Procedimiento de esterilización por haz de electrones.

Procedimiento de esterilización de una pluralidad de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales de tipo secoo semiseco con forma tubular,

que se encuentran en una caja permeable a un haz de electrones, con un haz deelectrones, que comprende colocar una estructura de pila en la caja permeable a un haz de electrones e irradiarposteriormente con un haz de electrones: comprendiendo la estructura de pila

una capa de intersticio con una densidad media de 0,010 a 0,180 g/cm3; y

dos capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales con una densidad media de 0,050 a 0,200 g/cm3 en la que ambas superficies de la capa de intersticio están intercaladas por capas de dispositivos de tratamiento defluidos corporales

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/063878.

Solicitante: ASAHI KASEI MEDICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-105, KANDA JINBO-CHO CHIYODA-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: SATO,YASUKO, KOMURA,RYO, YANO,TAKAYUKI, KOIZUMI,TOSHINORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Radiaciones.
  • A61M1/18 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › en forma de fibras huecas.
  • B01D63/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 63/00 Aparatos en general para los procedimientos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Módulos con fibras huecas.
  • B01D65/02 B01D […] › B01D 65/00 Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Limpieza o esterilización de membranas.
  • B01D67/00 B01D […] › Procedimientos especialmente adaptados para la fabricación de membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación.

PDF original: ES-2397121_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Procedimiento de esterilización por haz de electrones.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de esterilización por haz de electrones Sector técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para esterilizar un dispositivo de tratamiento de fluidos corporales, utilizado con fines médicos, con un haz de electrones. Más específicamente, la presente invención se refiere a un procedimiento de esterilización para esterilizar una pluralidad de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales con un haz de electrones sin aumentar la distribución de la dosis absorbida (proporción entre la dosis absorbida máxima y la dosis absorbida mínima) , y un embalaje de dispositivo de tratamiento de fluidos corporales y un dispositivo de tratamiento de fluidos corporales esterilizado como tal.

Antecedentes de la técnica Se han desarrollado varios dispositivos de tratamiento de fluidos corporales con el fin de llevar a cabo tratamientos mediante terapias de purificación de la sangre de circulación extracorpórea tales como hemodiálisis, hemofiltración, separación de plasma, fraccionamiento de plasma y similares, y se han puesto en práctica aquellos dispositivos que tienen una seguridad y rendimiento mejorados.

Los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales se clasifican generalmente en los de tipo húmedo, en los que el interior de las cavidades de las membranas de fibras huecas y el espacio entre las membranas de fibra hueca y un recipiente se llenan con un medio acuoso, y los de tipo no mojado, en los que no se llena con un medio acuoso. Estos últimos pueden clasificarse adicionalmente en los de tipo seco, en los que las membranas tienen un contenido de agua sólo de aproximadamente varios tantos por ciento, y los de tipo semi-seco (también pueden ser referidos como "de tipo medio-húmedo") , en los que las membranas están moderadamente humedecidas con agua, un agente humectante o similares. Los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales de tipo seco y semi-seco tienen una característica, que tienen un peso de producto ligero y es poco probable que se congelen a una temperatura baja en comparación con los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales de tipo húmedo. Por lo tanto, los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales de tipo seco y semi-seco tienen una forma de producto particularmente excelente para la distribución, tal como transporte y almacenamiento.

Como una forma de embalaje de estos dispositivos de tratamiento de fluidos corporales cuando se transportan productos, de forma convencional, los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales se disponen aproximadamente en paralelo en una bandeja rectangular para obtener embalajes intermedios fijos, y los embalajes intermedios se apilan en capas en una caja rectangular para obtener un paquete. El embalaje ha sido diseñado prestando especial atención en reducir al mínimo los daños mecánicos a los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales empaquetados en el momento del transporte o caída, y además, el embalaje ha sido diseñado teniendo en cuenta la reducción de peso, portabilidad, facilidad de desembalaje, y similares.

Los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales se envían en un estado estéril porque son aparatos médicos. Sin embargo, si los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales se empaquetan después de ser esterilizados de uno en uno, la productividad disminuye. Por lo tanto, comúnmente, los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales son empaquetados en base a una o dos docenas y se esterilizan posteriormente como un paquete.

Estos dispositivos de tratamiento de fluidos corporales necesitan ser esterilizados completamente mientras que se sellan herméticamente y se embalan antes de su utilización.

Como procedimientos para esterilizar un dispositivo de tratamiento de fluidos corporales que han sido puestos en práctica, se han utilizado principalmente tres procedimientos, un procedimiento de esterilización por gas utilizando óxido de etileno o similares, un procedimiento de esterilización en autoclave con un vapor de alta presión y un procedimiento de esterilización por irradiación con rayos γ. Sin embargo, en los últimos años, también se ha puesto en práctica un procedimiento de esterilización por irradiación de un haz de electrones. De estos procedimientos, en relación al procedimiento de esterilización por gas de óxido de etileno, el óxido de etileno gaseoso residual puede causar un problema, lo que hace que sea necesario llevar a cabo una desgasificación suficiente para evitar la toxicidad. Además, debido a la presurización y despresurización prolongada, se repite el tiempo de tratamiento, y el rendimiento puede cambiar en dependencia del material. Además, el procedimiento de esterilización en autoclave y el procedimiento de esterilización por irradiación con rayos γ tienen un problema, que son dependientes de las propiedades de los materiales que constituyen el dispositivo de purificación de la sangre de tipo de membrana de fibra hueca. Es decir, en el procedimiento de esterilización en autoclave anterior, es necesario la resistencia al calor en estado húmedo de un dispositivo de tratamiento de fluidos corporales, y dependiendo del material, el rendimiento del mismo disminuye notablemente durante la esterilización, lo que hace imposible utilizar el dispositivo de tratamiento de fluidos corporales. En el último procedimiento de esterilización por irradiación con rayos γ, no hay problemas relacionados con el gas residual y la resistencia al calor y, además, la permeabilidad de un haz de irradiación es elevada. Por lo tanto, el procedimiento de esterilización por irradiación con rayos γ es excelente como un procedimiento para esterilizar un dispositivo de tratamiento de fluidos corporales. Sin embargo, es bien conocido que una parte del material sufre un cambio químico debido a la energía de irradiación. Por ejemplo, en una membrana de fibra hueca hecha de un polímero hidrófobo y un polímero hidrófilo, que constituye el dispositivo de tratamiento de fluidos corporales, el polímero hidrófilo fundamentalmente se desnaturaliza y se degrada hasta ser eluido desde la membrana de fibra hueca o provoca un cambio estructural debido a la reticulación y, en consecuencia, el rendimiento de la transmisión, la resistencia o la compatibilidad con la sangre de la membrana puede disminuir.

Por otra parte, según el procedimiento de esterilización por irradiación con haz de electrones, no existe preocupación de toxicidad residual como en el procedimiento de esterilización por gas de óxido de etileno, y el tiempo de tratamiento de esterilización no es tan largo como en el procedimiento de esterilización en autoclave, el procedimiento de esterilización por gas de óxido de etileno y el procedimiento de esterilización por irradiación con rayos γ y el tratamiento de esterilización se puede realizar en un tiempo corto. Además, cuando la alimentación se apaga, la irradiación se interrumpe inmediatamente. Cuando se utiliza un acelerador de energía menor de 10 MeV, no es necesario considerar el almacenamiento del material radiactivo, tal como en una instalación de irradiación con rayos γ, y en términos medioambientales la seguridad es alta y el coste es bajo. Además, una gran diferencia con la irradiación con rayos γ radica en que el aumento de temperatura y el deterioro del material del objeto de irradiación durante la esterilización son pequeños. Por lo tanto, existe una ventaja tal como una gama más amplia de selección de materiales y se espera una mayor utilización práctica en el futuro.

Sin embargo, un haz de electrones tiene una menor permeabilidad hacia un objeto en comparación con un rayo y, y la distancia de transmisión del mismo depende de la densidad de la sustancia a ser irradiada. Por lo tanto, convencionalmente, en la práctica se ha utilizado un haz de electrones sólo para aquellos que tienen una forma relativamente uniforme y están hechos de un único material, tales como guantes quirúrgicos y batas quirúrgicas. Por ejemplo, cuando se irradia un haz de electrones hacia un dispositivo de tratamiento de fluidos corporales que comprende una región con un gran grosor y una alta densidad, se obtiene una región en la que la permeabilidad es insuficiente, lo que aumenta la distribución de la dosis absorbida (proporción entre la dosis absorbida máxima y la dosis absorbida mínima) entre las respectivas regiones en el producto. Por consiguiente, pueden llegar a ser visibles problemas tales como el deterioro del material y el eluato. Específicamente, cuando se ajusta un estándar de irradiación a la dosis absorbida máxima, la esterilización en una posición de dosis absorbida mínima se vuelve insuficiente. Por el contrario, cuando se intenta llevar a cabo la esterilización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de esterilización de una pluralidad de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales de tipo seco o semiseco con forma tubular, que se encuentran en una caja permeable a un haz de electrones, con un haz de electrones, que comprende colocar una estructura de pila en la caja permeable a un haz de electrones e irradiar posteriormente con un haz de electrones: comprendiendo la estructura de pila una capa de intersticio con una densidad media de 0, 010 a 0, 180 g/cm3; y

dos capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales con una densidad media de 0, 050 a 0, 200 g/cm3

en la que ambas superficies de la capa de intersticio están intercaladas por capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales.

Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que cada una de las capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales tiene una configuración en la que los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales están dispuestos sustancialmente en paralelo entre sí en dirección axial, y están dispuestos en una fila o en una pluralidad de filas en dirección de la sección transversal circular.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, en el que, como mínimo, en una de las capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales de la estructura de pila, una capa de intersticio y una capa de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales se apilan de forma alternada y se colocan en una caja.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la caja aloja, como mínimo, una estructura de pila.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que, en las capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales opuestas entre sí a través de la capa de intersticio intercalada entre ellas, los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales en las capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales están dispuestos en zigzag en dirección de la sección transversal circular.

6. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que, en una de las capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales, los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales en filas adyacentes entre sí están dispuestos en zigzag en dirección de la sección transversal circular.

7. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el grosor medio de, como mínimo, una capa de intersticio es de 10 mm o más a 100 mm o menos.

8. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la densidad media de uno o más dispositivos de tratamiento de fluidos corporales que constituyen las capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales es de 0, 200 a 0, 350 g/cm3.

9. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el dispositivo de tratamiento de fluidos corporales en forma tubular comprende un material de separación y la tasa de adherencia de líquido con respecto al peso seco del material de separación es de 50 a 400%.

10. Procedimiento, según la reivindicación 9, en el que el fluido es una mezcla de agua y un alcohol polihídrico.

11. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el dispositivo de tratamiento de fluidos corporales tiene una estructura en la que un haz de membranas de fibra hueca hechas de un polímero hidrófobo y un polímero hidrófilo llenan un recipiente, un extremo del haz se mantiene en el recipiente mediante una capa de relleno para formar cámara interior de membranas de fibra hueca y una cámara exterior de membranas de fibra hueca, el dispositivo de tratamiento de fluidos corporales tiene una entrada y salida de fluido que se comunican con la cámara interior de membranas de fibra hueca y otra entrada y salida de fluido que se comunican con la cámara exterior de membranas de fibra hueca, y una porción de espacio que no es la porción ocupada por el haz de membranas de fibra hueca y el fluido en el dispositivo de tratamiento de fluidos corporales, está ocupada por gas con una concentración de oxígeno de 0, 01% o más.

12. Procedimiento, según la reivindicación 11, en el que el gas que ocupa la porción de espacio que no es la porción ocupada por el haz de membranas de fibra hueca y el fluido en el dispositivo de tratamiento de fluidos corporales tiene sustancialmente la misma concentración de oxígeno que la atmósfera.

13. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende la utilización de una unidad de embalaje de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales como la capa de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales, en el que la unidad de embalaje de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales tiene una estructura en la que los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales están fijos sustancialmente, paralelos entre sí, en

dirección axial sobre una bandeja permeable a un haz de electrones rectangular y dispuestos en una fila en dirección de la sección transversal circular, como mínimo, una parte de un lado o dos lados adyacentes de la bandeja están provistos con un obstáculo capaz de sobresalir perpendicularmente a la superficie horizontal de la bandeja, y un lado opuesto al obstáculo está provisto de un corte, que tiene un grosor igual o mayor que el grosor

del obstáculo.

14. Procedimiento, según la reivindicación 13, en el que, en la unidad de embalaje, los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales están dispuestos en intervalos iguales sobre la bandeja, y la relación entre una distancia "A" desde un centro de la sección transversal circular del dispositivo de tratamiento de fluidos corporales en un extremo hasta una pared interior en un lado en el que se proporciona el obstáculo en la bandeja, y una distancia "B" desde un centro de la sección transversal circular del dispositivo de tratamiento de fluidos corporales en el otro extremo hasta una pared interior en el lado opuesto al obstáculo en la bandeja es A≠B.

15. Procedimiento, según la reivindicación 14, en el que la distancia "A" satisface A = a + αb + T ó A = 0, 5a + b + T,

y la distancia "B" satisface B = 0, 5a + b + T o B = a + αb + T (en las ecuaciones, "a" es un diámetro del dispositivo de tratamiento de fluidos corporales, "b" es un intervalo de disposición de los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales, "T" es un grosor del obstáculo, y "α" es una constante) en el que el diámetro "a" del dispositivo de tratamiento de fluidos corporales es de 30 mm a 80 mm, el intervalo de disposición "b" de los dispositivos de tratamiento de fluidos corporales es de 1 mm a 80 mm, el grosor "T" del obstáculo es de 3 mm a 10 mm, y la constante "α" es de 1, 0 a 2, 0.

16. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en el que, cuando una pluralidad de unidades de embalaje se apilan en capas múltiples en una caja de embalaje rectangular permeable a un haz de electrones, las unidades de embalaje se apilan de forma alternada y se empaquetan en el estado en que los obstáculos proporcionados a las unidades de embalaje están 180º invertidos en una dirección horizontal.

17. Embalaje de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales que comprende una caja permeable a un haz de electrones -2- que aloja una pluralidad de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales de tipo seco o semiseco con forma tubular en una estructura de pila, comprendiendo la estructura de pila una capa de intersticio con una densidad media de 0, 010 a 0, 180 g/cm3; y

dos capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales con una densidad media de 0, 050 a 0, 200 g/cm3

en la que ambas superficies de la capa de intersticio están intercaladas por capas de dispositivos de tratamiento de fluidos corporales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de purificación de sangre de membrana de fibra hueca, del 27 de Diciembre de 2018, de ASAHI KASEI MEDICAL CO., LTD.: Dispositivo de purificación de sangre de membrana de fibra hueca, que comprende membranas de fibra hueca llenas en un recipiente, en el […]

Membrana de poliamida compuesta con contenido azoico y alto contenido de ácido, del 22 de Noviembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Una membrana de poliamida compuesta de película delgada que comprende un soporte poroso y una capa de poliamida de película delgada, caracterizada por la posesión de: […]

Membrana de separación para tratamiento de agua de alto flujo con resistencia superior al cloro, del 20 de Noviembre de 2018, de LG CHEM LTD.: Una membrana de separación para tratamiento de agua que comprende: una capa activa de poliamida formada sobre un soporte poroso; en donde […]

Dispositivo de diagnóstico in vitro y utilizaciones, del 17 de Septiembre de 2018, de DIAGAST: Dispositivo de diagnóstico in vitro, para la detección de por lo menos una reacción entre un antígeno de fenotipo eritrocitario y un anticuerpo dirigido específicamente […]

Membrana cerámica conductora de protones, del 12 de Septiembre de 2018, de CoorsTek Membrane Sciences AS: Una membrana cerámica conductora de protones que comprende una capa conductora, en la que dicha capa conductora comprende una mezcla de: […]

Membrana de poliamida de material compuesto con contenido azoico preferido, del 30 de Mayo de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Una membrana de poliamida de material compuesto de película fina que comprende un soporte poroso y una capa de poliamida de película fina caracterizada […]

Un módulo de fibras huecas con membrana compuesta de película delgada modificada con acuaporina, del 16 de Mayo de 2018, de Aquaporin A/S: Una membrana de fibras huecas (HF) que tiene fibras modificadas con una capa compuesta de película delgada (TFC) que comprende canales de agua de acuaporina, en donde la capa […]

Membrana irradiada para la expansión de células, del 28 de Febrero de 2018, de GAMBRO LUNDIA AB: Un proceso de preparación de una membrana que comprende una polisulfona, una poliétersulfona o una poliarilétersulfona y una polivinilpirrolidona para […]

‹‹ Agente de encolado para fibras de vidrio que contiene un compuesto de polímero anfótero

Vehículo de orugas que tiene sistemas de impulsión y suspensión ››