Procedimiento de protección antimicrobiana de una superficie de un objeto con la ayuda de una película plástica autoadhesiva antimicrobiana.

Procedimiento de protección antimicrobiana de una superficie plana o no plana de un objeto material,

caracterizado por que se aplica contra la superficie del objeto, la cara denominada interna de una película plástica (1) autoadhesiva revestida sobre su cara interna con una capa de adhesivo (2), estando dicha película constituida por PVC plastificado, comprendiendo dicho PVC plastificado un plastificante polimérico en una proporción del 5 al 50% en peso en dicha película, siendo dicha película flexible y estirable manualmente y apta para seguir el contorno de una superficie, que presenta un alargamiento a la ruptura superior al 50% y una resistencia a la tracción inferior a 6000 N/m, e incorporando dicha película en su masa o comprendiendo sobre su cara externa, un agente antimicrobiano que hace que la superficie externa de dicha película sea activa contra los microbios.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050056.

Solicitante: HEXIS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE HORIZON SUD 34110 FRONTIGNAN FRANCIA.

Inventor/es: BAUDRION, CHRISTOPHE, MASSON,FRÉDÉRIC, MATEU,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J7/02

PDF original: ES-2498799_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de protección antimicrobiana de una superficie de un objeto con la ayuda de una película plástica autoadhesiva antimicrobiana.

La presente invención se refiere a un procedimiento de protección antimicrobiana de una superficie de un objeto y a una película plástica autoadhesiva antimicrobiana útil para este procedimiento.

Se conocen unas pinturas y barnices con propiedades antimicrobianas utilizados para proteger cualquier tipo de superficies, pero esencialmente en el campo arquitectónico para la protección contra los musgos y los hongos, y en el campo marítimo para la protección de los cascos de los barcos contra las algas y las incrustaciones en general tal como se describe en los documentos US nº 4.221.839, US nº 6.559.202 o también US nº 6.251.967. Estas pinturas y barnices son aplicados directamente sobre el objeto a proteger. Estos revestimientos de pinturas o barnices incorporan en su masa un agente antimicrobiano, el cual les confiere un efecto antimicrobiano prolongado en el tiempo. En efecto, el agente antimicrobiano incorporado en dicho revestimiento en la superficie o cerca de ella ejerce una acción antimicrobiana contra los agentes microbianos exteriores perjudicables en contacto con la superficie externa de dicho revestimiento de pintura o barniz. Y los agentes microbianos más alejados de la superficie externa del revestimiento pueden migrar hacia la superficie externa del revestimiento o cerca de ella a medida que se consume en la superficie o cerca de ella.

Esta técnica de protección antimicrobiana adolece sin embargo de un cierto número de inconvenientes:

- todos los inconvenientes relacionados con una manipulación de líquido químico relativamente tóxico que comprende disolventes nefastos para el medioambiente, ya sea para el almacenamiento, el transporte y durante la aplicación, -la aplicación de una pintura o barniz es relativamente técnica y requiere la intervención de personal cualificado o especializado, tales como pintores, ya que la garantía de la obtención del resultado y su durabilidad dependen de la calidad de las condiciones de aplicación. Además, la aplicación de una pintura o barniz es larga en sí misma y necesita además un tiempo de secado adicional, y -las pinturas y barnices antimicrobianos requieren una renovación relativamente frecuente, ya que por un lado estos revestimientos no presentan propiedades de resistencia y durabilidad importantes y, por otro lado el agente antimicrobiano tiene una acción limitada en el tiempo ya que la duración de la acción antimicrobiana del revestimiento en el tiempo está relacionada con la cantidad de agente antimicrobiano activo que contiene. Ahora bien, las condiciones de renovación de un revestimiento de tipo pintura o barniz necesitan una eliminación por decapado previo de la superficie del objeto a proteger antes de cualquier nueva aplicación.

Se conocen, por otra parte, unas películas o barnices antimicrobianos que están incorporados de manera no renovable en ciertos productos, en particular para la fabricación de guantes (WO 9830094, US nº 5.725.867) , de contenedores de residuos (US nº 6.610.763) , de pulseras de identificación (WO/2006/116670) , de catéteres (US nº 5.091.442 y US nº 5.772.640) , o también de cepillos de dientes (US nº 6.108.847) . Se trata de tratamientos antimicrobianos realizados en el proceso de fabricación durante la producción industrial de dichos objetos. Estos tratamientos son por lo tanto complejos y no pueden ser realizados directa o simplemente por el usuario final y menos aún ser renovados.

Se conocen también unas películas con propiedades antimicrobianas en el campo hospitalario, tales como para los paños quirúrgicos y las vendas. Sin embargo, están destinadas únicamente a aplicaciones temporales sobre la piel humana, en particular a partir de los documentos US nº 4.542.012, US nº 5.069.907, US nº 5.853.750, US nº 6.216.699, US nº 6.700.032, US nº 6.838.078. Por lo tanto, no se trata de películas apropiadas para proteger cualquier tipo de superficie.

En estas aplicaciones de vendas o paños quirúrgicos, se trata de liberar rápidamente la sustancia activa antimicrobiana a nivel de la superficie de la película en contacto con la piel del paciente para que ésta actúe sobre la piel al contacto de la cual se aplica la película.

Por lo tanto, no existe hoy día ningún producto o procedimiento que permita proteger rápida, fácil y de manera duradera y renovable, cualquier tipo de superficie contra colonizaciones microbianas.

El problema de la presente invención es proporcionar un procedimiento de protección antimicrobiana duradera aplicable y renovable en la superficie de cualquier tipo de objetos con superficie plana o no plana que no esté incorporado en el producto en sí mismo y que sea: a) más fácil y menos peligroso de utilizar en términos de almacenamiento, de transporte y de aplicación, b) con unas condiciones de aplicación que no requieran la intervención de personal cualificado o especializado y cuya calidad de revestimiento y efecto antimicrobiano buscado no dependan de la calidad de su aplicación, y c) con propiedades de resistencia al desgaste y durabilidad del efecto antimicrobiano más elevadas, y que requieran renovaciones menos frecuentes y más simples de realizar.

Para ello, la presente invención proporciona un procedimiento de protección antimicrobiana de una superficie plana o no plana de un objeto material, es decir diferente de un cuerpo humano o animal, caracterizado por que se aplica contra la superficie del objeto la cara denominada interna de una película plástica (1) autoadhesiva revestida sobre 5 dicha cara interna de una capa de adhesivo (2) , estando dicha película constituida por PVC plastificado, comprendiendo dicho PVC plastificado un plastificante polimérico en una proporción del 5 al 50% en peso de dicha película, siendo dicha película flexible y estirable manualmente y apta para seguir el contorno de dicha superficie, presentando un alargamiento a la ruptura superior al 50% y una resistencia a la tracción inferior a 6000 N/m, e incorporando dicha película en su masa o comprendiendo en su cara denominada externa un agente antimicrobiano que vuelve a la superficie externa de dicha película activa contra los microbios.

Se entiende que la cara externa o superficie corresponde a la cara o superficie opuesta girada hacia el exterior y no revestida de adhesivo.

Se entiende en la presente memoria por lo tanto por "protección antimicrobiana" que no se busca en sí suprimir los microbios del objeto revestido de dicha película, sino más bien hacer que la superficie externa del objeto, por medio de la película que se le aplica en su superficie, sea activa contra los microbios para impedir el desarrollo y la propagación de dichos microbios por contacto con la superficie de dichos objetos.

Según el concepto original de la presente invención, se sustituye la superficie externa de una película autoadhesiva por la superficie de contacto de un objeto para hacerla activa contra los microbios.

El procedimiento según la presente invención permite aportar una protección antimicrobiana fiable, duradera y fácil y rápida de aplicar sobre cualquier tipo de superficie plana o no plana. Una película según la invención presenta 25 también una garantía en términos de homogeneidad del efecto antimicrobiano independientemente de las condiciones de aplicaciones por el personal.

El procedimiento según la invención es particularmente ventajoso para la protección de una superficie no plana. La película autoadhesiva estirable manualmente puede también, por su constitución, ser estirada térmicamente, es 30 decir por calentamiento.

Por su carácter autoadhesivo, la colocación de la película y, por lo tanto, la protección antimicrobiana de la superficie puede ser aplicada fácilmente por un personal no cualificado o, en particular, sin equipamiento específico. Asimismo, la película puede ser retirada tan fácilmente como se ha colocado, y sustituida siempre sin material específico, en 35 particular para renovar la protección cuando el agente antimicrobiano está agotado. Por su incorporación en una matriz polimérica (la masa de la película o de un barniz) , el efecto antimicrobiano se extiende sobre un largo periodo de tiempo, en general por lo menos varios meses, en particular por lo menos 3 meses, incluso varios años, ya que el agente antimicrobiano puede migrar hacia la superficie sólo relativamente de manera lenta a lo largo del tiempo. La frecuencia de renovación de la película depende, entre otros, del contenido de agente antimicrobiano incorporado en la película.

Por otra parte, la flexibilidad y la aptitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de protección antimicrobiana de una superficie plana o no plana de un objeto material, caracterizado por que se aplica contra la superficie del objeto, la cara denominada interna de una película plástica (1) autoadhesiva revestida sobre su cara interna con una capa de adhesivo (2) , estando dicha película constituida por PVC plastificado, comprendiendo dicho PVC plastificado un plastificante polimérico en una proporción del 5 al 50% en peso en dicha película, siendo dicha película flexible y estirable manualmente y apta para seguir el contorno de una superficie, que presenta un alargamiento a la ruptura superior al 50% y una resistencia a la tracción inferior a 6000 N/m, e incorporando dicha película en su masa o comprendiendo sobre su cara externa, un agente antimicrobiano que hace que la superficie externa de dicha película sea activa contra los microbios.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho plastificante polimérico se selecciona de entre los poliésteres obtenidos por reacción de un diol sobre un diácido.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el agente antimicrobiano está incorporado en el seno de un barniz aplicado a la superficie externa de la película plástica, preferentemente en un contenido ponderal del 0, 1 al 10%, más preferentemente del 0, 5 al 5% con respecto al peso de dicho barniz.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que se incorpora el agente antimicrobiano a un barniz aplicado sobre una película de PVC plastificado calandrado.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho PVC plastificado calandrado presenta un alargamiento a la ruptura inferior al 200%, preferentemente inferior al 150%, más preferentemente del 50 al 100%.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el agente antimicrobiano está incorporado en un barniz a base de polímero acrílico, preferentemente poliéster acrílico polimerizable por reticulación bajo radiación luminosa.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el agente antimicrobiano está incorporado en la masa de la película plástica, preferentemente en un contenido ponderal del 0, 1 al 10%, más preferentemente aún del 0, 5 al 5% con respecto al peso de la película.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que el agente antimicrobiano está incorporado en la masa de una película plástica de PVC plastificado preparado por recubrimiento (PVC denominado fundido) que presenta un alargamiento a la ruptura superior al 100%.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el agente antimicrobiano es el triclosán.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que dicho adhesivo es un adhesivo sensible a la presión.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que dicho adhesivo es un adhesivo retirable.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que dicha superficie del objeto es una superficie no plana.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que dicha superficie del objeto es de un material seleccionado de entre las maderas, los materiales plásticos rígidos, plásticos, minerales o metálicos.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que dicho objeto es un objeto doméstico, un objeto de mobiliario o un objeto interior de inmueble, preferentemente para lugares abiertos al público y expuestos al riesgo de contaminación por contacto con dichos objetos.

15. Película autoadhesiva antimicrobiana que comprende una película plástica (1) de PVC plastificado revestida de un adhesivo (2) , siendo dicha película flexible y estirable manualmente, apta para seguir el contorno de una superficie no plana, incorporando dicha película en su masa o comprendiendo en superficie un agente antimicrobiano, tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 13.

16. Película autoadhesiva antimicrobiana según la reivindicación 15, caracterizada por que dicha película plástica presenta un grosor de 10 a 500 μm y 10 a 1000 g/m2, revestida de una capa de adhesivo de 1 a 150 g/m2, que presenta un contenido ponderal en agente antimicrobiano del 0, 01 al 10%, preferentemente del 0, 1 al 5% con respecto al peso total de la película, y una masa de superficie de 0, 01 a 100 g/m2, preferentemente de 0, 05 a 10 g/m2 de agentes antimicrobianos y, llegado el caso, una capa de barniz de 5 a 50 μm y 1 a 100 g/m2, preferentemente de 5 a 50 g/m2.

17. Complejo multicapa (5) que comprende una película (1) autoadhesiva antimicrobiana según una de las reivindicaciones 15 o 16, siendo la cara revestida de adhesivo (2) de dicha película aplicada sobre un "liner" de protección temporal (3) que comprende una capa de papel o una segunda película no adhesiva, teniendo dicho "liner", preferentemente, una masa de superficie de 50 a 200 g/m2.


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA ADHESIVA PARA ENMASCARAR, del 25 de Enero de 2018, de ARNEDO CORTIJO,MIGUEL: La presente invención se refiere a una cinta adhesiva para enmascarar en procesos de pintura, en especial, para vehículos ya ensamblados que requieran […]

Masa adhesiva sensible a la presión con elevada estabilidad frente a la temperatura y uso de la misma para una cinta adhesiva, del 13 de Septiembre de 2017, de TESA SE: Masa adhesiva sensible a la presión, que contiene al menos * un copolímero de bloques de compuesto aromático de vinilo * al menos una resina […]

Adhesivo activable por RF y sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una mezcla de polímeros activable por RF que comprende: de 45 a 60% en peso de un polímero base que comprende: i. de 25 a 45% en peso de acrilato […]

Etiqueta, especialmente para un recipiente reutilizable, del 19 de Julio de 2017, de CCL Label Meerane GmbH: Etiqueta adaptada para adherirse a un artículo , más particularmente a una botella para bebida, y adaptada para desprenderse en un líquido de lavado […]

Artículo que comprende una película sobre un portador o sustrato de liberación, del 12 de Julio de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Artículo, que comprende una película curable sobre un sustrato de liberación y/o un sustrato portador, en el que la película curable comprende: (a) por lo menos un monómero […]

Membrana impermeabilizante, del 12 de Julio de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una membrana impermeabilizante para adherir al concreto que comprende las siguientes capas laminadas: capa A que comprende un adhesivo impermeabilizante, en […]

Etiqueta adhesiva desprendible que contiene capa de película polimérica con elevado módulo de tracción, del 28 de Junio de 2017, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta que comprende: (a) una película que tiene una primera superficie y una segunda superficie y que comprende una primera capa de película; y […]

Cinta adhesiva y su uso, del 31 de Mayo de 2017, de TESA SE: Cinta adhesiva para el cambio de rollo volante de materiales de banda plana, en particular materiales de banda plana con superficies no polares, comprendiendo la cinta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .