Dispositivo para paso de cables modular para puerta o ventana.

Dispositivo de paso de cables modular para puerta o ventana que comprende,

al menos, una hoja (1) montada de forma giratoria sobre un marco (2), comprendiendo dicho dispositivo una carcasa (4) adaptada para encastrarse y fijarse en una cavidad (5) formada en el marco (2) y una vía flexible (3), preferiblemente de tipo anti-aplastamiento tipo o anti-pinzamiento de protección de cables eléctricos susceptible de alojarse con el cierre de la hoja (1) en dicha carcasa (4) encastrada por en uno de sus lados longitudinales abierto, estando insertada o enmangada dicha vía flexible (3) por cada uno de sus extremos en una contera (6) de fijación hueca que permite la fijación de dicha vía flexible (3), respectivamente, en la carcasa (4) y en la hoja (1), dispositivo caracterizado porque la carcasa (4) consta de dos porciones de carcasa (7) y (7 '), a saber, una porción de carcasa macho (7) y una porción de carcasa hembra (7'), adaptadas para machihemrarse longitudinalmente una dentro de otra, estando montadas para deslizar axialmente relativamente entre sí, merced a medios de deslizamiento (8, 9), de manera que la longitud de la carcasa 10 (4) puede ajustarse en función de la longitud de la vía flexible (3) a recibir.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10306227.

Solicitante: Sewosy, Société Par Actions Simplifiée.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 Rue du Sable 67170 Bernolsheim FRANCIA.

Inventor/es: MEYNET,GAËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G11/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › Instalaciones de cables o líneas eléctricas entre dos piezas con movimiento relativo (colectores de corriente H01R).
  • H02G3/04 H02G […] › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2531408_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para paso de cables modular para puerta o ventana.

La presente invención se refiere al ámbito de la protección de los cables eléctricos entre el marco y la hoja de una puerta o ventana que cierra una abertura en una construcción o un edificio y tiene por objeto un dispositivo para paso de cables modular para puerta o ventana. 5

Son ya conocidos sistema para paso de cables, montados empotrados o encastrados, que permiten proteger y ocultar los cables eléctricos, que aseguran la transmisión de la corriente eléctrica en una puerta o una ventana entre el marco y la hoja montada giratoria por uno de sus lados gracias a bisagras de esta última, con miras de alimentar, por ejemplo, cerraduras eléctricas para puertas o cortinas o persianas eléctricas para las ventanas.

Los sistemas para paso cables empotrados, comprenden, por una parte, una vía flexible o una funda tubular 10 atravesada por los cables eléctricos y dos conteras de fijación montadas de forma fija en cada uno de los extremos libres de la vía flexible y siendo susceptibles de fijarse respectivamente, sobre la hoja, especialmente en el lado de las bisagras o en el marco.

Un sistema tal se conoce, por ejemplo, a partir del documento US-A-4.445.299.

Sin embargo, estos sistemas para paso de cables empotrados son visibles y son fácilmente accesibles en 15 caso de rotura de la puerta o ventana, especialmente con vistas a la neutralización de una cerradura eléctrica o de un comando eléctrico de apertura/cierre de persianas. Además, sucede con frecuencia que estas vías flexibles se aplasten o pillen entre la hoja y el marco durante el cierre de la puerta.

Para remediar estos problemas se ha propuesto utilizar vías flexibles, tales como muelles helicoidales, que tienen propiedades de resistencia contra el aplastamiento o pellizcos y han sido puesto a punto sistemas pasacables 20 llamados invisibles, es decir que, en cada uno de estos sistemas, la vía flexible es susceptible de encastrarse en el marco de una puerta giratoria, especialmente, en el lado de las bisagras durante el cierre de la puerta. Estos sistemas llamados invisibles utilizan vías flexibles antiaplastamiento, haciéndose estos últimos invisibles e inaccesibles con el cierre de la puerta, garantizando entonces una protección de cables contra destrucción o daño deliberado o en contra de su aplastamiento o pellizcado. 25

Un pasage para cables encastrable tal, está constitiudo por una carcasa alargada destinada a encastrarse en el marco, lado de bisagras, y que presenta generalmente forma de paralelepípedo rectangular, estando abierta dicha carcasa en un de sus lados longitudinales para recibir y ocultar la vía flexible en posición de cierre de la puerta, cuya vía flexible, por lo general del tipo de anti-aplastamiento, está fijada por uno de sus extremos, por medio de una contera de fijación en la carcasa y por su otro extremo, por medio de una segunda contera, en la hoja. La vía 30 flexible es entonces susceptible de salir de la carcasa empotrada en el marco en posición de apertura de la puerta y volver a entrar automáticamente en la carcasa en posición de cierre de esta última.

Sin embargo, las vías flexibles deben tener una longitud adaptada en función de la puerta o de la ventana, lo que requiere que el operario tenga varias carcasas de longitudes diferentes.

La presente invención tiene por objeto paliar estos inconvenientes proponiendo un dispositivo para paso de 35 cables modular capaz de adaptarse en función de la longitud de la vía flexible a instalar.

A tal fin, la presente invención tiene por objeto un dispositivo para paspo de cables modular para puerta o ventana que comprende, al menos, una hoja montada giratoria sobre un marco, comprendiendo dicho dispositivo una carcasa adaptada para empotrarse y fijarse en una cavidad practicada en el marco y una vía flexible de protección, de preferencia tipo anti-aplastamiento o anti-pinzamiento, de cables eléctricos, susceptible de alojarse, 40 con el cierre de la hoja, en dicha carcasa empotrada por uno de sus lados longitudinales abierto, estando dicha vía flexible insertada o enmangada por cada uno de sus extremos en una contera de fijación hueca que permite la fijación de dicha vía flexible, respectivamente en la carcasa y sobre la hoja, y que se caracteriza esencialmente porque la carcasa está constituida por dos porciones de carcasa, a saber, una porción de carcasa macho y una porción de carcasa hembra, aptas para ser encajadas longitudinalmente uno dentro de otra, estando montadas para 45 deslizar axialmente una respecto a otra, merced a medios de deslizamiento, ello de manera que pueda ajustarse la longitud de la carcasa en función de la longitud de la vía flexible a recibir.

La invención se comprenderá mejor gracias a la siguiente descripción, que se refiere a una forma de realización preferida, dada a modo de ejemplo no limitativo, y explicada con referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos en los que: 50

- La figura 1 es una vista en perspectiva y en despiece de un dispositivo para paso de cables modular según la presente invención, - La figura 2 es una vista en perspectiva del dispositivo mostrado en la figura 1 en estado montado y en una configuración corta y retraída, - La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo mostrado en la figura 1 en estado montado y en una configuración larga y desplegada, - La figura 4 es una vista en perspectiva del dispositivo para paso de cables mostrado en la figura 1, montado en una cavidad practicada en un marco de puerta con hoja giratoria.

Las figuras muestran un dispositivo para paso de cables modular, según la presente invención, para puerta o 5 ventana que comprende, al menos, una hoja 1 montada de forma giratoria sobre un marco 2 que comprende una carcasa 4 apta para encastrarse y fijarse en una cavidad 5, practicada el marco 2 y una vía flexible 3 para protección de cables eléctricos que pueden ser alojados, con el cierre de la hoja 1, en dicha carcasa 4 encastrada por uno de sus lados longitudinales abierto, estando insertada o enmangada dicha vía flexible 3 por cada uno de sus extremos en una contera 6 de fijación hueca que permite la fijación de dicha vía flexible 3, respectivamente, en la carcasa 4 y 10 sobre la hoja 1.

De conformidad con la presente invención, la carcasa 4, está constituida por dos porciones de carcasa 7 y 7', a saber, una porción de carcasa macho 7 y una porción de carcasa hembra 7', adaptadas para encajar longitudinalmente una en otra, que están montadas para deslizar una respecto a otra en dirección axial, merced a medios de deslizamiento 8, 9, de manera que puede ajustarse la longitud de la carcasa 4 en función de la longitud 15 de la vía flexible 3 a recibir.

De manera preferente, la vía flexible 3 puede fijarse en la carcasa 4 en la porción de carcasa macho 7, preferentemente en la proximidad de uno de sus extremos (figuras 2 a 4) .

Por otra parte, cada contera 6, puede estar ventajosamente montada de manera amovible sobre el respectivo extremo de la vía flexible 3, gracias a medios de fijación amovibles. 20

Cada porción de carcasa respectivamente macho 7, hembra 7', puede presentar globalmente forma de paralelepípedo rectangular con dos lados longitudinales opuestos y paralelos entre sí, uno de los cuales está cerrado y forma el fondo de la porción de carcasa macho 7, respectivamente hembra 7â?, y el otro está abierto para permitir la recepción de la vía flexible 3 en la carcasa 4, dos lados laterales de guiado y deslizamiento 12, respectivamente 12', opuestos y paralelos entre sí que se extiende paralelamente al eje longitudinal de la carcasa 4 25 y perpendicularmente a dichos lados longitudinales y dos lados de extremo perpendiculares a dicho eje.

Uno de los lados de extremo de la porción de carcasa hembra 7' puede estar abierto, de manera que permite el deslizamiento axial de la porción de carcasa macho 7 en la porción de carcasa hembra 7'. Además, la cara externa de cada lado lateral de guiado y deslizamiento 12 de la porción de carcasa macho 7, puede constar de primeros medios de guiado y deslizamiento 8, mientras que la cara interna de cada lado lateral de guiado y 30 deslizamiento 12' de la porción de carcasa hembra 7', puede constar de segundos medios de guiado y deslizamiento 9 adapatados para cooperar con dichos primeros medios de guiado y deslizamiento 8 correspondientes, para permitir el desplazamiento por deslizamiento de la porción de carcasa macho 7 en la porción de carcasa hembra 7'.

Los primeros medios de guiado y deslizamiento 8 pueden consistir, por ejemplo y preferiblemente, en una nervadura, llegado el caso una ranura, practicada longitudinalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de paso de cables modular para puerta o ventana que comprende, al menos, una hoja (1) montada de forma giratoria sobre un marco (2) , comprendiendo dicho dispositivo una carcasa (4) adaptada para encastrarse y fijarse en una cavidad (5) formada en el marco (2) y una vía flexible (3) , preferiblemente de tipo anti-aplastamiento tipo o anti-pinzamiento de protección de cables eléctricos susceptible de alojarse con el cierre de la hoja (1) en dicha carcasa (4) encastrada por en uno de sus lados longitudinales abierto, estando insertada o enmangada dicha vía 5 flexible (3) por cada uno de sus extremos en una contera (6) de fijación hueca que permite la fijación de dicha vía flexible (3) , respectivamente, en la carcasa (4) y en la hoja (1) , dispositivo caracterizado porque la carcasa (4) consta de dos porciones de carcasa (7) y (7 ') , a saber, una porción de carcasa macho (7) y una porción de carcasa hembra (7') , adaptadas para machihemrarse longitudinalmente una dentro de otra, estando montadas para deslizar axialmente relativamente entre sí, merced a medios de deslizamiento (8, 9) , de manera que la longitud de la carcasa 10 (4) puede ajustarse en función de la longitud de la vía flexible (3) a recibir.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la vía flexible (3) se fija a la carcasa (4) en la porción de carcasa macho (7) , preferiblemente en la proximidad de uno de sus extremos.

3. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la vía flexible consiste bien en un resorte helicoidal (3) bien en una funda tubular, preferiblemente anillada en su superficie externa, metálica o 15 de material plástico.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada porción de carcasa respectiva macho (7) , hembra (7') presenta una forma de paralelepípedo rectangular que comprende dos lados longitudinales opuestos y paralelos entre sí, de los cuales uno está cerrado y forma el fondo de la respectiva porción de carcasa macho (7) , hembra (7') , y el otro está abierto para permitir la recepción de la vía flexible (3) en la carcasa 20 (4) , dos lados laterales de guiado y deslizamiento opuestos y paralelos entre sí que se extienden paralelamente al eje longitudinal de la carcasa (4) y perpendicularmente a dichos lados longitudinales (12) , respectivamente (12') , y dos lados de extremo perpendiculares a dicho eje y porque uno de los lados de extremo de la porción carcasa hembra (7') está abierto de manera que permite el deslizamiento de la porción de carcasa macho (7) en la porción de carcasa hembra (7') , constando la cara externa de cada lado lateral de guiado y deslizamiento (12) de la porción 25 de carcasa macho (7) de primeros medios de guiado y deslizamiento (8) y constando la cara interna de cada lado lateral de guiado (12') de la porción de carcasa hembra (7') de segundos medios de guiado y deslizamiento (9) aptos para cooperar con dichos primeros medios de guiado y deslizamiento (8) correspondientes.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque los primeros medios de guiado y deslizamiento (8) constan de una nervadura, llegado el caso una ranura, practicada longitudinalmente en la cara externa del lado 30 lateral de guiado y deslizamiento (12) correspondiente de la porción de carcasa macho (7) y porque los segundos medios de guiado y deslizamiento (9) , consisten en una ranura, llegado el caso una nervadura, practicada longitudinalmente en la cara interna del lado lateral de guiado y deslizamiento (12') correspondiente de la porción de carcasa hembra (7') .

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada contera (6) está 35 montada de manera amovible en el extremo respectivo de la vía flexible (3) merced a medios de fijación amovibles (10) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque cada contera (6) hueca está delimitada interiormente por una pared que retiene, al menos, lateralmente el extremo respectivo de la vía flexible (3) en esta última, y porque los medios de fijación amovibles de dicho extremo en la contera (6) correspondiente constan de, para cada contera 40 (6) , al menos un tornillo (10) y al menos un orificio (11) que atraviesa la pared de la contera (6) correspondiente, de manera que cada tornillo (10) es susceptible de atornillarse en el orificio (11) o uno de los orificios (11) de la contera (6) correspondiente realizando, por su extremo libre, una presión de sujeción, y/o de bloqueo a tracción de la vía flexible (3) , contra la superficie externa del extremo correspondiente de la vía flexible (3) insertado o enmangado en la contera (6) correspondiente. 45

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque cada contera (6) , por una parte, presenta globalmente forma de semi-cáscara alargada abierta por, al menos uno de sus extremos para permitir el paso de la vía flexible (3) y que consta de una abertura longitudinal de recepción (13) para insertar o enmangar, al menos, en una dirección transversal, uno de los extremos de la vía flexible (3) en la contera (6) correspondiente.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque cada contera (6) consta además de medios de pre-50 posicionamiento (14) que permiten esencialmente posiconar previamente el extremo correspondiente de la vía flexible (3) en la contera (6) correspondiente y/o de medios de bloqueo (10) y/o (15) amovibles que permiten bloquear a tracción el extremo correspondiente de la vía flexible (3) en la contera (6) concernida.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque la vía flexible es un resorte helicoidal (3) o, dado el caso, una funda tubular anular, es decir, que tiene una superficie exterior en espiral (3 ') , dado el caso anillada y 55 porque la pared interna de cada contera de fijación (6) comprende, al menos en parte, un relieve (14) , complementario de la superficie externa (3') , en espiral o anillada, de la vía flexible (3) capaz de cooperar, en estado de inserción, con dicha superficie externa (3') , de manera que permite sustancialmente el pre-posicionamiento del extremo correspondiente de la vía flexible (3) en la contera (6) concernida y, eventualmente, reforzar el mantenimiento con bloqueo a tracción de la vía flexible (3) en dicha contera (6) .

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque el extremo del o de cada tornillo (10) , está adaptado, 5 formando por ejemplo una punta, a insertarse, durante el atornillado en el orificio (11) o uno de los orificios (11) de la contera (6) correspondiente, entre dos espiras de la superficie externa en espiral (3') del extremo correspondiente de dicho resorte (3) , dado el caso, entre dos anillos de la superficie extrena anillada del extremo correspondiente de dicha funda tubular anillada, pre-posicionada a tal fin en la contera (6) correspondiente con el efecto del mantenimiento con bloqueo a tracción del extremo correspondiente de la vía flexible (3) en la contera (6) concernida. 10

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque el resorte helicoidal (3) está constituido por un hilo metálico enrollado helicoidalmente y que termina por cada uno de los extremos de enrollado por una porción de hilo de extremo (15) , o extremidad de enganche, acodada, de preferencia sustancialmente en ángulo recto, capaz de acoplarse y engancharse en una abertura (16) o una muesca practicada a tal fin en la cara interna de la contera (6) correspondiente, de manera que forma un punto de enganche y bloqueo 15 a tracción de la vía flexible (3) en dicha contera (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .