) para deformar dicha segunda junta de estanqueidad (28) entre una posición radial retraída y una posición radial expandida.

5. Recipiente según la reivindicación 4, caracterizado porque dichos medios de desplazamiento axial (34) son una rosca (36) complementaria prevista en dichas partes superior e inferior (30, 32) y porque dicha rosca (36) es una rosca a izquierdas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre para acoplar recipientes, del 27 de Mayo de 2020, de Bio-Optica Milano S.p.A: Un cierre para un primer y un segundo recipiente que comprende un elemento macho y un elemento hembra , con dicho elemento macho que comprende […]

Dispositivo de dosificación y vertido para sustancias fluidas y recipiente dotado de un dispositivo de dosificación y vertido de este tipo, del 22 de Abril de 2020, de ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG: Dispositivo de dosificación y vertido para sustancias fluidas con una parte de recepción , que rodea una cámara de dosificación […]

Disposición de válvula tapón para botellas, tetrabriks y recipientes flexibles en general, del 15 de Noviembre de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Disposición de válvula tapón para botellas, tetrabriks y recipientes flexibles en general, de las que portan un cuello o tapón, que consiste en aplicar en el […]

Recipiente para productos líquidos, particularmente productos farmacéuticos, cosméticos, médicos o similares, del 9 de Octubre de 2019, de Allamprese, Jacopo: Recipiente para productos líquidos, particularmente productos farmacéuticos, cosméticos, médicos o similares , que comprende: - al […]

Suministro de líquidos, atomizador y cigarrillo electrónico que tienen el mismo, del 3 de Julio de 2019, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un atomizador que comprende: un suministro de líquido configurado para almacenar líquido de tabaco, el suministro de líquido […]

Tubo de plástico conformado para extraer una masa líquida o pastosa, del 16 de Enero de 2019, de RPC BRAMLAGE GMBH: Tubo de plástico conformado para extraer una masa líquida o pastosa , con un orificio de salida , un espacio de reserva que se puede comprimir […]

Conjunto de válvula de corredera para envase aséptico, del 2 de Mayo de 2018, de LIQUI-BOX CORPORATION: Un conjunto de válvula de corredera para su conexión a un pico de vertido de un recipiente flexible (B), comprendiendo el conjunto: […]

Cierre resellable de un recipiente para líquidos, del 21 de Marzo de 2018, de XOLUTION GMBH: Cierre resellable de un recipiente para líquidos, en particular de una lata para bebida , con una tapa que cierra el recipiente para líquidos a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .