Procedimiento y dispositivos para transmitir datos escalables.

Procedimiento para transmitir informaciones, en el que

- se envían informaciones básicas (BASE),



- se envían uno o varios paquetes (PACKET 2, PACKET 3) con informaciones complementarias a las informaciones básicas (BASE), que mediante decodificación por parte de un receptor (MANE, MS, LAPTOP, PDA) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE),

- los paquetes (PACKET 2, PACKET 3) contienen al menos un campo (L, T, S, B; L, ID) con indicaciones sobre la forma en que las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKT2, PACKET 3) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE), pudiendo leerse el campo (L, T, S, B; L, ID), de los que al menos hay uno, independientemente de las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3), caracterizado porque en un campo separado (L) del campo (L, T, S, B; L, ID), de los que al menos hay uno, separadamente de las informaciones sobre el aumento de la calidad, se envían informaciones que señalizan cuál de los varios agrupamientos posibles se utiliza para las informaciones complementarias y a la vez una determinada estructura de las indicaciones sobre el aumento de la calidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/056737.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: AMON,PETER, HUTTER,ANDREAS, RATHGEN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04N7/24 H04 […] › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).
  • H04W99/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2514840_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivos para transmitir datos escalables.
Procedimiento y dispositivos para transmitir datos escalables.
Procedimiento y dispositivos para transmitir datos escalables.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVOS PARA TRANSMITIR DATOS ESCALABLES DESCRIPCIÓN

La invención se refiere a un procedimiento y a dispositivos para transmitir informaciones, en el que se envían informaciones básicas e informaciones complementarias que complementan las informaciones básicas.

En sistemas de comunicación se transmiten mensajes entre emisor y receptor. Un ejemplo especial de sistemas de comunicación son los sistemas de comunicación por radio. Allí se transmiten mensajes, por ejemplo con información de voz, información de imagen, información de video, SMS (Short Message Service, servicio de mensajes cortos) , MMS (Multimedia Messaging Service, servicio de mensajes multimedia) u otros datos con ayuda de ondas electromagnéticas a través de una interfaz de radio entre una estación emisora y una receptora. Las estaciones pueden ser, en función de la configuración concreta del sistema de comunicación por radio, estaciones de radio del lado del abonado de los tipos más diversos o equipos de radio del lado de la red, como estaciones de base o puntos de acceso a radio. En un sistema de comunicación de telefonía móvil al menos una parte de las estaciones de radio del lado del abonado son estaciones de radio móviles. La emisión de las ondas electromagnéticas se realiza con frecuencias portadoras, que se encuentran en la banda de frecuencias prevista para el correspondiente sistema.

Los sistemas de comunicación de telefonía móvil están constituidos a menudo como sistemas celulares, por ejemplo según el estándar GSM (Global System for Mobile Communication, sistema global para comunicación móvil) o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System, sistema universal móvil de telecomunicaciones) , con una infraestructura de red compuesta por ejemplo por estaciones de base, equipos para el control y mando de las estaciones de base y otros equipos del lado de la red. Además de estas redes de radio organizadas en un amplio espacio (supralocales) , celulares, jerárquicas, existen también redes locales inalámbricas (WLANs, Wireless Local Area Networks, redes de área local inalámbricas) , con una zona de cobertura por radio por lo general mucho más limitada espacialmente.

En la transmisión de datos escalables se transmite la información básica y adicionalmente las informaciones que complementan la información básica. Los datos escalables presentan así la característica de que pueden existir con una calidad inferior en el receptor, cuando el receptor decodifica sólo la información básica o la información básica y una parte de las informaciones complementarias, y no la información básica y todas las informaciones complementarias. Los datos que se envían a la vez a varios abonados pueden enviarse como informaciones escalables desde el emisor con la mejor calidad posible, es decir, como información básica e informaciones complementarias. Al distribuir los datos en la red de comunicación a los distintos receptores, puede realizarse una adaptación/escalación de los datos tal que distintas partes de las informaciones complementarias se retransmitan a los distintos receptores de manera que sólo se transmitan las informaciones complementarias que necesita o desea el correspondiente receptor. Esto resulta ventajoso debido a los escasos recursos de transmisión, en particular en sistemas de comunicación por radio. La adaptación/escalación puede realizarla también un aparato terminal, que decide decodificar sólo una parte de las informaciones complementarias.

En el artículo "Structured Content Independent Scalable Meta-formats (SCISM) for Media Type Agnostic Transcoding (contenido estructurado independiente de meta-formatos escalables (SCISM) para transcodificación agnóstica en tipo de medios", de Debargha Mukherjee y Amir Said (publicado en 2002) se describe un sistema y un procedimiento para transmitir datos escalables, en el que en una cabecera de paquete (Packet Header) se envían informaciones sobre la posición de los distintos elementos de datos (átomos) en el flujo de datos y también sobre los atributos de los distintos elementos de datos. Los elementos de datos pueden agruparse en el flujo de datos de distintas maneras.

La invención tiene como tarea básica mostrar procedimientos y dispositivos para transmitir y para recibir datos escalables.

Esta tarea se resuelve mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1, así como mediante procedimientos y dispositivos con las características de reivindicaciones subordinadas. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos son objeto de reivindicaciones dependientes.

En el procedimiento correspondiente a la invención para transmitir informaciones se envían informaciones básicas y se envían uno o varios paquetes con informaciones complementarias a las informaciones básicas. Las informaciones complementarias aumentan al decodificarlas un receptor la calidad de las informaciones básicas. En el marco de la invención contienen los paquetes al menos un campo con indicaciones sobre la forma en que las informaciones complementarias del correspondiente paquete aumentan la calidad de las informaciones básicas, pudiendo leerse el campo, de los que al menos hay uno, independientemente de las informaciones complementarias del correspondiente paquete.

Se envían tanto informaciones básicas como también informaciones complementarias, que aumentan la calidad de las informaciones básicas cuando un receptor las decodifica adicionalmente a las informaciones básicas. Las informaciones básicas pueden también decodificarse y procesarse en el lado receptor sin informaciones complementarias, no siendo para ello necesario recibir las informaciones complementarias. Las informaciones básicas y las informaciones complementarias son informaciones escalables. Preferiblemente se envían las informaciones básicas antes de enviar las informaciones complementarias.

Las informaciones básicas y las informaciones complementarias pueden generarse codificando datos. Estos datos pueden ser por ejemplo información de imagen, información de audio, información de video, información de voz o también una combinación de estos tipos de información.

En particular es ventajoso enviar las informaciones complementarias sin apoyarse en una petición propia al respecto. Así puede por ejemplo un receptor solicitar determinados datos, a continuación de lo cual el emisor envía dichos datos y adicionalmente como informaciones básicas, sin que el receptor lo haya solicitado expresamente, las informaciones complementarias. En este caso se encuentra una petición referida tanto a las informaciones básicas como también a las informaciones complementarias, no habiendo ninguna petición expresa de las informaciones básicas y las informaciones complementarias.

Los paquetes con las informaciones complementarias contienen al menos un campo con indicaciones sobre la forma de aumento de la calidad que experimentan las informaciones básicas mediante decodificación de las informaciones complementarias. Esta indicación puede realizarse por ejemplo indicando uno o varios números o bits, conociendo el receptor de la indicación de qué manera corresponde la indicación numérica al aumento de la calidad. La forma de aumento de la calidad puede representarse mediante una indicación cuantitativa y/o cualitativa, como por ejemplo una dirección de aumento de la calidad junto con un valor, pudiendo formularse el valor en términos absolutos o respecto a una referencia.

El campo, de los que al menos hay uno, puede leerse independientemente de las informaciones complementarias del correspondiente paquete. Esto significa que el contenido del campo, de los que al menos hay uno, puede leerse sin que tengan que leerse las informaciones complementarias del correspondiente paquete o una parte de las informaciones complementarias del correspondiente paquete. Así, para determinar de qué manera las informaciones complementarias de un paquete aumentan la calidad de las informaciones básicas, puede renunciarse por completo a una decodificación de informaciones complementarias, ya que es suficiente la consideración y/o decodificación del campo, de los que al menos hay uno.

En un perfeccionamiento de la invención se envían informaciones sobre qué agrupamiento se utiliza para las informaciones complementarias. Esto es en particular ventajoso cuando existen varios agrupamientos posibles, dado el caso conocidos por el receptor, y se realiza una elección a partir de estos agrupamientos posibles. Un agrupamiento de las informaciones complementarias corresponde a un resumen de las informaciones complementarias, pudiendo contener cada grupo en el que se reúnen las informaciones complementarias una o varias de las informaciones complementarias.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para transmitir informaciones, en el que -se envían informaciones básicas (BASE) , -se envían uno o varios paquetes (PACKET 2, PACKET 3) con informaciones complementarias a las informaciones básicas (BASE) , que mediante decodificación por parte de un receptor (MANE, MS, LAPTOP, PDA) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , -los paquetes (PACKET 2, PACKET 3) contienen al menos un campo (L, T, S, B; L, ID) con indicaciones sobre la forma en que las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKT2, PACKET 3) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , pudiendo leerse el campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, independientemente de las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) , caracterizado porque en un campo separado (L) del campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, separadamente de las informaciones sobre el aumento de la calidad, se envían informaciones que señalizan cuál de los varios agrupamientos posibles se utiliza para las informaciones complementarias y a la vez una determinada estructura de las indicaciones sobre el aumento de la calidad.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las informaciones sobre el agrupamiento se envían cuando se establece un enlace y la correspondiente agrupación se utiliza para la siguiente transmisión de las informaciones complementarias.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, que contiene informaciones en el campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se envían informaciones sobre la estructura del campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se incluyen en una decisión las indicaciones de un paquete (PACKET 2, PACKET 3) sobre si el paquete (PACKET 2, PACKET 3) debe retransmitirse a un receptor (MS, LAPTOP, PDA) .

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se incluyen en una decisión las indicaciones de un paquete (PACKET 2, PACKET 3) sobre si el paquete (PACKET 2, PACKET 3) ha de ser decodificado por un receptor (MS, LAPTOP, PDA) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que las indicaciones muestran que las informaciones complementarias aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) al aumentar la resolución en el tiempo (T) y/o aumentar la resolución espacial (S) y/o aumentar la relación señal/ruido (SNR) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, es parte integrante de una cabecera de un paquete (EXTENSION HEADER) .

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que las informaciones básicas (BASE) son informaciones de video.

10. Procedimiento para recibir y procesar informaciones mediante un receptor (MANE) , en el que se reciben informaciones básicas (BASE) , se reciben uno o varios paquetes (PACKET 2, PACKET 3) con informaciones complementarias a las informaciones básicas (BASE) , que mediante decodificación aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , los paquetes (PACKET 2, PACKET 3) contienen al menos un campo (L, T, S, B; L, ID) con indicaciones sobre la forma en que las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , pudiendo leerse el campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, independientemente de las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) y las indicaciones de un paquete (PACKET 2, PACKET 3) son incluidas por el receptor (MANE) en la decisión sobre si el paquete (PACKET 2, PACKET 3) debe retransmitirse a otro receptor (MS, LAPTOP, PDA) , caracterizado porque en un campo separado (L) del campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, separadamente de las informaciones sobre el aumento de la calidad, se reciben informaciones que señalizan cuál de las varias agrupaciones posibles se utiliza para las informaciones

complementarias y a la vez una determinada estructura de las indicaciones relativas al aumento de la calidad.

11. Procedimiento para recibir y procesar informaciones mediante un receptor (MS, LAPTOP, PDA) en el que se reciben informaciones básicas (BASE) , se reciben uno o varios paquetes (PACKET 2, PACKET 3) con informaciones complementarias a las informaciones básicas (BASE) , que mediante decodificación aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , los paquetes (PACKET 2, PACKET 3) contienen al menos un campo (L, T, S, B; L, ID) con indicaciones sobre la forma en que las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , pudiendo leerse el campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, independientemente de las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) y las indicaciones de un paquete (PACKET 2, PACKET 3) son incluidas por el receptor (MS, LAPTOP, PDA) en una decisión sobre si el paquete (PACKET 2, PACKET 3) debe decodificarse en el receptor (MS, LAPTOP, PDA) , caracterizado porque en un campo separado (L) del campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, separadamente de las indicaciones sobre el aumento de la calidad, se reciben informaciones que señalizan cuál de las varias agrupaciones posibles se utiliza para las informaciones complementarias y a la vez una determinada estructura de las indicaciones relativas al aumento de la calidad.

12. Emisor (STREAMING, SERVER) para enviar informaciones, con medios para enviar informaciones básicas (BASE) , medios para enviar uno o varios paquetes (PACKET 2, PACKET 3) con informaciones complementarias a las informaciones básicas (BASE) , que mediante decodificación por parte de un receptor (MANE; MS; LAPTOP; PDA) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , medios para insertar en los paquetes (PACKET 2, PACKET 3) al menos un campo (L, T, S, B; L, ID) con indicaciones sobre la forma en que las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , tal que el campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, puede leerse independientemente de las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) , caracterizado por medios para enviar informaciones en un campo separado (L) de los campos (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, separadamente de las indicaciones sobre el aumento de la calidad, que señalizan cuál de las varias agrupaciones posibles se utiliza para las informaciones complementarias y a la vez una determinada estructura de las indicaciones relativas al aumento de la calidad.

13. Receptor (MANE) para recibir informaciones, con medios para recibir informaciones básicas (BASE) , medios para recibir uno o varios paquetes (PACKET 2, PACKET 3) con informaciones complementarias a las informaciones básicas (BASE) , que mediante decodificación aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , conteniendo los paquetes (PACKET 2, PACKET 3) al menos un campo (L, T, S, B; L, ID) con indicaciones sobre la forma en que las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , pudiendo leerse el campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, independientemente de las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) , medios para decidir respecto a uno o a varios de los paquetes (PACKET 2, PACKET 3) utilizando las indicaciones de si el correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) ha de retransmitirse a otro receptor (MS, LAPTOP, PDA) , caracterizado por medios para recibir informaciones en un campo separado (L) de los campos (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, separadamente de las indicaciones sobre el aumento de la calidad, que señalizan cuál de las varias agrupaciones posibles se utiliza para las informaciones complementarias y a la vez una determinada estructura de las indicaciones relativas al aumento de la calidad.

14. Receptor (MS, LAPTOP, PDA) para recibir informaciones, con -medios para recibir informaciones básicas (BASE) , -medios para recibir uno o varios paquetes (PACKET 2, PACKET 3) con informaciones

complementarias a las informaciones básicas (BASE) , que mediante decodificación aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , conteniendo los paquetes (PACKET 2, PACKET 3) al menos un campo (L, T, S, B; L, ID) con indicaciones sobre la forma en que las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) aumentan la calidad de las informaciones básicas (BASE) , tal que el campo (L, T, S, B; L, ID) , de los que al menos hay uno, puede leerse independientemente de las informaciones complementarias del correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) , 11

- medios para decidir respecto a uno o a varios de los paquetes (PACKET 2, PACKET 3) , utilizando las indicaciones, si el correspondiente paquete (PACKET 2, PACKET 3) ha de decodificarse, caracterizado por medios para recibir informaciones en un campo separado (L) de los campos (L, T, S, B; L, ID) de los que al menos hay uno, separadamente de las indicaciones sobre el aumento de la calidad, que señalizan cuál de las varias agrupaciones posibles se utiliza para las informaciones complementarias y a la vez una determinada estructura de las indicaciones relativas al aumento de la calidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .