Procedimiento de extracción de células.

Procedimiento para extraer células predeterminadas de un fluido corporal,

que comprende las etapas de: aplicar fuerza centrífuga (F) a un fluido corporal situado en una primera bolsa (10) mediante separación centrífuga para formar capas de separación (A a D) que tienen un gradiente de concentración de las células predeterminadas;

pasar las capas de separación a través de un filtro (15) en orden ascendente de la concentración de las células predeterminadas según el gradiente de concentración de las células predeterminadas para extraer las células predeterminadas de las capas de separación (A a D); y

recibir en una segunda bolsa (11) las capas de separación (A a D) de las que se han extraído las células predeterminadas;

estando el procedimiento caracterizado por el hecho de que cuando las capas de separación (A a D) se hacen pasar a través del filtro (15), se modifica la velocidad de paso según la concentración de las células predeterminadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/056751.

Solicitante: ASAHI KASEI MEDICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-105 Kanda Jinbocho Chiyoda-ku Tokyo 101-8101 JAPON.

Inventor/es: YOKOMIZO,TOMOHISA, INADOME,SHUICHIRO, SHIMADA,NOBUKAZU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14).
  • A61M1/34 A61M 1/00 […] › Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración.
  • A61M1/36 A61M 1/00 […] › Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación.

PDF original: ES-2547436_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de extracción de células La presente invención se refiere a un procedimiento de extracción de células, de manera preferente, a un procedimiento de extracción de glóbulos blancos.

A efectos de realizar una transfusión de componentes de la sangre, es necesario, por ejemplo, separar componentes de la sangre, tales como componentes de glóbulos rojos empaquetados o componentes del plasma, de la sangre para producir un producto de componentes de la sangre. Un producto de componentes de la sangre se produce utilizando, por ejemplo, un sistema que puede montarse sobre un separador centrífugo. Dicho sistema incluye, por ejemplo, una bolsa de recogida de sangre que recibe la sangre recogida del cuerpo humano, una bolsa para sangre, una bolsa de componentes de la sangre que recibe componentes de la sangre separados, un tubo que los conecta, y similares (véase la bibliografía de patente 1) .

En la producción de un producto de componentes de la sangre, por ejemplo, se hace pasar la sangre en la bolsa de recogida de sangre a través de un filtro utilizando la diferencia de gravedad para extraer los glóbulos blancos de la sangre que son una sustancia patógena, y a continuación, se reciben en la bolsa para sangre. Posteriormente, el sistema de producción de componentes de la sangre se monta sobre un separador centrífugo. Utilizando el separador centrífugo, se separa la sangre en la bolsa para sangre mediante centrifugación en una capa con componente de plasma y una capa con componente de glóbulos rojos, por ejemplo, según la diferencia en la concentración celular. Posteriormente, por ejemplo, el sistema se monta sobre un sistema de aféresis, y la capa con componente de plasma en la bolsa para sangre se extrae por presión y se recibe en la bolsa de componentes de la sangre para producir un producto de plasma.

Además, se extrae por presión la capa con componente de glóbulos rojos que queda en la bolsa para sangre mediante el sistema de aféresis y se recibe en otra bolsa de componentes de la sangre para producir un producto de glóbulos rojos.

Bibliografía de patente 1: publicación de patente JP-A-2.009-90136 Bibliografía de patente 2: publicación de patente JP-A-2002 a 320669

A propósito, por ejemplo, en la producción de un producto de componentes de la sangre mencionado anteriormente, a efectos de evitar de forma más fiable los efectos secundarios de la transfusión de componentes de la sangre causados por los glóbulos blancos, etc., es necesario aumentar adicionalmente la eficacia de la extracción de los glóbulos blancos mediante un filtro. Además, al aumentar la eficacia de la extracción de glóbulos blancos mediante un filtro, se puede reducir el tamaño del filtro. Al reducir el tamaño del filtro, se puede reducir la cantidad de componentes útiles capturados por el filtro y desechados, tales como los glóbulos rojos.

El documento EP2548590 (publicado como WO2011/115156) representa un documento del estado de la técnica según el Artículo 54 (3) del CPE. Da a conocer un procedimiento para la extracción de células predeterminadas, es decir, leucocitos, de un fluido corporal, es decir, sangre completa, que comprende las etapas de aplicar fuerza centrífuga a un fluido corporal situado en una primera bolsa mediante separación centrífuga para formar capas de separación que tienen un gradiente de concentración de las células predeterminadas; pasar las capas de separación a través de un filtro en orden ascendiente de la concentración de las células predeterminadas según el gradiente de concentración de las células predeterminadas para extraer las células predeterminadas de las capas de separación; y recibir las capas de separación de las que se han extraído las células predeterminadas en una segunda bolsa.

El documento WO 2008/105972 da a conocer un procedimiento para separar, como mínimo, dos volúmenes discretos de un líquido compuesto (tal como sangre completa) , como mínimo, en dos componentes. En particular, dicho documento se refiere a un procedimiento de separación centrífuga controlado por microprocesador.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha realizado frente a los antecedentes anteriores. Un objetivo de la presente invención es aumentar la eficacia de la extracción de células mediante un filtro en la extracción de células predeterminadas, tales como glóbulos blancos, de un fluido corporal, tal como la sangre.

La presente invención para conseguir el objetivo anterior es un procedimiento de extracción de células para extraer células predeterminadas de un fluido corporal. El procedimiento incluye: aplicar fuerza centrífuga a un fluido corporal situado en una primera bolsa mediante separación centrífuga para formar capas de separación que tienen un gradiente de concentración de las células predeterminadas; pasar las capas de separación a través de un filtro en orden ascendiente de la concentración de las células predeterminadas según el gradiente de concentración de las células predeterminadas para extraer las células predeterminadas de las capas de separación; y recibir las capas de separación de las que se han extraído las células predeterminadas en una segunda bolsa. A propósito, la concentración de células predeterminadas en el presente documento es concentración en masa.

Según la presente invención, mediante la fuerza centrífuga se forman capas de separación que tienen un gradiente de concentración de células predeterminadas, y se pasan las capas de separación que tienen un gradiente de concentración celular a través de un filtro en orden ascendente de la concentración de las células predeterminadas. De este modo, la capa de separación que tiene la mayor concentración de células predeterminadas puede ser la última en pasar a través del filtro. Por consiguiente, se puede continuar la filtración a la vez que se suprime la disminución en el rendimiento de extracción de células predeterminadas causada por una disminución temporal en el número de sitios de adsorción que acompañan al progreso de filtración, lo cual se observa en el caso en que un componente de fluido corporal que tiene una concentración celular uniforme se hace pasar a través de un filtro. Como resultado, en comparación con dicho caso, se puede incrementar la eficacia de la extracción de células predeterminadas.

También es posible que las capas de separación se pasen a través del filtro utilizando la fuerza centrífuga mediante la separación centrífuga. En tal caso, las capas de separación se pueden pasar a través del filtro a la vez que se mantiene de forma fiable el estado separado de las capas de separación. Además, las capas de separación se pueden pasar a través del filtro durante o inmediatamente después de la separación centrífuga que separa el fluido corporal en las capas de separación, mediante lo cual se puede acortar el tiempo del procedimiento de extracción celular. Además, se elimina la necesidad de un dispositivo especial para el paso de un componente de fluido corporal a través de un filtro, mediante lo cual se reduce el coste del procedimiento de extracción celular.

Según la presente invención, cuando las capas de separación se pasan a través del filtro, la velocidad de paso se modifica según la concentración de las células predeterminadas. En tal caso, según la concentración celular de cada capa de separación, las capas de separación se pueden pasar a una tasa óptima, mediante lo cual el rendimiento del filtro se muestra de manera eficaz, y se puede mejorar la eficacia de la extracción de células predeterminadas mediante el filtro.

También es posible que un componente de fluido corporal producido mediante la extracción de las células predeterminadas de las capas de separación se reciba en la segunda bolsa, y que se pueda añadir un líquido de conservación para conservar el componente de fluido corporal a las capas de separación antes de pasar a través del filtro. En tal caso, el líquido de conservación se puede añadir en el procedimiento de extracción de las células predeterminadas. Por lo tanto, no existe la necesidad en el procedimiento de añadir un líquido de conservación por separado. Además, las capas de separación se diluyen con el líquido de conservación y, de este modo, pasan más fácilmente a través del filtro. Por lo tanto, se puede reducir la carga en el filtro, prolongando la vida útil del filtro.

También es posible recibir una capa de separación adicional diferente de las capas de separación que se separa mediante la fuerza centrífuga descrita anteriormente en una tercera bolsa de forma separada de las capas de separación descritas anteriormente.

Las células predeterminadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para extraer células predeterminadas de un fluido corporal, que comprende las etapas de: aplicar fuerza centrífuga (F) a un fluido corporal situado en una primera bolsa (10) mediante separación centrífuga para formar capas de separación (A a D) que tienen un gradiente de concentración de las células predeterminadas; pasar las capas de separación a través de un filtro (15) en orden ascendente de la concentración de las células predeterminadas según el gradiente de concentración de las células predeterminadas para extraer las células predeterminadas de las capas de separación (A a D) ; y recibir en una segunda bolsa (11) las capas de separación (A a D) de las que se han extraído las células predeterminadas; estando el procedimiento caracterizado por el hecho de que cuando las capas de separación (A a D) se hacen pasar a través del filtro (15) , se modifica la velocidad de paso según la concentración de las células predeterminadas.

2. Procedimiento para extraer células predeterminadas, según la reivindicación 1, en el que las capas de separación (A a D) se hacen pasar a través del filtro (15) utilizando la fuerza centrífuga mediante la separación centrífuga.

3. Procedimiento para extraer células predeterminadas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que se recibe en la segunda bolsa (11) un componente predeterminado de fluido corporal producido mediante la extracción de las células predeterminadas de las capas de separación (A a D) , y se añade a las capas de separación (A a D) un líquido de conservación para conservar el componente de fluido corporal antes de pasarlo a través del filtro (15) .

4. Procedimiento para extraer células predeterminadas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se recibe una capa de separación adicional (D) diferente de las capas de separación (A a D) que se separa mediante la fuerza centrífuga en una tercera bolsa (12) por separado de las capas de separación.

5. Procedimiento para extraer células predeterminadas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que las células predeterminadas son patógenos.

6. Procedimiento para extraer células predeterminadas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el fluido corporal es sangre, las células predeterminadas son glóbulos blancos, y las células predeterminadas se extraen de las capas de separación (A a D) para producir un componente de la sangre que contiene glóbulos rojos como componente principal.

7. Procedimiento, según la reivindicación 1, para extraer glóbulos blancos de un fluido corporal que contiene glóbulos rojos y glóbulos blancos, que comprende las etapas de: aplicar fuerza centrífuga (F) a un fluido corporal situado en una primera bolsa (10) mediante separación centrífuga para formar capas de separación (A a D) que contienen, como mínimo, glóbulos rojos y glóbulos blancos, y que tienen un gradiente de concentración de los glóbulos blancos; pasar las capas de separación a través de un filtro (15) en orden ascendente de la concentración de los glóbulos blancos según el gradiente de concentración de los glóbulos blancos para extraer los glóbulos blancos de las capas de separación (A a D) ; y recibir en una segunda bolsa (11) las capas de separación (A a D) de las que se han extraído los glóbulos blancos.

8. Procedimiento para extraer glóbulos blancos, según la reivindicación 7, en el que cuando las capas de separación (A a D) se hacen pasar a través del filtro (15) , se modifica la velocidad de paso según la concentración de los glóbulos blancos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo y método para calentar o enfriar una muestra, del 22 de Julio de 2020, de Cell Therapy Catapult Limited: Un dispositivo para calentar o enfriar una o más muestras, comprendiendo el dispositivo una pluralidad de miembros que pueden funcionar en uso para calentar […]

Sistema para dividir la grasa de liposucción en partes alícuotas a usar y crioconservar, del 24 de Junio de 2020, de Biomed Device S.r.l: Sistema para dividir la grasa de liposucción en partes alícuotas para fines de uso y crioconservación, que comprende: al menos un circuito […]

Procedimiento para rellenar recipientes con componentes sanguíneos, del 3 de Junio de 2020, de Biomed Device S.r.l: Procedimiento para llenar recipientes con componentes sanguíneos que comprende las siguientes etapas de: a) proporcionar un equipo que define […]

Sistema de múltiples bolsas de sangre, del 8 de Abril de 2020, de Aenitis Technologies: Un procedimiento para la preparación de alto rendimiento de productos sanguíneos que se usarán para una transfusión sanguínea, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: […]

Dispositivos, métodos y sistemas para cebar, separar y recoger componentes sanguíneos, del 8 de Abril de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un método de operar un sistema de procesamiento de sangre, donde dicho sistema de procesamiento de sangre comprende una plataforma y un kit desechable, donde […]

Dispositivo para filtración de flujo cruzado, del 8 de Abril de 2020, de MANN + HUMMEL GMBH: Dispositivo de prueba en Punto de Atención de filtración de sangre completa que comprende: un volumen de alimentación que tiene una primera abertura lateral de alimentación […]

Procedimiento de conservación de concentrado de plaquetas, del 25 de Marzo de 2020, de Rich Technologies Holding Company, LLC: Un procedimiento para el almacenamiento de concentrado de plaquetas que comprende: a. poner un concentrado de plaquetas en una bolsa sellada herméticamente, […]

Filtro de sangre, del 11 de Marzo de 2020, de IMPERIAL COLLEGE OF SCIENCE, TECHNOLOGY AND MEDICINE: Un dispositivo para la eliminación de componentes derivados de la hemólisis de la sangre, el dispositivo comprende: un soporte y una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .