Procedimiento, unidad de comunicación y sistema para identificar un servicio.

Procedimiento para identificar un servicio, solicitado mediante una llamada a una unidad de comunicación móvil (MS) desde y/o a través de una red fija y/o a través de una red de comunicación móvil,



caracterizado porque en un mensaje de señalización (setup) a la unidad de comunicación móvil con elementos de información específicos del servicio, se prevé un elemento de información adicional (BACKUP) en el que se reúnen todas las informaciones disponibles recogidas relativas a capacidades de soporte específicas del servicio y se utilizan para identificar el servicio y se comunican a la unidad de comunicación móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2001/004389.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ZAUS,Robert, KLEHN,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
  • H04W8/26 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad.

PDF original: ES-2522572_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para identificar un servicio, solicitado mediante una llamada a una unidad de comunicación móvil desde y/o a través de una red fija y a través de una red de comunicación móvil. En las redes de comunicación digitales móviles o bien en las PLMN (Public Land Mobile Network, red móvil pública terrestre), como por ejemplo en una red GSM o una red UMTS, una llamada a una unidad de comunicación, mediante la que se solicita un determinado servicio, por lo general se señaliza previamente en una llamada fase cali set-up (establecimiento de la llamada) a la unidad de comunicación. Esto significa que se transmiten informaciones específicas de la llamada o bien del servicio. Los servicios solicitados pueden ser por ejemplo un servicio de voz, un servicio de datos o un servicio de fax. Una señalización previa sirve para dar a una red y/o a un aparato terminal, como por ejemplo una unidad de comunicación móvil, la posibilidad de comprobar si puede apoyarse el servicio solicitado o bien si un cliente realmente tiene derecho a utilizar un determinado servicio. Además, en base a una tal señalización de llamada pueden tomarse las correspondientes medidas para establecer la llamada. Las informaciones específicas de una llamada o bien de un servicio solicitado a través de una llamada se transmiten en general en un mensaje de señalización, un llamado cali set-up message. Al respecto son asociados los mismos a su vez, en función del tipo de información, a elementos de información claramente definidos. Uno de los elementos de información es portador de todas las capacidades de soporte específicas de la llamada o del servicio, hablándose de BC (bearer capability). Un segundo elemento de información se denomina LLC (Low Layer Compatibility, compatibilidad de capa inferior) y un tercero HLC (High Layer Compatibility, compatibilidad de capa superior). Estos elementos de información debe proporcionarlos la unidad de comunicación de la que parte la llamada. Mientras que los elementos de información LLC y HLC son transparentes durante el transporte a través de las redes a atravesar, puede variar el elemento de información BC en función de las necesidades de las redes individuales. Así están por ejemplo definidos distintos elementos de información BC para una ISDN y una PLMN. En interfaces entre las distintas redes se reproducen estos elementos de información BC uno sobre otro.

Un problema al respecto es que los elementos de información suministrados a reproducir la mayoría de las veces no están completos. Bien no proporciona la unidad de comunicación que emite la llamada todas las informaciones esperadas por la unidad de comunicación que recibe la llamada o bien una red a atravesar no está en condiciones de transportar la información. Este último es por ejemplo el caso cuando una de las redes a atravesar es una red analógica, como por ejemplo una PSTN (Public Swltched Telephone Network, red pública telefónica conmutada) o bien se utilizan versiones nacionales de mecanismos de señalización ISDN. En el caso de que la unidad de comunicación que recibe la llamada sea una unidad de comunicación móvil, es un problema para la red de comunicación móvil determinar qué servicio se solicita mediante la llamada.

Los estándares GSM/UMTS han especificado al respecto dos mecanismos distintos, denominándose uno de los mecanismos single-numbering scheme (esquema de numeración única) y el segundo multl- numbering scheme (esquema de numeración múltiple).

En el caso del single-numbering scheme recibe un usuario o bien una unidad de comunicación móvil sólo un número válido para todos los servicios que el cliente tiene derecho a utilizar. Al respecto se supone que un servicio solicitado puede ser identificado por parte de una red fija por ejemplo mediante las informaciones suministradas por los elementos de información BC, LLC, HLC. El elemento de Información BC (denominado en lo que sigue sólo BC), que se recibe por ejemplo de ISDN, se reproduce en la PLMN, es decir, dicho con más propiedad en un Mobile Switching Center (MSC) o centro de conmutación móvil, denominado Visited Mobile Switching Center (VMSC) o centro de conmutación móvil visitado competente para la unidad de comunicación móvil en el momento de establecerse la llamada, sobre un PLMN BC. Este PLMN BC se envía a la unidad de comunicación móvil, cuando está completo. Según los estándares GSM/UMTS no es admisible enviar un BC incompleto a la unidad de comunicación móvil. Cuando la PLMN no está en condiciones de crear un BC completo, entonces no se envía ningún BC a la unidad de comunicación móvil. En este caso debe elegir la unidad de comunicación móvil el servicio sin disponer de una información relativa al servicio. Cuando el servicio elegido por la unidad de comunicación móvil no corresponde al servicio que viene de la red fija, entonces se rechaza la llamada que solicita el servicio. Cuando elige por ejemplo la unidad de comunicación móvil un servicio de voz, pero llega de la red fija un servicio de datos mediante un modem, entonces no se establece una llamada. Por ello puede aplicarse bien un single-numbering scheme cuando suministra la red fija información suficiente para poder crear un BC completo.

En el caso de un multi-numbering scheme recibe un usuario o bien una unidad de comunicación móvil diversos números, exactamente uno para cada servicio que tiene derecho a utilizar. Mediante el mismo elige la unidad de comunicación de la que parte una llamada para solicitar un servicio el servicio determinado ya al introducir el correspondiente número. El correspondiente PLMN BC completo que está asociado al número, está memorizado en un HLR (Home Location Register) del PLMN. Al respecto está

asociado a cada número exactamente un PLMN BC. El PLMN BC completo, que identifica el servicio solicitado, se envía a la unidad de comunicación móvil que recibe la llamada. Puede conducirse entonces desde el HLR a través de un VLR (Visitar Location Register, registro de ubicación del visitante) y el Visitad Mobile Switching Center (VSMC) a la unidad de comunicación móvil. El multi-numbering scheme puede utilizarse cuando la red fija no puede aportar ninguna información suficiente.

La ventaja del single-numbering scheme es el hecho de que se ahorran números. El inconveniente es que en el caso de que no pueda crearse un BC completo, la unidad de comunicación móvil debe elegir un servicio sin ninguna Información.

El multi-numbering scheme tiene la ventaja de que la unidad de comunicación móvil recibe un BC completo específico del servicio. Pero entonces deben ponerse a disposición de un solo usuario muchos números, es decir, un número para cada servicio que el usuario pueda utilizar. Este inconveniente queda más claro por cuanto la gama de números que pueden otorgarse es limitada y la cantidad de usuarios en las redes actuales aumenta continuamente.

El documento GB 234735 da a conocer un procedimiento para identificar un servicio.

Una tarea de la presente invención era así proporcionar un procedimiento con cuya ayuda sea posible a una unidad de comunicación móvil, otorgando una cantidad mínima de números para un solo usuario, identificar con exactitud un servicio con la mayor probabilidad posible, es decir, aportar una información lo más completa posible relativa a capacidades de soporte específicas para un servicio o bien la correspondiente llamada.

Esta tarea se resuelve mediante un procedimiento correspondiente a la invención según la reivindicación

1. Otras formas de ejecución ventajosas del procedimiento correspondiente a la invención se relacionan en las correspondientes reivindicaciones subordinadas.

Según la reivindicación 1 se proporciona un procedimiento para identificar un servicio solicitado mediante una llamada a una unidad de comunicación móvil desde y/o a través de una red fija y a través de una red de comunicación móvil, en el que todas las informaciones parciales disponibles relativas a capacidades de soporte específicas para el servicio solicitado mediante la llamada se recogen, reúnen y evalúan para identificar el servicio solicitado mediante la llamada y se comunican a la unidad de comunicación móvil. La red de comunicación móvil es aquí en general una llamada PLMN (Public Land Mobile Network), ya mencionada. La red fija puede ser por ejemplo una ISDN (Integrated Services Digital Network, red digital de servicios integrados) o bien una PSTN (Public Switched Telephone Network, red pública telefónica conmutada).

En una forma de ejecución preferente del procedimiento correspondiente a la invención, se prevé en un mensaje de señalización (cali setup message) a la unidad de comunicación móvil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para identificar un servicio, solicitado mediante una llamada a una unidad de comunicación móvil (MS) desde y/o a través de una red fija y/o a través de una red de comunicación móvil, caracterizado porque en un mensaje de señalización (setup) a la unidad de comunicación móvil con elementos de información específicos del servicio, se prevé un elemento de información adicional (BACKUP) en el que se reúnen todas las informaciones disponibles recogidas relativas a capacidades de soporte específicas del servicio y se utilizan para identificar el servicio y se comunican a la unidad de comunicación móvil.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de información adicional se prevé como elemento retrocompatible.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de información adicional se crea en un VMSC.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de información adicional se crea en un HLR.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de información adicional recibe las informaciones que contiene de la red fija y/o de la red de comunicación móvil.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en un HLR de la red de comunicación móvil se asigna una determinada cantidad de servicios diversos a un número (MSISDN) tal que utilizando adicionalmente las informaciones parciales disponibles, recogidas y reunidas relativas a capacidades de soporte específicas del servicio, resulta posible una identificación del servicio y ello se transmite a la unidad de comunicación móvil.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque resulta posible una identificación inequívoca.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque como red de comunicación móvil se elige una PLMN digital, en particular una red GSM o una red UMTS.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque como red fija se utiliza una red digital, en particular TSDN.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque como red fija se elige una red analógica, en particular PSTN.

11. Sistema para realizar uno de los procedimientos precedentes.

12. Unidad de comunicación móvil que incluye medios para una identificación de un servicio solicitada mediante una llamada a una unidad de comunicación móvil (MS) desde y/o a través de una red fija y/o a través de una red de comunicación móvil, utilizando un elemento de información adicional (BACKUP) ,

- que se prevé en un mensaje de señalización (setup) comunicado a la unidad de comunicación móvil con elementos de información específicos del servicio y -en el que se reúnen todas las informaciones disponibles, acumuladas relativas a capacidades de soporte específicas para el servicio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Rechazo de registro debido a incompatibilidad de características del internet celular de las cosas, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una entidad de red central, que comprende: recibir una solicitud de registro que incluye características solicitadas […]

Módulo de identidad de abonado para un acceso a una red de telefonía móvil, del 20 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Módulo de identidad de abonado (303a-c) para un acceso a una red de telefonía móvil con: una memoria (305a), en la que está almacenado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .