PRENDA DE SEGURIDAD.

1. Prenda de seguridad del tipo de las que se emplean para realizar labores de rescate,

circular a pie o en bicicleta por vías para vehículos motorizados, y similares, y que comprende una cara interior (1) destinada a quedar orientada hacia el cuerpo del usuario y una cara exterior (2) opuesta a la cara interior y que está caracterizada porque comprende:

- una pluralidad de leds (3) que sobresalen por la cara exterior (2),

- una fuente de energía (4) con un interruptor (9) con una posición de encendido en la que permite el paso de corriente y una posición de apagado en la que no permite el paso de corriente,

- unos cables (5) conectados a la fuente de energía (4) y a los leds (3), configurados para permitir el paso de corriente desde la fuente de energía (4) hasta los leds (3) cuando el interruptor (9) está en la posición de encendido.

2. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada porque la fuente de energía (4) se selecciona entre unas pilas y una batería.

3. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente un compartimento impermeable (6) destinado a alojar la fuente de energía (4).

4. Prenda de seguridad según la reivindicación 3 caracterizada porque el compartimento impermeable (6) está dispuesto en la cara interior (1).

5. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende una arandela (7) en correspondencia con cada led (3) dispuestas en la cara interior (1).

6. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos una capa adicional dispuesta en la cara interior (1) en correspondencia con los cables (5) y con las arandelas (7).

7. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos una banda reflectante (8) en la cara exterior (2).

8. Prenda de seguridad según la reivindicación 7 caracterizada porque los leds (3) están dispuestos en la banda reflectante (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430700.

Solicitante: MERINO MERINO, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERINO MERINO,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Provistas de dispositivos de seguridad reflectantes o luminosos.
PRENDA DE SEGURIDAD.
PRENDA DE SEGURIDAD.
PRENDA DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

PRENDA DE SEGURIDAD

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo de las prendas de ropa de seguridad.

Más concretamente se describe una prenda de seguridad que comprende una pluralidad de leds orientados hacia su parte exterior destinados a aumentar la visibilidad de la persona que la lleva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente en muchas profesiones que implican cierto riesgo para las personas se ha decidido imponer el uso de prendas de seguridad. Este tipo de prendas tiene diferentes características en función de las necesidades concretas de los trabajos o situaciones en los que se vayan a utilizar.

Una de las características esenciales de la mayoría de prendas de seguridad es que permitan identificar de forma rápida que hay personas en un determinado lugar. Esto es especialmente importante cuando se está en lugares oscuros o bien se está al aire libre por la noche o en días nublados. Lo mismo ocurre por ejemplo en rescates en la nieve o en incendios ya que en estos casos se hace muy difícil apreciar si hay o no personas en un determinado lugar o identificar dónde están dichas personas.

Lo mismo ocurre por ejemplo con los chalecos que tienen que colocarse las personas que han tenido un accidente o una avería viajando con su vehículo y que tienen que bajar de él. La normativa obliga a dichas personas a ponerse un chaleco especial que permite visualizarlas desde lejos para que en caso de que haya más vehículos circulando por la misma vía los conductores de dichos vehículos puedan ver que hay una persona andando y evitar así posibles accidentes.

Así pues las prendas de seguridad pueden ser empleadas por un colectivo concreto que las necesita para realizar su trabajo como por ejemplo bomberos, policías, etc. o bien puede ser empleada por cualquier conductor en caso de tener que estacionar su vehículo de forma incorrecta y salir de él en una vía transitada. Asimismo puede ser necesario que las personas que montan en bicicleta lleven alguna prenda de seguridad que permita a los conductores de vehículos a motor identificarlas para evitar accidentes.

Para solucionar el problema de visibilidad descrito las prendas de seguridad del estado de la técnica comprenden una pluralidad de bandas reflectantes. Dichas bandas aumentan mucho la visibilidad de las personas porque cuando se apunta hacia a ellas con una luz son capaces de reflejarla.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una prenda de seguridad que permite aumentar la visibilidad de la persona que lleva dicha prenda. Con esta prenda se tiene una mayor visibilidad del usuario por parte de terceros respecto a las prendas de seguridad del estado de la técnica.

La clave de la prenda de ropa propuesta es que comprende una pluralidad de leds. Cuando el usuario conecta dichos leds estos pueden encenderse de forma fija, parpadear todos a la vez o bien haciendo determinados juegos de luces. Esto permite que otras personas ajenas al usuario de la prenda de ropa puedan visualizarle de forma rápida e incluso desde lejos.

Esto supone una gran ventaja respecto a la solución de las bandas reflectantes de las prendas de ropa del estado de la técnica. En dichas prendas ya conocidas es necesario que una tercera persona esté dirigiendo un foco de luz hacia la persona que lleva el chaleco para poder visualizarla.

Hay situaciones en las que puede ser difícil que una persona enfoque justo a la persona que lleve el chaleco para verla. En esos casos no hay manera de localizar a la persona que lleva el chaleco ya que las bandas reflectantes no proyectan luz propia.

El hecho de que la propia prenda de seguridad incluya unos leds, que pueden proyectar luz

propia, permite mejorar la visualización de las personas y por tanto reducir accidentes producidos por la falta de visibilidad.

Asimismo en labores de rescate, como por ejemplo en incendios o en rescate en montaña por la noche, es esencial que la prenda de seguridad permita visualizar a la persona por sí misma. La explicación es que en esos casos no se sabe exactamente dónde está la persona y es muy difícil tener que rastrear superficies tan grandes con luces.

Sin embargo, en esos casos, si las personas llevan la prenda de seguridad descrita se las puede visualizar desde lejos de forma rápida gracias a la propia luz de los leds.

Además la prenda de seguridad descrita puede llevar o no bandas reflectantes como las ya conocidas del estado de la técnica y adicionalmente comprende una pluralidad de leds. Esta es la característica esencial de la prenda de la invención ya que el hecho de tener una pluralidad de leds permite la visualización de la persona aunque no se esté apuntando con una luz hacia ella.

La prenda de seguridad comprende una fuente de energía como por ejemplo unas pilas o una batería, conectada a los leds con un interruptor de encendido y apagado que permite al usuario controlar cuándo enciende los leds y cuándo los apaga. Así pues, cuando la prenda de ropa no está siendo utilizada se pueden apagar los leds y encenderlos solo cuando sea necesario.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de una prenda de seguridad en la que se observa la batería que ilumina los leds.

Figura 2. Muestra una vista de una prenda de seguridad en el exterior de la que se aprecia una pluralidad de leds.

Figura 3. Muestra una vista del circuito eléctrico que hay en la prenda de ropa que conecta la fuente de energía con los leds.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la presente invención.

Se propone una prenda de seguridad que está especialmente diseñada para aumentar la visibilidad de la persona que lo lleva. Es decir, permite que terceras personas puedan saber con un solo golpe de vista dónde está la persona que la lleva.

En un ejemplo de realización que se muestra en las figuras la prenda de ropa es un chaleco. Este tipo de prendas de ropa son muy empleadas por varios colectivos y también por ciclistas y personas que tienen que andar por vías en las que están circulando otros coches.

La prenda de seguridad es del tipo de las que se emplean para realizar labores de rescate, circular a pie o en bicicleta por vías para vehículos motorizados, y similares. Dicha prenda comprende una cara interior (1) destinada a quedar orientada hacia el cuerpo del usuario y una cara exterior (2) opuesta a la cara interior.

En las figuras que acompañan este texto descriptivo se pueden apreciar los elementos clave de la prenda de seguridad entre los que destacan unos leds (3) , una fuente de energía (4) y unos cables (5) que conectan los leds (3) con la fuente de energía (4) .

Más concretamente la prenda de ropa comprende una pluralidad de leds (3) que sobresalen por la cara exterior (2) . De esta forma pueden ser visualizados fácilmente por terceras personas.

La fuente de energía (4) dispone de un interruptor (9) con una posición de encendido en la

que permite el paso de corriente y una posición de apagado en la que no permite el paso de corriente. Los cables (5) están conectados a la fuente de energía (4) y a los leds (3) , configurados para permitir el paso de corriente desde la fuente de energía (4) hasta los leds (3) cuando el interruptor (9) está en la posición de encendido.

En la figura 1 se observa la fuente de energía (4) que permite encender los leds (3) de la prenda de seguridad. La fuente de energía (4) se selecciona entre unas pilas y una batería. En este caso se trata de unas pilas que están en un portapilas y con el interruptor (9) el usuario puede gestionar el encendido y el apagado de los leds.

Como se observa en dicha figura, la prenda de seguridad puede comprender un compartimento impermeable (6) de la prenda de seguridad destinado a alojar la fuente de energía (4) . De esta forma se protege la fuente de energía (4) respecto a las condiciones climatológicas adversas, como por ejemplo la lluvia, o se protege del agua en caso de que la persona que lo lleva se caiga a un río, etc.

Dicho compartimento impermeable (6) es accesible por el usuario para poder gestionar el interruptor (9) de encendido y apagado. Esto permite...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de seguridad del tipo de las que se emplean para realizar labores de rescate, circular a pie o en bicicleta por vías para vehículos motorizados, y similares, y que comprende una cara interior (1) destinada a quedar orientada hacia el cuerpo del usuario y una cara exterior (2) opuesta a la cara interior y que está caracterizada por que comprende:

-una pluralidad de leds (3) que sobresalen por la cara exterior (2) ,

-una fuente de energía (4) con un interruptor (9) con una posición de encendido en la

que permite el paso de corriente y una posición de apagado en la que no permite el

paso de corriente,

-unos cables (5) conectados a la fuente de energía (4) y a los leds (3) , configurados

para permitir el paso de corriente desde la fuente de energía (4) hasta los leds (3)

cuando el interruptor (9) está en la posición de encendido.

2. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada por que la fuente de energía (4) se selecciona entre unas pilas y una batería.

3. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende adicionalmente un compartimento impermeable (6) destinado a alojar la fuente de energía (4) .

4. Prenda de seguridad según la reivindicación 3 caracterizada por que el compartimento impermeable (6) está dispuesto en la cara interior (1) .

5. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende una arandela (7) en correspondencia con cada led (3) dispuestas en la cara interior (1) .

6. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende al menos una capa adicional dispuesta en la cara interior (1) en correspondencia con los cables (5) y con las arandelas (7) .

7. Prenda de seguridad según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende al menos una banda reflectante (8) en la cara exterior (2) .

8. Prenda de seguridad según la reivindicación 7 caracterizada por que los leds (3) están dispuestos en la banda reflectante (8) .

D I B U J O S


 

Patentes similares o relacionadas:

MONO DE TRABAJO CON REFUERZOS DE SEGURIDAD, del 31 de Enero de 2020, de CENA DIAZ, Gorka: 1. Mono de trabajo con refuerzos de seguridad caracterizado porque el mono de trabajo comprende. - Una parte superior frontal y una parte superior trasera […]

Sistema de señalización autónomo extraíble para usuarios de vehículos sin cabina, del 13 de Noviembre de 2019, de Lobato Raposo, Francisco: Sistema de señalización autónomo extraíble para usuarios de vehículos sin cabina en el que los usuarios de bicicletas, motocicletas y/o cualquier […]

PRENDA DE VESTIR DE SEGURIDAD PARA CICLISTAS, MOTORISTAS O VIANDANTES, del 8 de Octubre de 2019, de NAYCO MANAGEMENT, S.L: 1. Prenda de vestir de seguridad para ciclistas, motoristas o viandantes que, aplicable para alertar al conductor que vaya a adelantarle […]

Artículos personales térmicamente aislados, del 18 de Septiembre de 2019, de Orologio, Furio: Artículo que presenta una capa de artículo interior y una capa de artículo exterior que va a ser llevada por un mamífero que comprende una capa térmicamente […]

Accesorio de seguridad (mochila/chaleco) con intermitentes indicadores de maniobras, del 16 de Abril de 2019, de IPE INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS: 1. Accesorio de seguridad (mochila/chaleco) con intermitentes indicadores de maniobras caracterizado por disponer circuitos electrónicos, tanto en la parte […]

Ropa con sistema de inflado, del 11 de Abril de 2018, de Damel Confeção de Vestuário Lda: Ropa que comprende los siguientes elementos: - una cubierta que comprende una parte delantera, una parte trasera y una parte de […]

Prenda de vestir, del 13 de Marzo de 2018, de ORGAZ CRUZ, Pedro: 1. Prenda de vestir caracterizada porque comprende unos medios de entrada de datos y unos medios de iluminación sujetos a la prenda de vestir […]

ACCESORIO SOPORTE PARA EL DORSO DE LA MANO, del 8 de Marzo de 2018, de LARRAURI PUEBLA, Gonzalo: El accesorio señalizador para guantes es una contribución a la seguridad de las personas que realizan cualquier actividad durante la noche o en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .