Procedimiento de fabricación de un aglomerado asfáltico.

Procedimiento de fabricación de un aglomerado asfáltico que comprende áridos recubiertos con asfalto,

comprendiendo dichos áridos en sí mismos elementos finos, arenas y gravilla de dimensión comprendida entre 4 mm y 20 mm, comprendiendo este procedimiento al menos las siguientes etapas:

(a) se seca mediante calentamiento una primera parte de los áridos, sensiblemente desprovista de finos,

(b) se realiza una mezcla intermedia recubriendo con asfalto caliente dicha primera parte de los áridos,

(c) se mezcla una segunda parte de los áridos, constituida por áridos húmedos a temperatura ambiente que comprenden arenas y finos, con la mezcla intermedia obtenida en la etapa (b),

caracterizado porque, en el transcurso de la etapa (a), se calienta únicamente dicha primera parte de los áridos, a una temperatura, al menos igual a 100°C, que está o bien comprendida entre 100 y 160°C de tal modo que, tras la etapa (c), el aglomerado está a una temperatura comprendida entre 60 y 100°C y de tal modo que una parte del agua contenida en la segunda parte de los áridos no se evapora durante el contacto inicial entre las partes primera y segunda de los áridos, lo que permite una expansión del asfalto,

o bien comprendida entre 180 y 220°C de tal modo que, tras la etapa (c), el aglomerado está a una temperatura comprendida entre 100 y 150°C.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290977.

Solicitante: LEA-CO International.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 17, rue Gutenberg Zone Industrielle La Butte 91620 Nozay FRANCIA.

Inventor/es: DAVID, JACQUES, ROMIER,ALAIN, MARTINEAU,YVES, AUDEON,MAURICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L95/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de materiales bituminosos, p. ej. asfalto, alquitrán o brea.
  • E01C19/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 19/00 Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares para preparar o repartir los materiales de revestimiento, para trabajar los materiales in situ , o para formar, consolidar o terminar el revestimiento (estabilización de la superficie E01C 21/00; aparatos especialmente diseñados para reacondicionar o reparar el revestimiento E01C 23/00). › Aparatos o instalaciones para mezclar o preaplicar agregados o productos de relleno con conglomerantes no hidráulicos, p. ej. con betún, con resinas; Aparatos para premezclar de nuevo las mezclas no hidráulicas antes de colocarlas in situ o para reacondicionar las composiciones no hidráulicas recuperadas.
  • E01C7/18 E01C […] › E01C 7/00 Pavimentos continuos realizados in situ (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/06, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00). › de materiales de empedrado y de conglomerante bituminoso.

PDF original: ES-2464841_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un aglomerado asfáltico Sector de la técnica La presente invención se refiere a los procedimientos de fabricación de aglomerados asfálticos. Más particularmente, la invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un aglomerado asfáltico que comprende áridos recubiertos con asfalto, comprendiendo este procedimiento al menos las siguientes etapas:

(a) se secan mediante calentamiento al menos algunos de los áridos,

(b) se realiza una mezcla intermedia recubriendo con asfalto caliente una primera parte de los áridos, sensiblemente 15 desprovista de finos,

(c) se mezcla una segunda parte de los áridos, que comprende arenas y finos, con la mezcla intermedia obtenida en la etapa (b) .

Estado de la técnica El documento US-A-3 868 262 describe un ejemplo de un procedimiento de este tipo, en el que se calienta la totalidad de los áridos en el transcurso de la etapa (a) , lo que requiere un gasto de energía importante teniendo en cuenta el hecho de que la mezcla inicial de áridos contiene una cantidad de agua importante. Además, el secado y la elevación de temperatura conllevan un desprendimiento importante de humos que contienen vapor de agua cargado con polvo: teniendo en cuenta su gran cantidad, estos humos son difíciles de tratar y la puesta en práctica de procedimientos de este tipo conlleva por tanto una contaminación no despreciable para el medio ambiente.

Por otro lado, el documento FR-A-2 689 051 enseña a realizar un aglomerado asfáltico en el que se realiza una 30 mezcla intermedia recubriendo gravilla con asfalto, y después de añade arena a temperatura ambiente a la mezcla de gravilla y de asfalto.

Objeto de la invención La presente invención tiene concretamente como objetivo paliar estos inconvenientes.

Para ello, se propone un procedimiento del tipo en cuestión y tal como se define en la reivindicación 1.

Gracias a estas disposiciones, ya no es necesario secar los áridos que contienen finos, comprendidos en la segunda 40 parte de los áridos.

Por el contrario, sólo se seca la gravilla y, dado el caso, las arenas sin finos, poco cargadas con agua (la primera parte de los áridos está generalmente de 2 a 3 veces menos cargada con agua que la segunda parte) , más fáciles de secar que los áridos que contienen finos y que producen poco polvo, de manera que se limita en gran medida el

consumo de energía y las emanaciones de humos durante el calentamiento.

Además, el volumen relativamente bajo de humos producidos durante el secado permite tratar más eficazmente estos humos, de lo que se deriva un claro beneficio para el medio ambiente.

Por último, el procedimiento según la invención también permite utilizar instalaciones más pequeñas y menos costosas que en la técnica anterior. En efecto, el secador que calienta los áridos puede ser mucho menos importante que en la técnica anterior, al igual que la instalación de eliminación de polvo de los humos procedentes del secador.

En modos de realización preferidos de la invención, eventualmente puede recurrirse además a una y/u otra de las 55 disposiciones especificadas en las reivindicaciones dependientes.

Descripción de la figura Otras características y ventajas de la invención se desprenderán durante la siguiente descripción de una de sus 60 formas de realización, proporcionada a modo de ejemplo no limitativo, con referencia al dibujo adjunto.

En el dibujo, la figura 1 es un esquema básico que ilustra un dispositivo adaptado para poner en práctica un procedimiento según la invención.

Descripción detallada de la invención El procedimiento según la invención tiene como objetivo fabricar un aglomerado asfáltico que comprende áridos recubiertos con asfalto.

Estos áridos, que forman el esqueleto mineral del aglomerado, comprenden en sí mismos: 5

- finos, que presentan por ejemplo una dimensión inferior o igual a 80 !m,

- arenas, que presentan por ejemplo una dimensión inferior a 4 mm y que contienen una cantidad de elementos de

dimensión inferior a 63 !m, 10

-y gravilla, que tiene una granulometría comprendida entre 4 y 20 mm.

Todos estos áridos pueden obtenerse a partir o bien de minerales naturales o bien de materiales de recuperación (que contienen áridos y aglutinantes naturales o artificiales, por ejemplo aglomerados asfálticos reciclados) .

Para realizar una masa dada E de aglomerado asfáltico, se utiliza una masa G de gravilla, una masa S de arenas y finos y una masa B de asfalto, siendo E sensiblemente igual a G + S + B.

Tal como se representa muy esquemáticamente en la figura 1, el procedimiento según la invención puede ponerse en práctica en una central (1) de recubrimiento fija o móvil, en posición estacionaria alejada del lugar de aplicación o en desplazamiento en el lugar de aplicación, que puede ser por ejemplo de tipo discontinuo como en el ejemplo representado o también de tipo continuo (no representado) .

Esta central (1) de recubrimiento puede comprender, por ejemplo, tolvas (2) de almacenamiento de áridos, en las que se almacena una primera parte de los áridos que entran en la composición del aglomerado asfáltico. Esta primera parte de los áridos está exenta de finos y comprende por ejemplo toda la gravilla G y, dado el caso, una parte de las arenas que entran en la composición del aglomerado que va a realizarse (concretamente arenas gruesas exentas de finos, de dimensión comprendida por ejemplo entre 2 y 4 mm) . Dicha primera parte de los áridos puede representar por ejemplo de un 25 a un 80%, ventajosamente de un 50 a un 75%, de la masa total de los áridos G + S.

La primera parte de los áridos presenta por ejemplo un contenido en masa de agua inferior a un 2, 5% (al estar constituida la primera parte de los áridos generalmente por una mezcla de áridos que tienen granulometrías diferentes y almacenados en tolvas diferentes, se trata del contenido en masa medio de esta mezcla) .

Un dispositivo (3) de transporte recoge los áridos de dicha primera parte de los áridos en la salida de las tolvas (2) (puede tratarse, por ejemplo, de una o varias cintas rodantes y/o elevadores de cangilones y/u otros dispositivos de transporte) y los lleva a un secador (4) .

Para eliminar sensiblemente toda el agua contenida en la primera parte de los áridos, el secador (4) calienta dicha primera parte de los áridos a una temperatura que, en todos los modos de realización de la invención, es superior a 100°C, o bien comprendida entre 100 y 160°C o bien entre 180 y 220°C. Teniendo en cuenta el hecho de que la primera parte de los áridos está exenta de finos, esta operación de secado es fácil de poner en práctica y sólo requiere un secador de potencia relativamente baja, con poco consumo de energía.

Los humos emitidos por el secador (4) , en una cantidad relativamente baja y no muy cargados con polvo debido a la ausencia de finos en la primera parte de los áridos, se recogen mediante un conducto 6 que los lleva a un conjunto (5) de eliminación de polvo y/o condensador. Este conjunto (5) puede comprender eventualmente un recipiente (5a) de finos en el que se recoge el polvo separado de estos humos.

Tras el secado en el secador (4) , los áridos de la primera parte de los áridos llegan, por ejemplo, a un elevador (7) (de tipo de cangilones u otro) que sube estos áridos a la parte superior de una tolva (8) de almacenamiento intermedio.

Por otro lado, pueden almacenarse finos en un silo (9) de almacenamiento de finos. Los finos almacenados en el silo (9) pueden comprender concretamente polvo acumulado en el recipiente (5a) de finos del conjunto (5) condensador/de eliminación de polvo, así como otros finos.

Además, una segunda parte de los áridos, que representa por ejemplo entre un 15 y un 75%, ventajosamente de un 60 25 a un 50% de la masa total de los áridos, se almacena en una tolva (10) de almacenamiento intermedio. Esta segunda parte de los áridos comprende arenas húmedas y finos (o incluso un aglomerado reciclado, triturado) a temperatura ambiente, y dicha segunda parte de los áridos se recibe por la tolva (10) desde tolvas (11) de almacenamiento de arena húmeda, por medio de un dispositivo (12) de transporte que comprende por ejemplo cintas rodantes y/o elevadores de cangilones u otros. La segunda parte de los áridos puede presentar por ejemplo 65 un contenido en agua comprendido entre un 2 y un 5% en masa, ventajosamente del orden de un 3, 5% en masa.

Las tolvas (8, 9, 10) alimentan un mezclador (13) u otro dispositivo de mezclado, que sirve para realizar el aglomerado asfáltico.

Este mezclador (13) puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un aglomerado asfáltico que comprende áridos recubiertos con asfalto,

comprendiendo dichos áridos en sí mismos elementos finos, arenas y gravilla de dimensión comprendida 5 entre 4 mm y 20 mm, comprendiendo este procedimiento al menos las siguientes etapas:

(a) se seca mediante calentamiento una primera parte de los áridos, sensiblemente desprovista de finos,

(b) se realiza una mezcla intermedia recubriendo con asfalto caliente dicha primera parte de los áridos, 10

(c) se mezcla una segunda parte de los áridos, constituida por áridos húmedos a temperatura ambiente que comprenden arenas y finos, con la mezcla intermedia obtenida en la etapa (b) ,

caracterizado porque, en el transcurso de la etapa (a) , se calienta únicamente dicha primera parte de los áridos, a una temperatura, al menos igual a 100°C, que está o bien comprendida entre 100 y 160°C de tal modo que, tras la etapa (c) , el aglomerado está a una temperatura comprendida entre 60 y 100°C y de tal modo que una parte del agua contenida en la segunda parte de los áridos no se evapora durante el contacto inicial entre las partes primera y segunda de los áridos, lo que permite una expansión del asfalto,

o bien comprendida entre 180 y 220°C de tal modo que, tras la etapa (c) , el aglomerado está a una temperatura comprendida entre 100 y 150°C.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la segunda parte de los áridos comprende únicamente arenas y finos. 25

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera parte de los áridos comprende además arenas de dimensión superior a 2 mm.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda parte de los 30 áridos representa de un 15 a un 75% en masa de los áridos.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda parte de los áridos presenta un contenido en agua comprendido entre un 2 y un 5% en masa, preferiblemente del orden de un 3, 5%, antes de mezclarse con dicha mezcla intermedia.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en el transcurso de la etapa (a) , se calienta la primera parte de los áridos a una temperatura comprendida entre 110 y 130°C.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que, durante la etapa (c) , se introduce en la mezcla una

cantidad de agua suficiente para que dicha agua se vaporice parcialmente y provoque una expansión del asfalto.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, durante la etapa (c) , se introduce en la mezcla una cantidad de agua suficiente para que quede agua en el aglomerado asfáltico 45 tras la etapa (c) .

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que, en el transcurso de la etapa (a) , se calienta la primera parte de los áridos a una temperatura del orden de 200°C y dicha temperatura de la primera parte de los áridos es tal que, tras la etapa (c) , el aglomerado está a una temperatura del orden 50 de 130°C.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que todo el asfalto que entra en la composición del aglomerado asfáltico se añade a la mezcla en el transcurso de la etapa (b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Macroiniciadores de aceites poliméricos derivados de fuentes renovables y copolímeros de bloque termoplásticos derivados de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Macroiniciador de polimerización, en el que el macroiniciador de polimerización comprende al menos un aceite polimérico halogenado seleccionado del grupo que consiste en aceite […]

Procedimiento de producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de H2S, del 10 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento para la producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno que comprende las […]

Procedimiento de preparación de revestimientos bituminosos en frío, del 10 de Junio de 2020, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Procedimiento de preparación de revestimientos bituminosos en frío, en particular de recubrimientos superficiales de desgaste (ESU), que comprende las etapas de a) […]

Composición de vulcanización en forma de granulados, su procedimiento de preparación y su utilización, del 8 de Abril de 2020, de EIFFAGE TRAVAUX PUBLICS: Granulado que comprende: - entre un 0,5 y un 30%, con preferencia entre un 0,5 y un 20%, de forma más preferible entre un 2 y un 5% en peso de betún; y […]

Composiciones novedosas de aditivo para aglutinante asfáltico y métodos de uso, del 25 de Diciembre de 2019, de Collaborative Aggregates, LLC: Composición de aditivo para aglutinante asfáltico que comprende: (a) Una matriz portadora; y (b) Un agente seleccionado de entre el grupo consistente en un […]

Una composición bituminosa que comprende una mezcla de cera que consiste en un residuo parafínico de petróleo y una cera Fischer-Tropsch, el uso de la mezcla de cera en composiciones bituminosas, el uso de la composición bituminosa en composiciones de asfalto, composiciones de asfalto que comprenden la composición bituminosa y el método de producción de pavimentos de asfalto con las mismas, del 11 de Diciembre de 2019, de SASOL WAX GMBH: Una composición bituminosa que comprende al menos una mezcla de cera que consiste en - del 20 al 80 % en peso de un residuo parafínico de petróleo (PSW), […]

Composición de aditivo antihielo para conglomerados bituminosos, del 4 de Diciembre de 2019, de Iterchimica S.r.l: Composición antihielo adecuada para su incorporación en conglomerados bituminosos para pavimento de carreteras, que comprende un cloruro de metal […]

Composición de asfalto para pavimento de carreteras, del 13 de Noviembre de 2019, de KAO CORPORATION: Composición de asfalto para pavimento de carreteras que comprende: asfalto; una resina de poliéster; y un agregado, en la que la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .