Procedimiento para producir un elemento de seguridad y elemento de seguridad que puede obtenerse mediante dicho procedimiento.

Procedimiento para producir un elemento de seguridad que tiene un sustrato con,

al menos, una abertura, estando cerrada la abertura por un lado con una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente, que comprende:

- aplicación a una cara del sustrato de un revestimiento, en el que dicho revestimiento está constituido por una laca,

- realización de una abertura pasante en el sustrato y en el revestimiento aplicado al sustrato, y

- aplicación de una lámina, al menos parcialmente translúcida o transparente, en la cara del sustrato opuesta a la del revestimiento, de modo que la abertura está cerrada por un lado con la hoja, al menos parcialmente translúcida o transparente, y estando dispuesto el revestimiento sobre el sustrato, esencialmente en la región de la superficie de la hoja.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061405.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HEIM, MANFRED, KRETSCHMAR, FRIEDRICH, KELLER, MARIO, PLASCHKA, REINHARD, LIEBLER, RALF, DR., MENGEL,CHRISTOPH, HOFFMULLER,WINFRIED, BURCHARD,THEODOR, RUCK,JURGEN, OWEGER,BERND, WIEDNER,BERNHARD, WINKLER,KARIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón.
  • B32B3/24 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa agujereada, p. ej. de metal desplegado.
  • B42D15/00 B […] › B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2507148_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir un elemento de seguridad y elemento de seguridad que puede obtenerse mediante dicho procedimiento.

Esta invención se refiere a un elemento de seguridad que tiene un sustrato con, al menos, una abertura, estando la abertura cerrada por un lado con una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente, y estando situado un revestimiento en la cara del sustrato opuesta a la hoja, en la región de la abertura y sustancialmente en la región de superficie de la hoja, y en el que el revestimiento no está presente, o no está esencialmente presente dentro de la abertura. La invención se refiere además a procedimientos para producir tal elemento de seguridad. El 10 elemento de seguridad de la invención se aplica a un documento de valor o es parte de un documento de valor. Cuando el elemento de seguridad es parte de un documento de valor, la abertura se forma en el sustrato del documento de valor.

Un documento de valor para los propósitos de esta invención es en particular un billete de banco, un papel de valor, una tarjeta de crédito o tarjeta de identificación, un pasaporte, una cédula o similar, una etiqueta, un paquete u 15 otro elemento para autenticación de producto.

A partir del documento WO 2005/116335 A1, se conoce un procedimiento para producir papel de seguridad con, al menos, una región transparente para documentos de valor. El papel de seguridad consta aquí de, al menos, una capa de material sustancialmente no transparente que tiene una abertura o una ventana. La primera abertura se cierra por un lado mediante una capa de cubierta transparente, en particular una hoja o capa de laca, y 20 posteriormente se llena con un relleno transparente mediante revestimiento por extrusión.

La invención se basa en el objeto de desarrollar un elemento de seguridad genérico así como para aumentar adicionalmente la protección contra falsificaciones.

Este objeto se consigue mediante las características de las reivindicaciones independientes. Desarrollos de la invención son la materia objeto de las reivindicaciones dependientes. 25

Un primer aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para producir un elemento de seguridad que tiene un sustrato con, al menos, una abertura, estando la abertura cerrada por un lado con una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente, que comprende una aplicación de un revestimiento a una cara del sustrato, la realización de una abertura pasante en el sustrato y en el revestimiento aplicado al sustrato, y una aplicación de una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente sobre la cara del sustrato opuesta a la del revestimiento, 30 de modo que la abertura está cerrada por un lado con la hoja, al menos en parte, translúcida o transparente y estando el revestimiento dispuesto sobre el sustrato sustancialmente en la región de la superficie de la hoja.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para producir un elemento de seguridad que tiene un sustrato con, al menos, una abertura, estando la abertura cerrada por un lado con una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente, que comprende una aplicación de un revestimiento a un sustrato 35 proporcionado con una abertura pasante, en la región de la abertura, de manera que el revestimiento no está presente, o no está esencialmente presente, dentro de la abertura, y una aplicación de una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente en la cara del sustrato opuesta a la del revestimiento, de modo que la abertura está cerrada por un lado con la hoja, al menos parcialmente, translúcido o transparente y estando el revestimiento dispuesto sobre el sustrato sustancialmente en la región de la superficie de la hoja. 40

Un tercer aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para producir un elemento de seguridad que tiene un sustrato con, al menos, una abertura, estando la abertura cerrada por un lado con una lámina de, al menos parcialmente translúcida o transparente, que comprende una aplicación de una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente a un sustrato provisto de una abertura pasante, en la región de la abertura, y una aplicación de un revestimiento a la cara del sustrato opuesta a la hoja, de modo que el revestimiento no está 45 presente, o no está esencialmente presente, dentro de la abertura, estando la abertura cerrada por un lado con la hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente y estando el revestimiento dispuesto sobre el sustrato sustancialmente en la región de la superficie de la hoja.

Un cuarto aspecto de la invención se refiere a un elemento de seguridad que tiene un sustrato con, al menos, una abertura, estando la abertura cerrada por un lado con, una hoja, al menos parcialmente, translúcida o 50 transparente, y estando un revestimiento situado en la cara del sustrato opuesta a la hoja, en la región de la abertura y sustancialmente en la región de la superficie de la hoja, y el revestimiento no está presente, o no está esencialmente presente, dentro de la abertura.

El elemento de seguridad de acuerdo con el cuarto aspecto de la invención es obtenible por el procedimiento según el primer aspecto de la invención o, alternativamente, por el procedimiento de acuerdo con el segundo o 55 tercer aspecto de la invención.

En general, las propiedades físicas, en particular, la planitud, de un sustrato que tiene una abertura están esencialmente influenciadas por una aplicación a una sola cara de una hoja. La expansibilidad del sustrato consistente en papel y/o una hoja de plástico, es dependiente de los parámetros de temperatura, humedad y orientación de las hebras de fibra o hebras de polímero del papel u hoja. Si un sustrato provisto de una abertura pasante se cierra por un lado con una hoja cuya expansibilidad difiere considerablemente de la del sustrato, los 5 cambios de humedad y/o temperatura pueden perjudicar grandemente la planitud del substrato.

Según la invención, se puede evitar el combado del sustrato resultante de influencias de humedad y temperatura mediante el cierre del sustrato provisto de una abertura con una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente en una cara y la aplicación de un revestimiento en la cara del sustrato opuesta a la hoja, en la región de la abertura y sustancialmente de en la región de la superficie de la hoja, es decir, la superficie de la 10 hoja. El revestimiento se aplica aquí de modo que no esté presente material de revestimiento, o no esté esencialmente presente, dentro de la abertura, es decir, que el material de revestimiento no "fluya dentro" de la abertura. El revestimiento da lugar a una fuerza opuesta, por así decirlo, a montar la hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente. El elemento de seguridad de la invención demuestra ser ventajoso, en particular, sobre el apilamiento de documentos de valor, que incluyen el elemento de seguridad, o para un procesamiento adicional, por 15 ejemplo, impresión o gofrado, porque aquí es necesaria una superficie plana. Ventajas especiales del elemento de seguridad de la invención son que la hoja, al menos parcialmente translúcida o transparente, aplicada sobre las aberturas pasantes crea una sobre imprimibilidad ilimitada de la región de la abertura y asegura, en relación con el revestimiento aplicado a la cara del sustrato opuesta a la hoja, una elevada estabilidad a arrugado o doblado a través de la compensación de carga y tensión. 20

En lo sucesivo, la invención se describirá en detalle con referencia a realizaciones preferidas, a las que sin embargo la invención de ninguna manera está limitada. Las características individuales descritas y realizaciones descritas en adelante resultan inventivas consideradas aisladamente, pero también resultan ser inventivas tomadas en combinación.

De acuerdo con una primera forma de realización preferida, un elemento de seguridad que tiene un sustrato 25 con, al menos, una abertura, estando la abertura cerrada por un lado con una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente, es producido mediante aplicación de un revestimiento a una cara del sustrato, a partir ahí se realiza en el sustrato y en el revestimiento aplicado al sustrato una abertura pasante, y subsiguientemente se aplica un hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente en la cara del sustrato opuesta a la del revestimiento, de modo que la abertura está cerrada por un lado con la hoja, al menos parcialmente, translúcida o 30 transparente y estando el revestimiento dispuesto sobre el sustrato sustancialmente en la región de la superficie de la hoja.

El sustrato puede estar configurado con una o varias capas y consistir en papel y/o una hoja de plástico.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir un elemento de seguridad que tiene un sustrato con, al menos, una abertura, estando cerrada la abertura por un lado con una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente, que comprende: 5

- aplicación a una cara del sustrato de un revestimiento, en el que dicho revestimiento está constituido por una laca,

- realización de una abertura pasante en el sustrato y en el revestimiento aplicado al sustrato, y

- aplicación de una lámina, al menos parcialmente translúcida o transparente, en la cara del sustrato opuesta a la del revestimiento, de modo que la abertura está cerrada por un lado con la hoja, al menos parcialmente translúcida o transparente, y estando dispuesto el revestimiento sobre el sustrato, esencialmente en la región de la superficie de 10 la hoja.

2. Procedimiento para producir un elemento de seguridad que tiene un sustrato con, al menos, una abertura, estando cerrada la abertura por un lado con una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente que comprende: 15

- aplicación de un revestimiento a un sustrato provisto de una abertura pasante, en la región de la abertura, de manera que el revestimiento no está presente, o no está sustancialmente presente, dentro de la abertura, en el que dicho revestimiento está constituido por una laca, y

- aplicación de una lámina, al menos parcialmente, translúcida o transparente en la cara del sustrato opuesta a la del revestimiento, de modo que la abertura está cerrada por un lado con la hoja parcialmente translúcido o transparente 20 y estando dispuesto el revestimiento sobre el sustrato sustancialmente en la región de la superficie de la hoja.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la aplicación del revestimiento se lleva a cabo en registro exacto por impresión, en particular, por un procedimiento de impresión de huecograbado, flexográfico, de serigrafía, offset o por transferencia. 25

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento o la hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente tiene, al menos, una característica de seguridad.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la característica de seguridad consiste en 30 una estructura de difracción, un elemento de película delgada, un filtro de polarización o un revestimiento de impresión que contiene, al menos, una sustancia ópticamente variable, luminiscente, eléctricamente conductora o con propiedades magnéticas.

6. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento 35 es sustancialmente transparente o teniendo dicho revestimiento un color perceptible para el observador.

7. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aplicación del revestimiento al sustrato es parte de un procedimiento de impresión destinado a un billete de banco, en particular, impresión por huecograbado, impresión flexográfica, impresión serigráfica, impresión offset o impresión 40 por transferencia.

8. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el revestimiento tiene una capa de base obscura y una capa ópticamente variable dispuesta sobre la capa de base oscura, conteniendo la capa ópticamente variable pigmentos ópticamente variables, en particular pigmentos de capa de 45 interferencia o pigmentos producidos a partir de polímeros de cristal líquido.

9. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente destinada a cerrar la abertura, se aplica, en particular, laminada, al sustrato como una banda, un parche, una etiqueta o un elemento de hoja gofrado. 50

10. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente destinada a cerrar la abertura tiene, al menos, una región transparente en la región de la abertura.

11. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sustrato consiste en papel y/o una hoja de plástico.

12. Elemento de seguridad que tiene un sustrato con, al menos, una abertura, estando la abertura cerrada por un lado con una hoja, al menos parcialmente, translúcida o transparente, y situándose un revestimiento en la cara del 60 sustrato opuesta a la hoja, en la región de la abertura y esencialmente en la región de la superficie de la hoja, y en el que el revestimiento no está presente, o no está esencialmente presente, dentro de la abertura, y donde dicho revestimiento está formado por una laca.

13. El elemento de seguridad según la reivindicación 12, caracterizado porque el revestimiento es sustancialmente transparente o dicho revestimiento presenta un color perceptible por el observador.

14. Elemento de seguridad según la reivindicación 12, caracterizado porque el revestimiento tiene una capa de base oscura y una capa ópticamente variable dispuesta sobre la capa de base oscura, donde la capa ópticamente 5 variable contiene pigmentos ópticamente variables, en particular pigmentos de capa de interferencia o pigmentos producidos a partir de polímeros de cristal líquido.

15. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 12 que se puede obtener mediante un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Material moldeado de gran tamaño y peso ligero y procedimiento de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de OrganoClick AB: Material curvado con forma tridimensional de gran tamaño y peso ligero que comprende: un armazón exterior de pasta de pulpa moldeada y un espaciador […]

Procedimiento de fabricación de un documento de seguridad recubierto con una película de protección y documento así obtenido, del 27 de Mayo de 2020, de Oberthur Fiduciaire SAS: Procedimiento de fabricación de un documento de seguridad que comprende una hoja de material fibroso, de la cual por lo menos una de las grandes caras opuestas […]

Núcleo de plegado de una sola capa, del 20 de Mayo de 2020, de Pietsch, Karsten: Procedimiento para la producción de un núcleo de plegado para una estructura ligera, en el que en una primera etapa […]

Método para producir una película multicapa, del 22 de Abril de 2020, de Nordmeccanica SpA: Método para producir una película multicapa (M) que comprende al menos dos capas (S1, S2) unidas por medio de un adhesivo de dos componentes sin disolvente, […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua, método para producir un panel, del 8 de Abril de 2020, de Champion Link International Corporation: Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua interconectando una pluralidad de los paneles unos con […]

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

Procedimiento para la fabricación de pantallas para lámparas y pantalla para lámparas fabricada mediante dicho procedimiento, del 3 de Enero de 2020, de TEIXIDOR CASANOVAS, PEDRO: Procedimiento para la fabricación de pantallas para lámparas y pantalla para lámparas fabricada mediante dicho procedimiento. El procedimiento para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .