Procedimiento químico para la producción de éteres de haloalquenona.

Un procedimiento continuo para producir un éter de haloalquenona de la Fórmula (I):

**Fórmula**

en la que R1 es haloalquilo C1 - C6, R2 es un alquilo C1 - C6 o fenilo, comprendiendo el procedimiento:-

(i) hacer reaccionar, en un primer reactor de tanque con agitación continua que comprende un disolvente, un haluro de la Fórmula (II):**Fórmula**

en la que R1 es como se definió previamente y R3 es halógeno, con un vinil éter de la Fórmula (III):**Fórmula**

en la que R2 es como se definió previamente, para formar un compuesto intermedio de la Fórmula (IV),**Fórmula**

en la que la concentración del vinil éter de la Fórmula (III) en la masa de reacción es 15% o menor p/p y (ii) transferir la masa de reacción del primer reactor de tanque con agitación continua a un reactor de tanque con agitación continua posterior, en el que las condiciones dentro del reactor posterior permiten la eliminación de haluro de hidrógeno (HR3) del compuesto intermedio de la Fórmula (IV) para proporcionar el éter de haloalquenona de la Fórmula (I).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001267.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: PFAFF, WERNER, JACKSON,David Anthony, SCHLETH,FLORIAN, NEGI,DEVENDER SINGH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C45/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos.
  • C07C45/45 C07C […] › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › por condensación.
  • C07C45/65 C07C 45/00 […] › por eliminación de átomos de hidrógeno o de grupos funcionales; por hidrogenólisis de grupos funcionales.
  • C07C49/00 C07C […] › Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona.
  • C07C49/255 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › conteniendo grupos éter, grupos, grupos, grupos.

PDF original: ES-2511994_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento químico para la producción de éteres de haloalquenona.

La presente invención se refiere a un procedimiento mejorado para la producción de éteres de haloalquenona, en particular 4-etoxi-1, 1, 1-trifluoro-3-buten-2-ona.

Se conocen procedimientos para producir éteres de haloalquenona, tales como el anterior. Así, la patente europea EP-A-1254883 describe un procedimiento semi-discontinuo para producir éteres de haloalquenona, en la que el procedimiento se realiza en presencia de una base. La patente internacional WO 2009/006217 describe un procedimiento discontinuo para producir 4-alcoxi-1, 1, 1-trifluoro-3-buten-2-onas usando un catalizador de sulfóxido o formamida. La patente internacional WO 2004108647 describe un procedimiento semi-discontinuo realizado en ausencia de una base y/o en presencia de un estabilizante para la alquenona resultante. Sin embargo, estos procedimientos semi-discontinuos pueden presentar desventajas con respecto a producción comercial a mayor escala. En particular, para producir cantidades comerciales del producto deseado los procedimientos semidiscontinuos conocidos requieren el uso de grandes reactores. Además, el uso de una base y/o disolvente adicional en el procedimiento requiere, por ejemplo, etapas de purificación adicionales. Más aún, los procedimientos semidiscontinuos en los que se añade el haluro a alquil vinil éter en exceso requieren el uso de grandes cantidades del alquil vinil éter, que es indeseable ya que puede tener lugar fácilmente polimerización del alquil vinil éter.

Se ha desarrollado ahora un nuevo procedimiento mejorado que permite que el procedimiento se realice de manera continua -que es más deseable comercialmente-y que supera las desventajas ya mencionadas asociadas a los nuevos procedimientos. En particular, el procedimiento continuo a que se refiere la presente invención se puede hacer operar, si se desea, en ausencia de una base (u otros estabilizantes) y/u otros reactivos / disolventes, permite el uso de reactores más pequeños que un procedimiento semi-discontinuo, proporciona buenas velocidades de reacción y buenos rendimientos ya que el procedimiento continuo permite el uso de temperaturas de reacción por encima de las asociadas típicamente a los procedimientos semi-discontinuos, evita el almacenamiento de compuestos intermedios inestables y mantiene la formación de cualquier subproducto no deseado en un mínimo.

Así, según la presente invención se proporciona un procedimiento continuo para producir un éter de haloalquenona de la Fórmula (I) :

** (Ver fórmula) **

en la que R1 es haloalquilo C1 â?" C6, R2 es un alquilo C1 â?" C6 o fenilo, comprendiendo el procedimiento:

(i) hacer reaccionar, en un primer reactor de tanque con agitación continua que comprende un disolvente, un haluro de la Fórmula (II) :

** (Ver fórmula) **

en la que R1 es como se definió previamente y R3 es halógeno, con un vinil éter de la Fórmula (III) :

** (Ver fórmula) **

en la que R2 es como se definió previamente, para formar un compuesto intermedio de la Fórmula (IV) ,

** (Ver fórmula) **

en la que la concentración del vinil éter de la Fórmula (III) en la masa de reacción es 15% o menor p/p y (ii) transferir la masa de reacción del primer reactor de tanque con agitación continua a un reactor de tanque con agitación continua posterior, en el que las condiciones dentro del reactor posterior permiten la eliminación de haluro de hidrógeno (HR3) del compuesto intermedio para proporcionar el éter de haloalquenona de la Fórmula (I) .

En una realización preferida, R1 se selecciona del grupo que consiste en: CH2F, CHF2, CH3, C2H5 y CF3. En una realización más preferida, R1 es CF3.

En otra realización preferida, R2 es etilo.

En otra realización preferida, R3 es cloro.

En una realización preferida en particular, el procedimiento es para producir 4-etoxi-1, 1, 1-trifluoro-3-buten-2-ona en la que R1 es CF3, R2 es etilo y R3 es cloro.

Para permitir que el procedimiento transcurra de una manera continua, se ha encontrado que es importante que la concentración del alquil vinil éter de la Fórmula (III) en el primer reactor de tanque con agitación continua es 15% o menor p/p, incluso 10% o menor o incluso 5% o menor.

El disolvente en el primer reactor de tanque con agitación continua puede ser cualquier disolvente adecuado en que se pueda realizar la reacción. Ejemplos de disolventes adecuados incluyen tolueno, cloruro de metileno y dicloruro de etileno. Sin embargo, en una realización preferida de la presente invención, el disolvente comprende un compuesto de la Fórmula (I) , un compuesto de la Fórmula (IV) o una mezcla de los mismos. El uso de un compuesto de la Fórmula (I) y/o un compuesto de la Fórmula (IV) como el disolvente proporciona un procedimiento simplificado que evita la necesidad de disolventes adicionales, evita etapas de purificación adicionales, evita la generación de corrientes de desecho no deseadas y así ofrece reducción de coste significativa. Además, se ha encontrado que se observa una velocidad más rápida de acetilación en el procedimiento continuo de la presente invención si se usan un compuesto de la Fórmula (I) y/o el compuesto intermedio de la Fórmula (IV) como el disolvente comparado con, por ejemplo, tolueno. Además, en el caso de que el haluro de la Fórmula (II) usado en el procedimiento sea un gas (por ejemplo, cloruro de trifluoroacetilo) entonces se ha encontrado que este es fácilmente soluble en un compuesto de la Fórmula (I) y/o un compuesto de la Fórmula (IV) .

Así, en el procedimiento continuo de la presente invención el haluro de la Fórmula (II) y el vinil éter de la Fórmula (III) se alimentan al primer reactor de tanque con agitación continua. La relación molar del haluro al vinil éter en el reactor es típicamente de 0, 8:1 a 1:0, 8, preferiblemente de 0, 9:1.

Típicamente, la velocidad de alimentación al primer reactor de tanque con agitación continua se ajusta de manera que el volumen total del reactor se reemplace de una hora a cinco horas.

La temperatura interna del primer reactor de tanque con agitación continua es típicamente de -20º C a +35º C, más preferiblemente de -10º C a +10º C.

Se puede ver que el procedimiento de la presente invención comprende dos reactores de tanque con agitación continua que permite que los volúmenes de reactor se puedan mantener en un mínimo. El rendimiento del compuesto intermedio de la Fórmula (IV) usando justo un reactor de tanque con agitación continua en que realizar la reacción de acetilación puede ser 90% o más. Sin embargo, para mejorar el rendimiento incluso más se debería apreciar que el procedimiento puede comprender reactores adicionales. Por ejemplo, la masa de reacción de la primera reacción con agitación se puede transferir a uno o más reactores de tanque con agitación continua, adicionales, previamente a que se transfiera la masa de reacción al reactor de tanque con agitación continua posterior donde se realiza la eliminación del haluro de hidrógeno. En una realización preferida en particular de la presente invención, la masa de reacción de la primera reacción con agitación se transfiere a un reactor de flujo turbulento antes de que se transfiera al reactor de tanque con agitación continua posterior. Utilizando uno o más reactores de tanque con agitación continua adicionales y/o un reactor o reactores de flujo turbulento el rendimiento de compuesto intermedio de la Fórmula (IV) se puede aumentar a 95% o más.

La temperatura interna del reactor de flujo turbulento puede ser la misma que la del primer tanque con agitación continua. Sin embargo, en una realización preferida la temperatura interna del reactor de flujo turbulento es de 0º C a +35º C, más preferiblemente de 10º C a +35º C -que por consiguiente permite que la reacción transcurra a una velocidad más rápida y anula la necesidad de equipo de enfriamiento que se tiene que usar junto con el reactor de flujo turbulento reduciendo así además el coste.

El tiempo de permanencia en el reactor de flujo turbulento es típicamente de 15 minutos a cuatro horas, más preferiblemente de 30 minutos a una hora.

Una vez que la formación del compuesto intermedio de la Fórmula (IV) ha alcanzado el nivel deseado, la masa de reacción se transfiere al reactor de tanque con agitación continua posterior en que las condiciones son de manera 3 10

que tenga lugar la eliminación del haluro de hidrógeno del compuesto intermedio de Fórmula (IV) y se forme el éter de haloalquenona de la Fórmula (I) .

Se sugiere que el experto apreciará fácilmente la naturaleza de las condiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento continuo para producir un éter de haloalquenona de la Fórmula (I) :

** (Ver fórmula) **

en la que R1 es haloalquilo C1 â?" C6, R2 es un alquilo C1 â?" C6 o fenilo, comprendiendo el procedimiento:

(i) hacer reaccionar, en un primer reactor de tanque con agitación continua que comprende un disolvente, un haluro de la Fórmula (II) :

** (Ver fórmula) **

en la que R1 es como se definió previamente y R3 es halógeno, con un vinil éter de la Fórmula (III) :

** (Ver fórmula) **

en la que R2 es como se definió previamente, para formar un compuesto intermedio de la Fórmula (IV) ,

** (Ver fórmula) **

en la que la concentración del vinil éter de la Fórmula (III) en la masa de reacción es 15% o menor p/p y (ii) transferir la masa de reacción del primer reactor de tanque con agitación continua a un reactor de tanque con agitación continua posterior, en el que las condiciones dentro del reactor posterior permiten la eliminación de haluro de hidrógeno (HR3) del compuesto intermedio de la Fórmula (IV) para proporcionar el éter de haloalquenona de la Fórmula (I) .

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que la concentración del vinil éter de la Fórmula (III) en la masa de reacción es 10% o menor p/p.

3. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el disolvente en el primer 20 reactor de tanque con agitación continua es un compuesto de la Fórmula (I) y/o un compuesto de la Fórmula (IV) .

4. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que R1 se selecciona del grupo que consiste en: CH2F, CHF2, CH3, C2H5 y CF3.

5. Un procedimiento según la reivindicación 4, en el que R1 es CF3.

6. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que R2 es etilo.

7. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que R3 es cloro.

8. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la temperatura interna del primer reactor de tanque con agitación continua es de -20º C a +35º C.

9. Un procedimiento según la reivindicación 8, en el que la temperatura interna del primer reactor de tanque con agitación continua es de -10º C a +10º C.

10. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la masa de reacción de la primera reacción con agitación se transfiere a un reactor de flujo turbulento antes de que se transfiera al reactor de tanque con agitación continua posterior.

11. Un procedimiento según la reivindicación 10, en el que el tiempo de permanencia en el reactor de flujo turbulento 5 es de 15 minutos a tres horas.

12. Un procedimiento según la reivindicación 10 o la reivindicación 11, en el que la temperatura interna del reactor de flujo turbulento es de 0º C a +35º C.

13. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la temperatura interna del reactor de tanque con agitación continua posterior es de +30º C a + 150º C.

14. Un procedimiento según la reivindicación 13, en el que la temperatura interna del reactor de tanque con agitación continua posterior es de +90º C a +100º C.

15. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la presión interna del reactor de tanque con agitación continua posterior es de 0 a 50 kPa (0 a 500 mbar) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Análogos de curcumina como quelantes de zinc y sus usos, del 21 de Agosto de 2019, de THE RESEARCH FOUNDATION OF STATE UNIVERSITY OF NEW YORK: Compuesto que tiene la estructura**Fórmula** en la que el enlace α y β están cada uno, independientemente, presentes o ausentes; X es CR5 o N; Y es CR10 […]

Composiciones y métodos para estabilizar ingredientes que usan compuestos de 2,4-pentanodiona, del 20 de Marzo de 2019, de Sytheon Ltd: Un método para mejorar la estabilidad, mitigar la degradación, incluida la oxidación, o ambosde ingredientes foto o termo sensibles de cosméticos, cuidado personal […]

Procedimiento para la preparación de derivados de carbamato de fenilo, del 4 de Octubre de 2017, de Bio-Pharm Solutions Co., Ltd: Procedimiento para preparar un compuesto de fórmula ,**Fórmula** que comprende carbamar, haciéndolo reaccionar con isocianato de clorosulfonilo, […]

Uso de derivados de metoxialcoxifenilalquilo sustituidos como conservante, método de conservación, compuestos y composición, del 22 de Marzo de 2017, de L'OREAL: Uso como agente conservante de al menos un compuesto de fórmula (I), solo o como una mezcla:**Fórmula** en la que: - X representa ≥O o -OH; - R1 representa […]

Proceso para la fabricación de precursores halogenados de alquenonas en condiciones específicas, del 28 de Diciembre de 2016, de SOLVAY SA: Proceso para preparar un precursor halogenado de una alquenona correspondiente a la Fórmula (I): R1-C(O)- CH2-CH(X)-OR2 (I) en la que X representa flúor, […]

Proceso para la fabricación de alquenonas, del 13 de Enero de 2016, de SOLVAY SA: Proceso para la preparación de una alquenona, que comprende las siguientes etapas: (a) proporcionar un precursor halogenado de la alquenona (b) eliminar el […]

Proceso para la fabricación de precursores halogenados de alquenonas en presencia de un disolvente, del 4 de Marzo de 2015, de SOLVAY SA: Un proceso para preparar un precursor halogenado de una alquenona, que comprende hacer reaccionar un haluro de ácido carboxílico con un éter de vinilo en un medio de […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE ALQUENONAS, del 13 de Diciembre de 2011, de SOLVAY FLUOR GMBH: Procedimiento para la preparación de alquenonas que comprende la adición de haluros de ácido carboxílico a éteres vinílicos y la disociación siguiente de haluro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .