Dispositivo para producir hielo en escamas.

Dispositivo para producir hielo en escamas a partir de un líquido,

con un rodillo de evaporador cilíndrico (1, 21), con un árbol (2) sobre el rodillo de evaporador (1, 21) que transmite un accionamiento (3, 23) al rodillo de evaporador (1, 21), en donde el rodillo de evaporador (1, 21) y el árbol (2) son simétricos en rotación con relación a un eje 5 longitudinal común (10, 30), que es el centro del movimiento de rotación, con dos parte laterales (4, 5, 24, 25), entre las cuales está dispuesto el rodillo de evaporador (1, 21) de forma giratoria, con al menos un casquillo cojinete (8) sobre al menos una parte lateral (4, 5, 24, 25), en donde el árbol (2) está alojado y montado de forma giratoria en el casquillo cojinete (8),

con un rascador (7, 27) para rascar el hielo formado a partir del líquido sobre la superficie del rodillo de evaporador (1, 21),

con una parte de bandeja (6, 26) que puede unirse de forma desmontable y estanca a los líquidos a las dos partes laterales (4, 5, 24, 25), la cual en una posición de limpieza de parte de bandeja está distanciada por completo de las partes laterales (4, 5, 24, 25), y que en una posición de funcionamiento está dispuesta entre las dos partes laterales (4, 5, 24, 25) y, junto con las partes laterales (4, 5, 24, 25), forma una bandeja abierta hacia arriba, que recoge el líquido a congelar y circunda al menos parcialmente el rodillo de evaporador (1, 21),

caracterizado por

una rendija (9, 29) en al menos una de las dos partes laterales (4, 24), a través de la cual puede guiarse la parte de bandeja (6, 26) en dirección axial y, al pasar de la posición de limpieza de parte de bandeja a la posición de funcionamiento partiendo del lado de la parte lateral (4, 24) alejado del rodillo de evaporador (1, 21), puede implantarse en el espacio intermedio entre las dos partes laterales (4, 5, 24, 25),

un recorrido de la rendija (9, 29) pasante en la dirección del eje longitudinal (10, 30) del rodillo de evaporador (1, 21) y del árbol (2), en donde la rendija (9, 29) se extiende desde el lado de la parte lateral (4, 24) vuelto hacia el rodillo de evaporador (1, 21) hasta el lado de la parte lateral (4, 24) alejado del rodillo de evaporador (1, 21), en donde en la posición de funcionamiento la parte de bandeja (6, 26) hace contacto de forma estanca con las dos parte laterales (4, 5, 24, 25) y para esto las partes laterales (4, 4, 24, 25) y/o la parte de bandeja (6, 26) están equipadas con unas juntas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/001700.

Solicitante: MAJA-MASCHINENFABRIK HERMANN SCHILL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TULLASTRASSE 4 77694 KEHL-GOLDSCHEUER ALEMANIA.

Inventor/es: SCHILL, JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25C1/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25C PRODUCCIÓN, PREPARACIÓN O MANIPULACIÓN DE HIELO.F25C 1/00 Producción de hielo (F25C 3/00 tiene prioridad). › para producir láminas que son retiradas por rascado o acuñamiento, p. ej. en forma de copos.

PDF original: ES-2532704_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para producir hielo en escamas Estado de la técnica La invención se basa en un dispositivo para producir hielo en escamas a partir de un líquido con una bandeja para recoger el líquido, un rodillo de evaporador dispuesto de forma giratoria respecto a la bandeja y un rascador para rascar el hielo que se forma sobre la superficie del rodillo de evaporador a partir del líquido.

Los dispositivos de este tipo se usan para producir a partir de unos líquidos, en especial de agua, hielo en forma de finas laminillas. A causa de la forma de los trozos de hielo, el hielo recibe el nombre de hielo en escamas. El hielo en escamas se usa por ejemplo en la industria alimenticia para producir alimentos y para mantener frescos alimentos durante su transporte y almacenamiento. De este modo pueden almacenarse y transportarse por ejemplo carne, pescado o animales marinos, sin que sufra su calidad. Aparte de esto, el hielo en escamas se usa para la producción de embutidos. Aparte de agua pueden tratarse también otros líquidos como por ejemplo jugos, salsas, huevo, leche y productos lácteos para convertirse en hielo en escamas. Además de esto el hielo en escamas, producido a partir de diferentes líquidos, se usa en medicina, farmacia y en la técnica.

En todos los campos de aplicación se imponen unos requisitos especialmente elevados en cuanto a higiene a los dispositivos para producir hielo en escamas. Para esto es necesario eliminar agentes patógenos, en especial bacterias, virus, hongos, priones y protozoos de todas las superficies que entren en contacto con el hielo en escamas. El dispositivo debe limpiarse en profundidad y dado el caso desinfectarse a intervalos de tiempo regulares. Con ello es especialmente importante la limpieza de la bandeja, en la que durante el funcionamiento del dispositivo y durante los tiempos sin funcionar entre las puestas en marcha se encuentre una reserva de líquido. Los gérmenes pueden multiplicarse sin impedimentos en esta reserva de líquido. El vaciado regular de la bandeja no es suficiente para liberar las superficies de agentes patógenos de una forma fiable.

A partir del documento DE 410 8911 A1 se conoce una máquina de hielo en escamas con una bandeja y un rodillo de evaporador dispuesto de forma giratoria respecto a la bandeja, la cual está equipada con un dispositivo de limpieza conmutable para enjuagar la bandeja y el rodillo de evaporador. Para esto el dispositivo de limpieza presenta varias toberas de pulverización para mojar el rodillo de evaporador y la bandeja con un medio de limpieza. Con ello el rodillo de evaporador y la bandeja están unidos fijamente entre sí. Aquí ha demostrado ser un inconveniente el hecho de que un control óptico del estado de la bandeja con relación a los depósitos de cal y las impurezas sólo es posible de forma muy limitada. Además de esto no es posible un desmontaje de la bandeja sin un desmontaje de la máquina de hielo en escamas.

A partir del documento DE 102 21 523 A1, que reúne las características técnicas del preámbulo de la reivindicación 1, se conoce una máquina de hielo en escamas con un rodillo de evaporador dispuesto de forma giratoria sobre una bandeja, en la que la bandeja se compone de dos partes laterales y una parte de bandeja unida de forma desmontable a las partes laterales. Para limpiar la bandeja la parte de bandeja se extrae de las partes laterales. Sin embargo, aquí ha demostrado ser un inconveniente el hecho de que la parte de bandeja con sus regiones terminales haga contacto con las superficies frontales de las partes laterales y sea presionada, mediante una instalación de sujeción, contra las partes laterales. La disposición y la sujeción de la instalación de sujeción dificultan la fijación de la parte de bandeja a las partes laterales. Además de esto la obturación entre la parte de bandeja y las partes laterales depende de forma sensible de la fuerza con la que la instalación de sujeción presiona la parte de bandeja, a lo largo de toda su región terminal, contra las partes laterales. Si esta fuerza no es suficientemente grande en segmentos aislados, la bandeja no es estanca. En este caso puede salirse el líquido a congelar. Aparte de esto el desagüe para el líquido no puede estar dispuesto en el punto más bajo de la bandeja, por lo que la bandeja no puede vaciarse por completo antes del desmontaje de la parte de bandeja.

La invención se ha impuesto la tarea de poner a disposición un dispositivo para producir hielo en escamas, que haga posible la liberación de una parte de bandeja con unas pocas maniobras, para poder llevar a cabo una limpieza en profundidad de la parte de bandeja y de los componentes que permanecen sobre el dispositivo y entran en contacto con el líquido a congelar, y en el que la bandeja en posición de funcionamiento esté obturada, de una forma fiable, contra la salida del líquido a congelar.

La invención y sus ventajas El dispositivo conforme a la invención para producir el hielo en escamas con las características de la reivindicación 1 destaca, con relación al estado de la técnica, en que está equipado con dos partes laterales en las que está montado de forma giratoria el árbol del rodillo de evaporador, en donde al menos una de las dos partes laterales presenta una rendija pasante, a través de la cual puede introducirse una parte de bandeja en dirección axial entre las dos partes laterales. Con ello la parte de bandeja forma en su posición de funcionamiento, junto con las dos

partes laterales, una bandeja abierta hacia arriba, que recoge el líquido a congelar y que circunda al menos parcialmente el rodillo de evaporador. Las dos partes laterales están dispuestas fijamente sobre el dispositivo. Sobre ambas partes laterales está montado de forma giratoria el árbol del rodillo de evaporador. Para esto al menos una de las dos partes laterales está equipada con un casquillo cojinete. De forma preferida sobre la otra parte lateral se encuentra también un casquillo cojinete u otro distribuidor giratorio para el árbol. Mientras que las dos partes laterales delimitan la bandeja por los lados, la parte de bandeja forma en su posición de funcionamiento, dispuesta entre las dos partes laterales de forma estanca a los líquidos, una delimitación de la bandeja hacia adelante, atrás y abajo. En la segunda posición de la parte de bandeja, que recibe el nombre de posición de limpieza de parte de bandeja, la parte de bandeja se encuentra por fuera de las dos partes laterales y a cualquier distancia de las dos partes laterales. Puede alejarse de las dos partes de bandeja, de tal modo que se haga posible y se facilite una limpieza en profundidad de la parte de bandeja. Una vez extraída la parte de bandeja, las dos partes laterales y el rodillo de evaporador ya no están cubiertos por la parte de bandeja y por ello pueden limpiarse también por todos lados.

La transición de la parte de bandeja desde la posición de funcionamiento a la posición de limpieza de parte de bandeja, y a la inversa, se realiza mediante el desplazamiento de la parte de bandeja en dirección axial a través de la rendija de una de las partes laterales. En la posición de funcionamiento la parte de bandeja es desplazada a través de la rendija hasta que su lado frontal, dirigido hacia delante en la dirección del movimiento de desplazamiento, hace contacto con la parte lateral situada enfrente de la parte lateral con la rendija. La dirección axial está prefijada con ello mediante el eje longitudinal del rodillo de evaporador y del árbol. El rodillo de evaporador y el árbol son simétricos en rotación con relación a un eje longitudinal común, que es el centro del movimiento de rotación del rodillo de evaporador. Durante la transición desde la posición de funcionamiento a la posición de limpieza de parte de bandeja se extrae la parte de bandeja, a través de la rendija, desde el espacio intermedio entre ambas partes laterales. Durante la transición desde la posición de limpieza de parte de bandeja a la posición de funcionamiento la parte de bandeja es desplazada, a través de la rendija de una de las partes laterales, hasta el espacio intermedio entre las dos partes laterales.

La rendija en una de las dos partes laterales es pasante en dirección axial, de tal modo que la parte de bandeja en dirección axial puede desplazarse por dentro de la rendija. En un plano perpendicular a esto el recorrido de la rendija se corresponde con la forma de la parte de bandeja en posición de funcionamiento. Con ello la rendija en este plano también es pasante y al menos tan larga como la parte de bandeja, de tal manera que la parte de bandeja puede guiarse por completo a través de la rendija. La distancia entre la rendija y el eje longitudinal del árbol es con ello mayor que el radio del rodillo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para producir hielo en escamas a partir de un líquido, con un rodillo de evaporador cilíndrico (1, 21) , con un árbol (2) sobre el rodillo de evaporador (1, 21) que transmite un accionamiento (3, 23) al rodillo de evaporador (1, 21) , en donde el rodillo de evaporador (1, 21) y el árbol (2) son simétricos en rotación con relación a un eje longitudinal común (10, 30) , que es el centro del movimiento de rotación, con dos parte laterales (4, 5, 24, 25) , entre las cuales está dispuesto el rodillo de evaporador (1, 21) de forma giratoria, con al menos un casquillo cojinete (8) sobre al menos una parte lateral (4, 5, 24, 25) , en donde el árbol (2) está alojado y montado de forma giratoria en el casquillo cojinete (8) , con un rascador (7, 27) para rascar el hielo formado a partir del líquido sobre la superficie del rodillo de evaporador (1, 21) , con una parte de bandeja (6, 26) que puede unirse de forma desmontable y estanca a los líquidos a las dos partes laterales (4, 5, 24, 25) , la cual en una posición de limpieza de parte de bandeja está distanciada por completo de las partes laterales (4, 5, 24, 25) , y que en una posición de funcionamiento está dispuesta entre las dos partes laterales (4, 5, 24, 25) y, junto con las partes laterales (4, 5, 24, 25) , forma una bandeja abierta hacia arriba, que recoge el líquido a congelar y circunda al menos parcialmente el rodillo de evaporador (1, 21) , caracterizado por una rendija (9, 29) en al menos una de las dos partes laterales (4, 24) , a través de la cual puede guiarse la parte de bandeja (6, 26) en dirección axial y, al pasar de la posición de limpieza de parte de bandeja a la posición de funcionamiento partiendo del lado de la parte lateral (4, 24) alejado del rodillo de evaporador (1, 21) , puede implantarse en el espacio intermedio entre las dos partes laterales (4, 5, 24, 25) , un recorrido de la rendija (9, 29) pasante en la dirección del eje longitudinal (10, 30) del rodillo de evaporador (1, 21) y del árbol (2) , en donde la rendija (9, 29) se extiende desde el lado de la parte lateral (4, 24) vuelto hacia el rodillo de evaporador (1, 21) hasta el lado de la parte lateral (4, 24) alejado del rodillo de evaporador (1, 21) , en donde en la posición de funcionamiento la parte de bandeja (6, 26) hace contacto de forma estanca con las dos parte laterales (4, 5, 24, 25) y para esto las partes laterales (4, 4, 24, 25) y/o la parte de bandeja (6, 26) están equipadas con unas juntas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la rendija (9, 29) presenta un recorrido pasante en un plano perpendicular a la dirección del eje longitudinal (10, 30) , en donde la distancia entre el eje longitudinal (10, 30) del árbol (2) , por un lado, y cada segmento de la rendija (9, 29) , por otro lado, es mayor que el radio del rodillo de evaporador (1, 21) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque sobre uno de los dos lados frontales de la parte de bandeja (6, 26) está dispuesto un suplemento (16, 26) , que en la posición de funcionamiento hace contacto con el lado de la parte lateral (4, 24) equipada con la rendija (9, 29) alejado del rodillo de evaporador (1, 21) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el suplemento (16) está equipado con unos alojamientos (17) para tornillos, y porque la parte lateral (4) que presenta una rendija (9) está equipada con unos taladros roscados (18) para los tornillos.

5. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque está equipado con un elemento de compresión

(37) que puede liberarse del dispositivo, y porque la parte lateral (24) que presenta una rendija (29) está equipada, en el lado alejado del rodillo de evaporador (21) , con varios soportes (39) que presionan el elemento de compresión (37) , en su posición dispuesta sobre los soportes (39) , contra el suplemento (36) de la parte de bandeja (26) y, de este modo, presionan el suplemento (36) de la parte de bandeja (26) contra la parte lateral (24) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque está dispuesto un perno (38) , sobre la parte lateral

(24) que presenta una rendija (29) , en el lado alejado del rodillo de evaporador (21) , porque el elemento de compresión (37) está equipado con un rebajo (40) para el perno (38) , en donde el elemento de compresión (37) colocado con el rebajo (40) sobre el perno (38) puede girarse alrededor del perno (38) y puede hacerse engranar con los soportes (39) de la parte lateral (24) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de compresión (37) está equipado con un mango (41) , para la transmisión manual de un par de giro al elemento de compresión (37) .

8. Dispositivo según la reivindicación 3, 4, 5 ó 6, caracterizado porque el suplemento (16, 36) está equipado con 11

una junta (19) , en su lado que hace contacto con la parte lateral (4, 24) en la posición de funcionamiento de la parte de bandeja (6, 26) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de bandeja (6, 26) presenta tanto en la posición de funcionamiento como en la posición de limpieza de parte de bandeja, liberada de 5 las partes laterales (4, 5, 24, 25) , una forma curvada o descanteada.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de bandeja (6, 26) es flexible y es presionada en la posición de funcionamiento, mediante una o ambas partes laterales (4, 5, 24, 25) , en una forma que define la bandeja.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte lateral (5, 25)

dispuesta enfrente de la parte lateral (4, 24) con rendija (9, 29) está equipada, en el lado vuelto hacia el rodillo de evaporador (1, 21) , con una ranura que aloja la parte de bandeja (6, 26) en la posición de funcionamiento, y porque la ranura presenta en un plano perpendicular a la dirección del eje longitudinal (10) el mismo recorrido que la rendija (9, 29) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rascador (7, 27) está 15 dispuesto sobre un travesaño, y porque el travesaño está fijado a las dos partes laterales (4, 5, 24, 25) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rendija (9, 29) de una de las partes laterales (4, 24) finaliza justo por debajo de la fijación del rascador (7, 27) .

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre las dos partes laterales (4, 5) está dispuesta (o) , en paralelo al rodillo de evaporador (1) , al menos una barra distanciadora (11) o un perfil distanciador.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están dispuestos sobre las partes laterales (4, 5, 24, 25) , una entrada para el líquido a congelar y/o una entrada para un medio de limpieza y/o un interruptor flotante (20) .

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está fijada de forma desmontable a o entre las dos partes laterales (4, 5, 24, 25) una sujeción (12) , sobre la que están dispuestos una entrada (13) para el líquido a congelar y/o una entrada para un medio de limpieza (14) y/o un interruptor flotador (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para el intercambio de calor, del 25 de Marzo de 2020, de Icegen Patent Corp: Un aparato para el intercambio de calor , que comprende: al menos una entrada de fluido ; al menos una salida de fluido ; […]

Máquina para la producción y distribución de partículas de hielo, del 22 de Enero de 2020, de Scotsman Ice S.r.L: Máquina para la producción y distribución de partículas de hielo, que posee un bastidor , que incluye un evaporador de grupo refrigerador y medios de formación […]

Máquina para fabricar hielo e intercambiador de calor para la misma, del 24 de Julio de 2019, de SUNWELL ENGINEERING COMPANY LIMITED: Intercambiador de calor para una máquina para fabricar hielo que comprende: un cuerpo tubular generalmente cilíndrico […]

Máquina de fabricación de hielo extruido, del 6 de Junio de 2019, de Brema Group S.p.A: Una máquina de fabricación de hielo, que comprende: un evaporador ; una matriz para la extrusión de hielo formado en un tambor enfriado […]

Dispositivo de fabricación de hielo para refrigerador, del 21 de Noviembre de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que tiene un dispositivo de fabricación de hielo, que comprende: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; […]

Refrigerador con un dispositivo de fabricación de hielo para refrigerador, del 21 de Noviembre de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que tiene un dispositivo de fabricación de hielo, que comprende: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; una puerta […]

Procedimiento para incrementar el rendimiento de una instalación frigorífica productora de hielo, del 23 de Junio de 2016, de LARA JURADO, Mariano: Procedimiento para incrementar el rendimiento de una instalación frigorífica productora de hielo que comprende utilizar un eyector que alimenta con fluido frigorífico […]

Imagen de 'Dispositivo de fabricación de hielo para refrigerador'Dispositivo de fabricación de hielo para refrigerador, del 7 de Diciembre de 2015, de LG ELECTRONICS INC.: Un refrigerador que tiene un sistema de suministro de hielo que comprende: un cuerpo principal que tiene un espacio de almacenamiento; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .