Panel, especialmente panel para suelo.

Panel (1, 1'), especialmente panel para suelo, con una placa de soporte (1.

1) de materia derivada de la madera,cuyo lado visible o superior está provisto de un revestimiento decorativo (1.2) aplicado directamente por medio de unprocedimiento de impresión y cuyo lado posterior está provisto de un recubrimiento posterior (1.3), preferentementeun recubrimiento posterior con color, estando formado el revestimiento decorativo (1.2) por una capa de fondo concolor aplicada sobre la placa de soporte (1.1) y un elemento decorativo de madera, de baldosa o de fantasía impresosobre la capa de fondo por medio de uno o varios rodillos impresores grabados, caracterizado por que elrecubrimiento posterior (1.3) contiene al menos un componente que aumenta la resistencia al paso por difusión delvapor de agua y al menos un componente que fija contaminantes del aire, especialmente formaldehído, presentandoel recubrimiento posterior (1.3) un índice de resistencia a la difusión del vapor de agua de al menos 150, de manerapreferente de al menos 200, de manera especialmente preferente de al menos 300, y conteniendo el material delrecubrimiento posterior (1.3) un agente de hidrofobización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062588.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Tiroler Strasse 16 3105 Unterradlberg AUSTRIA.

Inventor/es: WOLF,ANSGAR, DIETZ,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › Pretratamiento de materiales de moldeo.
  • B27N7/00 B27N […] › Postratamiento, p. ej. reducción del abultamiento o contracción, alisamiento; Protección de los bordes de los tableros contra la humedad.
  • C09D7/12
  • D06N7/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR; MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Materiales en forma de hojas flexibles, no previstos en otro lugar, p. ej. hilos, filamentos, hilados o tramas textiles, pegados sobre materiales macromoleculares (superficies con estructuras de base papel o cartón quedan cubiertas en D21H 27/20).
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2447376_T3.pdf

 

Panel, especialmente panel para suelo.

Fragmento de la descripción:

Panel, especialmente panel para suelo La invención se refiere a un panel, especialmente un panel para suelo, con una placa de soporte de materia derivada de la madera, cuyo lado visible o superior está provisto de un revestimiento decorativo aplicado directamente por medio de un procedimiento de impresión y cuyo lado posterior está provisto de un recubrimiento posterior, preferentemente un recubrimiento posterior con color, estando formado el revestimiento decorativo por una capa de fondo con color aplicada sobre la placa de soporte y un elemento decorativo de madera, de baldosa o de fantasía impreso sobre la capa de fondo por medio de uno o varios rodillos impresores grabados.

Los paneles con un revestimiento decorativo se usan a menudo como paneles para suelo y para el revestimiento de paredes y techos. Estos presentan la mayoría de las veces una forma rectangular y están provistos en sus cantos de perfiles que permiten el acoplamiento de paneles vecinos para poder crear un revestimiento de gran superficie. Para 15 ello se usan muy a menudo placas de fibras, preferentemente las denominadas placas MDF (tablero de fibras de densidad media) o las placas HDF (tablero de fibras de alta densidad) , fabricadas según el proceso en seco. Además de la impresión directa también pueden prensarse directamente sobre la superficie de las placas, bajo calor y presión elevados, papeles impregnados con una resina sintética y presecados para aplicar la decoración deseada. Ya que estos materiales impregnados tienen la tendencia a encoger durante el prensado, generan una tensión, por

lo cual estas placas tienen que dotarse siempre por ambos lados de un papel impregnado para impedir una flexión de las placas debida a la tensión. Sobre el lado opuesto al lado visible (lado posterior) se aplica por tanto una denominada contratracción que ha de garantizar que un panel fabricado a partir de la placa permanezca liso, o sea, que no se "abarquille".

Además de las placas de fibras recubiertas de laminado, en los últimos tiempos se usan también placas directamente revestidas para paneles del tipo mencionado. Este tipo de paneles se conocen, por ejemplo, por el documento EP 1 645 339 A1. Para ello, las placas de fibras se dotan de agentes de revestimiento líquidos, imprimiéndose sobre una capa de fondo coloreada un elemento decorativo, por ejemplo un elemento decorativo de madera, y aplicándose finalmente una o varias capas de sellado transparentes. Los revestimientos fabricados de este modo no presentan ningún comportamiento de tracción, por lo que estos paneles no necesariamente tienen que revestirse en su lado posterior al menos por motivos de estabilidad dimensional. Los revestimientos conocidos aplicados en el lado posterior −también denominados recubrimiento posterior− sirven en estas placas de fibras impresas directa o indirectamente sobre todo para la coloración, que ha de proporcionar al panel en cuestión un aspecto de mayor calidad. Con estas placas de fibras, sin embargo, también es posible renunciar completamente a un recubrimiento posterior.

Se conoce por el documento US 2006/0222877 A1 un procedimiento para la reducción de las emisiones de formaldehído desde un producto a base de madera. En este documento se desvela un panel para suelo chapeado que está formado por una placa de soporte de HDF que sirve de núcleo, que está revestida por ambos lados usando un adhesivo de urea-formaldehído con un chapeado de roble de 0, 6 mm de grosor. El lado superior que sirve de superficie visible del panel para suelo se reviste con un barniz curable por UV, que forma una capa protectora contra el desgaste y que actúa al mismo tiempo como barrera contra emisiones.

Antes de la adhesión se aplica sobre la superficie de la capa de chapeado del lado posterior una solución acuosa del 45 12 % en peso de polivinilamina.

Por el documento WO 02/36637 A1 se conocen revestimientos que contienen agua para el incremento del poder cubriente, la reducción del resalte de las fibras y el incremento de la resistencia contra la humedad. Los revestimientos ahí desvelados contienen acetato butirato de carboximetilcelulosa y están particularmente destinados 50 a placas de fibras de densidad media.

En el caso de paneles sin o con revestimiento del lado posterior meramente colorante (recubrimiento posterior) existe el problema de que la humedad del subsuelo puede difundir con mucha facilidad a la placa de soporte, lo cual conduce a hinchamientos indeseados, algo que se hace visible particularmente en las junturas de panel de paneles 55 ya colocados, es decir, unidos a través de los perfiles de los cantos.

Por lo demás, en paneles fabricados a partir de materia derivada de la madera, independientemente de si están revestidos directamente o revestidos con un laminado, existe el problema de la evaporación de componentes volátiles desde la placa de soporte. Especialmente en lo concerniente a las emisiones de formaldehído existen 60 valores límite determinados que deben ser respetados.

Un claro descenso por debajo de las emisiones de formaldehído admisibles como máximo válidas en la actualidad solo es posible con gran dificultad en paneles revestidos directamente, ya que debido a la ausencia de contratracción apenas se frena la evaporación del formaldehído existente habitualmente en la placa de soporte.

La presente invención tiene como objetivo crear un panel del tipo citado al principio que, frente a los paneles convencionales de este tipo, presente propiedades mejoradas en lo concerniente a la resistencia en caso de carga por humedad así como a la emisión de contaminantes del aire.

Este objetivo se consigue mediante un panel con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes están indicadas configuraciones preferentes y ventajosas del panel según la invención.

El panel según la invención presenta una placa de soporte de materia derivada de la madera, cuyo lado visible o superior está provisto de un revestimiento decorativo aplicado directamente por medio de un procedimiento de 10 impresión y cuyo lado posterior está provisto de un recubrimiento posterior, preferentemente un recubrimiento posterior con color, conteniendo el recubrimiento posterior al menos un componente que aumenta la resistencia al paso por difusión del vapor de agua y al menos un componente que fija contaminantes del aire, especialmente formaldehído, y presentando el recubrimiento posterior del panel de acuerdo con la invención un índice de resistencia a la difusión del vapor de agua de al menos 150, de manera preferente de al menos 200, de manera especialmente preferente de al menos 300, y conteniendo el material del recubrimiento posterior un agente de hidrofobización.

La resistencia al paso por difusión del vapor de agua es la inversa del coeficiente de paso por difusión del vapor de agua. Este último es el cociente de la densidad de corriente de difusión del vapor de agua y la diferencia de presión del vapor de agua entre los dos lados de la probeta. La densidad de corriente de difusión del vapor de agua designa la masa de vapor de agua que se transporta a través de la probeta por unidad de superficie y de tiempo.

El panel según la invención se caracteriza, frente a los paneles conocidos de este tipo, por un hinchamiento del grosor notablemente reducido y emisiones de contaminantes del aire reducidas, especialmente emisiones de formaldehído notablemente reducidas.

Según una configuración preferida de la invención, el al menos un componente que fija contaminantes del aire del recubrimiento posterior consiste en poliamina o contiene poliamina. En el caso de la poliamina o de las poliaminas usadas en el recubrimiento posterior se trata, preferentemente, de poliaminoimina, polietilenimina, polivinilamina y/o mezclas de las mismas. Estos polímeros han demostrado ser captores de formaldehído efectivos. Las muestras provistas del recubrimiento posterior según la invención presentaron en el examen con el análisis de gases de acuerdo con EN 717-2 una emisión de formaldehído aproximadamente un 50 % inferior que aquellas con recubrimiento posterior convencional.

Como componente que eleva la resistencia al paso por difusión del vapor de agua, el recubrimiento posterior contiene preferentemente al menos un polímero a base de acetato de vinilo, acrilato, maleinato, metacrilato, fumarato, itaconato, etileno, propileno, butileno, butadieno, isopreno y/o compuestos de vinilo tales como éter vinílico y/o mezclas de los mismos. Especialmente en el caso del componente potenciador de la resistencia al paso por difusión del vapor de agua puede tratarse de un copolímero compuesto, por ejemplo, por un monómero vinilaromático, por ejemplo, estireno,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel (1, 1') , especialmente panel para suelo, con una placa de soporte (1.1) de materia derivada de la madera, cuyo lado visible o superior está provisto de un revestimiento decorativo (1.2) aplicado directamente por medio de un 5 procedimiento de impresión y cuyo lado posterior está provisto de un recubrimiento posterior (1.3) , preferentemente un recubrimiento posterior con color, estando formado el revestimiento decorativo (1.2) por una capa de fondo con color aplicada sobre la placa de soporte (1.1) y un elemento decorativo de madera, de baldosa o de fantasía impreso sobre la capa de fondo por medio de uno o varios rodillos impresores grabados, caracterizado por que el recubrimiento posterior (1.3) contiene al menos un componente que aumenta la resistencia al paso por difusión del

vapor de agua y al menos un componente que fija contaminantes del aire, especialmente formaldehído, presentando el recubrimiento posterior (1.3) un índice de resistencia a la difusión del vapor de agua de al menos 150, de manera preferente de al menos 200, de manera especialmente preferente de al menos 300, y conteniendo el material del recubrimiento posterior (1.3) un agente de hidrofobización.

2. Panel según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un componente fijador de contaminantes del aire consta de una poliamina o contiene una poliamina.

3. Panel según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el al menos un componente fijador de contaminantes del aire está formado por poliaminoimina, polietilenimina, polivinilamina o mezclas de las mismas. 20

4. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el recubrimiento posterior (1.3) presenta un peso por unidad de superficie de al menos 9 g/m2, de manera preferente de al menos 12 g/m2.

5. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la mejora de la resistencia al paso por

difusión del vapor de agua de la placa de soporte (1.1) provista del recubrimiento posterior (1.3) asciende, frente a la placa de soporte sin tratar, al menos a 200 x 106 m2 s Pa/kg, de manera preferente al menos a 260 x 106 m2 s Pa/kg y de manera especialmente preferente al menos a 290 x 106 m2 s Pa/kg.

6. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los lados de juntura longitudinal y/o 30 transversal de la placa de soporte (1.1) están revestidos igualmente con el material del recubrimiento posterior (1.3) .

7. Panel según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los lados de juntura longitudinal y/o transversal de la placa de soporte (1.1) presentan perfiles (1.4, 1.5) para la unión con arrastre de forma del panel (1) con un panel (1') correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Papel recubierto, o cartón recubierto, método para elaboración del mismo, y uso del producto, del 13 de Mayo de 2020, de IMERYS PIGMENTS, INC.: Un papel recubierto o carton recubierto que comprende un sustrato fibroso y una composicion que comprende caolin que tiene un factor de conformacion de al menos 70:1, o al menos […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Procedimiento de fabricación de una piscina y piscina fabricada por medio de dicho procedimiento, del 25 de Julio de 2018, de Hydrawall Pty Ltd: Procedimiento de fabricación de una piscina, procedimiento que comprende y se caracteriza por: aplicar un gelcoat líquido transparente a un molde, […]

Barniz en polvo así como procedimiento para preparar un barniz en polvo, del 16 de Mayo de 2018, de TIGER Coatings GmbH & Co. KG: Barniz en polvo que comprende al menos un barniz en polvo base B y al menos un barniz en polvo con efecto A con pigmentos con efecto, caracterizado por que los […]

Dispersión de partículas de dióxido de silicio hidrofobizadas y granulado de la misma, del 13 de Septiembre de 2017, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para la producción de una dispersión de partículas de dióxido de silicio modificadas superficialmente con un diámetro de partícula medio […]

La invención se refiere a una laca para el recubrimiento de superficies de plástico que tienen surcos, del 23 de Agosto de 2017, de PROFINE GMBH: Método para el recubrimiento de superficies de plástico que tienen surcos mediante la aplicación de una laca que contiene - al menos un ligante reticulable, […]

Pigmentos de óxido de hierro estables frente a la oxidación, procedimiento para su preparación así como su uso, del 12 de Julio de 2017, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Pigmentos de óxido de hierro estables frente a la oxidación con un contenido de hierro(II) de al menos el 5 % en peso, calculado como FeO, que presentan un revestimiento orgánico, […]

Recubrimiento brillante de autodeposición y método de recubrimiento, del 21 de Junio de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición para autodeposición, que comprende: por lo menos una dispersión epoxi que comprende: (i) una resina epoxi; (ii) por lo menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .