Prenda textil para personas discapacitadas.

1. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, de las que comprenden un primer cuerpo (1) para el tronco y extremidades superiores,

que presenta un extremo superior (1.1) y un extremo inferior (1.2) abiertos y un segundo cuerpo (2), para la cadera y extremidades inferiores que presenta unos extremos superior (2.1) e inferior (2.2) abiertos, estando ambos primer y segundo cuerpo (1, 2) formados por una cara anterior (4) cerrada, y una cara posterior (5) con abertura, caracterizada porque comprende

- una abertura longitudinal (6) en la cara posterior (5) del primer cuerpo (1), desde el extremo superior (1.1) al extremo inferior (1.2) del mismo y situada en la zona central de dicha cara posterior (5), donde dicha abertura longitudinal (6) presenta unos primeros medios de abertura y cierre (7) ocultos al exterior, y;

- sendas aberturas longitudinales (8) en la cara posterior (5) del segundo cuerpo (2), situadas en los laterales de la misma desde el extremo superior (2.1) del segundo cuerpo (2) hasta el inicio de la zona destinada a las extremidades inferiores, donde dichas aberturas longitudinales (8) comprenden unos segundos medios de abertura y cierre (9), ocultos al exterior, y;

- unos terceros medios de abertura y cierre (10) transversales, ocultos al exterior, entre las respectivas caras posteriores (5) de dichos primer y segundo cuerpo (1, 2);

- donde las respectivas caras anteriores (4) del primer y el segundo cuerpo (1, 2) están unidas mediante unos medios de unión (11) ocultos al exterior, siendo la unión de dichas caras anteriores (4) permanente.

2. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión (11) de las caras anteriores (4) del primer y segundo cuerpo (1, 2) se encuentran situados en dichas caras anteriores (4), en el extremo inferior (1.2) del primer cuerpo (1) y en el extremo superior (2.1) del segundo cuerpo (2).

3. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 2, caracterizada porque los terceros medios de abertura y cierre (10) transversales están situados en la superficie exterior de la cara posterior (5) del segundo cuerpo (2) a la altura del extremo superior (2.1) del mismo, y en la superficie interior de la cara posterior (5) del primer cuerpo (1) a la altura del extremo inferior (1.2) del mismo.

4. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión (11) de las caras anteriores (4) del primer y el segundo cuerpos (1, 2) se encuentran situados en una zona intermedia de la cara anterior (4) del primer cuerpo (1) y en el extremo superior (2.1) de la cara anterior (4) del segundo cuerpo (2).

5. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 4, caracterizada porque comprende sendos elementos adicionales (12) que presentan un borde superior (12.1) unido a la superficie interior de la cara posterior (5) del primer cuerpo (1), un borde inferior (12.2) libre, un primer borde lateral (13.1) unido respectivamente a uno de los costados del primer cuerpo (1) y un segundo borde lateral libre (13.2), donde dichos elementos adicionales (12) se encuentran situados bajo la superficie interior de la cara posterior (5) del primer cuerpo (1), a una altura tal que el borde inferior (12.2) de sendos elementos (12) se encuentra superpuesto con el extremo superior (2.1) del segundo cuerpo (2).

6. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque los terceros medios de abertura y cierre (10) transversales están situados en la cara posterior (5) el segundo cuerpo (2), sobre la superficie exterior del extremo superior (2.1) del mismo, y en la superficie interior del borde inferior (12.2) de sendos elementos adicionales (12).

7. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 6, caracterizada porque comprende unos medios de fijación (14) entre sí de los respectivos segundos bordes laterales (13.2) libres de sendos elementos adicionales (12).

8. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de fijación (14) del respectivo segundo borde lateral (13.2) libre de sendos elementos adicionales (12) están formados por velcro.

9. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de unión (11) de las caras anteriores (4) del primer y segundo cuerpo (1, 2) están formados por un cosido transversal interior.

10. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 9, caracterizada porque los medios de unión (11) se encuentran situados entre el nivel de la cintura y del nivel del pecho.

11. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo cuerpo (2) comprende una abertura (15) en la zona destinada a las extremidades inferiores, en el lateral interior de unión entre la cara anterior (4) y la cara posterior (5) de dicho segundo cuerpo (2) y esta abertura (15) comprende unos cuartos medios de abertura y cierre (16).

12. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos unos de los medios de abertura y cierre están formados por velcro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431237.

Solicitante: MARTINEZ ROMERO, Fina.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ ROMERO,Fina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D10/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Pijamas; Ropas de noche.
  • A41D13/12 A41D […] › A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Batas o ropa de cirujano o para enfermos.

Fragmento de la descripción:

U201431237

Prenda textil para personas discapacitadas

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico textil, en concreto a prendas destinadas a personas con discapacidad física o psíquica, compuestas por un primer cuerpo destinado a alojar el tronco y extremidades superiores y un segundo cuerpo para la cadera y extremidades inferiores y formadas por una cara anterior cerrada, y una cara posterior con aberturas que permite la sustitución y/o supervisión de pañales, compresas, ropa interior y similares de estas personas.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una amplia utilización de prendas textiles de las destinadas a personas discapacitadas, tanto física como psíquicamente.

Estas prendas están formadas por una parte superior para el alojamiento del tronco y las extremidades superiores y una parte inferior destinada a la zona de la cadera y las extremidades inferiores. Ambas partes superior e inferior pueden estar unidas formando una prenda similar a un mono de dormir o estar separados como un pijama de dos piezas tradicional.

Para que estas prendas sean efectivas en el objetivo para el que han sido diseñadas, deben cumplir unas condiciones mínimas como son el presentar unas aberturas traseras que al tiempo que permiten la revisión o sustitución de pañales o similares del paciente, no posibilitan que éste pueda acceder a ellas para quitarse la prenda.

Además son convenientes unas correctas condiciones de confort y comodidad y así mismo una mínima estética que consiga un adecuado cubrimiento del cuerpo del paciente.

Como ejemplo del estado de la técnica pueden mencionarse los siguientes documentos, de referencias ES1050265, ES1079169 y ES1072763.

U201431237

El primer documento de referencia ES1050265 trata sobre un pijama perfeccionado para personas discapacitadas constituido a partir de un cuerpo monobloque de material textil, que presenta en la parte posterior del cuerpo del pijama en coincidencia con la espalda, dos zonas entre las cuales existe una línea de separación posicionada longitudinalmente. En la parte media inferior, en coincidencia con los glúteos, presenta dos zonas diferenciadas entre las cuales existe una línea de separación situada en coincidencia con el remate de la línea de separación situada en la espalda, presentando la parte superior de las zonas una configuración elástica, y existiendo en los costados de las zonas líneas de adhesivo o bandas en uno de los laterales y en el opuesto.

En este caso, la línea de separación existente en la espalda no comprende medios de cierre quedando abierto en su totalidad con los inconvenientes que ello implica además de que empeora la estética de la propia prenda.

En la parte media inferior de la prenda, la línea de separación existente sí que comprende una banda adhesiva para su cierre o abertura, pero presenta el inconveniente de que los medios de abertura/cierre en dicha ubicación al estar comprendidos en una zona de constante apoyo y movilidad, si bien pueden resultar prácticos para intercambio de pañales o similares, incomoda al usuario principalmente cuando se encuentra en posición de 20 sentado.

El segundo documento de referencia ES1079169 se refiere a un pijama para personas con disminución psíquica de una sola pieza que cubre todo el cuerpo y las extremidades en cuya espalda comprende una cremallera para evitar que el usuario pueda acceder a la misma.

Esta cremallera se inicia en la nuca y finaliza entre 10 y 15 centímetros por debajo de la cintura para facilitar su colocación y evitar que el usuario pueda desvestirse por si solo y no pueda acceder a los pañales en caso de llevarlos.

A su vez la parte superior e inferior están unidas mediante cosido a la altura de la cintura 30 para simular un pijama de dos piezas.

En este caso este pijama no comprende medios de abertura parciales que doten de versatilidad a la prenda en su zona trasera inferior de manera que presenta el inconveniente de no presentar una forma rápida, eficaz y sencilla de sustituir o revisar pañales o similares.

U201431237

Así mismo, la existencia como modo de cierre de una cremallera en la abertura central de la espalda va a generar con el uso una incomodidad del usuario, pues resulta un elemento que rompe la continuidad de la prenda en una zona de apoyo como es esta zona central de la espalda.

El tercer documento citado, de referencia ES1072763, trata sobre una prenda de vestir para personas con movilidad reducida, formada por un cuerpo laminar textil con al menos una parte tubular para el alojamiento del tronco o extremidades del usuario, entre una abertura superior y al menos una abertura inferior, a modo de camisa, camisón, polo, jersey, pantalón, falda, pijama, esquijama o similar, que presenta una abertura longitudinal del cuerpo laminar en la parte posterior o en un lateral de la parte tubular del cuerpo laminar, entre dos aberturas superior e inferior, opuestas, con unos medios de cierre de fácil manejo para posibilitar que el cuidador pueda colocar la prenda más fácilmente sobre el usuario.

En este caso, esta prenda tampoco resuelve el problema técnico del intercambio, sustitución

o revisión parcial o total de prendas interiores o accesorios tales como pañales, compresas

o similares, pues al estar el cuerpo superior y el inferior también unidos entre sí a la altura de la cintura, es necesaria la abertura completa por el lateral de la parte inferior de la prenda si se pretende una revisión o sustitución de un pañal o similar, con lo cual no resulta nada práctico ni eficaz en el uso diario de esta prenda.

No existe por tanto en el estado de la técnica una prenda que cumpla satisfactoriamente con todos los requisitos que necesita una prenda de este estilo, como son la facilidad y sencillez de uso por parte de los cuidadores, la imposibilidad de ser retirada por el propio paciente y así mismo, que presente unas mínimas condiciones estéticas, de cubrición del paciente y de comodidad, teniendo en cuenta las largas horas que estos pacientes pueden llegar a pasar apoyados sobre su parte trasera.

Descripción de la invención

La prenda textil para personas discapacitadas que aquí se presenta es de las que comprenden un primer cuerpo para el tronco y extremidades superiores, que presenta un extremo superior y un extremo inferior abiertos y un segundo cuerpo para la cadera y extremidades inferiores que presenta unos extremos superior e inferior abiertos, estando ambos primer y segundo cuerpo formados por una cara anterior cerrada y una cara posterior con abertura.

U201431237

La prenda textil comprende una abertura longitudinal en la cara posterior del primer cuerpo, desde el extremo superior al extremo inferior del mismo y situada preferiblemente en la zona central de dicha cara posterior. Dicha abertura longitudinal presenta unos primeros medios de abertura y cierre ocultos al exterior.

A su vez, la prenda presenta sendas aberturas longitudinales en la cara posterior del segundo cuerpo, situadas en los laterales de la misma, desde el extremo superior de dicho segundo cuerpo hasta el inicio de la zona del mismo destinada a las extremidades inferiores. Dichas aberturas comprenden unos segundos medios de abertura y cierre ocultos al exterior.

La prenda textil comprende además unos terceros medios de abertura y cierre transversales ocultos al exterior, entre las respectivas caras posteriores de dichos primer y segundo cuerpo.

Así mismo, esta prenda textil cumple que las respectivas caras anteriores del primer y segundo cuerpo están unidas mediante unos medios de unión ocultos al exterior, siendo la unión de dichas caras anteriores permanente.

Según un modo de realización preferente, los medios de unión de las caras anteriores del primer y segundo cuerpo se encuentran situados en dichas caras anteriores, en el extremo inferior del primer cuerpo y en el extremo superior del segundo cuerpo.

Según otro modo de realización preferente, los medios de unión de las caras anteriores del primer y segundo cuerpo se encuentran situados en una zona intermedia de la cara anterior del primer cuerpo y en el extremo superior de la cara anterior del segundo cuerpo.

En el primer caso, cuando los medios de unión se sitúan en los extremos inferior y superior del primer y segundo cuerpo respectivamente, y de acuerdo con un modo de realización preferente, los terceros medios de abertura y cierre transversales están situados en la superficie exterior de la cara posterior del segundo cuerpo, a la altura del extremo superior del mismo, y en la superficie interior de la cara posterior...

 


Reivindicaciones:

U201431237

1- Prenda textil (3) para personas discapacitadas, de las que comprenden un primer cuerpo

(1) para el tronco y extremidades superiores, que presenta un extremo superior (1.1) y

un extremo inferior (1.2) abiertos y un segundo cuerpo (2) , para la cadera y

extremidades inferiores que presenta unos extremos superior (2.1) e inferior (2.2)

abiertos, estando ambos primer y segundo cuerpo (1, 2) formados por una cara anterior

(4) cerrada, y una cara posterior (5) con abertura, caracterizada por que comprende

- una abertura longitudinal (6) en la cara posterior (5) del primer cuerpo (1) , desde el

extremo superior (1.1) al extremo inferior (1.2) del mismo y situada en la zona central

de dicha cara posterior (5) , donde dicha abertura longitudinal (6) presenta unos

primeros medios de abertura y cierre (7) ocultos al exterior, y;

- sendas aberturas longitudinales (8) en la cara posterior (5) del segundo cuerpo (2) ,

situadas en los laterales de la misma desde el extremo superior (2.1) del segundo

cuerpo (2) hasta el inicio de la zona destinada a las extremidades inferiores, donde

dichas aberturas longitudinales (8) comprenden unos segundos medios de abertura y

cierre (9) , ocultos al exterior, y;

- unos terceros medios de abertura y cierre (10) transversales, ocultos al exterior,

entre las respectivas caras posteriores (5) de dichos primer y segundo cuerpo (1, 2) ;

-donde las respectivas caras anteriores (4) del primer y el segundo cuerpo (1, 2)

están unidas mediante unos medios de unión (11) ocultos al exterior, siendo la unión

de dichas caras anteriores (4) permanente.

2- Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 1, caracterizada

por que los medios de unión (11) de las caras anteriores (4) del primer y segundo

cuerpo (1, 2) se encuentran situados en dichas caras anteriores (4) , en el extremo

inferior (1.2) del primer cuerpo (1) y en el extremo superior (2.1) del segundo cuerpo (2) .

3- Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 2, caracterizada

por que los terceros medios de abertura y cierre (10) transversales están situados en la

superficie exterior de la cara posterior (5) del segundo cuerpo (2) a la altura del extremo

superior (2.1) del mismo, y en la superficie interior de la cara posterior (5) del primer

cuerpo (1) a la altura del extremo inferior (1.2) del mismo.

4- Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 1, caracterizada

por que los medios de unión (11) de las caras anteriores (4) del primer y el segundo

U201431237

cuerpos (1, 2) se encuentran situados en una zona intermedia de la cara anterior (4) del primer cuerpo (1) y en el extremo superior (2.1) de la cara anterior (4) del segundo cuerpo (2) .

5. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 4, caracterizada por que comprende sendos elementos adicionales (12) que presentan un borde superior (12.1) unido a la superficie interior de la cara posterior (5) del primer cuerpo (1) , un borde inferior (12.2) libre, un primer borde lateral (13.1) unido respectivamente a uno de los costados del primer cuerpo (1) y un segundo borde lateral libre (13.2) , donde dichos elementos adicionales (12) se encuentran situados bajo la superficie interior de la cara posterior (5) del primer cuerpo (1) , a una altura tal que el borde inferior (12.2) de sendos elementos (12) se encuentra superpuesto con el extremo superior (2.1) del segundo cuerpo (2) .

6. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada por que los terceros medios de abertura y cierre (10) transversales están situados en la cara posterior (5) el segundo cuerpo (2) , sobre la superficie exterior del extremo superior (2.1) del mismo, y en la superficie interior del borde inferior (12.2) de sendos elementos adicionales (12) .

7. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 6, caracterizada por que comprende unos medios de fijación (14) entre sí de los respectivos segundos bordes laterales (13.2) libres de sendos elementos adicionales (12) .

8. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 7, caracterizada por que los medios de fijación (14) del respectivo segundo borde lateral (13.2) libre de sendos elementos adicionales (12) están formados por velcro.

9. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según cualquiera de las reivindicaciones 30 anteriores, caracterizada por que los medios de unión (11) de las caras anteriores (4) del primer y segundo cuerpo (1, 2) están formados por un cosido transversal interior.

10. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según la reivindicación 9, caracterizada por que los medios de unión (11) se encuentran situados entre el nivel de la cintura y del 35 nivel del pecho.

U201431237

11. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el segundo cuerpo (2) comprende una abertura (15) en la zona destinada a las extremidades inferiores, en el lateral interior de unión entre la cara anterior (4) y la cara posterior (5) de dicho segundo cuerpo (2) y esta abertura (15) 5 comprende unos cuartos medios de abertura y cierre (16) .

12. Prenda textil (3) para personas discapacitadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos unos de los medios de abertura y cierre están formados por velcro. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de protección personal que incluye una capucha con una protección facial transparente, del 29 de Enero de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un sistema de protección personal, que incluye: un casco configurado para ser llevado puesto en la cabeza de una persona; un equipo (92, 266, 268, […]

Tejido para la adquisición de señales fisiológicas, del 4 de Diciembre de 2019, de Smart Solutions Technologies, S.L: Un tejido para adquirir señales fisiológicas, que comprende al menos una pista elástica y eléctricamente conductora, que tiene un grosor de 120 μm a […]

Prenda que integra un sistema de recogida de datos fisiológicos, del 21 de Agosto de 2019, de Fort, Laurent: Sistema de recogida de datos fisiológicos que comprende un equipo de recogida de datos que comprende al menos un módulo sensor configurado para […]

Material compuesto esterilizable y radio-opaco, así como el producto fabricado con dicho material, del 7 de Agosto de 2019, de Servizi Ospedalieri S.p.A: Un material compuesto para fabricar productos que tiene características radio-opacas o radioatenuantes, que comprende una capa central que consiste en una lámina […]

Prenda, en particular una prenda deportiva, del 20 de Junio de 2019, de PUMA SE (100.0%): Una prenda , en particular una prenda deportiva, donde la prenda es una chaqueta o camisa que tiene una sección que cubre, al menos […]

Traje quirúrgico, del 19 de Junio de 2019, de The Board of Trustees of the University of Illionis: Un traje quirúrgico que deben usar los pacientes quirúrgicos durante los procedimientos quirúrgicos, dicho traje quirúrgico está configurado para […]

PRENDA CON ACCESO PECTORAL FÁCIL, del 8 de Noviembre de 2018, de CUESTA BERNÁEZ, Patricia: Prenda con acceso pectoral fáciL, tipo camiseta, blusa, bata, vestido o similar, que cubre el torso, aplicable para facilitar el acceso a […]

DISPOSITIVO PARA MONITORIZACIÓN, ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE EQUIPOS DEPORTIVOS Y PROCEDIMIENTO DE USO., del 10 de Mayo de 2018, de MORENO MORENO, Daniel: Dispositivo para monitorización, entrenamiento y planificación de equipos deportivos y procedimiento de uso, que incluye medios de comunicación no verbal entre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .